[ REGIONAL ]
Pandemia destrozó producción en Veracruz
Agencias SPI
Xalapa, Ver.- Veracruz tardará muchos años para volver a alcanzar los niveles de producción que tenía antes que iniciara la pandemia, alertó el Observatorio de las Finanzas Públicas y Desarrollo Regional de la Universidad Veracruzana.
Los especialistas de la Facultad de Economía, alertaron que para conseguir nuevamente el valor de Producto Interno Bruto (PIBE) que tenía en 2019, que ascendía a 828 mil millones de pesos reales de 2013, deberá esperar hasta el año 2027.
Y es que antes de esa fecha no sería posible la recuperación, debido a que la capacidad de crecimiento económico del estado es muy débil dada su elevada dependencia a la producción de petróleo.
Así como su escasa diversificación industrial y exportadora, su escasa integración a los mercados internacionales y la baja productividad de sus sectores, particularmente el agropecuario y el de servicios.
Advirtieron que lo más grave es que para el Estado será más tardado recuperar el nivel de bienestar que había en 2019, medido por el valor del PIBE por persona (per cápita).
En este caso recuperar la posición que se tenía sólo será posible hasta 2034 cuando Veracruz alcance un valor de PIBE per cápita de 98 pesos (reales de 2013) ligeramente superior al que se registró en 2019 que fue de 91 pesos (reales de 2013).
Aunque expusieron que hay que considerar que desde 2013 Veracruz ha crecido a un ritmo menor que la economía nacional, pues mientras de 2004 a 2012 el país creció a una tasa del 2.4 por ciento promedio anual, Veracruz lo hizo en un 2.7%, en cambio, de 2013 a 2018 el PIB nacional aumentó 2.4% promedio anual, mientras que el de Veracruz sólo creció 0.8%.
[ REGIONAL ]
Inauguran en Yanga el Centro de Desarrollo Comunitario “Te Quiero Yanga” – DIF PILARES”
En beneficio de los yanguenses
Yanga, Ver.– El municipio de Yanga cuenta desde este 2 de marzo con un nuevo espacio dedicado a la capacitación y convivencia comunitaria, tras la inauguración del Centro de Desarrollo Comunitario “Te Quiero Yanga” – DIF PILARES, impulsado por el Ayuntamiento en coordinación con el Sistema DIF Municipal.
El centro, ubicado en la Casa de Cultura, abre por primera vez en el municipio con el objetivo de ofrecer talleres y actividades dirigidas a niñas, niños, jóvenes y mujeres, enfocados en el aprendizaje de habilidades prácticas y el fortalecimiento del desarrollo integral.
Entre la oferta de actividades se encuentran talleres de panadería y repostería, artesanías, artístico infantil, corte y peinado, guitarra, zumba, crochet, terapia de lenguaje y aplicación de uñas acrílicas.
Las autoridades municipales informaron que estos cursos buscan brindar herramientas que permitan a las y los participantes desarrollar capacidades productivas, fomentar el autoempleo y fortalecer la economía familiar.
Asimismo, señalaron que el espacio también pretende convertirse en un punto de encuentro para promover la convivencia, la inclusión y el trabajo colaborativo entre las familias yanguenses.
El programa DIF PILARES – “Te Quiero Yanga” forma parte de las acciones municipales orientadas a ampliar las oportunidades de capacitación y generar entornos que contribuyan al bienestar social.
Con la apertura de este centro, el Ayuntamiento y el DIF Municipal buscan consolidar una estrategia de atención comunitaria que priorice la participación ciudadana y el desarrollo social en el municipio.
Las autoridades invitaron a la población a acercarse a la Casa de Cultura para conocer los requisitos y horarios de inscripción a los distintos talleres disponibles.
Miguel Ángel Contreras Mauss
Tepatlaxco, Ver.– En vísperas de la celebración del Xochitlalli, tradición que se lleva a cabo cada primer viernes de marzo, la presidenta municipal Erika Jáuregui Hernández realizó un recorrido de supervisión en los trabajos de acondicionamiento del acceso a El Boquerón.
Durante la visita, verificó las labores que se ejecutan en la zona con el objetivo de garantizar que el camino se encuentre en condiciones adecuadas para el tránsito de vehículos particulares y motocicletas, considerando la afluencia de visitantes que se espera durante esta festividad.
El Xochitlalli, palabra de origen náhuatl que significa “ofrenda floral a la tierra”, es una ceremonia ancestral mediante la cual se agradece y se pide bienestar, salud y prosperidad.
En Tepatlaxco, esta tradición reúne cada año a familias y visitantes que acuden a participar en el ritual y convivir en un entorno natural.
Autoridades municipales informaron que las acciones realizadas buscan brindar mayor seguridad y facilitar el acceso al sitio, permitiendo que la celebración se desarrolle en mejores condiciones.

El Ayuntamiento reiteró la invitación a la ciudadanía a asistir y vivir esta experiencia cultural, promoviendo el respeto por las tradiciones y el cuidado del entorno natural.
[ REGIONAL ]
Fuga en línea principal deja sin agua a familias de Chocamán
Ayuntamiento realiza labores para repararla
Miguel Ángel Contreras Mauss
Chocamán, Ver.– Una fuga registrada este día en la línea principal de conducción de agua proveniente del manantial que abastece al municipio provocó la suspensión temporal del servicio en diversos sectores de Chocamán.
De acuerdo con información oficial, el incidente se originó por un daño en el ducto principal, lo que generó una fuga considerable y afectó el suministro hacia los hogares que dependen de esta red.
Tras detectarse el problema, personal del Ayuntamiento acudió al punto afectado para realizar las maniobras correspondientes y reparar la línea.
Las labores incluyeron la localización del tramo dañado, el cierre preventivo del flujo y la intervención técnica para restablecer la conducción del agua.
Autoridades municipales informaron que los trabajos se efectuaron durante el transcurso del día con el propósito de solucionar la situación en el menor tiempo posible y reducir el impacto en las familias.
Se indicó que, una vez concluida la reparación, el servicio comenzaría a restablecerse de manera gradual en las zonas afectadas, debido al tiempo que requiere la red para recuperar presión.
El Gobierno Municipal exhortó a la población a hacer uso racional del agua durante el proceso de normalización del suministro y mantenerse atenta a los avisos oficiales sobre cualquier actualización relacionada con el servicio.
-
[ NOTA ROJA ]5 años agoLa golpean y le arrebatan a su hijo
-
[ LOCAL ]5 años agoVeracruz registra 941 casos de Covid
-
[ NOTA ROJA ]3 años agoEncontronazo
-
[ REGIONAL ]5 años agoConcluye el Primer Foro Nacional de Ingeniería en Desarrollo Comunitario
-
[ NOTA ROJA ]5 años agoLo descuartizan
-
[ NOTA ROJA ]5 años agoOtro descuartizado en Omealca
-
[ NOTA ROJA ]5 años agoAutobús de Juan Tress atropella y mata a anciano
-
[ FINANZAS ]8 meses agoReforma a retiros por desempleo en Afores: ¿protección al ahorro o control encubierto?

