Connect with us

[ NACIONAL ]

Inflación se ubica en 7.68% en abril

Su nivel más alto en 21 años.

Redaccion

Published

on

Ciudad de México. – La inflación en México continuó su tendencia a la alza durante abril para ubicarse a su nivel más alto en 21 años, impulsada principalmente por el incremento en el precio de productos agropecuarios, gasolina de bajo octanaje y alimentos procesados, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) se ubicó en 7.68 por ciento a tasa anual durante el cuarto mes del año, su tercer mes consecutivo con aumentos y su mayor nivel desde enero del 2001, cuando se ubicó en 8.11 por ciento.

De acuerdo con el Instituto, dicho resultado se da luego de que se registró 7.45 por ciento en marzo.

El resultado estuvo ligeramente por debajo a los pronósticos del mercado, los cuales estimaban una variación de 7.73 por ciento a tasa anual, según la mediana de analistas económicos consultados por Bloomberg.

De esta forma, la inflación suma 14 meses consecutivos fuera del rango objetivo fijado por el Banco de México (3 por ciento, +/- un punto porcentual).

El índice de precios subyacente, que es aquel que excluye de su contabilidad los productos de alta volatilidad de precios, tuvo una variación de 7.22 por ciento anual, continua su tendencia alcista que comenzó desde diciembre del 2020 y registró su variación más alta desde enero de 2001, cuando registró 7.26 por ciento.

En su interior, los precios de los servicios se aceleraron y se ubicaron en 4.83 por ciento a tasa anual, sigue mostrando sus niveles máximos desde que hay datos por el instituto.

El alza en los precios de las mercancías fue de 9.33 por ciento a tasa anual, alcanzando su mayor variación desde que hay datos por el instituto, es decir, desde agosto del 2011.

La balanza no subyacente, que contabiliza los productos que presentan una alta volatilidad en sus precios, como los productos agrícolas o los combustibles, tuvo una desaceleración y se posicionó en 9.07 por ciento.

De manera desagregada, los precios de los productos agropecuarios se ubicaron en 14.36 por ciento, mientras que los de los energéticos y tarifas autorizadas por el Gobierno presentaron una alza de 5.18 por ciento, esto respecto al mismo periodo del año pasado.

A tasa mensual, la inflación presentó una variación de 0.54 por ciento durante dicho periodo, su variación más baja desde diciembre del 2021.

¿Cuáles son los productos que más subieron de precio y más incidieron en la inflación?

En los principales bienes y servicios fueron el jitomate (20.23 por ciento); gasolina de bajo octanaje (1.36 por ciento); pollo (2.94 por ciento); aguacate (13.94 por ciento); tortilla de maíz (2.18 por ciento) y loncherías, fondas, torterías y taquerías (0.74 por ciento).

Por el contrario, los bienes que presentaron una reducción en sus precios destacan electricidad (12.31 por ciento); limón (29.01 por ciento); cebolla (19.15 por ciento); plátanos (11.03 por ciento) y otras frutas (2.69 por ciento).

Por entidad federativa, Durango fue la que presentó mayores presiones inflacionarias (1.08 por ciento), seguido de Morelos (1.03 por ciento) y Estado de México (1.02 por ciento).

Continuar leyendo
Haga clic para comentar

Danos tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

[ NACIONAL ]

AMLO pide informe a Cuitláhuac sobre Acuario

El Mandatario extinguió el fideicomiso del Acuario, que era operado por la iniciativa privada.

Redaccion

Published

on

Ciudad de México. – El presidente Andrés Manuel López Obrador pidió este lunes un informe al gobernador Cuitláhuac García sobre el acuario de Veracruz, que volvió a abrir sus puertas este fin de semana luego de ser clausurado por la Procuraduría del Medio Ambiente a inicios de mayo.

Cuestionado sobre este tema durante la conferencia de prensa matutina, el mandatario aseguró que no tenía conocimiento sobre las presuntas irregularidades detectadas por la PMA local, entre las que destacan fiestas ilegales dentro del recinto, muerte de un manatí y tráfico de especies.

“No tenía información sobre el acuario, pero vamos a pedirle al gobierno de Veracruz que nos informe, a Cuitláhuac que nos mande un informe, a él le tenemos plana confianza. Es de los mejores gobernadores del país”, afirmó AMLO.

