Connect with us

Uncategorized

La “aplanadora” morenista se impone en Congreso

Redaccion

Published

on

Xalapa, Ver. -(SPI).- Con 34 votos a favor, 14 en contra y una abstención, el bloque opositor conformado por el PAN, PRI y PRD no logró frenar la cuestionada reforma electoral impulsada por Morena en el Congreso de Veracruz.


A pesar de llamado de sus líderes nacionales y estatales, la diputada perredista Brianda Kristel Hernández Topete votó en abstención y no en contra; además, el panista Enrique Cambranis Torres no asistió a la votación.  A favor además de los diputados morenistas se sumaron los legisladores Ivonne Trujillo y Alexis García de Movimiento Ciudadano y de Encuentro Social, Gonzalo Guízar.


De esta manera aprobaron la reducción del financiamiento público de los partidos en Veracruz; se limita de la consulta popular la permanencia o continuidad en el cargo de los servidores públicos; la materia electoral, el sistema financiero y los ingresos y gastos, así como el presupuesto de egresos.


Además, se reduce el periodo constitucional de los Ayuntamientos de 4 a 3 años y se permite su reelección por un periodo consecutivo para presidentes municipales, regidores y síndicos.

Como limitante se establece que la postulación sólo podrá ser realizada por el mismo partido o por cualquier de los partidos de la coalición que hubiesen postulado a un aspirante, salvo que hayan renunciado o perdido su militancia antes de la mitad de su mandato.


Al hacer uso de la voz, la diputada de Morena, Elizabeth Cervantes de la Cruz, aseguró que es inaceptable que en nombre de la democracia se malverse el dinero cuando hay un pueblo que tiene hambre.


Dijo que con la reforma el estado se ahorraría 177 millones de pesos al año destinados a los partidos políticos, que comparó al equipamiento del Centro de Alta Especialidad “Doctor Rafael Lucio“ en Xalapa cuyo costo fue de 130 millones de pesos.


“Tenemos un sistema de partidos y mecanismos electorales con costes que nos han convertido en una de las democracias mas caras del mundo; sería aceptable si fuéramos el país más rico del mundo, pero no lo somos“.


La legisladora consideró que no se puede permitir que una minoría se enriquezca mientras la mayoría vive en pobreza y que para evitar las excusas de la oposición quitaron de a reforma el tema del voto electrónico.


Cervantes de la Cruz dijo que la reforma permite que los periodos de gobiernos municipales sea de tres años y da pie a reelección de autoridades; además de tener elecciones cuando se tenga que renovar el Congreso local.


Por su parte, el coordinador del grupo legislativo del PAN, Omar Miranda Romero, se quejó porque el dictamen de la iniciativa no fue distribuido con tiempo y no tuvieron tiempo suficiente para analizarlo y solicitó una moción suspensiva para que se difiriera su discusión y votación y devolverlo a comisiones.


Señaló que e dictamen no fue circulado con las 48 horas de antelación; además, lamentó que no hubo diálogo no solo con los diputados sino con la sociedad en general, pues dijo que el partido en el poder quiere ir acomodando sus piezas de cara al proceso electoral que inicia en noviembre.


“Estamos frente a un albazo legislativo porque se pretende aprobar en sesión de fast track la reforma constitucional; no encontramos por ningún lado el impacto presupuestal de esto; los diputados de Acción Nacional no vamos a convalidar esta reforma a modo que pretenden imponer“.


Aseguró que no están en contra de la disminución de los recursos que se entregan a partidos políticos, sino que dijo se trata de una reforma que no fue consultada, que no tiene información real para conocer el impacto económico.


“Ese no es el fondo, la verdad es qué hay otros rubros y sectores que podrían estar apoyando más, otras áreas en donde se podrían hacer mejores trabajos; el problema es que no hemos sido convocados ni sido parte para conocer el dictamen“.


E insistió en que los diputados morenistas se aprovecharon de la pandemia generada por el coronavirus COVID-19 para impulsar esta reforma que les beneficia, a pesar de que hay otras prioridades en el estado.


A la queja se unió la diputada panista María Josefina Gamboa Torales, que señaló que es lamentable que en medio de a pandemia Morena quiera “agandallar“ a los veracruzanos.


“Dan argumentos absurdos, cínicos, tramposos y mentirosos; no es momento de hablar de elecciones, sino de hablar de COVID; no le quieren quitar partidos políticos para dárselo a la gente, sino para perpetuarse en el poder“.


Los acusó de ser uno “rateros“ pues recordó que con el sismo registrado en 2017 y que dejó graves daños en Ciudad de México y otras entidades,  Morena prometió crear un fideicomiso con 40 millones de pesos para entregarlo a los damnificados y esto jamás ocurrió.


