Connect with us

[ OPINION ]

Hay que Evaluar la Repartición de Apoyos

Redaccion

Published

on

Por Miguel Ángel Cristiani González

Concluyó este martes 5 de octubre, la gira del presidente Andrés Manuel López Obrador por el estado de Veracruz, entre otros temas importantes, para evaluar la respuesta que se tuvo por parte del gobierno federal, estatal y municipal, para ayudar a los damnificados que dejó a su paso el huracán Grace.

Y la verdad es que, si tomamos en cuenta las cifras alegres y oficiales, que se estuvieron manejando en las reuniones de evaluación, pues se tendría que felicitar y reconocer a las autoridades y funcionarios que participaron en los operativos de apoyo a la población.

Pero también se deben de tomar en cuenta, los otros datos no oficiales, los de los habitantes de los municipios veracruzanos afectados y que como no los incluyen en el censo de beneficiados, pues han tenido que salir a las calles y carreteras para hacer bloqueos y llamar la atención a sus demandas.

En la reunión de evaluación celebrada en el municipio serrano de Huayacocotla, el mismísimo presidente de la república sentenció: “Antes, pues se entregaban de manera desordenada los apoyos, había el famoso FONDEN, que era como un barril sin fondo. Aprovechaban los políticos, los funcionarios y también los dirigentes de organizaciones sociales para hacer su agosto, porque compraban a precios elevadísimos los enseres, las despensas. Y como había una declaratoria de emergencia, pues tenían manga ancha para comprar a proveedores ya seleccionados, preferidos, predilectos, que merodeaban en la Secretaría de Gobernación, hay historias sobre esto, de los que se dedicaban a venderle al gobierno catres, láminas de zinc, despensas y cobertores.

Entonces, eso ya no funciona.

Ahora, de inmediato lo que se hace es un censo, se va comunidad por comunidad, pueblo por pueblo, casa por casa y se levanta un censo para ver quiénes fueron afectados y en qué se les va a ayudar. Nada de intermediarios, nada de que ‘mándame las láminas de zinc, porque soy de la organización Emiliano Zapata o soy de la Antorcha Mundial y necesitamos despensas para entregarle a la gente’. Eso ya no, porque no llegaban los apoyos a los damnificados; ahora se hace el censo y a partir de ahí se ayuda a la gente.

Yo también quiero felicitar a las compañeras, compañeros de la Secretaría de Bienestar, que en muy poco tiempo levantaron el censo en Veracruz, en Puebla, en Hidalgo, para ayudar a damnificados.”

Y es que, si se levantó en 40 días el censo y se entregaron apoyos a más de 40 mil familias, entonces quiere decir que por día se encuestó a 1,125 familias.

Aunque también resulta un tanto extraño, que no se hayan publicado en las benditas redes sociales, las fotos donde están encuestando a los damnificados.

Vaya, ni el mismísimo delegado estatal de Programas para el Desarrollo en Veracruz, Manuel Huerta Ladrón de Guevara que no pierde oportunidad para ir a “supervisar” donde hay acciones del gobierno federal para que lo entrevisten como ocurre con las vacunas que anda por todo el estado, no haya aparecido por ningún lado levantando el famoso censo.

Porque, además, los afectados, en su mayoría son gente muy humilde, que en sus viviendas apenas si tienen techos de lámina y paredes de madera, lógicamente que no tienen tarjetas de crédito o débito bancaria, para que les depositen el apoyo.

Apoco me van a decir que estuvieron repartiendo los apoyos en efectivo.

Pues en donde fue eso, que no vimos ninguna foto de las largas filas que se debieron de haber formado.

Por eso es que en el vecino estado de Puebla, los damnificados que no fueron tomados en cuenta, irrumpieron en donde se celebró la reunión para gritar ‘No fui censado, no me tomaron en cuenta’

Según lo informado al presidente de la república, con este censo ya en 40 días se atendió, de acuerdo al reporte, a 45 mil 318 hogares, ya se le entregó a cada familia 35 mil pesos, de manera directa a 45 mil 318 familias. Una inversión, -que no gasto- de mil 586 millones de pesos.

Otro dato interesante, es que, en tan solo 40 días, ya tiene el dinero la gente, el 99.7 por ciento de los damnificados ya tiene su dinero.

Habría que ir a los municipios que se reportaron con afectaciones por el huracán Grace, para preguntarle a los directamente afectados, si ya los censaron y si como se asegura, ya les entregaron los apoyos.

