Connect with us

[ OPINION ]

Hay que Evaluar la Repartición de Apoyos

Redaccion

Published

on

Por Miguel Ángel Cristiani González

Concluyó este martes 5 de octubre, la gira del presidente Andrés Manuel López Obrador por el estado de Veracruz, entre otros temas importantes, para evaluar la respuesta que se tuvo por parte del gobierno federal, estatal y municipal, para ayudar a los damnificados que dejó a su paso el huracán Grace.

Y la verdad es que, si tomamos en cuenta las cifras alegres y oficiales, que se estuvieron manejando en las reuniones de evaluación, pues se tendría que felicitar y reconocer a las autoridades y funcionarios que participaron en los operativos de apoyo a la población.

Pero también se deben de tomar en cuenta, los otros datos no oficiales, los de los habitantes de los municipios veracruzanos afectados y que como no los incluyen en el censo de beneficiados, pues han tenido que salir a las calles y carreteras para hacer bloqueos y llamar la atención a sus demandas.

En la reunión de evaluación celebrada en el municipio serrano de Huayacocotla, el mismísimo presidente de la república sentenció: “Antes, pues se entregaban de manera desordenada los apoyos, había el famoso FONDEN, que era como un barril sin fondo. Aprovechaban los políticos, los funcionarios y también los dirigentes de organizaciones sociales para hacer su agosto, porque compraban a precios elevadísimos los enseres, las despensas. Y como había una declaratoria de emergencia, pues tenían manga ancha para comprar a proveedores ya seleccionados, preferidos, predilectos, que merodeaban en la Secretaría de Gobernación, hay historias sobre esto, de los que se dedicaban a venderle al gobierno catres, láminas de zinc, despensas y cobertores.

Entonces, eso ya no funciona.

Ahora, de inmediato lo que se hace es un censo, se va comunidad por comunidad, pueblo por pueblo, casa por casa y se levanta un censo para ver quiénes fueron afectados y en qué se les va a ayudar. Nada de intermediarios, nada de que ‘mándame las láminas de zinc, porque soy de la organización Emiliano Zapata o soy de la Antorcha Mundial y necesitamos despensas para entregarle a la gente’. Eso ya no, porque no llegaban los apoyos a los damnificados; ahora se hace el censo y a partir de ahí se ayuda a la gente.

Yo también quiero felicitar a las compañeras, compañeros de la Secretaría de Bienestar, que en muy poco tiempo levantaron el censo en Veracruz, en Puebla, en Hidalgo, para ayudar a damnificados.”

Y es que, si se levantó en 40 días el censo y se entregaron apoyos a más de 40 mil familias, entonces quiere decir que por día se encuestó a 1,125 familias.

Aunque también resulta un tanto extraño, que no se hayan publicado en las benditas redes sociales, las fotos donde están encuestando a los damnificados.

Vaya, ni el mismísimo delegado estatal de Programas para el Desarrollo en Veracruz, Manuel Huerta Ladrón de Guevara que no pierde oportunidad para ir a “supervisar” donde hay acciones del gobierno federal para que lo entrevisten como ocurre con las vacunas que anda por todo el estado, no haya aparecido por ningún lado levantando el famoso censo.

Porque, además, los afectados, en su mayoría son gente muy humilde, que en sus viviendas apenas si tienen techos de lámina y paredes de madera, lógicamente que no tienen tarjetas de crédito o débito bancaria, para que les depositen el apoyo.

Apoco me van a decir que estuvieron repartiendo los apoyos en efectivo.

Pues en donde fue eso, que no vimos ninguna foto de las largas filas que se debieron de haber formado.

Por eso es que en el vecino estado de Puebla, los damnificados que no fueron tomados en cuenta, irrumpieron en donde se celebró la reunión para gritar ‘No fui censado, no me tomaron en cuenta’

Según lo informado al presidente de la república, con este censo ya en 40 días se atendió, de acuerdo al reporte, a 45 mil 318 hogares, ya se le entregó a cada familia 35 mil pesos, de manera directa a 45 mil 318 familias. Una inversión, -que no gasto- de mil 586 millones de pesos.

Otro dato interesante, es que, en tan solo 40 días, ya tiene el dinero la gente, el 99.7 por ciento de los damnificados ya tiene su dinero.

Habría que ir a los municipios que se reportaron con afectaciones por el huracán Grace, para preguntarle a los directamente afectados, si ya los censaron y si como se asegura, ya les entregaron los apoyos.

