[ ESTADO ]
Lloviznas, lluvias y viento del Norte
Mientras tanto este día el Norte podría alcanzar rachas de 55 a 70 km/h en la costa centro-sur.
Xalapa, Ver. – Inicia la semana con tiempo nublado, neblinas, lloviznas y lluvias, así como viento del Norte con rachas de 55 a 70 kilómetros por hora km/h en costas y ambiente fresco a templado, dio a conocer la Secretaría de Protección Civil (SPC) de Veracruz.
El frente frío número 31 se ha reactivado y desplazado más hacia el sureste al recibir aire frío adicional de la masa polar proveniente del oeste de los Estado Unidos.
Sin embargo, el frente tenderá a debilitarse en las siguientes 24 a 48 horas y la masa fría perderá presión y modificará gradualmente sus características térmicas, situación que favorecerá que el viento del Norte de debilite.
Mientras tanto este día el Norte podría alcanzar rachas de 55 a 70 km/h en la costa centro-sur.
El ambiente diurno será fresco a templado y nieblas, lloviznas y lluvias en territorio veracruzano con acumulados de mayor importancia especialmente en Los Tuxtlas y cuencas del Coatzacoalcos y Tonalá.
Las lluvias aisladas serán 5 a 15 milímetros por metro cuadrado (mm) de manera general con máximos de 30 a 50 mm en regiones montañosas y zona sur.
El martes primero de marzo se prevén igualmente lluvias aisladas con acumulados de 5 a 10 mm de manera general con máximos de 20 a 30 mm en regiones montañosas y costas.
La temperatura con poco cambio o ligeramente superior, así como viento del Norte de 20 a 30 km/h con rachas máximas de 40 a 50 km/h en las costas especialmente del centro y sur, menores en la norte, decreciendo.
Asimismo, entre miércoles 2 y jueves 3, el viento dominante cambiará al Este y Noreste de 20 a 30 km/h en costas.
Las lluvias y nieblas se concentrarán en regiones montañosas, pero el ambiente seguirá húmedo en la mayor parte del estado, de allí que la recuperación de la temperatura máxima será lenta, y con el ambiente fresco a frío por las noches y madrugadas.
Finalmente, en los siguientes 5 a 7 días después, no se observan nuevas invasiones de aire frío que den lugar a eventos de Norte.
[ ESTADO ]
Veracruz suma 82 incendios forestales
El 94 por ciento correspondió a vegetación en los estratos herbáceo y arbustivo y el 6% a arbóreo
PorSPI Veracruz
Xalapa, Ver.- Durante el presente año, se han registrado un total de 82 incendios forestales en territorio veracruzano, según el último reporte de la Comisión Nacional Forestal (Conafor).
El fuego ha consumido en esos incendios forestales más de mil 2100 hectáreas, la mayoría de superficie herbácea y material arbustivo.
En lo que va del año, se han registrado cinco mil 225 incendios forestales en 32 entidades federativas, en una superficie de 415 mil hectáreas afectadas.
De esta superficie, el 94 por ciento correspondió a vegetación en los estratos herbáceo y arbustivo y el 6% a arbóreo.
Las entidades federativas con mayor presencia de incendios fueron Jalisco, Michoacán, México, Ciudad de México, Chihuahua, Chiapas, Durango, Guerrero, Oaxaca y Puebla, que representan el 71 por ciento del total nacional.
En tanto, las entidades federativas con mayor superficie fueron Guerrero, Jalisco, Nayarit, Campeche, Chiapas, Oaxaca, San Luis Potosí, Zacatecas, Chihuahua y Michoacán, que representan el 81 por ciento del total nacional.
Del total nacional de incendios forestales, 1,146 (22%) correspondió a ecosistemas sensibles al fuego, en una superficie de 87,705.95, (22%) hectáreas
PorSPI Veracruz
Xalapa, Ver..- Un total de 60 tomas clandestinas en ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex) fueron localizadas en territorio veracruzano durante el primer trimestre del año, según documentó el Observatorio Ciudadano Instituto para la Gestión, Administración y Vinculación Municipal (IGAVIM).
