[ LOCAL ]
Inauguran Expo Fertilizante en Córdoba.
Coordinación, clave para mejorar productividad en el campo: Villalobos Arámbula
Córdoba, Ver. – Con la coordinación entre los tres órdenes de gobierno, sector privado, especialistas y productores, se producirá más en las mismas unidades de superficie, para mejorar la calidad de vida de las familias rurales y alimentar a una población en crecimiento, dijo titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), Víctor Manuel Villalobos Arámbula, al inaugurar la Expo Fertilizantes Veracruz 2021, en Córdoba.
El titular de SADER destacó gracias al esfuerzo y trabajo de las y los productores rurales nacionales, se garantizó la alimentación de las familias mexicanas, aún en durante la etapa más crítica de la emergencia sanitaria por COVID19.
“Son los héroes de la agricultura, son los héroes de la alimentación, y si lo pudimos hacer en un año tan crítico, pues claramente en años más benignos, como esperamos sean los siguientes, van a ser mejores años para la agricultura de México”, dijo el servidor público federal.
La presidenta municipal, Leticia López Landero, destacó que, al apoyar al sector rural, se impulsa la productividad, se mejora la comercialización, se promueve la capacitación del sector, se procuran los derechos a la alimentación y a la propiedad de la tierra, lo que impacta de manera favorable en el desarrollo integral de quienes tienen en el agro su principal sustento.
Gabriel Duarte Picos, presidente de la Asociación Nacional de Comercializadores y Productores de Fertilizantes A. C (ANACOFER), precisó que la emergencia sanitaria representó una oportunidad para la toma de decisiones en cuanto a los mecanismos de producción en el campo mexicano que demostró ser la solución a parte de los problemas que enfrenta México.
Afirmó que la Expo es una oportunidad para que las y los productores generen lazos de coordinación con comercializadoras de fertilizantes y con instituciones financieras para acceder a créditos que les permitan tecnificar sus tierras para hacerlas más rentables y aprovechar las bondades que la naturaleza tiene con México, un país rico en producción de alimentos obtenidos del campo.
López Landero agradeció a SADER, SEDARPA y la ANACOFER, por otorgar a Córdoba la sede la Expo Fertilizantes, lo que, aseguró, es un reconocimiento al esfuerzo de las y los productores rurales del municipio y la región. Coincidió con el titular de la SADER en el agradecimiento a los productores.
La Munícipe afirmó que su gobierno impulsó al sector rural y como ejemplo se encuentran los resultados positivos alcanzados gracias al proyecto de agroinversión municipal desarrollado entre el Instituto Nacional de Investigaciones, Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) y el Ayuntamiento de Córdoba, el único de su tipo en el estado de Veracruz.
Resaltó que más de dos mil personas se beneficiaron durante su administración a partir de la atención a más de mil 287 peticiones, con las que, gracias a la suma de recursos municipales y de investigación, aumentó en 120% el rendimiento en maíz, y en frijol, en 280%, “esto, pone al campo de Córdoba en ruta de mejores condiciones hacia el futuro”, afirmó.
[ LOCAL ]
Regidor primero de Fortín atiende solicitud de reencarpetamiento en colonia Adalberto Díaz Jácome
Flores Vázquez escuchó los planteamientos y aseguró que la petición será canalizada para su análisis técnico y administrativo correspondiente
Miguel Ángel Contreras Mauss
Fortín, Ver.— En el marco de las labores de atención ciudadana, el regidor primero del Ayuntamiento de Fortín, Jesús Flores Vázquez, sostuvo una reunión con una vecina de la colonia Adalberto Díaz Jácome para dar seguimiento a una solicitud relacionada con obra pública, específicamente el reencarpetamiento de la calle principal de dicho asentamiento.
Como integrante de la Comisión de Comunicaciones y Obras Públicas, el edil recibió a la licenciada Elizabeth Landa Eugenio, quien expuso la necesidad de mejorar las condiciones de la vialidad, debido al desgaste que presenta y a las afectaciones que esto genera en la movilidad de los habitantes de la zona.
Durante el encuentro, Flores Vázquez escuchó los planteamientos y aseguró que la petición será canalizada para su análisis técnico y administrativo correspondiente.
El regidor destacó la importancia de mantener un contacto directo con la ciudadanía, ya que permite conocer de primera mano las problemáticas que enfrentan las colonias y priorizar aquellas que impactan de manera directa en la calidad de vida de las familias.
Añadió que el compromiso es dar seguimiento puntual a cada solicitud, evitando que las gestiones queden sin atención.
Asimismo, señaló que estas acciones se realizan en concordancia con la política de trabajo del gobierno municipal que encabeza el alcalde Alfonso “Piccolo” Marín Delfín, la cual busca consolidar un Ayuntamiento de puertas abiertas, donde las demandas sociales sean escuchadas y atendidas conforme a los procesos establecidos.
