Connect with us

Uncategorized

Medio millón de empleos perdidos en abril: IMSS

Redaccion

Published

on

Córdoba. Ver.- Las medidas para frenar la propagación del Covid-19 tienen secuelas: más de medio millón de empleos se han perdido en México en un solo mes, al que hay que sumar el desempleo registrado en marzo (130 mil 593 puestos menos) y lo que ocurra en el mes en curso, pues se espera que sea hasta el siguiente cuando se reactive la economía.

Este martes el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) reportó quinientos cincuenta y cinco mil doscientos cuarenta y siete puestos perdidos, “como consecuencia de los efectos derivados de la emergencia sanitaria”.

Esto equivale a una tasa mensual de -2.7% (menos dos punto siete por ciento).

“La disminución del empleo en el primer cuatrimestre de 2020 es de 493,746 (cuatrocientos noventa y tres mil setecientos cuarenta y seis) puestos, de los cuales, el 67.2% (sesenta y siete punto dos por ciento) corresponde a empleos permanentes”, puntualizó el IMSS.

El instituto reportó que “al 30 de abril de 2020 se tienen registrados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) 19,927,696 (diecinueve millones novecientos veintisiete mil seiscientos noventa y seis) puestos de trabajo; de éstos, el 86.4% (ochenta y seis punto cuatro por ciento) son permanentes y el 13.6% (trece punto seis por ciento) son eventuales. En los últimos años, estos porcentajes se han mantenido relativamente constantes”.

Anotó que “en los últimos doce meses se registró una disminución de 451,231 (cuatrocientos cincuenta y un mil doscientos treinta y un) puestos, equivalente a una tasa anual del -2.2% (menos dos punto dos por ciento)”.

“Los sectores que presentan crecimiento anual son agropecuario con 3.1% (tres punto uno por ciento), servicios sociales y comunales con 2.5% (dos punto cinco por ciento), comunicaciones y transportes con 2.5% (dos punto cinco por ciento) y comercio con 0.9% (cero punto nueve por ciento). Solo los estados de Tabasco, Campeche, Michoacán, Colima, Chiapas y Aguascalientes registran un incremento anual durante abril”, indicó.

En tanto, apuntó que al 30 de abril de 2020 el salario base de cotización de trabajadores asegurados al IMSS alcanzó un monto de $403.6 (cuatrocientos tres punto seis pesos), lo que “representa un incremento anual nominal de 8.0% (ocho punto cero por ciento), que es el más alto registrado para un mes de abril de los últimos diez años y, desde enero de 2019, el salario base de cotización registra crecimientos anuales nominales superiores al 6.0% (seis punto cero por ciento)”.

Por otra parte, al 30 de abril de 2020 se tienen registrados ante el Instituto 1,001,062 (un millón mil sesenta y dos) patrones, equivalente a una tasa de crecimiento anual de 1.5% (uno punto cinco por ciento). La variación mensual de abril es de -6,689 (menos seis mil seiscientos ochenta y nueve) patrones”.

Otros datos que dio a conocer el IMSS son los siguientes.

Al 30 de abril de 2020, 750,819 (setecientos cincuenta mil ochocientos diecinueve) personas vinculadas al Programa Jóvenes Construyendo el Futuro ya cuentan con servicio médico en el IMSS.

· Se registran 241,899 (doscientos cuarenta y un mil ochocientos noventa y nueve) afiliados al Seguro de Salud para la Familia, a través del cual se brinda atención médica a personas que se incorporan voluntariamente al IMSS.

· Un total de 194,878 (ciento noventa y cuatro mil ochocientos setenta y ocho) asegurados en la Continuación Voluntaria del Régimen Obligatorio.

· Durante el mes de abril se afiliaron 21,133 (veintiún mil ciento treinta y tres) personas al Programa Piloto de Personas Trabajadoras del Hogar. Esto es 1,969.8% (mil novecientos sesenta y nueve punto ocho por ciento) más que los trabajadores asegurados en el esquema anterior de la modalidad 34 “Trabajadores Domésticos”.