En el caso de la recuperación de muebles y enseres domésticos, se dijo que “hay un problema estructural” que no es nada más de México, sino del mundo: hay una crisis de producción de electrodomésticos. En Estados Unidos, si alguien quiere comprar un refrigerador tiene que esperar de tres a seis meses para que se lo entreguen. Esto lo estamos también enfrentando en el país, no igual, pero sí hay demora, por eso todavía no terminamos de entregar todos los enseres en Tabasco, vamos a terminar a finales del año.

 En el caso de Veracruz, pues ya se han empezado a entregar los refrigeradores, las estufas, las camas y se va a concluir la entrega, lo mismo, directo. Va a ser la Secretaría de la Defensa la que va a ir casa por casa entregando los enseres.

Y qué bueno que sea la Secretaría de la Defensa, la encargada de comprar y entregar los famosos enseres domésticos, porque, aunque no se dice, en las compras de grandes volúmenes de mercancía, pues hay la oportunidad de tener un mejor precio.

Continuar leyendo
Haga clic para comentar

Danos tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

[ OPINION ]

Le pega al blanco Sergio Gutiérrez Luna en su reforma religiosa

Redaccion

Published

on

Por Víctor Hugo Arteaga

La reforma a la Ley de Asociaciones Religiosas y Libertad de Culto presentada por el diputado veracruzano Sergio Gutiérrez Luna, en la que se garantiza la observancia del sábado para aquellas religiones que creen en ese día bíblico como día de reposo, fue esperada 100 años en México.

Desde el 24 de febrero de 1822, fecha en la que por primera vez un Congreso y una Cámara de Diputados sesionó de manera oficial en el México independiente, los observadores de religiones que guardan el sábado habían esperado una ley en la que se les tomara en cuenta.

Más de 100 años después, el 10 de agosto de 2022, Sergio Gutiérrez Luna, el diputado veracruzano de Minatitlán, ingresó en la Comisión Permanente del Congreso de la Unión una iniciativa para reformar la Constitución Mexicana y la ley que rige a las asociaciones religiosas del país, para garantizar los derechos de los observantes del sábado.

Las cifras soportan la iniciativa del diputado Gutiérrez Luna, pues su distrito tiene en Minatitlán 300 Iglesias Adventistas del Séptimo Día y en total en toda esa zona existen unas 40 mil personas que guardan el sábado y quienes históricamente han sido segregadas por las autoridades civiles y militares.

Los estudiantes, maestros, doctores y demás profesionistas creyentes de esta doctrina, se enfrentan cada año a los caprichos de las autoridades de dejarlos o no presentar exámenes de admisión, de oposición, de evaluación e incluso el servicio militar, violando de esa manera sus garantías individuales.

La Ley Gutiérrez beneficiará al menos a unos 250 mil miembros de religiones que guardan el sábado en todo el estado de Veracruz, pero también garantizará los mismos derechos de otros creyentes que tengan el mismo problema con sus doctrinas en cualquier otro día de la semana.

No es una reforma que sólo beneficie a los observadores del sábado, sino que garantice la libertad de culto de todas aquellas personas que consideren violentados sus derechos en ese sentido.

Para la Iglesia Adventista del Séptimo Día, la reforma propuesta por Sergio Gutiérrez Luna le abre el panorama y pretende garantizar que la observancia del sábado no sea castigada más para sus miembros, sino que desde la Ley, se establezca que todas las instituciones gubernamentales, permitan en sus marcos jurídicos, que nada interfiera con el principal derecho universal: La Libertad.

Por eso la iniciativa de reforma se convierte en histórica y es celebrada por unos 10 millones de mexicanos creyentes y observantes del sábado bíblico, entre ellos también los descendientes judíos en México, el pueblo de Israel, cuyos miembros deben regresar a su país al cumplir los 18 años de edad, para cumplir con esta obligación, ya que en México tienen el mismo problema.

De golpe y porrazo el diputado Sergio Gutiérrez Luna, se convirtió en el abanderado de una “cartera electoral” que nadie había visto y en la que nadie en 100 años se había interesado, nadie la había tomado en cuenta y nadie la había valorado.

Con esta iniciativa de reforma, los miembros de estas religiones se pondrán en el ojo de las autoridades mexicanas y de cada estado, quienes a lo largo de la historia determinaron ignorarlas, viéndolas como una minoría, a la que no necesitaban.

Siendo Morena un partido de izquierda dura, que apoya el uso de drogas, que soporta el matrimonio igualitario, la diversidad sexual, se aplaude que uno de sus legisladores haya decidido ponerse al servicio también de estos grupos religiosos, que han soportado a sus estados y al país en los peores momentos con sus filosofías humanistas.

