Connect with us

[ REGIONAL ]

Intimidan a Integrantes de la Cooperativa Chyc

Salen a relucir armas.

Published

on

Ricardo Pérez Bretón

Acultzingo, Ver. – Momentos de tensión se vivieron dentro de la Terminal de la Cooperativa Chyc en Sierra de Agua, cuando llegó la Licenciada Paula Olguin Arroyo y un topógrafo de nombre Gustavo Soriano, señalando los trabajadores que los dos en cuestión amenazaron a los presentes y el sujeto saco un arma de fuego que detonó, todo porque iban a vender un predio que pertenece a la cooperativa chyc.

La tarde de este día, se presentó en la terminal de Sierra de Agua de la cooperativa chyc, perteneciente a Acultzingo, Paula Olguin Arroyo, unos representantes de una inmobiliaria y un topógrafo, quien ya estaba tomando medidas para la venta del terreno, arribando los trabajadores de la cooperativa chyc e impidieron tal acción, señalando que el terreno es propiedad de Sociedad Cooperativa, siendo invitados a salir de las instalaciones, a lo cual se opusieron y dio inició a las amenazas.

Señalan Testimonios que llego el comisario ejidal para calmar los ánimos, el topógrafo Gustavo Soriano había sacado un arma de fuego y la detonó para amenazar a los presentes, indican que misma Paula Olguin había amenazado al personal de la empresa por lo sucedido.

Pedían la presencia del Arquitecto Jorge Olguin Barragán para mediar el conflicto que provocó su hija, pero ya se había retirado, por lo que, con ayuda del Comidariado Ejidal, logró retirar a los señalados, donde la Licenciada Paula Olguin es señalada de lanzar amenazas a los presentes presentes, es de mencionar que ya no forma parte de la Sociedad Cooperativa de Autotransportes de Chóferes y Cobradores Chyc desde el mes de enero.

Continuar leyendo
Haga clic para comentar

Danos tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

[ REGIONAL ]

Capacitan en materia catastral a 22 municipios en Fortín

Published

on

Fortín, Ver.- Representantes de 22 municipios de la región participan en el Segundo Curso de Capacitación en Materia Catastral, que se realiza este jueves y viernes en las instalaciones de CEUNI, en Fortín.

El curso fue inaugurado este jueves por el alcalde Alfonso Efraín Marín Delfín, acompañado por autoridades de la Delegación Regional de Catastro Zona VI, como parte de una jornada enfocada en fortalecer los procesos y la información catastral de los ayuntamientos.

La capacitación se desarrolla durante dos días y contempla temas relacionados con la revisión de inconsistencias y el fortalecimiento del trabajo de las áreas de Catastro Municipal.

El encuentro reúne a representantes de Alpatláhuac, Amatlán de los Reyes, Atoyac, Calcahualco, Carrillo Puerto, Coetzala, Córdoba, Coscomatepec, Cuichapa, Cuitláhuac, Chocamán, Fortín, Huatusco, Ixhuatlán del Café, Naranjal, Omealca, Paso del Macho, Tepatlaxco, Tezonapa, Tomatlán, Yanga y Zentla.

Fortín fue elegido como sede del encuentro mediante gestiones realizadas por el Ayuntamiento, a través de la Coordinación de Catastro Municipal, a cargo de Rosset Aíza.

Durante la inauguración también estuvieron presentes la síndica única, Cecilia Rodríguez Reyes, y la regidora segunda, Laura Karina Lezama Miranda, quien tiene a su cargo la comisión relacionada con el área.

Por parte de CEUNI acudieron el rector José Rodríguez Corro y el vicerrector José Castillo Blasco, institución donde se desarrolla el curso.

Las actividades continuarán este viernes 2 de octubre, con la participación de los funcionarios municipales encargados de las áreas catastrales.

El objetivo de la capacitación es fortalecer los conocimientos del personal y mejorar los procesos relacionados con la información catastral que manejan los municipios de la región.

Continuar leyendo

[ REGIONAL ]

Fortín reunirá a personal de Catastro de 22 municipios

Para fortalecer la gestión hacendaria municipal.

Published

on

Miguel Ángel Contreras Mauss

Fortín, Ver.- Personal de Catastro de 22 municipios participará este jueves y viernes en el segundo Curso de Capacitación en Materia Catastral, que tendrá como sede el municipio de Fortín.

