Connect with us

[ ESTADO ]

Veracruz, alta dependencia financiera de federación

El 93 por ciento del total de los ingresos del gobierno de Veracruz provienen de la federación.

Published

on

Xalapa, Ver. – La entidad veracruzana ocupó en 2020 el décimo lugar a nivel nacional en dependencia financiera procedente de la federación, dio a conocer el Observatorio de las Finanzas Públicas y Desarrollo Regional.

El Observatorio de la Facultad de Economía de la Universidad Veracruzana (UV), refirió que una de los más graves problemas de las finanzas públicas de Veracruz es su alta dependencia financiera, respecto a los recursos que recibe de la federación para financiar el gasto.

El 93 por ciento del total de los ingresos del gobierno de Veracruz provienen de la federación Esto lo ubica en el año 2020 en el décimo lugar entre los estados de mayor dependencia financiera.

Tal situación contrasta con la de estados como Sonora y México, cuya dependencia es de 76 por ciento o Nuevo León y Chihuahua con una dependencia de 82 por ciento.

En cuanto autonomía financiera de Veracruz (definida como el porcentaje que representan los ingresos propios respecto al total) es de las menores que existen en el país.

Al respecto, el gobierno de Veracruz recauda por concepto de impuestos, derechos y otros ingresos propios en 20202 representó apenas el 6 por ciento del total de sus ingresos, lo cual ubicó al Estado en el noveno lugar entre los estados con menor Autonomía.

Veracruz quedó lejos del Estado de México cuya autonomía financiera fue del 20 por ciento; Nuevo León y Chihuahua con 18 cada uno; Quintana Roo con 15 y; Coahuila y Baja California con 13 por ciento respectivamente.

El Observatorio precisó esta falta de autonomía financiera está determinada por la baja capacidad fiscal, cuya participación es muy baja en Veracruz, de apenas 3 por ciento del total, ubicándolo en la posición nueve del país.

Los estados con mayor autonomía financiera y menor dependencia fueron Nuevo León (9 por ciento9, Baja California (8 por ciento) y Tamaulipas, Querétaro, Campeche, Chihuahua y México 7 por ciento cada uno.

El organismo de la Facultad de Economía concluyó que el gobierno que encabeza Cuitláhuac García Jiménez no es eficiente en el cobro de impuestos y por ende dependerás más de la federación para completar sus ingresos totales.

Continuar leyendo
Haga clic para comentar

Danos tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

[ ESTADO ]

No guardes las botas de hules; fin de semana lluvioso

Alertan autoridades

Published

on

 PorSPI Veracruz

Xalapa, Ver.- Se prevé la llega de un ciclón tropical al norte de Veracruz este fin de semana, reforzando el temporal lluvioso, indicó la Secretaría de Protección Civil (SPC) del Estado.

Actualmente se da seguimiento a un débil disturbio tropical sobre el suroeste del Golfo de México, el cual tiene un 10 por ciento de evolucionar a ciclón tropical y arribe el sábado entre el sur de Tamaulipas y norte de Veracruz.

Este sistema mantendrá el potencial de lluvias con descargas eléctricas muy fuertes de 50 a 75 milímetros (mm) a intensos de 75 a 150 mm, principalmente sobre el sur tamaulipeco y en zonas montañosas desde la cuenca del Tuxpan hasta la cuenca del Papaloapan, así como eventos de menor intensidad para el resto de la región.

El ambiente diurno seguirá cálido en planicie y costa, así como templado en la montaña. Durante las noches y madrugadas, se espera un ambiente frío en zonas serranas de la región de pronóstico.

Para hoy viernes se lluvias y tormentas de 70 a 100 mm en regiones montañosas del centro, Los Tuxtlas, cuenca del Pánuco y partes bajas del Coatzacoalcos y Tonalá y de 50 a 70 mm en el resto del estado,

El sábado con máximos de 70 a 100 mm entre las cuencas del Pánuco al Tuxpan y región montañosa central y de 30 a 50 mm en el resto de la entidad.

Para el domingo igualmente máximos de 70 a 100 mm en la cuenca del Pánuco y de 20 a 50 mm entre las cuencas del Tuxpan a La Antigua.

