[ LOCAL ]
Orienta IMSS Veracruz Sur sobre Síndrome de Down
Trastorno genético en el que los bebés, nacen con un cromosoma extra

Córdoba, Ver. – En el marco del Día Mundial del Síndrome de Down, conmemorado el 21 de marzo de cada año, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informa a la población sobre este padecimiento el cual es también denominado Trisomía 21, donde la intervención temprana logra mejorar las capacidades físicas e intelectuales de cada paciente.
El pediatra del Hospital General Regional (HGR) No. 1 de Orizaba explicó que este síndrome es un trastorno genético en el que los bebés nacen con un cromosoma extra, siendo este una copia del cromosoma 21, dicha copia extra cambia la forma en que se desarrolla el cuerpo y el cerebro del bebé, lo cual lo lleva a padecer problemas mentales y físicos.
Señaló que, existen tres tipos de Down, trisonomia 21: en el cual el paciente tiene en cada célula del cuerpo tres copias separadas del cromosoma 21; por translocación: cuando hay una parte o un cromosoma 21 entero extra presente, pero ligado o “translocado” a un cromosoma distinto en lugar de estar en un cromosoma 21 y con mosaicismo: algunas de las células tienen tres copias del cromosoma 21, pero otras tienen las típicas dos copias del cromosoma 21.
Indicó que las personas con este síndrome tienen un coeficiente intelectual bajo y son más lentas para hablar con los demás, tienen características físicas específicas, como: cara aplanada, cuello corto, orejas pequeñas, ojos en forma almendrada, tono muscular débil y estatura baja.
Refirió que, quienes presentan esta condición tienen mayor riesgo de presentar un conjunto de problemas de salud que involucran retraso en el desarrollo psicomotor, deficiencia intelectual, dificultad para el aprendizaje, pérdida auditiva, dislocación de la cadera, hipotiroidismo, leucemia, alteraciones gastrointestinales, defectos cardíacos, entre otros.
Agregó que no existe una causa para desarrollar este síndrome, pero se aumentan las posibilidades de que un menor nazca con Down cuando la madre tiene su embarazo después de los 35 años, antecedentes familiares con la enfermedad e infertilidad, de ahí parte la importancia de un correcto control prenatal, donde se da vigilancia al desarrollo y crecimiento del bebé.
Finalmente, dijo que el IMSS en Veracruz Sur cuenta con personal capacitado para atender a las personas con Síndrome de Down con un alto sentido de responsabilidad, compromiso y eficacia, las cuales otorgan atención inclusiva, temprana y con igualdad de oportunidades en todos los grupos etarios.

Miguel Angel Contreras Mauss
Córdoba, Ver.– Los voluntarios de la Cruz Roja Mexicana, delegación Córdoba, mantienen su labor en apoyo a las comunidades afectadas en la zona norte del estado, coordinándose con equipos de otras delegaciones de Veracruz y de diferentes estados del país.
Su trabajo se centra en recolectar, clasificar y enviar víveres, agua y artículos de primera necesidad para quienes más lo requieren.
Pese al esfuerzo continuo, la respuesta de la población ha disminuido en los últimos días, por lo que la delegación informó que el Centro de Acopio podría cerrar este viernes, según la asistencia y donativos que se registren hoy.
La institución hizo un llamado urgente para que quienes aún puedan contribuir, lo hagan, recordando que la necesidad sigue siendo grande en las zonas afectadas.
En Córdoba, los voluntarios se encuentran preparando cuidadosamente los paquetes con ayuda, asegurando que los envíos lleguen con rapidez y de manera organizada.
Cada donativo, desde alimentos hasta productos de higiene, representa un alivio para familias que han perdido parte de su patrimonio a causa de la emergencia.
La Cruz Roja refrenda su compromiso de permanecer activa mientras haya necesidades, agradeciendo el apoyo de la ciudadanía y de las empresas que se han sumado a esta labor solidaria.