La capacitación se realizará los días 1 y 2 de octubre en las instalaciones de CEUNI, ubicadas en el camino a Calzada de Tlacotengo, a partir de las 9:00 horas.

El curso estará enfocado en la revisión de inconsistencias en la información catastral que generan y reportan los municipios, con el propósito de detectar errores y realizar las correcciones correspondientes antes del cierre anual de los registros.

Uno de los puntos de mayor relevancia será la actualización de las bases de datos que sirven como referencia para la determinación y cobro del Impuesto Predial 2027.

Durante las dos jornadas se revisarán los procedimientos que deben cumplir las áreas municipales de Catastro y se dará seguimiento a las observaciones detectadas en los registros.

Las actividades serán coordinadas de manera presencial por el delegado regional, Marcos Hugo Flores Ascencio, mientras que de forma virtual participarán Rosa Isela Hernández del Campo, directora general de Catastro y Valuación; Juan Alberto López Corona, subdirector, y Lizbeth María Patraca Polonio, jefa del Departamento de Asistencia a Municipios.

El encuentro forma parte de las supervisiones que realiza la Delegación Regional de Catastro, programadas dos veces al año para revisar el cumplimiento de los procedimientos y requerimientos establecidos para los municipios.

La revisión cobra relevancia debido a que la información catastral es utilizada por los ayuntamientos como base para diversos procesos hacendarios, entre ellos la actualización de los registros relacionados con el impuesto predial.

Con el curso, los responsables de las áreas catastrales podrán revisar inconsistencias antes del cierre del ejercicio y actualizar la información que será utilizada durante 2027.

Fortín será durante estos dos días el punto de reunión de los representantes de Catastro de los 22 municipios que integran esta jurisdicción regional.

Continuar leyendo

[ REGIONAL ]

Yanga abrirá el Festival Internacional Afrocaribeño 2026

Una gestión planteada desde la etapa de administración electa se concreta con el regreso del Festival a Yanga

Published

on

Miguel Ángel Contreras Mauss

Yanga, Ver.- Yanga será sede de la inauguración del XXX Festival Internacional Afrocaribeño 2026, que se realizará del 2 al 4 de octubre con actividades culturales en Yanga, Cosamaloapan y Veracruz.

La ceremonia de apertura se realizará este viernes 2 de octubre en Yanga, municipio reconocido por su vínculo histórico con la población afrodescendiente y que volverá a formar parte de la programación de este festival internacional.

La edición número 30 del encuentro contempla actividades relacionadas con la música, las expresiones culturales, la historia y la identidad de las comunidades afrodescendientes, de acuerdo con la programación difundida por el Gobierno de Veracruz.

El festival tendrá actividades durante tres días y, además de Yanga, incluirá a Cosamaloapan y al puerto de Veracruz como sedes.

La incorporación de Yanga como punto de arranque del festival se concretó después de las gestiones realizadas por la actual administración municipal ante la Secretaría de Cultura de Veracruz. El planteamiento fue presentado desde el periodo en que el Ayuntamiento electo comenzó a establecer reuniones de trabajo con autoridades estatales.

Durante esos encuentros se planteó el regreso del Festival Internacional Afrocaribeño a Yanga, debido al vínculo histórico y cultural del municipio con la población afrodescendiente.

Con la programación de este año, la localidad volverá a recibir parte de las actividades del festival, que durante tres décadas ha reunido expresiones culturales vinculadas con las comunidades afrocaribeñas y afrodescendientes.

Para Yanga, la jornada inaugural también representa la incorporación del municipio a una celebración cultural que busca visibilizar la presencia y las aportaciones de las comunidades afrodescendientes en Veracruz y en otras regiones.

Las actividades comenzarán este viernes y continuarán durante el fin de semana en las tres sedes contempladas para la edición 2026.

Yanga fue fundada en el siglo XVII por Gaspar Yanga, un esclavo de origen africano que encabezó una comunidad de cimarrones en la región. Su historia forma parte de los antecedentes de la presencia afrodescendiente en Veracruz y es uno de los elementos que vinculan al municipio con el festival.

Continuar leyendo

Tendencia