Connect with us

[ REGIONAL ]

Ingenios destacan en molienda pese a afectaciones por lluvias

Published

on

Miguel Ángel Contreras Mauss

Atoyac, Ver.– A pesar de las afectaciones provocadas por las intensas lluvias registradas durante el mes de diciembre, la zafra 2025–2026 en Veracruz muestra avances importantes en molienda, producción de azúcar y rendimiento industrial, informó el dirigente estatal de la CNPR, Ángel Gómez Tapia.

De acuerdo con los indicadores de producción al 3 de enero de 2026, durante el primer mes de zafra destacan los ingenios Pánuco, Tres Valles y La Gloria por su capacidad de molienda.

Pánuco encabeza la lista con 292 mil 979 toneladas de caña molida, seguido de Tres Valles con 229 mil 455 toneladas y La Gloria con 154 mil 192 toneladas, lo que refleja un arranque sólido en la actividad industrial azucarera del estado.

En cuanto a la producción de azúcar, el ingenio Pánuco también se posiciona en primer lugar con 24 mil 847 toneladas, mientras que Tres Valles reporta 17 mil 970 toneladas y La Gloria 10 mil 932 toneladas, cifras que consolidan a estos ingenios como los más productivos en el inicio de la presente zafra.

Respecto al rendimiento en campo, La Gloria lidera con 92.6 toneladas de caña por hectárea, seguido de San Miguelito con 90.2 y El Modelo con 87.1 toneladas por hectárea, lo que evidencia un buen desempeño agrícola en algunas regiones cañeras del estado.

No obstante, el dirigente estatal de la CNPR, Ángel Gómez Tapia, reconoció que el rendimiento de pago (Karpe Neto) ha sufrido afectaciones importantes, principalmente por el exceso de humedad derivado de las lluvias de diciembre, situación que impactó directamente en la calidad de la caña y en los niveles de sacarosa.

En este rubro, los ingenios con mejor Karpe Neto son Pánuco con 105.203, Mahuixtlán con 105.069 y Tres Valles con 100.189, cifras que, aunque positivas, obligan al sector a redoblar esfuerzos para remontar los indicadores actuales y alcanzar mejores resultados al cierre de la zafra.

Gómez Tapia subrayó que el objetivo central del sector cañero es recuperar el rendimiento de campo y fábrica para garantizar que al final de la zafra se obtenga un Karpe Neto que asegure un precio digno para la caña, en beneficio directo de miles de productores veracruzanos.

Finalmente, el líder cañero reiteró el compromiso de la CNPR de mantener el acompañamiento técnico y la gestión permanente ante la agroindustria azucarera, con el fin de enfrentar los retos climáticos y productivos que impone la actual zafra en Veracruz.

Continuar leyendo
7 Comments

7 Comments

  1. drover sointeru

    27/01/2026 at 13:49

    You have observed very interesting details! ps decent site.

  2. y555game

    29/01/2026 at 11:36

    Y555game seems like it could be my next obsession. Gonna dive in and see what all the hype is about. Fingers crossed! Give y555game a shot y555game

  3. 7e777

    29/01/2026 at 11:36

    7e777…hmm, intriguing. Taking a peek to see what this site brings to the table. Maybe I’ll find my new favorite thing! Check out 7e777 7e777

  4. g555games

    29/01/2026 at 11:36

    Been playing on G555games for a bit now and I’m pretty happy with it. Great variety and easy to spend hours on there. Definitely recommend g555games

  5. vorbelutrioperbir

    01/02/2026 at 14:59

    Do you have a spam problem on this blog; I also am a blogger, and I was wanting to know your situation; we have developed some nice practices and we are looking to swap techniques with other folks, be sure to shoot me an e-mail if interested.

  6. gelatin trick

    24/04/2026 at 10:56

    Great line up. We will be linking to this great article on our site. Keep up the good writing.

  7. sfokcertopsde

    26/06/2026 at 01:12

    Right now it looks like BlogEngine is the best blogging platform available right now. (from what I’ve read) Is that what you are using on your blog?

Danos tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

[ REGIONAL ]

Fuerte lluvia provoca caída de árboles en Fortín

Atiende inmediato PC

Published

on

Miguel Ángel Contreras Mauss

Fortín, Ver.— Las lluvias registradas durante la tarde de este miércoles provocaron la caída de dos árboles en distintos puntos de Fortín, por lo que personal de Protección Civil Municipal acudió para atender la emergencia.