· De estas 21,133 (veintiún mil ciento treinta y tres) personas, se espera un total de 34,600 (treinta y cuatro mil seiscientos) beneficiarios potenciales.

· El salario promedio mensual asociado al Programa Piloto de Personas Trabajadoras del Hogar es de $4,975 (cuatro mil novecientos setenta y cinco pesos), mientras que el salario promedio de la modalidad 34 “Trabajadores Domésticos” es de $4,455 (cuatro mil cuatrocientos cincuenta y cinco pesos).

Continuar leyendo
Haga clic para comentar

Danos tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Uncategorized

Muere arrollado por tráiler

En Palmillas

Redaccion

Published

on

Yanga, Ver.- Un pintor y laminador originario del municipio de Cuitláhuac, murió al ser arrollado y por un tráiler doble remolque.

La víctima fue identificada como Luis Enrique Villalobos, de 53 años.

El hombre viajaba en su motocicleta en la cual circulaban sobre la carretera federal Córdoba-Cuitláhuac, cuando fue arrollado por un tractocamión quedando debajo de las llantas.

Los hechos se registraron durante la tarde del domingo

A pesar de que arribaron paramédicos del grupo Samuv Yanga la persona ya no contaba con signos vitales teniendo que intervenir las autoridades de la Guardia Nacional, elementos ministeriales y posteriormente autoridades de la fiscalía quiénes tuvieron que tomar conocimiento sobre la muerte de esta persona, además de que las unidades fueron aseguradas quedando a disposición de la Fiscalía Regional.

Continuar leyendo

Uncategorized

Rescata SSP a cinco menores víctimas de explotación infantil

Los hechos se registraron en la carretera Coatepec-Las Trancas

Redaccion

Published

on

Coatepec, Ver. En el marco de las acciones para la prevención del delito, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), a través de la Policía Estatal, rescató a cinco menores que eran víctimas de explotación infantil; además detuvo a dos personas señaladas como presuntas responsables del ilícito, en evento registrado en el municipio de Coatepec.

Derivado de una denuncia ciudadana, los oficiales estatales ubicaron sobre la carretera Coatepec-Las Trancas, en el municipio de Coatepec, a cinco menores de edad, originarios del estado de Puebla, quienes eran ingresados a un automóvil Nissan Tsuru, con placas del estado de Tlaxcala.

En el sitio  se encontraban Martín “N” y Herminia “N”, quienes al notar la presencia policiaca intentaron darse a la fuga; sin embargo fueron intervenidos.

Los niños negaron que fueran sus tutores y señalaron a los detenidos como los responsables de trasladarlos a diversos lugares, por lo que pidieron apoyo para regresar a su lugar de origen.

Los menores recibieron atención médica y alimenticia, posteriormente junto con las personas detenidas, fueron entregados a las autoridades competentes para las indagatorias correspondientes.

Continuar leyendo

Uncategorized

Ofertarán plazas para laborar en EU

A los campos de fresa de Florida

Redaccion

Published

on

Miguel Ángel Contreras Mauss

Córdoba, Ver. – Hombres de 18 a 40 años, podrían tener la oportunidad de irse a laborar a Estados Unidos de forma legal con el proyecto “Big Force Academy”, anunció el regidor octavo, Erick Alberto Gasca Morales.

El edil explicó que ya solicitó al secretario del Ayuntamiento subir el punto de acuerdo al Cabildo, para que se apruebe apoyar a dicha empresa y comenzar con el reclutamiento de cordobeses.

“Es una empresa que tiene más de 11 años, se especializa en los campos de fresa en Florida, y ahora está dando la oportunidad a cordobeses de irse con la visa H2A. Primero los capacitará un mes en Jalisco y Querétaro, desde ahí les comenzarán a pagarles”, agregó.

Actualmente la empresa ha reclutado siete mil quinientos mexicanos, con esto se evita que las personas vayan de manera irregular.

Continuar leyendo

Tendencia

Email
Facebook
Facebook
Twitter
error: Content is protected !!