[ ESTADO ]
Plantea Diputada actualizar Código Civil contra el matrimonio infantil
Iniciativa prevé dar claridad a la figura jurídica del matrimonio, así como establecer la edad mínima de 18 años para poder contraerlo
Xalapa, Ver. – Con el objetivo de buscar garantizar la integridad y el libre desarrollo de la personalidad de las niñas, los niños y adolescentes veracruzanos, la diputada Illya Dolores Escobar Martínez presentó ante el Pleno una Iniciativa con Proyecto de Decreto por el que se reformarían los artículos 75 y 86 del Código Civil para el Estado de Veracruz, en materia de matrimonio infantil o cohabitación forzada.
En su intervención, la legisladora explicó que, aunque el matrimonio se presenta como una manifestación libre de voluntades de los contrayentes, en la que adquieren derechos y obligaciones, cuando uno de los involucrados es menor de edad, debe considerarse al concubinato prematuro o cohabitación forzada como una práctica nociva asociada a la violación de diversos derechos de la infancia.
Estos actos, subrayó, vulneran el desarrollo integral de las infancias en cuanto a su derecho a la salud, sobre todo reproductiva, embarazos, maternidad y paternidad prematura, así como a la educación y sus implicaciones como el abandono escolar, rezago educativo y, en el caso de las niñas, la inserción prematura al rol doméstico con la explotación física u otro tipo de violencias.
En este sentido, destacó que, de acuerdo con datos proporcionados por ONU Mujeres y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), aún existen regiones de México, sobre todo indígenas, donde se realizan este tipo de prácticas en las que mujeres menores de edad son obligadas a tener una relación sentimental, casarse o convivir con adultos, obedeciendo a normas y tradiciones por usos y costumbres, “o bien a la falsa idea de que a través del matrimonio podrán resolver problemáticas como la pobreza”.
La Secretaria de la Comisión Permanente para la Igualdad de Género de esta legislatura señaló que la propuesta de reforma de los artículos 75 y 86 del Código Civil de Veracruz responde a la necesidad de ser específicos y dar claridad a la figura jurídica del matrimonio, así como de la edad mínima requerida de 18 años para poder contraerlo, fortaleciendo con ello el marco normativo que garantice la integridad y el libre desarrollo de la personalidad de las niñas y los niños veracruzanos.
“Con la adecuación de este texto, estamos dando un paso en el largo camino de legislar en materia de cohabitación forzada para que en Veracruz se garantice el interés superior de la niñez. Esto significa que todas las decisiones, acciones y programas estén orientadas al bienestar y pleno ejercicio de las personas menores de edad”, concluyó.
Finalmente, agradeció las aportaciones a la iniciativa por parte de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), del Poder Judicial del estado, del Sistema Estatal de Protección Integral a Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna), de la Procuraduría Estatal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes y del colectivo Interés Superior del Menor.
A la iniciativa, turnada a la Comisión Permanente de Justicia y Puntos Constitucionales para su estudio y dictamen, se adhirieron el Grupo Legislativo de Morena, las diputadas Ruth Callejas Roldán, Citlali Medellín Careaga y Tania María Cruz Mejía y los legisladores Juan Enrique Santos Mendoza y José Luis Tehuintle Xocua.
[ ESTADO ]
Funcionaria del Ayuntamiento de Banderilla señala al alcalde de acoso sexual y hostigamiento laboral
Piden sea investigado
Agencias
Banderilla, Ver. – El alcalde de Banderilla José Antonio Sangabriel Fernández ha sido señalado por una funcionaria pública ante el Instituto Municipal de las Mujeres, por presunto acoso sexual y hostigamiento laboral.
En un comunicado a la opinión publica en el cual pide reservar su nombre, la afectada da a conocer que recibió diversas propuestas indebidas por parte del presidente municipal, las cuales jamás acepto.
Sin embargo, ante la negativa de la funcionaria y levantar quejas por hostigamiento laboral, le solicitaron la renuncia al cargo que ostenta.
Por tal motivo hace del conocimiento a la opinión pública que, mediante oficio del Órgano Interno de Control del Ayuntamiento, le solicitaron su entrega-recepción, sin detallar algún motivo que lo ameritara.