Uno de los reportes se ubicó en la Privada de Calle Querétaro, en la zona posterior de la calle Xicoténcatl, donde los árboles terminaron sobre el muro de contención del río y de una escuela.

Tras recibir el reporte, elementos de la Coordinación Municipal de Protección Civil y Gestión Integral de Riesgos se trasladaron al sitio para realizar las labores necesarias y retirar los árboles, con el objetivo de reducir riesgos para habitantes y personas que transitan por el sector.

Las acciones fueron realizadas por instrucciones de la Presidencia Municipal, mientras las condiciones climatológicas continuaban en la región.

Ante la presencia de lluvias, las autoridades recomendaron a la población mantener precauciones y evitar acercarse a las zonas donde se estén realizando trabajos de retiro o atención de daños.

Protección Civil también pidió reportar de manera oportuna cualquier situación que pudiera representar un riesgo para la población, particularmente caída de árboles, ramas, cables u otros objetos derivados de las condiciones meteorológicas.

Los trabajos de atención se mantuvieron de manera paulatina conforme fueron recibidos los reportes relacionados con las lluvias de esta tarde.

Continuar leyendo

[ REGIONAL ]

Alcalde de Atoyac busca apoyo para rehabilitar tramo carretero Potrero Nuevo-La Concha

Gobernara aceptó

Published

on

Miguel Ángel Contreras Mauss

Atoyac, Ver.- El presidente municipal de Atoyac, Juan Carlos Rojas Castro, solicitó a la gobernadora Rocío Nahle García la rehabilitación de la carretera estatal Atoyac-Paso del Macho, principalmente en el tramo comprendido entre Potrero Nuevo y La Concha.

El alcalde señaló que la petición fue planteada directamente ante el Gobierno del Estado, debido al deterioro que presenta esta vía y a la importancia que tiene para la comunicación entre las comunidades de la zona.

Como parte del seguimiento a la gestión, personal del Departamento de Obras Públicas del Estado acudió recientemente al municipio para realizar mediciones y revisar las condiciones del tramo carretero.

Rojas Castro explicó que estos trabajos forman parte de la continuidad de un proyecto de rehabilitación que se busca concretar con el respaldo de la administración estatal.

La carretera es utilizada diariamente por habitantes de distintas localidades para trasladarse hacia Potrero Nuevo, La Concha y otros puntos de la región, por lo que su rehabilitación permitiría mejorar las condiciones de circulación.

El presidente municipal indicó que, además de este tramo, durante las gestiones ante el Gobierno del Estado expuso la necesidad de atender caminos que comunican con comunidades ubicadas en la zona serrana de Atoyac.

Precisó que el objetivo es avanzar en proyectos de infraestructura carretera que permitan mejorar los accesos y facilitar el traslado de habitantes, productores y mercancías.

El edil destacó que mantendrá las gestiones ante la gobernadora Rocío Nahle García y las dependencias estatales correspondientes para dar seguimiento a los proyectos planteados y conocer los avances para su posible ejecución.

Mientras tanto, personal estatal ya realizó los trabajos de campo necesarios para contar con información sobre las condiciones actuales del tramo Potrero Nuevo-La Concha, como parte del proceso previo para determinar las acciones de rehabilitación.

Continuar leyendo

[ REGIONAL ]

Fumigan 210 viviendas en Monte Salas

Buscan evitar contagios

Published

on

Miguel Ángel Contreras Mauss

Fortín, Ver.— Un total de 210 viviendas de la congregación Monte Salas fueron fumigadas durante el fin de semana como parte de las acciones para reducir la presencia del mosquito transmisor del dengue, zika y chikungunya.

El personal del área de Vectores realizó recorridos casa por casa para aplicar el producto en el interior de los domicilios, luego de las lluvias registradas en la zona, que favorecen la reproducción del mosquito.

Las labores forman parte de las acciones de control que se mantienen en distintos puntos de Fortín, incluidos sitios donde puede concentrarse agua y convertirse en criaderos, como el panteón municipal.

Este lunes, los trabajos continuaron en la colonia San José, donde fueron atendidas 44 viviendas. El personal ingresó a los domicilios con autorización de las familias para realizar la aplicación.

Las jornadas de fumigación continuarán en otras colonias, fraccionamientos y comunidades del municipio, de acuerdo con las zonas consideradas de mayor riesgo para la reproducción del mosquito.

Continuar leyendo

Tendencia