Connect with us

[ LOCAL ]

Piden a candidatos apoyar la cultura

Esto refleja desconocimiento de lo que son los derechos culturales, qué es el patrimonio, cuál es nuestro acervo, dicen.

Published

on

Miguel Ángel Contreras Mauss

Córdoba, Ver. – A través de una carta, quienes forman parte de la comunidad cultural y artística de Córdoba, lamentaron que ahora, rumbo a la sucesión de la Presidencia municipal, los candidatos de los diferentes partidos y coaliciones no tengan por lo menos una plataforma básica sobre la cual relanzar e impulsar a las artes y la cultura.

Señalan que las escasas propuestas expresadas de manera pública son generalidades que se han quedado en el cliché, vaguedades sin sentido, e ideas recicladas, en suma, frases huecas carentes de sustento, que se quedan en la categoría de “promesas de campaña”.

“Esto refleja desconocimiento de lo que son los derechos culturales, qué es el patrimonio, cuál es nuestro acervo, qué forma parte de nuestra identidad como cordobeses, cuáles son las necesidades de los artistas y agentes culturales.Peor aún, desconocen qué reclama la población para satisfacer su necesidad de acceso, participación y disfrute de la cultura, respetando su identidad individual y colectiva como habitantes de Córdoba”, comentan.

Por ello, demandaron al candidato que resulte electo Presidente municipal de Córdoba que se comprometan por escrito a incluir en el Plan de Desarrollo Municipal políticas públicas y las ejecute en favor de la cultura y las artes, de sus creadores y agentes culturales, respetando la identidad de los cordobeses y su patrimonio material e inmaterial.

Continuar leyendo
Haga clic para comentar

Danos tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

[ LOCAL ]

IP y Ayuntamiento presentan programa “Córdoba + Bonita, si todos le damos una manita”

La regidora novena, Vania López González, impulsa la estrategia como parte de su agenda ambiental al frente de la Comisión Edilicia de Fomento Forestal, Ecología y Medio Ambiente

Published

on

Miguel Ángel Contreras Mauss

Córdoba, Ver.– La iniciativa privada y el Ayuntamiento de Córdoba presentaron el programa “Córdoba + Bonita, si todos le damos una manita”, una estrategia que busca fortalecer la cultura ambiental mediante la participación coordinada entre autoridades municipales, sector empresarial y ciudadanía.

Durante el acto, la regidora novena, Vania López González, presidenta de la Comisión Edilicia de Fomento Forestal, Ecología y Medio Ambiente, destacó la importancia de sumar esfuerzos para consolidar acciones permanentes que contribuyan a mantener una ciudad más limpia, ordenada y con mayor conciencia ambiental.

El programa se desarrolla en coordinación con la Jefatura de Protección Ambiental, Limpia Pública y la Cámara Nacional de Comercio (CANACO) Córdoba, además de integrar a CANACOPE, CANACINTRA, Fomento Económico, Bienestar Social, Comunicación Social, Hidrosistema y el Consejo Consultivo del Medio Ambiente.

Entre las acciones contempladas se encuentran la capacitación a locatarios y comercios establecidos, el impulso al barrido del frente de establecimientos, jornadas de limpieza en colonias y el desazolve de alcantarillas en el centro de la ciudad, con el objetivo de reforzar prácticas responsables en el manejo de residuos.

El primer banderazo del programa se realizará el próximo 6 de marzo a las 11:30 horas en la esquina de calle 1 y avenida 3, conocida como Calle del Arte.

Autoridades recordaron que el área de Limpia Pública recolecta residuos orgánicos e inorgánicos, los cuales deben entregarse en bolsas cerradas, mientras que Protección Ambiental recoge materiales reciclables como vidrio, cartón, PET, HDPE, papel y aluminio los lunes y jueves a partir de las 10:00 horas, solicitando que se entreguen separados y limpios.

Con esta estrategia conjunta, autoridades municipales y representantes del sector empresarial buscan reforzar la corresponsabilidad social en el cuidado de la imagen urbana de Córdoba.

Continuar leyendo

[ LOCAL ]

Regidora Vania López impulsa curso de fotografía urbana con enfoque verde

Fomenta córdoba cultura ambiental

Published

on

Miguel Ángel Contreras Mauss

Córdoba, Ver.,– Como parte de su agenda de trabajo enfocada en el cuidado del medio ambiente y el fortalecimiento del tejido social, la regidora novena, Vania, impulsó la realización del curso “Foto de Calle con Perspectiva Verde”, iniciativa que promovió la cultura ambiental a través de la participación ciudadana.

El Ayuntamiento de Córdoba, mediante la regiduría a su cargo, reunió a ciudadanos interesados en explorar la fotografía como una herramienta para generar conciencia sobre el entorno urbano y natural, fomentando una mirada más crítica y sensible hacia los espacios públicos.

La capacitación fue impartida por el fotógrafo e investigador social Jorge Negroe, quien desarrolló un programa que combinó teoría, práctica y reflexión colectiva. Durante las sesiones, las y los participantes aprendieron a utilizar la cámara digital o el teléfono celular para contar historias visuales que inviten al cuidado del medio ambiente.

Como parte de las actividades prácticas, el grupo visitó la laguna El Porvenir, donde realizaron un recorrido en trajineras que permitió profundizar en el análisis de las relaciones entre sociedad y naturaleza, así como en la importancia de construir un equilibrio entre el desarrollo urbano y la conservación ambiental.

Asimismo, se efectuó un ejercicio de foto avistamiento de aves, promoviendo la observación consciente y el respeto por la biodiversidad local.

Con este tipo de iniciativas, la regidora Vania reafirma su compromiso de impulsar acciones que fortalezcan la educación ambiental, la participación ciudadana y el sentido de pertenencia entre las y los cordobeses.

Continuar leyendo

[ LOCAL ]

Reconoce dirigente del PAN, Isaac Luz a mujeres cordobesas

Sostendrá reunión con ellas

Published

on

Córdoba, Ver. – En reconocimiento a la mujer y su invaluable aportación a la sociedad, el presidente del comité municipal del Partido Acción Nacional (PAN) Isaac Luz López,
sostendrá un encuentro con mujeres y simpatizantes panistas de la ciudad, el próximo 8 de marzo en el Hotel HB Córdoba.

Luz López, recordó que uno de sus compromisos es trabajar de cerca con la militancia, parte de ello, hace unos días se otorgaron talleres de auto empleo de cocina, mismos que registraron un sobrecupo, por lo que a decir de Isaac Luz, este tipo de actividades continuarán desarrollándose al interior del comité municipal, como parte del compromiso sostenido.

Mientras que en reconocimiento a la mujer, ha preparado un conversatorio – comida para el próximo 8 de marzo y en la que se contará con la participación de mujeres destacadas en la política quiénes servirán de inspiración.

La invitación del dirigente panista Isaac Luz es abierta, se deberá de confirmar asistencia al 271 256 0843, puesto que es cupo limitado.

Continuar leyendo

Tendencia