[ REGIONAL ]
Invita Ayuntamiento a honrar tradiciones
A partir de este martes
Fortín, Ver. – Con el Objetivo de Honrar Nuestras Tradiciones, el Ayuntamiento de Fortín que encabeza el pres dente municipal Gerardo Rosales Victoria, invita a toda la ciudadanía a presenciar las diferentes actividades que se llevarán a cabo el día martes 31 de noviembre.
Con la participación de escuelas de los diferentes niveles educativos, se realizará la tradicional “Muestras de Ofrendas” a partir de las 11:00 horas en la explanada del parque Lázaro Cárdenas y estarán expuestas hasta el 1 de Noviembre.
Continuando con las actividades, el gran “Desfile de Catrinas 2023” iniciará en punto de las 19:00 horas partiendo de la calle 12, se incorpora sobre la avenida 1, dobla sobre la calle 3 retoma la avenida 3 y concluye sobre la avenida 7 en la Unidad Deportiva “Eliezer Morales”.
Cabe señalar que por parte de la Dirección de Desarrollo económico también permanecerá la “Expo Venta” Día de Muertos en el parque Venustiano Carranza con la finalidad de reactivar el comercio de Fortín.
Para todos estos eventos, la Policía Municipal, elementos de Protección Civil Municipal, Tránsito y distintas corporaciones de rescate mantienen operativo de vigilancia a fin de que los eventos brinden las condiciones necesarias para los participantes y asistentes.

[ REGIONAL ]
Atoyac inicia Miércoles Ciudadano con atención directa a la población
Irá a las comunidades
Miguel Ángel Contreras Mauss
Atoyac, Ver.– Este miércoles, el alcalde Juan Carlos Rojas Castro encabezó el primer Miércoles Ciudadano de su administración en las instalaciones del Palacio Municipal, como parte de una estrategia para fortalecer la cercanía entre el gobierno local y la ciudadanía.
Durante la jornada, habitantes de distintas colonias y comunidades acudieron para exponer de manera directa diversas solicitudes, inquietudes y planteamientos, los cuales fueron escuchados por el presidente municipal y personal de las diferentes áreas del Ayuntamiento.
Las peticiones fueron canalizadas para su seguimiento, con el compromiso de brindar atención puntual y soluciones dentro del marco de las facultades municipales.
Autoridades señalaron que el programa Miércoles Ciudadano se realizará de manera periódica, con el objetivo de mantener un gobierno abierto, accesible y enfocado en la atención directa de las necesidades de la población.
Con este ejercicio, la administración municipal refrendó su compromiso de promover el diálogo y la participación ciudadana como ejes centrales de su gestión.
Ixhuatlán del Café.- Un total de 102 ciudadanos originarios de la cabecera municipal y de las comunidades de Ocotitlán, Potrerillo, Guzmantla, Aviadero, Zacamitla, Presidio, Opatla, Ixcapantla, Plan de Ayala y Ocotitlanapa, fueron recibidos por la alcaldesa Viridiana Bretón Feito durante la jornada de “Miércoles Ciudadanocesar, realizada con el objetivo de mantener un gobierno cercano y atento a las necesidades de la población.
Durante esta jornada, la mayoría de los asistentes entregaron solicitudes y recomendaciones relacionadas con obra pública y servicios, buscando mejorar las condiciones de vida en sus comunidades y fortalecer el desarrollo del municipio.
Asimismo, se contó con la presencia del Delegado de Tránsito de la zona Huatusco, Rafael Cruz Camarero, quien brindó información importante en materia de Tránsito y Vialidad, además de orientar a la ciudadanía sobre la ubicación de módulos para solicitar o canjear licencias de conducir, así como para el trámite de placas de motocicletas y vehículos particulares.
Estas acciones forman parte del programa “Vive Bien Cerca de Ti”, impulsado por la alcaldesa Viridiana Bretón Feito, con el propósito de acercar los servicios, escuchar de manera directa a la ciudadanía y dar respuesta a las principales demandas sociales del municipio
Miguel Ángel Contreras Mauss
Cuitláhuac, Ver.– Con el propósito de visibilizar y reconocer la herencia histórica de la comunidad afrodescendiente en el municipio, este sábado 24 de enero se llevará a cabo una jornada cultural en el marco del Día Mundial de la Cultura Africana y de los Afrodescendientes.
Las actividades iniciarán a partir de las 12:00 horas en la localidad de Mata Clara, donde se realizará la develación de las letras monumentales de la comunidad, acompañada de la lectura de remembranzas de personajes que han sido parte fundamental en la construcción de la identidad local.
Posteriormente, el programa se trasladará al Parque Central Salvador Díaz Mirón, en la cabecera municipal, donde se desarrollará una serie de actividades culturales abiertas al público, orientadas a resaltar las expresiones artísticas, gastronómicas y sociales que conforman el legado afro en Cuitláhuac.
En entrevista, Camila Romero Rico, encargada de la Dirección de Pueblos Afrodescendientes del municipio, señaló que esta conmemoración busca dar un reconocimiento real a una población que históricamente ha formado parte de la vida social y cultural de la región, pero que pocas veces ha sido visibilizada.
Durante la jornada se presentarán muestras gastronómicas, exposiciones fotográficas y de pintura, además de talleres artesanales, entre ellos uno de pintura en madera, enfocado en preservar técnicas tradicionales y fortalecer la identidad cultural.
El programa artístico contará con la participación de los Danzoneros de San Juan de la Punta, el grupo de Son Jarocho Nimbe de la Universidad Tecnológica del Centro de Veracruz, la Marimba La Voz de Chiapas y la orquesta de salsa Omar Zago y su Rebelión Salsera, géneros musicales que mantienen una fuerte raíz africana.
Asimismo, se anunció la participación de un percusionista colombiano, quien impartirá un taller y compartirá su experiencia, resaltando la influencia africana y afrodescendiente en la música de América Latina.
Camila Romero Rico destacó que, con la creación de esta nueva dirección municipal, se busca realzar, preservar y difundir las costumbres y tradiciones afrodescendientes, invitando a la ciudadanía a sumarse a esta celebración como un acto de reconocimiento, respeto e identidad.
-
[ NOTA ROJA ]5 años agoLa golpean y le arrebatan a su hijo
-
[ LOCAL ]4 años agoVeracruz registra 941 casos de Covid
-
[ NOTA ROJA ]3 años agoEncontronazo
-
[ NOTA ROJA ]5 años agoOtro descuartizado en Omealca
-
[ REGIONAL ]5 años agoConcluye el Primer Foro Nacional de Ingeniería en Desarrollo Comunitario
-
[ NOTA ROJA ]5 años agoLo descuartizan
-
[ NOTA ROJA ]5 años agoAutobús de Juan Tress atropella y mata a anciano
-
[ LOCAL ]3 años agoChicharras, el insecto poco valorado