En el caso de la recuperación de muebles y enseres domésticos, se dijo que “hay un problema estructural” que no es nada más de México, sino del mundo: hay una crisis de producción de electrodomésticos. En Estados Unidos, si alguien quiere comprar un refrigerador tiene que esperar de tres a seis meses para que se lo entreguen. Esto lo estamos también enfrentando en el país, no igual, pero sí hay demora, por eso todavía no terminamos de entregar todos los enseres en Tabasco, vamos a terminar a finales del año.

 En el caso de Veracruz, pues ya se han empezado a entregar los refrigeradores, las estufas, las camas y se va a concluir la entrega, lo mismo, directo. Va a ser la Secretaría de la Defensa la que va a ir casa por casa entregando los enseres.

Y qué bueno que sea la Secretaría de la Defensa, la encargada de comprar y entregar los famosos enseres domésticos, porque, aunque no se dice, en las compras de grandes volúmenes de mercancía, pues hay la oportunidad de tener un mejor precio.

Continuar leyendo
Haga clic para comentar

Danos tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

[ OPINION ]

Ricardo Ahued xalapeño visionario

Redaccion

Published

on

Por Rubén Morales Aburto

Xalapa, Ver. – Fue que, invitado por Leonor de La Miyar, Presidenta del movimiento Otero Ciudadano, en su casa, con un aforo de 35 personas, para entablar un diálogo, conocer lo visionario que es el Presidente Municipal electo por Xalapa Enríquez, Ver.

Ahí, en la sección de preguntas y respuestas, de los miembros de la agrupación de corte social hizo varios anuncios para este 2 de enero del 2022. 

Hablo de una real creación de la dirección de la juventud, con toda una estructura y presupuesto para una gran operación para ese sector jalapeño que busca oportunidades. Al igual la desaparición de todas las subdirecciones que por cierto señala se triplica la carga de trabajo.

En materia de imagen urbana, específicamente en las vialidades, afectadas en los últimos meses, dijo que sin intromisiones con el nivel de gobierno estatal, que el señor gobernador Cuitláhuac García, ya tiene una proyección de recursos para el bacheo capitalino pie el orden de los 50 millones de pesos para este año venidero.

Sobre las posibles herencias de la actual administración asegura que no habrá tales, en su muy particular estilo, señala que más que herencias, se trata de un relevo, una ves tomando la protesta le Ley, que tomará lo positivo que se ha hecho, para seguir adelante y desde luego retomar la política para hacer las cosas mejor, con transparencia, con trabajo e incorporación a la sociedad para que sea un gobierno de la sociedad y así nos integremos todos a las soluciones de Xalapa.

Continuar leyendo

[ OPINION ]

El Baldón: La imposibilidad de razonar con un fanático II

Redaccion

Published

on

José Miguel Cobián

Causó reacciones diversas la publicación de la parte uno, y me han exigido continuar con la reflexión.   Hoy hablemos un poco de Cuba y la defensa a ultranza por parte de la chairiza porque AMLO los defiende.   En su ignorancia, piensan que defender al régimen cubano es ser de izquierda, sin darse cuenta de que defienden una tiranía que lleva más de 60 años esclavizando a todo un país para beneficio de una élite.  Lo mismo pasa en Venezuela, dónde el 97% de la población vive en pobreza o pobreza extrema salvo los Boli-Burgueses, que son los bolivarianos que se han enriquecido a costillas de dañar a todo el pueblo venezolano.

Le trato de explicar a un buen amigo abogado, que Salinas privatizó muchas empresas del gobierno porque todas sin excepción trabajaban con pérdidas y que el dinero no alcanzaba para mantener empresas con pérdidas y además cumplir las funciones de gobierno.  Esto sin menoscabo de aceptar que la privatización se hizo a la mexicana, beneficiando a los amigos del régimen, que por cierto son los amigos de AMLO.  Y su respuesta es:

Ch: ¨ Daño…? Es que puede haber más daño que el creado por los anteriores gobiernos priorizando las ganancias privadas en detrimento de las deudas públicas…? Por favor…!!!¨

JM: Amigo, Eliminar empresas del estado. Redujo la corrupción. Liberó a las finanzas públicas de pagar pérdidas todos los años.

Ch: ¨No es lo mismo ser gerente, CEO,  o como lo quieras llamar, de una empresa que gobernar un país, las pérdidas redundaban en beneficio social, la privatizada nada más beneficio a un grupo y la corrupción se enquisto,  además, depauperizó a la mayoría de gente…¨

Por más que le explico que los bienes y servicios tienen un precio, y que lo correcto es que todos se paguen a su precio real, mientras que se establezcan políticas públicas que eleven el nivel de empleo y de salarios, para que todos puedan pagar los precios reales, él insiste en que los subsidios son buenos, sin acabar de entender que los pagamos todos. También le trato de explicar que si algo se hizo mal, hoy está un gobierno diferente en el poder, y debería corregir los errores cometidos, en lugar de destruir lo avanzado y construido.   La respuesta es que se está transformando México, pero cuando pregunto a dónde vamos, nadie sabe decir a dónde vamos, lo que demuestra que no hay rumbo, solo afán de hacer porque llegaron al poder, sin planear a futuro y mucho menos entender las consecuencias de tomar esas decisiones.

