Connect with us

[ ESTADO ]

IP exige replantear plan de seguridad

Las cifras para este 2022 son menos halagüeñas, dice.

Published

on

Agencias SPI

Xalapa, Ver. – La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) consideró que el Poder Ejecutivo debe repensar su estrategia de seguridad, por lo más de 115 mil homicidios y el acumulado de 100 mil desapariciones en México.

La organización empresarial dio a conocer que durante la actual administración, las fiscalías estatales han registrado una “muy dolorosa y lamentable” cifra de 115 mil 346 víctimas de homicidios dolosos en 97 mil 346 carpetas de investigación en México.

Tal cifra es la más alta de homicidios dolosos registrada en los primeros 41 meses del actual gobierno, comparada con el mismo lapso de sexenios anteriores.

Lo anterior debe generar una profunda reflexión, un análisis minucioso y multidisciplinario y, poner a las personas al centro en la toma de decisiones.

Y es que, afirman los hombres de negocios, la mayoría de la violencia en el país está vinculada al narcotráfico, en especial al narcomenudeo, pues de las 70 mil 274 carpetas de investigación que se registraron en 2019, al cierre del 2021 se dispararon a 82 mil 271.

Las cifras para este 2022 son menos halagüeñas, pues en el primer cuatrimestre del año se realizaron 29 mil 664 denuncias relacionadas con ese ilícito.

Aún, destacó la organización que datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnss) que informó que en 2021 se denunciaron 2 millones 44 mil 122 ilícitos, 202 mil delitos más que en 2020.

La impunidad es una de las posibles explicaciones en el crecimiento de la delincuencia. De acuerdo con información de México Evalúa, el 94.8 por ciento de los casos denunciados en México quedan sin resolverse.

El organismo lamentó igualmente las creciente agresiones, maltratos y vejaciones por parte de supuestos grupos de población civil en contra de integrantes del Ejército, la Marina la Guardia Nacional, con al menos 24 hechos de este tipo en lo que va del actual gobierno.

Datos de la organización Causa en Común, del 1 de diciembre de 2018 al 5 de mayo de 2022, se ha registrado que al menos 1,545 policías han perdido la vida y; como pueblo uniformado también tienen derecho a la vida, la dignidad y la integridad.

Ante tal panorama, Coparmex precisó que es imprescindible que haya una reformulación de la política y la estrategia de seguridad, ya que no es permisible el debilitamiento institucional de las fuerzas de seguridad.

Y como la ley es la ley, se requiere que haya autoridades fieles a su mandato; Coparmex propone fortalecer la seguridad pública, mas no la militarización. Sugiere reformar la Constitución para incorporar la Guardia Nacional al mando de la Secretaría de la Defensa Nacional.

Robustecer las policías municipales, estatales y ministerios públicos, con la implementación de controles de confianza, limpiar, capacitar, equipar y dignificar a las fuerzas policiales locales y fiscalías. La participación federal debe ser subsidiaria, no de suplantación.

Invertir más recursos financieros para fortalecer las capacidades policiales y de inteligencia para la prevención, la desarticulación financiera, las tareas de patrullaje y la investigación.

Para ello sería rediseñar fondos y fideicomisos con incentivos correctos para la mejora acelerada del estado de fuerza y su adiestramiento.

También es prioritario contemplar las necesidades de las fiscalías para hacer eficiente la coordinación Policía-Perito-Ministerio Público-Jueces.

Realizar acciones coordinadas y focalizadas, en donde se privilegie la inteligencia y el uso de información y tecnologías para el desarrollo de estrategias contra delitos puntuales, como podrían ser la extorsión, el robo de vehículos y al transporte de carga.

Asimismo, impulsar la participación ciudadana a través de los Observatorios ciudadanos de seguridad pública, para colaborar con las autoridades en la mejora de la seguridad.

Continuar leyendo
Haga clic para comentar

Danos tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

[ ESTADO ]

Prevén ambiente fresco y lluvias en Veracruz durante las próximas 48 horas

Heladas ligueras

Published

on

Agencias SPI

Xalapa, Ver.– En las próximas 24 a 48 horas se mantendrán condiciones de tiempo relativamente estables en gran parte del estado, con temperaturas máximas sin cambios significativos y ambiente fresco a frío durante las noches y madrugadas.

De acuerdo con el pronóstico, existe probabilidad de heladas ligeras en zonas altas, principalmente en regiones montañosas, donde también se esperan lluvias de ligeras a moderadas, con acumulados más importantes en cuencas del sur.