Sólo en Veracruz, desde donde se dio forma a esta reforma, existen al menos 250 mil adventistas del séptimo día, que administran unos 50 colegios de nivel preescolar hasta preparatoria.

En ellos tienen una matrícula de casi 6 mil alumnos y le dan trabajo a unos 600 empleados graduados en sus universidades y preparados para que desde su sistema educativo, puedan ayudar a México a ser un mejor país, un estado mejor a través de sus programas educativos y sociales de ayuda.

Los adventistas veracruzanos, según datos de la Secretaría de Gobernación en su área de Asuntos Religiosos, administran al menos 1200 templos de todas las dimensiones, que han sido albergues útiles a los veracruzanos en las tragedias climáticas como huracanes.

Por ello, la bien pensada reforma a esta ley por parte de Sergio Gutiérrez, le llega al país en el mejor momento, cuando el país se encuentra convulsionado y necesita las manos de todos los grupos que puedan ayudar a traer paz.

Continuar leyendo

[ OPINION ]

Las Batallas

Redaccion

Published

on

La sombra de Bejarano y el 2024

Francisco Reséndiz

Un poderoso bloque de personajes con la hechura de René Bejarano -el político expuesto en televisión nacional recibiendo fajos de dinero y ligas-, se moviliza en todo el país para, a través guiños y acercamientos con empresarios locales, en busca de convertirse en contrapeso de las grandes centrales empresariales como el Consejo Mexicano de Negocios, el Consejo Coordinador Empresarial y COPARMEX y lograr influir en las definiciones hacia el 2024.

El pasado 18 de julio, este bloque que públicamente esta encabezado por Leticia Quezada, Anibal Guerra, Marco Maya y Edmundo Villa, se reunió con el senador César Cravioto para informarle que trabajarían en dos vertientes a favor de la candidatura presidencial de Claudia Sheinbaum y así dar continuidad al proyecto de la 4T.

Si bien en esa reunión, a la que tuvo acceso este columnista, se anunció el respaldo a Sheinbaum, también se reconoció que la jefa de Gobierno no es conocida en el centro y norte del país, que la consolidación del proyecto de la 4T tardará al menos tres sexenios más, que impulsarán a sus cuadros, con respaldo empresarial, para que ocupen alcaldías, diputaciones y senadurías y que es momento de terminar con los empresarios de siempre para “no tener obstáculos en el proyecto”.

¿Pase de charola?

El plan de este grupo, que en su mayoría creció a la sombra de René Bejarano, y que lleva como nombre Consorcio 4T México, busca “amalgamar” a un “ejército de operadores políticos” que de la mano de empresarios empujen la continuidad del proyecto económico, político y social de la 4T en la figura de Sheinbaum, aunque mantendrá su respaldo político a Marcelo Ebrard y Adán Augusto López pero saca de la ecuación e Ricardo Monreal.

El documento “Plan de Acción y Vinculación Empresarial de Consorcio 4T México”, obtenido por este espacio, detalla su ruta, primero hacia la elección del Estado de México en 2023 y después hacia la elección presidencial de 2024:

“- Labrar el camino para impulsar/respaldar a candidatos y candidatas a los cargos de elección popular en próximos proceso.

– Trabajar en conjunto con los municipios del Estado de México y las otras 31 entidades federativas apoyando los comités de defensa de la 4T, preparándonos para un proceso electoral exitoso.

– Generar un padrón de ciudadanos, empresas, asociaciones civiles, actores políticos y personajes públicos comprometidos y dispuestos a trabajar en este proyecto y otras causas positivas para el país”.

En síntesis, su plan de acción contempla tres ejes: armar un padrón de empresas que apoyen el movimiento, trabajar conjuntamente -con los grupos sociales y empresariales que hayan establecido alianzas- en proyectos que puedan ir de la mano “con el sector gubernamental”, y la estructura generada apoyará de manera logística, organizacional y con recurso humano a sus candidatos en campaña.

Mientras que avanzan en la estructura que de acuerdo con el Consorcio 4T cuenta con más de mil empresarios de todos los niveles en las 32 entidades, este grupo se reunió la noche del 18 de julio, en el Club 51 de Torre Mayor, con el senador César Cravioto quien escuchó el compromiso de este grupo de apoyar a Sheinbaum en la contienda presidencial de 2024.

Ese día, Quezada fue clara ante Cravioto y un centenar de empresarios: “La idea es que al final del día toda  esta estructura se junte y se vaya con el que va a quedar (como candidato). Todo mundo cierra filas para sumar un gran ejército político, un gran ejército empresarial”.

