Connect with us

[ REGIONAL ]

Inicia el proyecto de las Tres Villas

CAEV aplicará 750 millones de pesos iniciando con dos primeras etapas con 125 millones de pesos.

Redaccion

Published

on

Ricardo Pérez Bretón

Nogales, Ver. –  Debido a la intervención de autoridades municipales que encabeza Guillermo Mejía Peralta la Comisión de Agua del Estado de Veracruz (CAEV), llevo a cabo este día una junta informativa con habitantes de Nogales, Ciudad Mendoza y Río Blanco, donde se les informó que después de una larga espera de muchos años, por fin existe ya el recurso económico para iniciar los trabajos de las Tres Villas, con dicha obra se dará solución a un problema de distribución de agua potable.

En dicha reunión con ciudadanos estuvieron presentes, la síndica Municipal de Nogales Karla Mireya Sánchez Núñez, Gloria Bautista Pérez, regidora primera, Cándido Romero Néstor, regidor segundo, Blas Palestino Vilchis, regidor tercero.

Además del tesorero Municipal Marcelo Aguilar López, el Secretario del Ayuntamiento Abraham Misael Santiago Mendoza, el Director de Obras Públicas Juan Felipe Sánchez Guzmán, así como el subdirector de infraestructura de la CAEV Andrés Lucido Mora y el notario número publicó 16 Daniel Cordero Gálvez para dar fe los hechos.

Mejía Peralta llamó a la cordura y al respeto entre ciudadanos para dicha reunión no se prestará a un juego, en dicha convocatoria estuvieron presentes los titulares de CAEV de Mendoza, Nogales y Río Blanco y representantes de las Cámaras Inmobiliarias, estuvieron presentes integrantes del próximo cabildo, encabezado por Ernesto Torres Navarro, dicha obra no culminará este año y concierne a las próximas autoridades municipales este proyecto.

Andrés Lucido Mora señaló lo siguiente: “Siento que existe muchísima desinformación, esto genera muchos rumores, como el llevarse el agua a otros lados pero eso nunca ha existido, el sistema de las Tres Villas será para benéficio en Ciudad Mendoza, Río Blanco y Nogales. Ustedes saben que el sistema actual de bombeo opera por horas de distribución, seis de la mañana a seis de la tarde hay suministro a través de un cárcamo sin pasar por tanques ni nada, a esa hora se libera una compuerta para que llegue el agua hasta Río Blanco y Nogales”, señaló el exponente.

El mejorar el sistema es una prioridad, ya que tiene más de 40 años de antigüedad y ya es obsoleta, lo cual genera pérdida de agua importante, debido a las fugas de agua que existen, además de pésima calidad del vital líquido entonces, se deberá colocar tubería de última tecnología y tengan agua las 24 horas.

Se hará un sistema de bombero hacia tanques de distribución que manden agua 24 horas a Ciudad Mendoza y paralelamente a los dos municipios es decir Río Blanco y Nogales, garantizando abasto más económico en energía por bombeo. De acuerdo a la ficha técnica, se trata de una primera y segunda etapa que beneficiará a los tres municipios.

Dicho sistema data del año de 1950 y se construyó como su nombre lo indica villas, tres asentamientos muy pequeños, menores a los 10 mil habitantes, que con el paso del tiempo fueron creciendo y su capacidad fue rebasada, originando que se incrementara la demanda del servicio de agua potable en los tres municipios, todo esto sin proyección previa.

La problemática principal es resolver desabasto de agua, reparando al 100% las fugas, dejando a un lado agua de mala calidad, resolver el problema del agua turbia en tiempos de lluvias. La falta de mantenimiento preventivo y correctivo a todo el sistema desde su construcción inicial.

Es de mencionar que la petición de la solución a esta problemática fue realizada por parte de las Cámaras Inmobiliarias, establecidas en la zona, esto ante al Presidente de la República Andrés Manuel López y al Gobernador del Estado Cuitláhuac García Jiménez, quien se comprometió el 7 de enero del 2019 a realizar esta rehabilitación, por un costo aproximando de 750 Millones de pesos, iniciando con la primera y segunda etapa, con un alcance de 125 millones de pesos.

De acuerdo a los exponentes se hará la rehabilitación de la captación Rincón de las Doncellas, Cárcamo de bombeo Rincón de las Doncellas (estructural y funcional), acometida en media tensión y subestación cárcamo Rincón de las Doncellas, electrificacion en baja tensión cárcamo Rincón de las Doncellas. Equipamiento electromecánico, cárcamo Rincón de las doncellas.