La cifra representó que en promedio cada día y 12 horas se haya detectado una toma clandestina en ductos de la empresa, ello con el fin de hurtar diversos productos que se trasladan en el sistema de Pemex.
Además, de acuerdo con el análisis de la organización civil, esa cifra representó un incremento del 3.45 por ciento con relación al primer trimestre pero del año 2025, cuando Pemex reportó un total de 58 tomas clandestinas.
De acuerdo con los registros indicados por Pemex, en el primer trimestre del año en curso, a nivel nacional se identificaron 2,563 tomas clandestinas en ductos de petrolíferos y/o hidrocarburo, lo que representó un incremento del 4.87% en comparación con el mismo período de 2025, mientras que, en los registros de TC´s en ductos de gas LP el incremento fue del 6.79%
En el estado de Hidalgo en el primer trimestre de 2026 se identificaron 731 tomas clandestinas en ductos de hidrocarburo, lo que representó un incremento de 19.84% en comparación con el mismo período de 2025
Por otro lado, el estado de Puebla, registró el mayor número de tomas clandestinas en ductos de gas LP con 157, lo que, representó un incremento del 35.34%
En el país Pemex identificó en el primer trimestre de 2026 una toma clandestina en ductos de hidrocarburo (petrolíferos) cada 51 minutos 27 segundos, mientras que en ductos de gas LP cada 7 horas 19 minutos.
Por Inés Martinez
Álvarado, Ver.- La Comisión Federal de Electricidad (CFE) llevará a cabo una inversión superior a los 500 millones de pesos para ejecutar nuevos proyectos de infraestructura eléctrica en el municipio de Alvarado, informó el presidente municipal Alberto Cobos
Lo anterior, con el objetivo de fortalecer la capacidad del sistema y mejorar la calidad del servicio para las familias alvaradeñas.
Durante una reunión de trabajo con el Gerente Estatal de la División Oriente de la CFE Luis Bernardo Rojas Andrade, el alcalde dio seguimiento a las acciones que actualmente desarrolla la paraestatal en diversas comunidades, colonias y la zona centro de la demarcación, donde se realizan trabajos de mantenimiento, modernización y fortalecimiento de la red eléctrica.
En ese sentido, el representante de CFE informó que las interrupciones programadas en el suministro de energía registradas en los últimos días obedecen a maniobras técnicas indispensables para la ejecución de estas obras, las cuales permitirán brindar un servicio más eficiente, confiable y de mayor calidad.
Asimismo el munícipe, refirió que entre los principales acuerdos alcanzados destaca la continuidad de los trabajos de sustitución de postes, renovación de líneas eléctricas y cambio de transformadores, acciones que forman parte del programa de modernización de la infraestructura eléctrica que impulsa la CFE en el municipio.
Destacó que, en apenas siete meses, la inversión ejercida por la Comisión Federal de Electricidad en Alvarado supera la realizada durante los últimos diez años, reflejando el resultado de las gestiones emprendidas por la actual administración municipal para atender una de las principales demandas de la población.
“Mejorar el servicio de energía eléctrica ha sido una prioridad desde el inicio de mi gobierno y continuaremos gestionando recursos y proyectos que contribuyan al desarrollo del municipio y al bienestar de las familias alvaradeñas”.
Por último, reconoció y agradeció a la gobernadora del estado, Rocío Nahle García, por el respaldo brindado a Alvarado, así como a personal directivo de la CFE por la disposición y coordinación institucional para impulsar estas importantes acciones en beneficio del municipio.
-
[ NOTA ROJA ]6 años agoLa golpean y le arrebatan a su hijo
-
[ NOTA ROJA ]4 años agoEncontronazo
-
[ LOCAL ]5 años agoVeracruz registra 941 casos de Covid
-
[ NOTA ROJA ]5 años agoLo descuartizan
-
[ NOTA ROJA ]1 año agoMuere atropellado
-
[ REGIONAL ]5 años agoConcluye el Primer Foro Nacional de Ingeniería en Desarrollo Comunitario
-
[ NOTA ROJA ]5 años agoBalean a ‘El Marro’ al salir de gym
-
[ NOTA ROJA ]5 años agoCaen 13 ‘sicarios’ en Córdoba

