Miguel Ángel Contreras Mauss
Córdoba, Ver. – El Centro de Estudios y Pronósticos Meteorológicos de la Secretaría de Protección Civil advirtió que a partir de este domingo y hasta el próximo martes prevé ambiente muy caluroso y bochornoso, aunque las lluvias continuarán por las tardes.
Para este domingo, en Córdoba se prevé una temperatura máxima de 31 grados, sin embargo, el lunes y el martes registrará una máxima de 34 grados.
A su vez, Orizaba tendrá hoy una máxima de 29 grados y mejorará para el lunes y el martes, cuando se eleve a 33 grados.
No obstante, la Secretaría de Protección Civil Estatal, alertó de la probabilidad de lluvias fuertes en la región montañosa central por las tardes, lo que ocasionará posibles crecidas en ríos y arroyos de respuesta rápida.
El subcoordinador de Fenómenos Atmosféricos de la dependencia, José Llanos Arias, recomendó extremar precauciones por lluvia fuerte a muy fuerte que puede provocar inundaciones pluviales en centros urbanos.
Así como crecidas de ríos y arroyos de respuesta rápida, deslizamiento de laderas, deslaves y derrumbes y reducción a la visibilidad (junto con nieblas).
El meteorólogo, advirtió que además existe la posibilidad de actividad eléctrica, caída de granizo y viento en ráfagas que pueden destechar viviendas, caída de árboles u otros objetos, así como oleaje elevado en mar.
Se espera que en las próximas 24 horas las lluvias tengan acumulados de 5 a 30 milímetros por metro cuadrado de manera general y máximos de 70 a 150 principalmente entre Huatusco-Córdoba-Orizaba-Zongolica y zona de Tierra Blanca.