Asimismo, se prevé la presencia de nieblas y neblinas eventuales, lo que podría reducir la visibilidad en carreteras, por lo que se recomienda a la población extremar precauciones.

En zonas costeras, el viento dominará del noreste, este y sureste, con velocidades de entre 20 y 35 kilómetros por hora, mientras que el oleaje se mantendrá de 0.5 a 1.0 metros.

Para los días siguientes, se espera un incremento gradual en la temperatura máxima, aunque en áreas montañosas este aumento será más lento. La probabilidad de lluvias continuará concentrándose en regiones serranas, con viento dominante del sureste, este y noreste en la entidad.

Autoridades exhortaron a la población a mantenerse informada sobre las actualizaciones del clima y tomar precauciones ante los cambios en las condiciones meteorológicas.

Continuar leyendo

[ ESTADO ]

Sube el calor en Veracruz, pero seguirán lluvias en zonas serranas

Alerta Protección Civil

Published

on

Agencias SPI

Xalapa, Ver. – En las próximas horas, el estado de Veracruz comenzará a sentir un incremento paulatino en las temperaturas máximas, dejando atrás los días más frescos; sin embargo, por las noches y madrugadas el ambiente continuará siendo templado a frío, especialmente en regiones altas donde no se descartan heladas ligeras.

Aunque el calor irá ganando terreno, las lluvias y tormentas aún se mantendrán, sobre todo en zonas montañosas y en las cuencas del sur, donde podrían registrarse los acumulados más importantes.

Estas condiciones, no obstante, tenderán a disminuir conforme avance el jueves, dando paso a periodos más estables.

La presencia de nieblas y neblinas seguirá siendo intermitente.

En el litoral, el viento continuará soplando del noreste, este y sureste con velocidades moderadas, mientras que el oleaje se mantendrá relativamente bajo, aunque con ligero aumento hacia el jueves.

Para el resto de la semana, entre jueves y sábado, el panorama apunta a días más cálidos y con menor probabilidad de lluvias, bajo la influencia de vientos dominantes del sureste y este.

Sin embargo, el descanso será breve: para el domingo se prevé la llegada de un frente frío que podría reactivar las lluvias y tormentas, además de generar un evento de “norte” con rachas fuertes en la zona costera.

Por ello, autoridades llaman a la población a mantenerse atenta a los cambios en el pronóstico y tomar precauciones ante las variaciones del clima.

Continuar leyendo

[ ESTADO ]

Prevén ambiente menos caluroso y lluvias dentro del promedio en Veracruz

Hay alerta climática

Published

on

Xalapa, Ver.– Autoridades meteorológicas emitieron una #AlertaClimática para el estado de Veracruz, donde se prevé que durante las próximas semanas persista un ambiente entre normal y ligeramente más caluroso, con lluvias acumuladas cercanas o incluso ligeramente por arriba del promedio.

De acuerdo con el pronóstico, continúa la transición del fenómeno de La Niña hacia una fase neutral, sin presencia de El Niño ni La Niña, con una probabilidad del 55 por ciento de mantenerse así hasta el mes de julio.

Este escenario favorecería condiciones más estables durante la primavera, evitando temperaturas extremas como en otros años.

Asimismo, se informó que el estado se encuentra en la etapa final de la temporada de frentes fríos, la cual concluye el próximo 15 de mayo.

En promedio, México registra cerca de 50 sistemas frontales por temporada, de los cuales alrededor de 30 impactan en territorio veracruzano.

Para este año, el pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional contempla 48 frentes fríos, de los cuales ya se han presentado 42, afectando 17 de ellos al estado. Durante abril, se espera la llegada de al menos cinco sistemas adicionales.

En cuanto a la primera quincena de abril, se prevé un ambiente térmico igual o ligeramente menos caluroso de lo habitual, acompañado de lluvias dentro o ligeramente por encima del promedio.

Para el bimestre abril-mayo, distintos modelos climáticos coinciden en condiciones variables: algunos anticipan temperaturas ligeramente más elevadas y lluvias por debajo del promedio en abril, mientras que otros prevén precipitaciones superiores en mayo, con un comportamiento general cercano a lo normal.

Finalmente, autoridades exhortaron a la población a mantenerse informada ante posibles cambios bruscos en las condiciones del clima, así como tomar precauciones por lluvias, granizadas y efectos asociados a los últimos frentes fríos de la temporada.

Continuar leyendo

Tendencia