Luego comenta mi artículo anterior en el cual señalo que en la época neoliberal es cuando más pobres han salido de la pobreza en toda la historia de la humanidad. También allí comento que es el mejor momento para sustituir a China como la fábrica de Norteamérica por sus problemas con USA. Y ésta es la respuesta:

Ch: ¨Leí tu artículo e insistes en demonizar a quienes intentan atender a sus ciudadanos más desprotegidos. Ejecutas tabla rasa sobre las políticas públicas aplicadas, vrg, china, aunque te cueste aceptarlo,  pero sus políticas públicas sociales están sacando de la pobreza extrema  1,400 millones de gente. De los demás no tomas en consideración de las causas, aunque Rusia escapa a tu clasificación. Sigues pontificando las políticas neoliberales pero los números de pobres durante sus gobiernos aumento exponencialmente la pobreza, principalmente la extrema, bueno, hasta tu mismo aceptas que esas políticas beneficiaron a un grupo, o sea…¨

Afirma sin saber.  Es mentira que China esté sacando a 1,400 habitantes de la pobreza, solo lo hizo con una parte de su población.   Afirma que hoy se privilegian las políticas sociales, cuando ha sido política de muchos sexenios, tanto que el propio AMLO criticaba la compra de votos disfrazada de programas sociales.   Desconoce las cifras mundiales de personas que salieron de la pobreza durante el período neoliberal pero afirma sin tener el dato.  Seguramente tiene ¨otros datos¨  y está seguro de su existencia sin conocerlos. Confunde, cuando escribo que las políticas sociales benefician a un grupo actualmente, ya que familiares, amigos y conocidos de la 4T reciben desde becas de cinco millones de pesos para estudiar en el extranjero, a becas pequeñas y medianas como las de sembrando vida o jóvenes construyendo el futuro, ya que al no haber reglas ni controles, la ayuda no llega al que más la necesita, sino al que censaron, o al que dieron de alta para cumplir con la cuota o para beneficiar a familiares y amigos.

Luego defiende a China y Rusia, y le comento:

JM: Uds creen que la causa de todos los males es USA.   No comprenden que quienes vivieron como satélites del imperio ruso estaban más jodidos que nosotros.  Y los que viven como satélites del imperio chino lo mismo

Se necesita no tener cerebro para querer vivir como cuba o Venezuela.   Nadie se va para allá.  No traigan La mierda para acá

Ch: ¨ La mierda es con la que los gringos salpican al mundo…¨

JM: Son un imperio.  Es natural su actuar.  Nosotros estamos pegados a ese imperio.  Debemos ubicarnos.  El falso orgullo de los Castro ha llevado a los cubanos a tres generaciones de Tiranía. Los gringos son solo el pretexto para los Maduro, los Castro, los Ortega, para someter a terribles penas a sus pueblos.

Los países vasallos deben de tener gobernantes que cuiden de ellos lo mejor posible en sus circunstancias.  No que los esclavicen como los castro.Eso es visión de estado.

Venezuela es el país más pobre de América.  Dirás que viva Maduro.

Pequeño para que se entienda: La labor de un gobernante es buscar el bienestar de su pueblo. Acorde a las circunstancias de su tiempo y su momento histórico.

Ch: ¨ Siempre y cuando una potencia gandalla, versus gringolandia, no lo impida con sus bloqueos económicos, antes de ello Venezuela era un paraíso para los sectores vulnerables, ahora, gracias a los gringos, es lo contrario y lo peor, a pesar de la epidemia, aumento el bloqueo…eso es crimen de Lesa humanidad, y pensar que existe gente que le aplaude…¨

JM: Cambia de gobierno y se acaba el problema.  Lo malo es que los tiranos se perpetúan en el poder. Y se pelean con usa porque ellos quieren democracia en su patio trasero.

Aquí no importa lo que haga USA  Importa el daño que le hacen a sus países los tiranos que tanto amas y defiendes. Los gobernantes deben de vivir junto al Imperio, buscando lo mejor para su pueblo. No joder al pueblo con el pretexto de una soberanía que nadie de su pueblo desea.  Por eso emigran y se escapan de Cuba, Venezuela y Nicaragua.