[ LOCAL ]
Oficina de Hacienda en Córdoba saturada ante trámites vehiculares
Solo atienden a las primeras 80 personas

Miguel Ángel Contreras Mauss
Córdoba, Ver.-La Oficina de Hacienda del Estado de Veracruz en Córdoba experimenta un nivel de saturación inédito—principalmente por conductores de motocicleta que acuden para emplacar sus unidades, hacer cambios de propietario o regularizar su situación vehicular.
Usuarios entrevistados señalaron que la oficina sólo entrega 80 fichas al día, y el horario de atención se reduce a horas matutinas, terminando a las 12:00 h, lo que provoca largas filas desde muy temprano.
La demanda es particularmente alta cuando llega el grueso de motociclistas que buscan hacer trámites urgentes antes de la semana laboral.
Otra fuente de molestia es la jurisdicción amplia que cubre esta oficina. Según un decreto publicado recientemente, la oficina con sede en Córdoba ahora da servicio a los municipios de Amatlán de los Reyes, Chocamán, Córdoba, Coetzala, Fortín, Naranjal y Tomatlán.
Esta ampliación de competencia explica en parte la saturación, pues diversos municipios concentran su afluencia en este único módulo derivado de trámites vehiculares estatales.
Conductores de motocicletas comentan que enfrentan esperas de horas, incluso antes de que abran las puertas, y temen perder la ficha para recibir atención.
Algunos mencionan que han tenido que regresar otro día sin lograr realizar el trámite por la limitada disponibilidad.
“Llegamos muy temprano y aún así no alcanzamos ficha… acabo de comprar la moto y necesito placas, pero me dicen que ya no hay fichas”, expresó uno de los afectados.
[ LOCAL ]
Transportistas acusan indolencia del gobierno estatal
“Llevamos 12 años sin tarifa y el diésel no deja de subir”, dicen

Miguel Ángel Contreras Mauss
Córdoba, Ver.— Mario Olvera de Gasperín, integrante de la Asociación de Transportistas del Estado de Veracruz, acusó al gobierno estatal de indolencia frente a la situación crítica que vive el gremio. Dijo que desde hace doce años las tarifas del transporte no se han actualizado, mientras el precio del diésel se ha disparado y los costos de operación se han vuelto insostenibles.
“Nosotros entendemos la función de un gobernante y atendemos a la gobernadora del estado con los problemas que tiene, pero es importante que sepa que el transporte está al borde del colapso. No hay tarifa desde hace más de una década y el diésel sigue subiendo. No podemos comprar camiones nuevos ni ofrecer un servicio de calidad”, señaló.
El dirigente explicó que el sector se ha mantenido con recursos limitados y que la falta de revisión tarifaria ha provocado el deterioro del parque vehicular. Indicó que en estados como Puebla o el Estado de México ya se aprobaron ajustes que llevan el pasaje hasta los 14 pesos, mientras que en Veracruz no hay avances.
“El gobierno dice que para autorizar una tarifa necesitamos renovar unidades, pero ¿con qué dinero las compramos si los ingresos no alcanzan? Eso es un doble discurso. Mientras tanto, los transportistas seguimos absorbiendo los costos y poniendo de nuestro bolsillo”, expresó.
Olvera de Gasperín señaló que la falta de respuesta del gobierno estatal afecta no solo a los concesionarios, sino también a los usuarios, porque las unidades se deterioran y los servicios se reducen. Añadió que, pese a todo, los transportistas mantienen disposición de diálogo y apoyo a las autoridades, pero consideró que el tema ya no puede posponerse más.
Comentó que la situación del transporte refleja la crisis que enfrentan otros sectores productivos, como los cañeros, limoneros y aguacateros, todos golpeados por los altos costos y la falta de incentivos. “El gobierno federal acaba de aprobar más impuestos para 2026, pero no se ve un apoyo real a quienes generamos trabajo”, sostuvo.
Advirtió que si no se actualizan las tarifas, muchos transportistas dejarán de operar. “Somos respetuosos del gobierno, pero necesitamos que nos escuchen. El transporte mueve al estado, y sin él, la economía también se detiene”, concluyó.
-
[ LOCAL ]4 años ago
Veracruz registra 941 casos de Covid
-
[ NOTA ROJA ]5 años ago
La golpean y le arrebatan a su hijo
-
[ NOTA ROJA ]4 años ago
Otro descuartizado en Omealca
-
[ NOTA ROJA ]4 años ago
Lo descuartizan
-
[ LOCAL ]2 años ago
Chicharras, el insecto poco valorado
-
[ NOTA ROJA ]3 años ago
Encontronazo
-
[ NOTA ROJA ]5 años ago
Autobús de Juan Tress atropella y mata a anciano
-
[ NOTA ROJA ]5 años ago
Balean a ‘El Marro’ al salir de gym