“Vamos a pedirle a Cuitláhuac y también a la Secretaría del Medio Ambiente que nos informe sobre esta situación”, añadió.

“No tenía información sobre el acuario, pero vamos a pedirle al gobierno de Veracruz que nos informe, a Cuitláhuac que nos mande un informe, a él le tenemos plana confianza. Es de los mejores gobernadores del país”, afirmó AMLO.

“Vamos a pedirle a Cuitláhuac y también a la Secretaría del Medio Ambiente que nos informe sobre esta situación”, añadió.

El gobernador Cuitláhuac García Jiménez afirmó que el fideicomiso se estaba quedando con el dinero que generaban y que no eran transparentes con el mismo, puesto que no rendían cuentas a nadie por lo que afirmó que al pasar a ser parte de la Procuraduría de Medio Ambiente, se tendrá un mejor manejo.

“Un grupito de personas se consideraban dueños del Acuario y lo usaban para sus intereses propios y privados, particulares, hicieron una fiesta y no reportaron nada de la fiesta, adentro, violando toda normatividad de cuidado de los peces y los seres vivientes que están ahí”, aseguró el mandatario.

Además, dijo que un manatí falleció en el sitio sin que hubiese el reporte público de los hechos y en primera instancia fue negado. De este caso acusó que se intentaron deshacer del cuerpo incinerándolo, sin darle el proceso necesario.

“De manera dolosa y sin querer informar realmente lo que pasó porque dicen fue informado a la instancia que es la Profepa ¿pero a la opinión pública? porque son recursos públicos, porque son propiedad del pueblo, tienen que responder al pueblo”, sentenció.

Continuar leyendo

[ NACIONAL ]

Hacienda ‘alarga’ el estímulo fiscal para gasolinas

Al 100 por ciento.

Redaccion

Published

on

Ciudad de México. – La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) dio a conocer este viernes que las y los automovilistas no pagarán el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) por las gasolinas durante la próxima semana.

El estímulo fiscal continuará siendo de 100 por ciento para todos los combustibles.

El acuerdo, publicado este viernes en el Diario Oficial de la Federación (DOF) también añade que los estímulos complementarios para las gasolinas que se venden en el país serán los siguientes:

Magna: 5.08 pesos

Premium: 5.02 pesos

Diésel: 3.39 pesos

El estímulo fiscal se ha mantenido al 100 por ciento para todas las gasolinas desde el 12 de marzo pasado.

Los montos complementarios, al igual que los estímulos fiscales normales, tendrán una vigencia que irá del 21 al 27 de mayo, de acuerdo con el DOF.

La escasez de combustibles en algunas estaciones de servicio del país se debe a retrasos de suministro y no a un desabasto generalizado.

Al respecto, Santiago Arroyo, especialista del sector gasolinero, calculó que es un número pequeño el de estaciones de servicio que adolecen de estos inconvenientes. El especialista indicó que las estaciones afectadas se encuentran en regiones donde existen complejidades de suministro.

Alejandro Montufar Helu Jiménez, CEO de PETROIntelligence, señaló que algunas estaciones de servicio se están viendo afectadas por un tema de retrasos en las entregas de combustibles, ya que la demanda incrementó extraordinariamente debido a los estímulos fiscales.

Continuar leyendo

[ NACIONAL ]

OMS confirma 80 casos de viruela del mono

España ya es el país con más casos.

Redaccion

Published

on

Ciudad de México. – La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó que van 80 casos registrados de la viruela del mono en 11 países donde normalmente no se presenta la enfermedad.

“Hay alrededor de 80 casos confirmados y 50 investigaciones pendientes. Es más probable que se informe”, señaló en un tuit.

La organización aún no ha especificado de qué países se trata, solo mencionó a las naciones africanas donde se ha identificado esta enfermedad desde 1970: Benín, Camerún, República Centroafricana, República Democrática del Congo, Gabón, Costa de Marfil, Liberia, Nigeria, República del Congo, Sierra Leona y Sudán del Sur.

De acuerdo con información de la agencia Bloomberg, en las últimos días han surgido casos sospechosos en Reino Unido, Estados Unidos, Canadá, Suecia, Australia, España, Portugal, Francia e Italia.

Continuar leyendo

Tendencia

Email
Facebook
Facebook
Twitter
error: Content is protected !!