¿Cómo lograr que entienda que la culpa no viene de fuera sino de dentro? Ahora entiendo porque siempre ¨otros¨ tienen la culpa de lo malo que hace AMLO y la gente le cree.  Acostumbrados a acusar a ¨otros¨ por no asumir su propia responsabilidad.

www.josecobian.blogspot.com        elbaldondecobian@gmail.como       @jmcmex  

Continuar leyendo

[ OPINION ]

Rúbrica: PRI: jugando a que engaña

Redaccion

Published

on

Por Aurelio Contreras Moreno

No pasó mucho tiempo para que la ambigua postura oficial del PRI respecto de la iniciativa presidencial de reforma eléctrica –con la excepción de legisladores como la senadora Claudia Ruiz Massieu o el diputado federal José Yunes Zorrilla, que claramente se han manifestado en contra- creara un ambiente de cisma en la de por sí endeble alianza del tricolor con Acción Nacional y el Partido de la Revolución Democrática.

El solo hecho de no sumarse a un pronunciamiento en bloque –como se supone deberían actuar las coaliciones legislativas- en contra de una iniciativa de reforma constitucional abiertamente regresiva, expropiadora, centralista, monopólica, estatista y anclada totalmente en el pasado, ha puesto en entredicho la alianza misma, la cual les permitió a esos partidos hacerse de una representación popular que en las urnas les mandató, precisamente, no apoyar políticas públicas como la que pretende instrumentar el régimen de la autoproclamada “cuarta transformación”.

El PAN, en voz del coordinador de la bancada blanquiazul en San Lázaro, Jorge Romero Herrera, lo dejó claro: “si en los hechos vamos a funcionar como alianza legislativa, entonces en los hechos seguiremos funcionando como alianza legislativa y electoral. Y por ende, si la situación es distinta, distinto será el resultado”.

O lo que es lo mismo: si a las primeras de cambio el PRI da el “chaquetazo” y por razones nada claras –aunque fáciles de dilucidar- decide apoyar lo que en campaña prometió combatir, no habrá mañana: cada partido se rascaría con sus propias uñas, se cancelaría toda posibilidad de coaliciones electorales futuras y, lo más grave, le dejarían servida la mesa a Morena y al lopezobradorismo para llevar al país en un viaje por el tiempo hacia un pasado que nada tiene que ver con las necesidades del presente y menos aún, con las condiciones que exigirá el futuro en el mediano y el corto plazo.

Hábil y mañoso para las intrigas de la política, el presidente Andrés Manuel López Obrador juega ese mismo juego. Por un lado apela a las “glorias” del pasado del propio PRI –de donde él mismo proviene-, ensalzando las “patrióticas” expropiaciones de Lázaro Cárdenas y Adolfo López Mateos –que correspondieron a una época y circunstancias de hace más de medio siglo, pero que entrelíneas confirman los objetivos de la iniciativa actual del Ejecutivo-, y por el otro saca el “garrote”: quien vote en contra será linchado en el “patíbulo” de la mañanera –y no lo dude, hasta en el de la FGR-. ¿Y la división de poderes? En estado catatónico.

El dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, y el coordinador de la bancada en la Cámara de Diputados, Rubén Moreira, dicen qué “cuál es la prisa” para que se definan. Ignorando no solamente lo que los ciudadanos ya les ordenaron al otorgarles el voto que los tiene ahí, sino lo que los mismos documentos básicos de su partido establecen.

La Declaración de Principios del PRI subraya su “compromiso con la apertura comercial y la cooperación y corresponsabilidad internacionales, como medios para enfrentar los retos del siglo XXI, rechazando las tendencias de algunos países por favorecer el proteccionismo y cambiar el modelo de desarrollo basado en el valor de la libertad”.

De la misma forma y además de pronunciarse por “profundizar las transformaciones estructurales que promueven mayor competencia sectorial” y por mantener “una economía abierta y moderna en la que crezca la inversión y el comercio con el resto del mundo”, esos mismos documentos básicos del PRI, en este caso su Plan de Acción, se inclinan por “ampliar la disponibilidad de fuentes de energía para el mercado mexicano, preferentemente las fuentes limpias”, ya que “la energía asequible y no contaminante es fundamental para construir ciudades y comunidades sostenibles en las que haya industria, innovación e infraestructura”.

Exactamente todo lo contrario a lo que plantea la “reforma apagón” del lopezobradorismo”, sobre la que ya se pronunciaron la academia, el empresariado y los sectores productivos a los que el PRI dice que quiere “consultar” para definirse.

¿En dónde no está claro lo que tendrían que hacer?

Email: aureliocontreras@gmail.com

Twitter: @yeyocontreras

Continuar leyendo

Tendencia

Email
Facebook
Facebook
Twitter
error: Content is protected !!