[ ESTADO ]
La violenta vida de las mujeres
Veracruz registró un porcentaje de 68.2 por ciento de prevalencia de violencia, solo dos puntos porcentuales a la media nacional que fue de 70.1 por ciento

Agencias SPI
Xalapa, Ver. – El 68.2 por ciento de las mujeres veracruzanas experimentó al menos una situación de violencia a lo largo de la vida y, en el periodo octubre 2020-octubre 2021 el 41.6 por ciento. En el ámbito escolar, es donde la violencia ha incrementado de manera significativa.
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), presentó la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (Endireh) 2021, la cual arrojó que el 50.5 millones de mujeres de 15 años y más (79.1 por ciento de la población), experimentó al menos una situación de violencia a lo largo de la vida.
La violencia psicológica fue la que presentó mayor prevalencia (51.6 por ciento), seguida de la violencia sexual (49.7 por ciento), la violencia física (34.7 por ciento) y la violencia económica, patrimonial y discriminación (27.4 por ciento).
Con respecto a 2016, los resultados de 2021 mostraron un incremento de cuatro puntos porcentuales en la violencia total contra las mujeres a lo largo de la vida. La violencia sexual registró el mayor aumento (8.4 puntos porcentuales).
A nivel subnacional, la mayor prevalencia de violencia contra las mujeres se registró en el estado de México (78.7 por ciento), Ciudad de México (76.2 por ciento) y Querétaro (75.2 por ciento).
Veracruz registró un porcentaje de 68.2 por ciento de prevalencia de violencia, solo dos puntos porcentuales a la media nacional que fue de 70.1 por ciento.
Los estados con menor prevalencia fueron Tamaulipas (61.7 por ciento), Zacatecas (53.9 por ciento) y Chiapas (48.7 por ciento).
Los estados con mayor porcentaje de violencia contra las mujeres en el periodo de octubre 2020-octubre de 2021, fueron Querétaro (49.8 por ciento), Colima (48.2 por ciento) y Aguascalientes (48.0 por ciento).
En ese sentido Veracruz registró 41.1 por ciento, contra la media nacional que fue de 42.8 por ciento.
Los estados de Baja California (37.2 por ciento), Tamaulipas (34.2 por ciento) y Chiapas (26.9 por ciento) presentaron las prevalencias más bajas.
Respecto a la violencia en diversos ámbitos, en el ámbito escolar, Veracruz mostró que la violencia a lo largo de la vida de las féminas aumentó, mientras en 2016 fue de 22.7 por ciento para 2021 fue de 32.8 por ciento. Esto ubicó a la entidad en el puesto 12 de 32 a nivel nacional.
Pero en los últimos 12 meses (octubre 2020-octubre 2022), la entidad escaló de manera significativa, al ubicarse en la cuarta posición a nivel nacional, al registrar 24.1 por ciento, contra 2016 que fue de 18.5 por ciento.
Para 2021, las principales personas agresoras en el ámbito escolar para el periodo de octubre de 2020 a octubre de 2021 fueron compañero (46.2 por ciento), maestro (16.6 por ciento) y persona desconocida de la escuela (16.2 por ciento).
Los lugares de agresión más frecuentes fueron la escuela (66.9 por ciento), la calle, parque o lugar público cerca de la escuela (19.7 por ciento) y la calle, parque o lugar público lejos de la escuela (6.5 por ciento).
Otro ámbito en los que destacó Veracruz en violencia contras las damas, fue el familiar. En los últimos 12 meses (octubre 2020-octubre 2021), la entidad se ubicó en el cuarto lugar a nivel nacional con 14.6 por ciento, contra el 11.1 por ciento registrado en 2016.
La ENDIREH 2021 mostró que los hermanos son quienes ejercen en mayor porcentaje violencia psicológica (23.0 por ciento) y física (37.0 por ciento); en tanto que los primos son quienes ejercen en mayor medida la violencia sexual (25.3 por ciento), seguidos de las y los tíos (24.8 por ciento).
La violencia económica o patrimonial la suele ejercer en mayor medida el padre (21.5 por ciento).

Xalapa, Ver.- José Francisco Velasco López, un joven trailero de 30 años, desapareció el pasado sábado 7 de junio mientras conducía un tráiler en el tramo que va de Cantona, Puebla, hacia el municipio veracruzano de Perote. Desde entonces, nada se sabe de su paradero.
Ante la falta de respuesta por parte de las autoridades, familiares y amigos del joven bloquearon este lunes la carretera federal Xalapa-Veracruz, a la altura de la localidad de Toxtlacoaya, en el municipio de Las Vigas de Ramírez, para exigir su pronta localización.
Durante la protesta, los manifestantes portaron pancartas con mensajes de desesperación y exigencia de justicia. Pidieron a las autoridades una investigación inmediata y efectiva, al advertir que tras más de 48 horas sin noticias, temen que José Francisco haya sido víctima de algún delito.
El bloqueo provocó un fuerte congestionamiento en esta importante vía de comunicación que conecta con la capital del estado, afectando a cientos de automovilistas. Sin embargo, los familiares aseguraron que no se moverán hasta tener una respuesta concreta sobre el paradero del joven.

