Connect with us

Uncategorized

Obligan al Congreso a restituir a magistrado

Published

on

Agencias SPI

Xalapa, Ver. – El abogado Marco Antonio Lezama Moo deberá ser reinstalado al cargo de magistrado del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) luego de que Congreso de Veracruz no lo ratificó y determinó su retiro forzoso por haber cumplido 70 años de edad.


La subdirectora de Servicios Jurídicos del Congreso del Estado, Georgina Maribel Chuy Díaz, justificó ante el juzgado Décimo Octavo de Distrito, José Ezequiel Santos Álvarez, que por falta de tiempo en la Legislatura no pudieron restituirlo en el cargo, pero que el tema será analizado en la próxima sesión de la Diputación Permanente.


Hay que recordar que en la última sesión ordinaria del Congreso de Veracruz se nombró a seis magistrados del Poder Judicial, entre ellos a María Lilia Viveros Ramírez, como suplente de Lezama Moo.


La funcionaria del Congreso local argumentó que no cumplieron la suspensión definitiva que el juez otorgó a favor de Lezama Moo en los tres días que lo ordenó, por lo cual el tema será atendido en la próxima sesión de la Diputación Permanente.


Para ello, ya fue informado el presidente de la Junta de Coordinación Política, Juan Javier Gómez Cazarín, a fin de que el asunto sea incluido en próxima sesión.


Chuy Díaz además solicitó que se deje sin efectos el apercibimiento con el que se le conminó a cumplir con la medida, pues al designar al suplente el Congreso del Estado violentó la Ley de Amparo y se puede proceder ante la Fiscalía General de la República.


Lezama Moo fue designado como magistrado por un período de 10 años por el Congreso del Estado en junio de 2014; sin embargo, se le aplicó lo establecido en una reforma constitucional que obliga al retiro forzoso de magistrados que cumplan 70 años.


Por ello, el juez determinó que el Congreso violentó el amparo que concedió al magistrado el titular del juzgado Décimo Octavo de Distrito, José Ezequiel Santos Álvarez, y le ordenó reinstalarlo  en un plazo máximo de 10 días.


“Se hará efectivo el apercibimiento que se decretó en autos, motivo por el cual, no es factible dejarlo insubsistente.

Pues si bien es cierto, este órgano de amparo tiene conocimiento del procedimiento legislativo y de los plazos y períodos que éste conlleva; también lo es, que, por mandato judicial, como el que este juzgado federal emitió, cualquier órgano del Estado tiene la obligación de acatarlo, así como de adoptar las medidas conducentes para ello”.


El juez estableció que en el Congreso “deberán adoptar las medidas pertinentes a fin de retrotraer las cosas a la situación que subsistía cuando fue concedida la medida suspensional y, en su caso, restituir al quejoso en el cargo como magistrado del Poder Judicial del Estado de Veracruz”.


Si el Congreso no acata su fallo los diputados incurrirán en los delitos que la Ley de la Materia específica para tal efecto, es decir, al violentar el artículo 262 de la Ley de Amparo se establecen penas de 3 a 9 años de prisión, multa de cincuenta a quinientos días, destitución e inhabilitación de 3 a 9 años para desempeñar otro cargo, empleo o comisión públicos.

Continuar leyendo
Haga clic para comentar

Danos tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Uncategorized

Cae de palo encebado y muere adolescente durante festejo patrio en Río Blanco

Tenía 16 años

Published

on

Miguel Ángel Contreras Mauss

Río Blanco, Ver.- Jesús Alberto Huitrón Martínez, de 16 años, murió luego de caer desde una altura de más de 10 metros cuando participaba en el juego del palo encebado, durante un festejo realizado en la colonia Agraria.

El accidente ocurrió en la Casa del Campesino, donde se llevaba a cabo una convivencia relacionada con las celebraciones por el aniversario de la Independencia de México.

El adolescente se encontraba sobre el palo cuando, en determinado momento, perdió el equilibrio y cayó. La altura desde la que se precipitó provocó que quedara gravemente lesionado sobre el terreno.

