Agencias SPI
Xalapa, Ver. – A cinco años de ser creada la Guardia Nacional (GN) no hubo resultados en una disminución significativa en la situación de violencia e impunidad, además se incrementó el número de violaciones a derechos humanos y su eficiencia casi nula, según análisis de organizaciones civiles dedicadas a temas seguridad.
Las organizaciones civiles Causa en Común y el Observatorio de la guardia Nacional y La Militarización en México, presentaron su Quinto Informe, donde se da a conocer información recopilada a cinco del inicio de las funciones de la GN.
Entre los hallazgos del documento, se destacó que la GN no ha dado resultados que incidan de manera significativa en la situación de violencia e impunidad y, se incrementó el peligro de un mayor número de violaciones a los derechos humanos.
Respecto al punto de derechos humanos, la investigación destacó que de enero a de 2019 a mayo de 2024, las secretarías de la Defensa Nacional y de la Marina, así como la GN acumularon 4 mil 800 quejas por presuntas violaciones a los derechos humanos: torturas, desapariciones forzadas, tratos crueles, inhumanos o degradantes, y detenciones arbitrarias supuestamente cometidas por sus elementos.
Lo más lamentable es que no se encontró ninguna evidencia e informes donde se hubiese sancionado a algún elemento de la GN entre 2020 y 2023.
Otro de las consecuencias de la militarización del país, fue el crecimiento en funciones y presupuestos para las Fuerzas Armadas en detrimento de las policías locales.
Incluso, dada la opacidad de las Fuerzas Armadas, se incrementan los riesgos de corrupción y; además de una especial preocupación, las expresiones partidistas de altos mandos militares y las amenazas de funcionarios militares a jueces y funcionarios judiciales.
En cuanto a la efectividad, la investigación destacó que llamó la atención que en 2022 la GN reportó haber liberado a tan solo 29 víctimas de secuestro, cuando el número anual de víctimas de secuestro fue de 724 y 29 mil 842 víctimas por otros delitos que atentan contra la libertad.
también 796 búsquedas especializadas de localización e identificación de personas, mientras que en ese mismo año se reportaron 9 mil 151 personas desaparecidas y no localizadas.
En el último Censo Nacional de Seguridad Pública Federal del INEGI, se reportó que durante el 2022, la GN realizó 90 mil 332 puestas a disposición de objetos y únicamente 2,814 puestas a disposición de personas.
En términos prácticos, esto quiere decir que se requirió de 45 elementos de la GN para realizar la detención y puesta a disposición de una persona ante el ministerio público.
Del total de personas puestas a disposición durante 2022, la GN registró 5 mil 376 presuntos delitos; esto representó un decremento del 89 por ciento en comparación con 2019, cuando la cifra fue de 51 mil 666.
Cabe señalar que de las 2 mil 814 puestas a disposición, 1,411 fueron por la comisión de un robo y únicamente 38 fueron por delitos asociados a la delincuencia organizada.