 Línea de conducción principal, línea de derivación a tanque La presita. Rehabilitación de tanque de regulación Zarco, rehabilitación de tanque de regulación La presita, caseta de operación de tanque La presita, red de distribución de tanque Zarco y Tomas domiciliarias red de distribución tanque Zarco.

Sobre los datos técnicos se cuenta con el cambio de tubería en 2,100.00 metros en línea, conducción de 20 y 16 pulgadas. En la red existen líneas de 12 pulgadas, 8pulgadas, 6pulgadas, 4 y 3pulgadas. 500 descargas. Cambio 3 bombas en las doncellas para llenar el Zarco 1 y La Presita. Reposición de 1,500 tomas domiciliarias y reposición de concreto de las afectaciones”.

Continuar leyendo
Haga clic para comentar

Danos tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

[ REGIONAL ]

Fomentan autoridades cuidado de los libros

Entre alumnos

Redaccion

Published

on

Fortín, Ver. – En conmemoración al Día Internacional del Libro, este martes el H. Ayuntamiento de Fortín realizó la actividad “El Hospital del Libro” en la cual, alumnas y alumnos de la primaria Gral. Cándido Aguilar, Antonio Ruiz Galindo y el jardín de niños Judith Rivera de Rangel, dieron un recorrido en las instalaciones de la biblioteca municipal Antonio M Quirasco, allí el personal simuló cada una de las áreas que componen un hospital y mostró el cuidado de los libros con el objetivo de fomentar su lectura, su protección pero sobre todo la riqueza en conocimiento que tienen.

Cabe señalar que las niñas y niños, recibieron una pequeña explicación sobre la importancia del cuidado de los libros que de no hacerlo bien, se deterioran por diversas circunstancias hasta llegar a la destrucción.

Como parte de esta actividad, las autoridades municipales también fueron beneficiadas por parte de los alumnos de la escuela Telesecundaria José María Muñoz Hernández, de Dos Ríos, perteneciente al municipio de Atzacan, ya que realizaron la donación de libros artesanales, es decir, elaborados por los mismos estudiantes.

Continuar leyendo

[ REGIONAL ]

Frente Frío 47 causan estragos en varios municipios

Varias viviendas se destecharon

Redaccion

Published

on

Paso del Macho, Ver. – El domingo pasado, varios municipios de la región se vieron afectados por una fuerte tormenta acompañada de ráfagas de viento provocadas por el frente frío 47.

Esta inclemencia meteorológica dejó a su paso un rastro de daños significativos, incluyendo viviendas afectadas, árboles caídos y cortes de energía eléctrica.

Las comunidades de Paso del Macho, Atoyac, Cuitláhuac, Cuichapa y Amatlán se encuentran entre las más afectadas por el temporal, donde se reportaron daños en infraestructuras y propiedades.

 La caída de árboles obstruyó carreteras y vías de acceso, dificultando la movilidad de los habitantes y complicando las labores de rescate y reparación.

Las autoridades locales están trabajando para evaluar el alcance total de los daños y coordinar los esfuerzos de respuesta y recuperación.

Continuar leyendo

[ REGIONAL ]

Cierran acceso a Coetzala

Exigen obras

Redaccion

Published

on

Coetzala, Ver. – Unos cien habitantes de Coetzapotitla han bloqueado las entradas al municipio de Coetzala en protesta por la falta de atención del alcalde Alejandro García a las múltiples reuniones programadas para abordar el tema de las obras necesarias en su comunidad.

Los bloqueos ocurren sobre la carretera Naranjal-Coetzala y Amatlán-Coetzala, por lo que cientos de familias se han visto afectadas, pues no se da acceso a vehículos y al transporte público.

Las protestas están lidereadas por Álvaro Zepahua Reyes, quien también es identificado como miembro antorchista.

Las autoridades locales, en comunicación con el alcalde Alejandro García, informan que en días anteriores se llevó a cabo un diálogo con miembros antorchistas, llegando a acuerdos para una reunión programada para hoy a las 08:00 hrs.

 Sin embargo, esta reunión no se llevará a cabo debido a las acciones de bloqueo, lo que el alcalde interpreta como un ataque político en su contra.

Continuar leyendo

Tendencia

Email0
Facebook0
Facebook
Twitter
error: Content is protected !!