[ REGIONAL ]
Piden apoyo Bomberos Voluntarios de Zongolica
Dijo que ya acercado políticos electos y en funciones para dar una solución a este problema.
Ricardo Pérez Bretón
Orizaba, Ver. – En una rueda de prensa en la estación de Bomberos de Orizaba, tanto el presidente de la Asociación de Bomberos Zongolica Manuel Fuentes Ayohua y el comandante de la Corporación Juan Carlos De La Cruz Cano, dieron a conocer la situación que están viviendo actualmente con la falta de un espacio digno para tener una estación de Bomberos.
Dijo que ya acercado políticos electos y en funciones para dar una solución a este problema, ya que desde que se constituyeron hace 7 años no han gozado de un espacio como tal esperando que autoridades de los tres niveles de gobierno les den una solución a este problema.
“Nosotros lo que estamos buscando es tener un espacio digno, ya que desde hace unos días, en el local que nos habían prestado para permanecer desde hace unos meses, pero la ciudadanía que nos lo otorgo, pues al tener una necesidad de salud nos lo pidió y actualmente ya no tenemos un lugar donde permanecer, a pesar de que nos han ofrecido un lugar donde estar, pero es temporal, lo que se busca es tener un lugar, un espacio que ya sea nuestro y así poder estar tranquillos y ya no estar en la zozobra de que tengamos que irnos en algún momenrto2, señalo Juan Carlos De La Cruz Cano comandante de Bomberos Voluntarios de Zongolica.
Por su parte el presidente de la Asociación de Bomberos Zongolica Manuel Fuentes Ayohua señaló que son la única organización que presta un servicio en toda la sierra de Zongolica y donde están pasando una difícil situación por la falta de apoyo y de un espacio digno para ellos y así poder ejercer su trabajo de la mejor manera.
Es de mencionar que los entrevistados agradecen el apoyo de la Doctora Guadalupe Osorno Maldonado Secretaria de Protección Civil Estatal quien después de conocer todo el apoyo que dieron durante el incendio del mercado municipal de Tequila hace unos meses y otros servicios que han otorgado, les dio un Vehículo de ataque rápido, misma que esta siendo utilizada para los servicios que se dan dentro de la zona serrana.
Señalan además que han recibido el respaldo de la diputada federal por este distrito de Zongolica Itzel Domínguez Zopiyactle para tener un acercamiento con los presidentes municipales electos de la zona y si poder hacer crecer el proyecto y más aún se apuntale el mismo y recibir los apoyos requeridos para que no tengan más problemas de que anden de un lugar a otro.
Han acudido al INPI (Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas) donde la delegada de Veracruz ha asesorado para que se reúnan con Adelfo Regino quien es el director de dicho Instituto a nivel nacional, donde se busca que dentro de las instalaciones de INPI Zongolica se les dé un predio, aunque se les ha dicho que sería en comodato pero hasta diciembre.
La única forma de que se les dé en donación es por medio de una autorización de parte del presidente de la Republica Licenciado Andrés Manuel López Obrador, por lo que desde meses anteriores ya han entregado oficios para que los pueda recibir y exponer la situación que están viviendo y les autorice la donación del predio para así ya tener un lugar donde trabajar de forma digna.
Tofos los integrantes del cuerpo de Bomberos son Voluntarios, donde no perciben un salario como tal, tienen deudas, como la reparación de una ambulancia donde deben el mantenimiento y las refacciones, se sabe, que algunas empresas como la Hidroeléctrica han apoyado mucho y gracias a la Licenciada Coral Vázquez García les ha dado siempre y respaldo total dentro de sus posibilidades. Siendo la única empresa que les ha dado el apoyo a este proyecto.
Esperan que su voz sea escuchada y autoridades de los tres niveles de gobierno les den el apoyo total para que sus servicios puedan seguir llegando a toda la sierra de Zongolica.
[ REGIONAL ]
Cañeros de El Potrero fijan en 14 mil 704 pesos el precio de referencia del azúcar para la zafra 2025-2026
Viene a dar un respiro económico
Miguel Ángel Contreras Mauss
Atoyac, Ver.- Los productores de caña abastecedores del Ingenio El Potrero recibirán un remanente de 19.52 pesos por tonelada correspondiente a la zafra 2025-2026, de acuerdo con el comunicado difundido este jueves 15 de octubre por las organizaciones cañeras de la CNPR y la CNC.
El documento establece en 14 mil 704.53 pesos por tonelada el precio de referencia del azúcar para el pago de la caña del ciclo 2025-2026, mientras que el equivalente del Kilogramo de Azúcar Recuperable Base Estándar (KARBE) quedó en 8.381 pesos.
El comunicado fue emitido por las representaciones cañeras encabezadas por Ángel Gómez Tapia, dirigente de la Unión Nacional de Cañeros de la CNPR en El Potrero, y José Luis Gordillo Fernández, dirigente de la Unión Local de Productores de Caña de Azúcar de la CNC (ULPCA-CNC).
De acuerdo con las cifras difundidas, el precio total de la caña correspondiente a la zafra 2025-2026 se ubicó en 946.047 pesos por tonelada, mientras que el monto de liquidación quedó en 926.520 pesos.