Los asistentes pidieron auxilio al número de emergencias 911. Minutos después arribaron paramédicos para atender al joven, pero tras revisarlo confirmaron que había fallecido.

La víctima tenía su domicilio en la calle Mártires 17 de Mayo. El cuerpo permaneció en el lugar mientras se esperaba el arribo de las autoridades encargadas de realizar las diligencias.

La zona fue acordonada para preservar el sitio y permitir las investigaciones. Personal ministerial y de Servicios Periciales tomó conocimiento del caso y realizó las actuaciones correspondientes.

Más tarde se efectuó el levantamiento del cuerpo y su traslado al Servicio Médico Forense, donde serían realizados los procedimientos establecidos.

Las autoridades investigan las circunstancias en que ocurrió el accidente y las condiciones bajo las cuales se desarrollaba el tradicional juego durante el festejo en Río Blanco.

Continuar leyendo

Uncategorized

Entregarán uniformes escolares a estudiantes de Atoyac

Con recursos propios

Published

on

Miguel Ángel Contreras Mauss

Atoyac, Ver.- Estudiantes de distintos planteles educativos de Atoyac y Villa General Miguel Alemán recibirán uniformes escolares como parte de un programa impulsado por el Ayuntamiento que encabeza el alcalde Juan Carlos Rojas Castro.

De acuerdo con el calendario dado a conocer por la administración municipal, la entrega comenzará este miércoles 12 de agosto y continuará hasta el viernes 14, en el Auditorio Municipal de Atoyac, donde se atenderá a los beneficiarios en un horario de 12:00 a 15:00 horas.

El miércoles corresponde a estudiantes de la primaria Lázaro Cárdenas del Río, de Villa General Miguel Alemán, así como del preescolar Mariano Jiménez.

Para el jueves 13 está programada la entrega para alumnos de la primaria Adolfo López Mateos, también de Villa General Miguel Alemán.

Mientras que el viernes 14 serán atendidos estudiantes de la Telesecundaria Enrique C. Rebsamen, de Atoyac, además de los preescolares Paulo Freire y Federico Froebel, ambos de Villa General Miguel Alemán.

El gobierno municipal pidió a madres, padres y tutores revisar la fecha correspondiente a cada plantel para evitar contratiempos durante el proceso de entrega.

Para recibir el uniforme será necesario presentar el recibo del folio asignado y una identificación oficial del tutor (INE). Asimismo, se estableció que únicamente deberán acudir el tutor y el estudiante beneficiario.

La administración de Rojas Castro informó que las escuelas que todavía no aparecen en el calendario tendrán fechas de entrega posteriormente, mismas que serán anunciadas a través de los canales oficiales del Ayuntamiento.

Con esta entrega se busca apoyar a las familias de la zona previo al regreso a clases y contribuir a que los estudiantes cuenten con parte de los materiales necesarios para iniciar el ciclo escolar.

Continuar leyendo

Uncategorized

Estudiantes del CETIS 143 obtienen segundo lugar en olimpiada nacional de robótica

Buscan llegar a Costa Rica

Published

on

Miguel Ángel Contreras Mauss

Fortín, Ver.- Un equipo de tres estudiantes del Centro de Estudios Tecnológico Industrial y de Servicios (CETIS) 143 obtuvo el segundo lugar en la etapa nacional de la World Robot Olympiad (WRO), celebrada en la ciudad de Toluca, Estado de México, resultado que los coloca entre los mejores exponentes del país en esta disciplina.

Nayeli Porras Hernández, Daira González López y Emilio Gaspar Mazo, quienes cursan el cuarto semestre de la especialidad en Ciberseguridad, representaron al plantel 143 en pruebas de programación y automatización con un robot de diseño propio, frente a equipos provenientes de distintas entidades del país.

El desempeño mostrado por los jóvenes les permitió calificar a la siguiente fase de la competencia, que tendrá lugar los días 5 y 6 de septiembre en Cancún, Quintana Roo.

De obtener resultados favorables en esa etapa, el equipo tendría la posibilidad de representar a México en la final internacional de la WRO, que se efectuará en Costa Rica.

Continuar leyendo

Tendencia