Y ahí Anibal Guerra lo reforzó al aclarar que es necesario “organizarnos como empresarios porque quienes están en el poder Ejecutivo y Legislativo necesitan del respaldo de los empresarios de la 4T. A partir del día de hoy vamos a comenzar una ruta nacional con empresarios y vamos apoyar lo que es la campaña de la doctora Claudia”.

Ese día “los “bejaranos” dejaron claro que era momento de sacar del juego a los empresarios que a nivel nacional, estatal o municipal obtienen contratos bajo presión y chantaje, que algunos se hacen llamar “hombres de negocios” y que solo “teorizan” cuando es más importante que los recursos lleguen a los de abajo, pero qué hay empresarios que simpatizan con el proyecto de la 4T y que se debe echar mano de ellos para fortalecer esta estructura.

La estructura paralela comienza a tomar forma… una fórmula ya probada en 2006, 2012 y 2018.

Estado de México, la apuesta del PRD

Las cosas en el Estado de México se calientan cada día más de cara al arranque del proceso electoral 2022-2023 para elegir al próximo gobernador de la entidad más poblada del país, con el mayor número de electores y que, pese a su propia lógica, los comicios mexiquenses siempre se convierten en el termómetro político previo a una elección presidencial.

El PRI, el PAN y el PRD aun no definen si habrá alianza o no, apenas estudian los escenarios ante una candidata o candidato de Morena que pudiera arrasar, las alianzas que puedan establecer con morenistas resentidos por su definición desde Palacio Nacional o eventuales desbandadas ante la posibilidad de la derrota.

Mientras que en el PRI hay al menos ocho aspirantes a su candidatura que han iniciado una guerra de spots, apariciones en medios y espectaculares, y en el PAN un alcalde busca presionar para, a través de su conocimiento en el electorado y posiciones estridentes, obtener la nominación, en el PRD un personaje se perfila para ser su candidato único.

Se trata de Omar Ortega Alvarez, líder de la bancada perredista en el Congreso mexiquense. Nos comentan que su trabajo legislativo ha sido efectivo en temas para proteger a personas en vulnerabilidad, atender el tema de secuestro de menores, en torno al tema del aborto, defensa de los derechos de las mujeres e impulsar acciones para proteger la salud mental.

Hoy, de acuerdo con encuestas internas del sol azteca, Ortega se perfila como claro candidato del partido al 2023 y ha recibido muestras de apoyo y visitas de los principales liderazgos de su partido como Jesús Zambrano, Ángel Avila y Adriana Diaz, así como el senador Miguel Ángel Mancera, quien además de visitarlo, lo recibió en el Senado para hablar de gobiernos de coalición, un tema que, por cierto, ha impulsado Ortega desde hace al menos seis años.

Con esta carta, que tiene el apoyo de diversas tribus y que no es mal visto por sectores morenistas y priistas, el PRD se sentará a la mesa de negociación de la alianza de Va por el Estado de México.

Continuar leyendo

[ OPINION ]

El Baldón: Indigna que México contrate  trabajo esclavo

Redaccion

Published

on

José Miguel Cobián

El asunto de la intención de mandar dinero de los mexicanos para apuntalar la economía cubana, hoy en la peor crisis de su historia moderna, ha generado enorme indignación entre los mexicanos que amamos la libertad, la democracia y el respeto por los derechos humanos.  Tiene muchas aristas, que vale la pena comentar.

El 10 de enero de 2020 fue publicado este artículo, que da a conocer al mundo que la ONU califica de ¨trabajo forzoso¨ las misiones de médicos cubanos en el exterior.  Y el trabajo forzoso constituye una forma contemporánea de esclavitud según sostiene el documento firmado por Urmila Bhoola, relatora especial sobre las formas contemporáneas de la esclavitud, incluidas sus causas y consecuencias, y María Grazia Giammarinaro, relatora especial sobre la trata de personas.    https://www.abc.es/internacional/abci-califica-trabajo-forzoso-misiones-medicos-cubanos-exterior-202001100138_noticia.html

México y cualquier país del mundo en dónde la esclavitud sea ilegal, no puede por motivos legales y morales apoyara a la dictadura cubana contratando personas para realizar ¨trabajo forzoso¨ equiparable a ¨trabajo esclavo¨.   Quizá esto es lo más grave del compromiso que hizo el presidente López Obrador con el dictador de Cuba.

El 11 de Junio de 2021, el Parlamento Europeo calificó cómo trata de personas y esclavitud moderna, a las misiones de médicos cubanos en el extranjero.  https://www.infobae.com/america/america-latina/2021/06/11/el-parlamento-europeo-califico-como-trata-de-personas-y-esclavitud-moderna-a-las-misiones-de-medicos-cubanos-en-el-extranjero/

México tiene compromisos de defensa de los derechos humanos y combate a la esclavitud y trata de personas, firmados en tratados internacionales e incluso en tratados de libre comercio con infinidad de países del mundo. 

