Connect with us

[ REGIONAL ]

Inician trabajos de rehabilitación del parque Venustiano Carranza

Published

on

Fortín Ver.- La mañana de este lunes dentro del marco de las celebraciones por el 90 aniversario de Fortín, Toño Mansur presidente municipal dio el banderazo simbólico que anuncia el inicio de la rehabilitación del parque Venustiano Carranza en el centro de la ciudad.

El Ing. Jesús Pineda Ramírez, director de Obras Públicas explicó que esta obra comprende trabajos en 4 mil metros cuadrados de piso de concreto por remplazar en la totalidad del parque, el área de concreto estampado va a ser de 736 m2, el acabado en pasillos deslavado es de 428 m2 y se instalarán 900 metros lineales de tira LED de alta tecnología para iluminar cada uno de los pasillos, así como anexar pasto alfombra en 531 m2, 374 metros lineales de guarnición y dos módulos tecnológicos alimentados con energía sustentable.

Por su parte Mansur Oviedo al respecto refirió que hoy, “es un día para celebrar, para festejar a pesar de la situación de la contingencia, sin embargo creo que no podíamos dejar estos 90 años sin un evento que signifique un cambio para bien, esta obra se toma la decisión de llevarla acabo derivado de que a partir de esta situación no podrá haber feria” explicó.

“Teníamos un recurso destinado para nuevamente hacer la Feria de la Flor, se estuvo ahorrando durante el mes de enero y hasta llegar al día de hoy, al no haber feria por la pandemia quisimos aplicarlo en donde todos y todas lo pudiéramos ocupar y que mejor que este parque Venustiano Carranza, que es el centro de la ciudad, este parque que alberga la casa de todos: el palacio municipal, este parque que ha significado el inicio de la creación de nuestro municipio” puntualizó.

También hizo especial mención en que no se cortaran árboles, por el contrario con el apoyo de la Universidad Veracruzana y el Colegio de Posgraduados se buscara mantener la flora y fauna de esta región dándole una mejor imagen a los jardines de este parque que conserva un gran significado histórico, dando a conocer también que los adoquines que se encuentran en este parque serán utilizados para arreglar las entradas y caminos del panteón municipal.

Para finalizar este protocolo el munícipe, en compañía del cuerpo edilicio ondearon las banderas para dar paso a la rehabilitación de este parque, un proyecto que en un par de meses podrá verse reflejado en un centro histórico con las misma esencia, pero con unas condiciones inigualables y un aspecto más moderno y limpio, recordando que otra fase del proyecto de modernización y embellecimiento del centro de la ciudad, es la rehabilitación total de la avenida 1, la cual se suma a la obra de la calle 1 que está prácticamente por concluir.

Continuar leyendo
Haga clic para comentar

Danos tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

[ REGIONAL ]

Alcalde de Cuichapa expresa respaldo a Rocío Nahle ante señalamientos

Rechaza ataques políticos

Published

on

Miguel Ángel Contreras Mauss

Cuichapa, Ver.- El presidente municipal de Cuichapa, Fernando Hernández Martínez, manifestó su respaldo a la gobernadora de Veracruz, Rocío Nahle García, ante los recientes señalamientos difundidos en el ámbito público.

El alcalde expresó su solidaridad con la mandataria estatal y sostuvo que las acusaciones deben estar sustentadas en pruebas, al tiempo que llamó a mantener el debate público dentro del respeto y el marco legal.

En el documento, Hernández Martínez reconoció la trayectoria de Nahle García y señaló que Veracruz enfrenta retos que requieren coordinación entre los distintos niveles de gobierno para atender las necesidades de la población.

El edil también defendió la libertad de expresión, la transparencia y la rendición de cuentas como elementos fundamentales de la vida democrática.

Sin embargo, consideró que las diferencias políticas deben dirimirse mediante argumentos y no a través de ataques personales o familiares.

“Gobernadora Rocío Nahle García, le expreso mi solidaridad, respeto y respaldo”, expresó el presidente municipal en el manifiesto, en el que también refrendó su compromiso de trabajar desde Cuichapa por el desarrollo del municipio y del estado.

Hernández Martínez señaló que el servicio público debe mantenerse enfocado en la atención ciudadana, independientemente de las diferencias políticas, y planteó la necesidad de privilegiar el diálogo y la coordinación institucional.

El pronunciamiento concluye con un llamado a que la verdad y la responsabilidad prevalezcan en el debate público, así como a mantener el trabajo por Veracruz como una prioridad.