Asimismo, el viento en estos días será de componente Noroeste y Noreste de 20 a 35 kilómetros por hora (km/h), con rachas de 40 a 50 km/h en la costa norte; de componente Suroeste en las costas centro y sur de 20 a 35 km/h y mayores en zonas de tormentas.

Continuar leyendo

[ ESTADO ]

INE Veracruz presentó nuevo modelo de Credencial para Votar

La nueva credencial incorpora también fotografías a color de alta resolución

Published

on

Por Inés Martíez

Xalapa, Ver.- Con la integración de innovaciones tecnológicas, diversos mecanismos de protección de datos personales, así como elementos que favorecen una mayor inclusión, la Junta Local Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral en el Estado de Veracruz, presentó la nueva Credencial para Votar.

En rueda de prensa, el Delegado del INE en la entidad Sergio Vera Olvera destacó que, por sus niveles de confianza y aceptación entre la ciudadanía, la Credencial para Votar es hoy en día, el principal medio de identificación oficial y es aceptada por prácticamente todas las instituciones públicas y privadas en nuestro país.
“La confianza ciudadana se construye todos los días, y la seguridad de la Credencial para Votar es parte fundamental de ese compromiso permanente del Instituto Nacional Electoral” expresó.

Puntualizó que a partir del 1 de junio de 2026, el Instituto inició la producción de un nuevo modelo de Credencial para Votar, resultado de la renovación tecnológica del servicio de producción y de la incorporación de elementos de seguridad de última generación que fortalecen su autenticidad y dificultan cualquier intento de alteración o falsificación.

Durante la presentación, la encargada de Despacho de la Vocalía del Registro Federal de Electores de la Junta Local, Verónica Peralta Alarcón, reveló que la protección de la identidad ha sido históricamente, uno de los retos del INE y el principal logro del modelo actual de Credencial para Votar.

Expuso que el Dispositivo de Imagen Ópticamente Variable Difractivo (DOVID), es uno de los mecanismos de autenticación más complejos que se han incorporado a este nuevo modelo.
A este dispositivo se suman complejos procesos de manufactura e impresión como los efectos tridimensionales, microtextos especializados y nanotextos.

La nueva credencial incorpora también fotografías a color de alta resolución, fotografías impresas con tintas reactivas a luz ultravioleta, imágenes latentes así como efectos ópticos especializados asó como códigos QR de alta densidad diseñados con el propósito de mejorar los procesos de validación.

En suma, la combinación de diversos mecanismos de seguridad física, óptica, digital y criptográfica hacen de esta nueva Credencial para Votar un instrumento de identificación seguro y vanguardista.

Continuar leyendo

[ ESTADO ]

SICT Veracruz mantiene trabajos de limpieza y retiro de material en zonas afectadas por lluvias

Se habilitó un carril para mantener la circulación vehicular y se exhorta a la población a conducir con precaución

Published

on

Por Inés Martínez 

Xalapa, Ver.- La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), a través del Centro SICT Veracruz atiende de manera oportuna las afectaciones ocasionadas por las fuertes lluvias en la sierra de Zongolica.

Este martes, se registró un derrumbe sobre la Ruta No. 150, en el km 9+450, correspondiente al tramo Orizaba–Zongolica de la carretera Tehuac a la altura del sitio conocido como La Cumbre de San Andrés Tenejapán–Córdoba.

De manera inmediata, personal técnico y operativo acudió al sitio para evaluar las condiciones y realizar las acciones necesarias para preservar la seguridad de los usuarios.

Como resultado de estos trabajos, se habilitó un carril para la circulación vehicular, por lo que el tránsito opera con precaución.

En el lugar se realizan labores de limpieza y retiro de material desprendido, con el propósito de restablecer plenamente las condiciones de tránsito en la zona; asimismo, se mantiene el monitoreo permanente del área, debido a que las lluvias
persisten en la región y podrían generar nuevos desprendimientos.

La SICT refrendó su compromiso con la seguridad de la población y de quienes transitan por la Red Carretera Federal, por lo que, mantendrá vigilancia constante y coordinación con las autoridades correspondientes para atender cualquier eventualidad.

Se exhorta a las personas a conducir con precaución, respetar la señalización preventiva y atender las indicaciones del personal operativo, además se hizo el llamado a la población para mantenerse informado a través de los medios oficiales.

Continuar leyendo

Tendencia