De todo lo anterior se concluye que el presidente López Obrador no tiene la menor idea de lo que implica su compromiso, cuya verdadera finalidad es enviar dinero de los mexicanos a apuntalar la dictadura cubana.

Además de lo anterior, cabe recordad que durante la crisis de COVID se trajeron médicos cubanos con el mismo fin de apuntalar la economía de la dictadura cubana. Médicos y personal sanitario que no participaron por falta de preparación y conocimiento en la atención de mexicanos con COVID, pero que costaron al erario casi $150,000.00 mensuales por persona.

Ahora, fuera de la emergencia sanitaria, el presidente quiere utilizar el mismo pretexto, pero ahora ya se han presentado amparos para evitar que cualquier profesional ejerza en México sin haber cumplido primero con las leyes mexicanas, que entre otros requisitos señalan que deben de tener título homologado, cédula de especialistas, diploma institucional o universitario avalado por alguna institución educativa de México, y realizar exámenes de los consejos correspondientes.   Requisitos que el presidente en su prisa por enviar dinero de los mexicanos a Cuba deseaba evitar.

En 2015 se publicó en el Diario Oficial de la Federación un decreto que promulgaba el ¨Acuerdo entre el gobierno de los Estados Unidos Mexicanos y el gobierno de la República de Cuba sobre reconocimiento y revalidación mutuos de títulos, diplomas y estudios de educación superior¨ .   El acuerdo es sobre revalidación y el artículo cuarto detalla que ¨El reconocimiento  de los certificados de estudios, títulos, diplomas o grados académicos, previsto en el presente acuerdo, no exime a sus titulares de cumplir con los requisitos de la legislación del país receptor, para el ingreso a las instituciones o centros de educación superior o para el ejercicio profesional.

En conclusión los presuntos médicos cubanos no pueden entrar de fast track a ejercer en el país, lo cual evita que manden personal sanitario o médicos sin los suficientes conocimientos.  

El presidente, ante los reclamos de la profesión médica, además de ofender al sector, decidió de manera ocurrente abrir plazas para médicos especialistas, cuando apenas hace unos días, habían despedido a los médicos que se contrataron para la emergencia del COVID 19.    En su ocurrencia e ignorancia, el presidente supone que un especialista es necesario en las más apartadas clínicas rurales. Nadie le dijo que debía de contratar a médicos generales primero, quienes son los que toman la decisión de enviar al paciente con el especialista cuando es necesario.

Tampoco le informaron al presidente que cualquier médico, sea general o especialista, requiere de equipo médico para atender a sus pacientes, mobiliario digno, desde un escritorio hasta una mesa de exploración, una vivienda digna, si va a vivir en lugares apartados, medicinas, e insumos.   Nada de lo cual está disponible en las clínicas rurales.   Por lo cual ni los médicos generales ni los especialistas que se contraten podrán ejercer adecuadamente su profesión.

Si a ello le añadimos que para paliar los reclamos de falta de medicamentos, se ha ordenado que las clínicas rurales se surtan al final, dando prioridad a las clínicas urbanas, que es donde más se queja la ciudadanía, enfrentamos un horizonte catastrófico para la atención en clínicas rurales.

Si además consideramos que al médico general de una clínica rural se le paga un salario que no supera los $10,000.00 al mes, mientras que a al amo de un médico cubano se le pretenden pagar casi $150,000.00 al mes, observamos también un trato discriminatorio hacia el médico mexicano.  

Por último, médicos en México hay, buenos y muchos.  El problema es que el gobierno no destina recursos ni para contratarlos, ni para equipar las clínicas y hospitales con lo necesario para atender adecuadamente a los mexicanos que acudan a ellas.  Sin embargo, el presidente López, en lugar de invertir el dinero de los mexicanos en cubrir las carencias del sistema de salud público, ha decidido utilizar el dinero de nuestros impuestos para apoyar a la dictadura cubana, lo cual además de indignante es ofensivo para los mexicanos enfermos que sufren por falta de médicos, equipos, insumos y medicinas, o peor aún, para aquéllos mexicanos que mueren debido a esos faltantes.

Contra los médicos cubanos no hay ninguna queja, salvo su falta de preparación debido a la precariedad de la atención médica en Cuba. 

www.josécobián.blogspot.com          elbaldondecobian@gmail.com                @jmcmex  

Continuar leyendo

Tendencia

Email
Facebook
Facebook
Twitter
error: Content is protected !!