Continuar leyendo

[ REGIONAL ]

Policía de Amatlán vuelve a contar con armamento tras más de cuatro años desarmada

Municipio deberá comprar balas

Published

on

Miguel Ángel Contreras Mauss

Amatlán de los Reyes, Ver.- La Policía Municipal de Amatlán de los Reyes ya cuenta con armamento, luego de permanecer desarmada desde mayo de 2022, cuando la Fuerza Civil asumió el control de la seguridad pública y retiró las armas a los elementos locales.

La recuperación del equipo representa un cambio para la corporación, que desde su regreso a las calles, en agosto de 2024, realizaba labores de vigilancia sin armas de fuego, mientras el Ayuntamiento efectuaba gestiones ante las autoridades estatales y federales para resolver la situación.

El retiro del armamento ocurrió cuando la Fuerza Civil, adscrita a la Secretaría de Seguridad Pública de Veracruz, tomó el control de la seguridad en el municipio.

En ese momento, los policías municipales fueron desarmados y la corporación estatal quedó a cargo de las tareas de vigilancia.

Dos años después, el 10 de agosto de 2024, la Policía Municipal retomó el servicio tras la salida de la Fuerza Civil. Sin embargo, los elementos regresaron sin las armas que utilizaban antes de la intervención, un problema que continuó durante la administración municipal anterior y los primeros meses del actual gobierno.

En febrero de 2025, el entonces alcalde Luis Arturo Figueroa Vargas reconoció que la corporación llevaba seis meses sin armamento y que mantenía comunicación con la Secretaría de Seguridad Pública para buscar una solución.

La falta de equipo persistió durante 2026. En marzo, reportes periodísticos señalaron que la corporación contaba con 17 elementos, dos patrullas en condiciones limitadas y carecía de armas y chalecos antibalas.

En junio pasado, la alcaldesa Guillermina Méndez López informó que se encontraban en trámite las gestiones para dotar de armamento a los policías municipales, al precisar que el procedimiento requería autorizaciones de instancias estatales y federales.

Con la disponibilidad de armas, la corporación deja atrás una de las principales limitaciones que enfrentaba para realizar sus funciones.

Continuar leyendo

[ REGIONAL ]

Amatlán de los Reyes celebra el Día de la Nación Pluricultural en Cacahuatal

El Telebachillerato de la comunidad fue sede del encuentro “Raíces, saberes y memoria de nuestro pueblo”, con autoridades, escuelas y habitantes

Published

on

Miguel Ángel Contreras Mauss

Amatlán de los Reyes, Ver. – La comunidad de Cacahuatal fue sede de un encuentro para reconocer su identidad y su riqueza cultural, con motivo del Día de la Nación Pluricultural. El evento, titulado “Raíces, saberes y memoria de nuestro pueblo”, se realizó en el Telebachillerato de la localidad y reunió a autoridades municipales, escuelas y vecinos del municipio. [Pendiente: fecha y programa de actividades.]

Autoridades y comunidad escolar

La presidenta municipal de Amatlán de los Reyes, Guillermina Méndez López, asistió acompañada de integrantes del Cabildo. También estuvieron presentes los directores de Cultura, Educación y Desarrollo Social, el coordinador de Pueblos Indígenas y el supervisor escolar de Telebachilleratos de la Zona Córdoba, Rogelio Gamboa Dorantes.

Por parte de las comunidades participaron Eduardo Monsalvo Serrano, agente municipal de Cacahuatal; Lina Díaz Flores, agente municipal de Fraternidad, y Roberta Reyes Corona, agente municipal de Venta Parada.

El encuentro contó además con la participación de la comunidad educativa de la zona. Estuvieron Guadalupe Monserrat Vásquez Báez, directora de la Primaria “Álvaro Obregón”; Lilia Álvarez Martínez, directora de la Telesecundaria “Gregorio Torres Quintero”; Mariana Peña Veranza, coordinadora del Telebachillerato de Cacahuatal, y el personal del Jardín de Niños “Leopoldo Rodríguez Calderón”.

Una identidad que se transmite a las nuevas generaciones

El Ayuntamiento agradeció a las instituciones educativas, a las autoridades y a la ciudadanía su participación. Destacó que preservar las raíces y compartir los saberes de los pueblos fortalece la memoria y el sentido de pertenencia de niñas, niños y jóvenes.

Continuar leyendo

Tendencia