Agencias SPI
Xalapa, Ver. – Veracruz se ubica entre los primeros lugares a nivel nacional con mayor población analfabeta, es decir, personas de 15 años y más que no son capaces de leer ni escribir una breve y sencilla exposición de hechos relativos a su vida cotidiana, reveló Educación con Rumbo.
El seguimiento que realiza Educación con Rumbo a diversos aspectos de la educación, entre ellos, el porcentaje de la población mexicana que es analfabeta, dio a conocer los datos del ciclo escolar anterior inmediato y el actual.
Con información del Sistema Educativo Nacional, de la Dirección General de Planeación y Programación y Estadística Educativa de la Secretaría de Educación Pública (SEP), arrojó que Veracruz, en el ciclo escolar 2023-2024 se ubicó como el cuarto estado con más población analfabeta, con 7.8 por ciento de su población.
Los primeros lugares los ocuparon los estados de Chiapas, con 11.9 por ciento de población analfabeta; seguido de Guerrero con 11 por ciento y; en ter lugar Oaxaca con 10.5 por ciento de la población.
Si bien se observó una disminución de analfabetismo para el presente ciclo escolar actual, 2024-2025, esta fue mínima. Nuevamente Veracruz se mantiene en cuarto lugar con 7.7 por ciento de población analfabeta.
Para dicho ciclo escolar, Chihuahua arrojó 11.8 por ciento de población analfabeta; Guerrero con 10.9 por ciento y; Oaxaca con 10.3 por ciento.
Como se observó, la reducción fue apenas de un punto porcentual en los cuatro estados donde se concentran los mayores porcentajes de población que no sabe leer ni escribir.
Asimismo, en cuanto al porcentaje de población indígena que se ubica en este estrato educativo, resultó que Veracruz ocupó el tercer lugar con 25 por ciento de su población; en primer lugar se ubicó Chihuahua con 32.9 por ciento y; en segundo Guerrero con 30.9 por ciento.
En números, de las 555 mil 974 personas de comunidades indígenas que existe en la entidad veracruzana (censo Inegi 2020), 416 mil 871 saben leer y escribir y, las que no saben leer ni escribir fueron 138 mil 932 personas.
Asimismo, según la Agenda 2030 en América Latina y el Caribe, Objetivo 4, relacionado con garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos, ce aquí a 2030, los países deben asegurar que todos sus jóvenes y una proporción considerable de sus adultos, tanto hombres como mujeres, estén alfabetizados y tengan nociones elementales de aritmética.

Martínez de la Torre, Ver. — Productores de limón persa en Veracruz acusaron a las grandes comercializadoras de provocar una caída artificial en el precio de este cítrico, a pesar de la escasez derivada de la intensa sequía que afecta a la región.
El caso más alarmante se registra en Martínez de la Torre, municipio reconocido como la “Capital Mundial del Limón Persa”, donde la falta de lluvias ha reducido considerablemente la producción y, aun así, el precio continúa desplomándose.
Actualmente, la caja de limón persa se está cotizando por debajo de los 250 pesos, una cifra que los productores consideran inaceptable ante el contexto climático y económico que enfrenta el sector.
Señalan que el costo de producción ha aumentado, y sin embargo, el valor de venta al productor sigue cayendo sin justificación de mercado.
Productores acusan que intermediarios ligados a grandes comercializadoras están imponiendo precios que no reflejan la escasez del producto ni el incremento en los costos de producción, generando pérdidas severas para quienes cultivan y cosechan.
El 95 por ciento de la producción de limón persa en Veracruz depende de las lluvias de temporal.
La falta de precipitaciones ha mermado la cosecha y encarecido los procesos, pero esto no se ha traducido en una mejora para el productor.
Por el contrario, se ha reportado una caída sostenida en el pago por costal, lo cual —aseguran los afectados— no corresponde a una lógica de oferta y demanda, sino a un control de mercado ejercido por las empresas acaparadoras.
A esta situación se suma la presión que ejercen los llamados “coyotes”, intermediarios que operan en nombre de las comercializadoras y que fungen como únicos canales de venta para muchos productores.
Estos actores, denuncian, son quienes dictan el precio sin considerar las condiciones reales del campo, beneficiando únicamente a quienes controlan el mercado mayorista.
Ante esta problemática, los productores veracruzanos hicieron un llamado urgente a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) y al Gobierno del Estado para que frenen los abusos, vigilen el comportamiento del mercado y establezcan un precio de referencia justo que garantice condiciones mínimas de rentabilidad en el sector citrícola.
-
[ LOCAL ]4 años ago
Veracruz registra 941 casos de Covid
-
[ NOTA ROJA ]4 años ago
Otro descuartizado en Omealca
-
[ NOTA ROJA ]4 años ago
Lo descuartizan
-
[ LOCAL ]2 años ago
Chicharras, el insecto poco valorado
-
[ NOTA ROJA ]4 años ago
Balean a ‘El Marro’ al salir de gym
-
[ NOTA ROJA ]4 años ago
Caen 13 ‘sicarios’ en Córdoba
-
[ NOTA ROJA ]4 años ago
Detenidos en Fredepo, son narcomenudistas
-
[ ESTADO ]4 años ago
Costa Esmeralda a reventar de turistas