Finalmente, Jesús Flores Vázquez reiteró que continuará recibiendo a ciudadanos de distintas colonias del municipio, con el objetivo de canalizar sus necesidades ante las áreas correspondientes y avanzar en la atención de obras y servicios públicos prioritarios para Fortín.
[ LOCAL ]
SMDIF orienta a padres y estudiantes en prevención de adicciones y acoso escolar
Durante las sesiones con padres de familia de la Telesecundaria “Agustín Millán”
Córdoba, Ver. – Escuchar, orientar y acompañar es fundamental en el trabajo que realiza el Sistema Municipal DIF para fortalecer el bienestar de niñas, niños y adolescentes.
Como parte de estas acciones, a través del Departamento de Atención y Prevención de Riesgos a la Infancia y de la Adolescencia (DAPRIA) se retomaron las pláticas de prevención de las adicciones dirigidas a madres y padres de familia, así como charlas de prevención del acoso escolar para estudiantes.
Durante las sesiones con padres de familia de la Telesecundaria “Agustín Millán” se compartieron herramientas para reconocer factores de riesgo, mejorar la comunicación en el hogar.
Al ser una prioridad que madres y padres cuenten con información clara para acompañar a sus hijas e hijos en un ambiente de confianza, priorizando el diálogo y la participación.
En el caso de los estudiantes, la charla sobre acoso escolar se enfocó en fomentar el respeto, la empatía y la sana convivencia.
Además, a través de ejemplos y experiencias propias de los alumnos niñas, niños y adolescentes identificaron conductas de acoso.
Asimismo, se informó a los estudiantes la existencia de la Ley Número 303 Contra el Acoso Escolar para el Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave, vigente desde 2011 y, que les protege en caso de ser víctimas de una situación de este tipo.
Estas acciones forman parte de la estrategia preventiva del Sistema Municipal DIF, que reconoce a la familia y a la escuela como espacios clave para atender de manera oportuna problemáticas que afectan el desarrollo emocional y social de la niñez y la adolescencia.
Por ello, el Departamento de Atención y Prevención de Riesgos a la Infancia y de la Adolescencia (DAPRIA) continuará la atención de padres y maestros de distintas instituciones educativas de Córdoba.
El Sistema Municipal DIF continuará promoviendo acciones de orientación y prevención que acerquen información, acompañamiento y atención profesional a la comunidad, con el compromiso de contribuir a entornos más seguros, informados y solidarios.
Córdoba, Ver.– Ante el aumento de casos de sarampión registrados a nivel nacional, la Cruz Roja Mexicana, delegación Córdoba, reforzó las acciones de prevención entre su personal voluntario mediante jornadas de capacitación, vacunación y orientación médica, en coordinación con la Secretaría de Salud de Veracruz.
La iniciativa surgió como una medida preventiva para proteger a los voluntarios que diariamente participan en labores de auxilio y atención a personas lesionadas o con padecimientos graves, quienes por la naturaleza de su trabajo se mantienen en constante exposición a riesgos sanitarios.
Como parte de estas acciones, se establecieron acuerdos con autoridades de salud para garantizar esquemas de inmunización y capacitación especializada.
Durante la semana se llevaron a cabo jornadas de vacunación dirigidas al personal voluntario, además de la realización de pruebas de detección de VIH y hepatitis, así como sesiones informativas sobre el sarampión, enfermedad que mantiene en alerta a las instituciones de salud del país por su alta capacidad de contagio.
Las actividades se desarrollaron en el Centro de Capacitación de la Cruz Roja en Córdoba, donde especialistas de la Jurisdicción Sanitaria número 6 impartieron pláticas dirigidas a fortalecer el conocimiento del personal en materia de prevención y detección oportuna.
En estas sesiones se abordaron los principales signos y síntomas del sarampión, así como las medidas de protección que deben aplicarse durante la atención prehospitalaria.
Durante la capacitación se destacó que la vacunación continúa siendo la herramienta más eficaz para prevenir la enfermedad y reducir el riesgo de complicaciones.
El personal de salud explicó que el sarampión puede derivar en cuadros severos como encefalitis, ceguera, deshidratación grave e incluso la muerte, especialmente en personas no inmunizadas.
Además de recibir información médica, los voluntarios fueron exhortados a convertirse en promotores de la vacunación dentro de sus comunidades, aprovechando el contacto directo que mantienen con la población durante sus labores de auxilio.
-
[ NOTA ROJA ]5 años agoLa golpean y le arrebatan a su hijo
-
[ LOCAL ]5 años agoVeracruz registra 941 casos de Covid
-
[ NOTA ROJA ]3 años agoEncontronazo
-
[ REGIONAL ]5 años agoConcluye el Primer Foro Nacional de Ingeniería en Desarrollo Comunitario
-
[ NOTA ROJA ]5 años agoLo descuartizan
-
[ NOTA ROJA ]5 años agoOtro descuartizado en Omealca
-
[ NOTA ROJA ]5 años agoAutobús de Juan Tress atropella y mata a anciano
-
[ LOCAL ]3 años agoChicharras, el insecto poco valorado