Por ello, la panista señaló que los morenistas primero deben decir qué hacen con los 4 mil 264 millones de pesos destinado a la pandemia.


“Peso por peso que expliquen qué le han hecho a esos recursos y después vengan a dar clases de moral porque el pueblo no lo cree; quieren agandallar aprovechando que la gente está en el tema de la pandemia“.

Continuar leyendo
Haga clic para comentar

Danos tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Uncategorized

IP propone ajuste salarial moderado

Ante ‘altísimos’ costos laborales

Redaccion

Published

on

Ciudad de México. –  Los costos laborales en los primeros cuatro años de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador podrían extenderse a toda su gestión con implicaciones para la economía, una vez que las empresas pierden competitividad, se alimentan presiones inflacionarias, y se actúa a favor de la informalidad por lo que se debe tener moderación en los aumentos salariales, señaló el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP).

“Esas implicaciones son inoportunas, por decir lo menos, cuando la reactivación económica y el abatimiento de la inflación son urgentes, a fin de generar más empleos de calidad y mayor bienestar social, aprovechando las grandes oportunidades que se presentan para el país. Por ello, la moderación en términos de todo lo que afecta a los costos laborales es necesaria, incluyendo de manera importante la revisión de los salarios mínimos”, indicó en su comentario semanal.

Los costos laborales pasaron de representar el 10 por ciento de los costos totales en 2018, al 14 por ciento en 2022. Entre 2018 y 2022 aumentaron en mayor proporción que los costos totales. En términos nominales 73 por ciento contra 29 por ciento, y 40 por ciento contra 4.3 por ciento en términos reales.

“Tomando en cuenta la dinámica de los costos laborales de los primeros cuatro años de la administración, no hay duda de que los costos laborales se habrán elevado en mucho mayor proporción que los costos totales de las empresas entre 2018 y 2024″, apuntó al estimar que en 2023 y 2024 es probable que los costos laborales continúen aumentando en mayor medida que otros rubros.

Recordó que también, a partir del próximo año las aportaciones de las empresas al retiro de los trabajadores comenzarán a aumentar en un punto porcentual del salario.

El aumento de los costos laborales impacta a la economía nacional a través del sector empresarial. Ante la falta de ganancias productivas, las empresas pierden competitividad. En la medida en que los costos laborales crezcan en mayor proporción que los totales se alimentan las presiones inflacionarias, ya que lo natural es que las empresas intenten compensar esos costos con aumentos de sus precios a fin de evitar pérdidas. Asimismo, la tendencia de incremento de costos laborales asociado a fuertes aumentos del salario mínimo y aportaciones a la seguridad social actúa en favor de la informalidad laboral, puntualiza el análisis del CEESP.

Continuar leyendo

Uncategorized

Redaccion

Published

on

Continuar leyendo

Uncategorized

Fue Córdoba sede de capacitación a 22 municipios

En materia Catastral

Redaccion

Published

on

Córdoba, Ver.- Este jueves, Córdoba fue sede de la “Segunda Capacitación Regional en materia Catastral” a través de la cual, se busca la actualización a 22 funcionarios de los Ayuntamientos de la zona centro de Veracruz, con el fin de mejorar la atención al público, a los notarios, y al tráfico inmobiliario de cada municipio.

El encargado de Catastro en el Ayuntamiento de Córdoba, Saulo Jordan Suazo Sosa, dijo que la capacitación estuvo dirigida para encargados de oficinas de Catastro y Tesoreros, y de esta manera les ayude a homologar el criterio para evaluación de predios para la compra-venta, donaciones, valuación catastral, detección de construcción y actualización cartográfica para ofrecer un mejor servicio a la población.

“Nos va a ayudar a homologar el criterio para evaluar predios y recibir documentos ante las notarias para los tramites de compra-venta, también acudió personal de Ingresos de la Tesorería porque eso nos ayuda a homologar el criterio para los trámites que haga la ciudadanía”, agregó Saulo Sosa.

Esta capacitación quedó a cargo del Delegado Regional de Catastro, Marco Hugo Flores Ascensio, quien agradeció el interés del Presidente, Juan Martínez Flores, para que hoy se llevara a cabo esta capacitación en el Palacio Municipal, sin embargo, esta actualización servirá para que tengan todas las herramientas y brindar buen servicio en las oficinas de Catastro de los Ayuntamientos presentes.

Durante la inauguración estuvo presente el Regidor quinto, Jonathan Francisco Rosas Blanco, el Coordinador Jurídico, Antonio Martínez Hernández y la Síndica Única, Vania López González, quien dijo que con estas capacitaciones se logra que los 22 municipios que hoy participaron se coloquen a la vanguardia en tema catastral, oficinas que son importantes en todo Ayuntamiento.

Continuar leyendo

Tendencia

Email
Facebook
Facebook
Twitter
error: Content is protected !!