Agencias SPI
Xalapa, Ver. – De 212 municipios que integran el territorio veracruzano, solo 41 de ellos cuentan con Atlas de Riesgo, lo que equivale apenas al 19 por ciento. Los menos actualizados son los de Veracruz y Boca del Río que datan de los años 2006, según el Igavimm Observatorio Ciudadano.
El Instituto para la Gestión, Administración y Vinculación Municipal (Igavim), indicó que, con datos del Conapred al primer semestre de 2024, de los 2 mil 469 municipios totales del país, correspondientes a 31 estados y Ciudad de México, sólo 593 cuentan con su Atlas de Riego, lo que equivale apenas el 24 por ciento del total que hay en el país.
En ese sentido, Veracruz se ubicó en la media nacional, pues de los 212 municipios que integran el territorio, solo 41 cuentan con su Atlas de Riesgo, lo que equivale apenas el 19.34 por ciento.
No obstante, no todos están actualizados como lo exige la Ley de Protección Civil y la Reducción del Riesgo de Desastres para el Estado de Veracruz (artículo 29), el cual estipula que los Atlas de Riesgo deben actualizarse de manera constante y durante la gestión del Ayuntamiento en turno.
En ese sentido, el Atlas de riesgo del municipio de Xalapa se publicó en 2009 y se actualizó en 2019; el de Coscomatepec se publicó en 2011 y se actualizó en 2018; mientras que el de San Andrés Tuxtla se publicó en 2008 y se actualizó en 2022 y; el de Poza Rica de emitió en 2020 y se actualizó en 2023.
Los estados que cumplieron al 100 por ciento fueron Guanajuato con 46 municipios, con igual número de Atlas y México con 125 alcaldía e igual número de Altas de Riesgo, en menor cantidad, Tamaulipas con 43 municipios y 40 Atlas y Ciudad de México, con 16 alcaldía y 13 Atlas de Riesgo.
Al menos 21 municipios sus Atlas de riesgo tienen 13 años, es decir, fueron publicados en el 2011 y desde entonces, ninguna de las administraciones siguientes se preocupó por actualizarlo.
Alguno de estos municipios son Agua Dulce, Álamo Temapache, Amatlán de los Reyes, Ángel R. Cabada, Coatzacoalcos, La Antigua, Nogales, Lerdo de tejada, Ayahualulco, La Perla, Nogales, Río Blanco, Tempoal, por citar algunos.
Los municipios más rezagados con Boca del Río y Veracruz, que desde 2006 no ha actualizado sus respectivos Atlas, seguido de Coatzintla emitido en 2008; así como Las Choapas, Minatitlán y Tlapacoyan publicaron sus Atlas en 2009, cada uno.
Finalmente corresponde a al Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) vigilar y supervisar que tanto a nivel nacional como municipios del país, mantengan actualizado sus Atlas de Riesgo.
En la Ley General de Protección Civil (artículo 86), señala que en el Atlas Nacional de Riesgos y en los respectivos Atlas Estatales y Municipales de Riesgos, deberán establecerse los diferentes niveles de peligro y riesgo, para todos los fenómenos que influyan en las distintas zonas.
Dichos instrumentos deberán ser tomados en consideración por las autoridades competentes, para la autorización o no de cualquier tipo de construcciones, obras de infraestructura o asentamientos humanos.
Los Atlas de Riesgo consta de bases de datos, sistemas de información geográfica y herramientas para el análisis y la simulación de escenarios, así como la estimación de pérdidas por desastres.
Por la naturaleza dinámica del riesgo, deberá mantenerse como un instrumento de actualización permanente. Los atlas de riesgo constituyen el marco de referencia para la elaboración de políticas y programas en todas las etapas de la Gestión Integral del Riesgo.