La diferencia entre ambos conceptos corresponde al remanente anunciado, cuyo pago beneficiará a los abastecedores de la factoría ubicada en el municipio de Atoyac.
Las organizaciones señalaron que en los próximos días darán a conocer la fecha en que comenzará el pago del recurso a los productores.
El remanente representa un ingreso adicional para las familias cañeras que dependen de la producción y entrega de la gramínea al ingenio, en una temporada marcada por la atención a los precios del azúcar y su impacto en los ingresos del campo.
La información fue difundida mediante un comunicado con fecha del 15 de octubre, firmado con las iniciales J.L.G.F. y A.G.T., correspondientes a los representantes de las organizaciones cañeras.
Los productores permanecerán a la espera del calendario de pago para conocer cuándo podrán disponer del recurso correspondiente al cierre del ciclo azucarero 2025-2026.
Miguel Ángel Contreras Mauss
ATOYAC, Ver.– Un total de 170 viviendas, 10 escuelas, 30 establecimientos comerciales y un centro de salud fueron fumigados en las localidades de Manzanillo y Mirador, en el municipio de Atoyac, como parte de las acciones para combatir al mosquito transmisor del dengue.
La jornada fue realizada por la Coordinación de Salud del Ayuntamiento, en conjunto con la Secretaría de Salud y la Jurisdicción Sanitaria número VI de Córdoba, con el propósito de reducir la presencia del mosquito Aedes aegypti, transmisor del dengue.
Las labores se llevaron a cabo como parte de las acciones impulsadas por el gobierno municipal que encabeza el alcalde Juan Carlos Rojas Castro, para prevenir enfermedades transmitidas por vector en las comunidades.
En la localidad de Manzanillo, la jornada contó con el apoyo de Martín Chacón, encargado de la Casa de Enlace, quien colaboró en el desarrollo de los trabajos.
Además de la fumigación, las autoridades exhortaron a la población a mantener patios y espacios comunes limpios, tapar los recipientes donde almacenan agua y vaciar aquellos que no se utilicen, a fin de evitar la formación de criaderos de mosquitos.
También recomendaron acudir al centro de salud más cercano ante síntomas compatibles con dengue, para recibir valoración médica y determinar si es necesario realizar una prueba diagnóstica.
Las acciones preventivas buscan reducir los espacios donde se reproduce el mosquito y reforzar la participación de los habitantes en el combate al dengue, especialmente mediante la eliminación de agua acumulada en recipientes, cubetas, llantas y otros objetos.
La jornada abarcó viviendas, planteles educativos, comercios y una unidad de salud de ambas localidades.
[ REGIONAL ]
Obreros azucareros logran aumento salarial de 4.1%
Conjuran huelga para la zafra 2026-2027
Miguel Ángel Contreras Mauss
Atoyac, Ver.– Trabajadores de la industria azucarera del país lograron un incremento salarial de 4.1 por ciento, con lo que quedó conjurado el emplazamiento a huelga previsto para el último minuto del 15 de octubre.
El acuerdo fue alcanzado por el Sindicato de Trabajadores de la Industria Azucarera y Similares de la República Mexicana (STIASRM), encabezado por su dirigente nacional, Lorenzo Pale Mendoza, en coordinación con los secretarios generales de las distintas secciones sindicales.
De acuerdo con la información difundida por la organización, el incremento salarial entrará en vigor a partir del 16 de octubre, como resultado de las negociaciones entre la representación sindical y la parte patronal.
El entendimiento se concretó antes de que venciera el plazo establecido para el estallamiento de la huelga, lo que permitirá evitar la suspensión de labores en los centros de trabajo de la industria azucarera.
La dirigencia sindical destacó que el acuerdo se alcanzó con el respaldo de las secciones del país y en un contexto de unidad entre los trabajadores del sector.
El STIASRM representa a obreros que participan en las distintas etapas de la producción de azúcar, una actividad de relevancia económica para Veracruz y otras entidades productoras.
En Veracruz, donde operan varios ingenios azucareros, las negociaciones salariales son relevantes para miles de trabajadores que participan en la molienda y el procesamiento de la caña.
Con el acuerdo, las partes evitaron un conflicto laboral que podría haber afectado las actividades de los ingenios y el desarrollo de la próxima zafra.
-
[ NOTA ROJA ]6 años agoLa golpean y le arrebatan a su hijo
-
[ NOTA ROJA ]4 años agoEncontronazo
-
[ NOTA ROJA ]1 año agoMuere atropellado
-
[ LOCAL ]5 años agoVeracruz registra 941 casos de Covid
-
[ NOTA ROJA ]5 años agoLo descuartizan
-
[ NOTA ROJA ]6 años agoBalean a ‘El Marro’ al salir de gym
-
[ NOTA ROJA ]5 años agoCaen 13 ‘sicarios’ en Córdoba
-
[ NOTA ROJA ]4 meses agoTras discusión familiar, hombre se introduce al río Metlac y moviliza a cuerpos de emergencia