Denuncia que antes de solicitarle la renuncia, enfrentó diversas amenazas, presiones laborales, actos de intimidación, amenazas de reducción salarial, intentos de provocar un cese, desplazamiento de funciones y actuaciones administrativas realizadas después de que la servidora pública manifestara su negativa a determinadas conductas y presentara quejas por hechos que considera constitutivos de acoso sexual y violencia de género.
También señala la intervención del Secretario del Ayuntamiento, en acontecimientos relacionados con documentación institucional, actuaciones administrativas y hechos posteriores a las denuncias formuladas, circunstancias que deberán ser esclarecidas por las autoridades competentes.
Asimismo manifestó que la situación se agravó con el intento de sustitución material de la servidora pública en su área de trabajo, procedimientos de entrega-recepción, presencia de elementos de seguridad y posteriores actuaciones dirigidas a formalizar su separación, todo ello en un contexto en el que previamente había denunciado actos de violencia y acoso.
Estos acontecimientos se encuentran documentados mediante oficios, actas circunstanciadas, audios, videos y demás elementos de prueba, mismos que han sido o serán puestos a disposición de las autoridades correspondientes.
La difusión de estos hechos no pretende anticipar responsabilidades, corresponderá a las autoridades determinar, mediante las investigaciones y procedimientos correspondientes, la responsabilidad que pudiera existir respecto del Presidente Municipal, del Secretario del Ayuntamiento o de cualquier otra persona servidora pública que hubiese intervenido.
PorSPI Veracruz
Xalapa, Ver..- Se espera un incremento de lluvias a partir de media semana, concentrándose en la zona sur, así como ambiente caluroso a bochornoso, según pronósticos de la Secretaría de Protección Civil (SPC) del Estado.
El desplazamiento de la onda tropical número 40 por la región sur a partir de la noche de este lunes, el ingreso contante de humedad y las condiciones locales de calentamiento diurno, favorecerán en zonas montañosas, a partir de la tarde de hoy, un incremento de nubosidad y de lluvias acompañadas de actividad eléctrica y viento en rachas, mientras que en planicies y costa se prevén de nocturnas a matutinas.
Modelos prevén tormentas puntuales muy fuertes de 50 a 75 milímetros (mm) a partir del martes en las cuencas del sur de la región, especialmente en pociones medias y altas, mismas que se extenderán hacia la región montañosa central hacia el final de este periodo; mientras que en el resto de la región se prevén lluvias con intervalos de chubascos de 5.1 a 25 mm
El viento será del Este y Sureste en la porción norte y del Este y Noreste en el resto y, a partir del marte será del componente Norte; en todos los casos será de 25 a 35 kilómetros por hora (km/h).
El ambiente diurno continuará caluroso a muy caluroso en zonas de planicie y costa del norte y sur de Veracruz, mientras que en el resto de la entidad se mantendrá cálido a caluroso; durante la noche se mantendrá templado a cálido a lo largo de la región, excepto en zonas serranas donde será fresco a frío.
Asimismo, la autoridad recomendó mantener seguimiento de las actualizaciones del pronóstico y extremar precauciones ante actividad eléctrica, rachas de viento, encharcamientos e inundaciones pluviales, deslaves y derrumbes, así como posibles crecidas de ríos y arroyos de respuesta rápida.
[ ESTADO ]
Secretario de Finanzas participa en la Carrera y Caminata con causa
“Dejando Huella” acompañado de sus perritos
Xalapa, Ver.- En la Carrera y Caminata con causa “Dejando Huella” organizada por la Secretaría de Medio Ambiente de Veracruz, se vio la participación y entusiasmo al secretario de Finanzas y Planeación de Veracruz, Miguel Santiago Reyes, acompañado de sus lomitos, como un gesto que refleja aspectos de la sensibilidad y los valores de una persona.
El cuidado hacia los animales representa una responsabilidad que se construye con acciones cotidianas y que no depende de los reflectores ni del reconocimiento público.
Ojalá que, en medio de las exigencias y las tentaciones que acompañan al ejercicio del poder, este secretario conserve la capacidad de distinguir entre la adulación interesada y la compañía sincera. Los perros no buscan cargos, no persiguen privilegios ni establecen vínculos por conveniencia; ofrecen una presencia que, desde su propia naturaleza, se caracteriza por la fidelidad.
Quizá esa compañía cotidiana pueda servirle como un recordatorio permanente de sus orígenes, de su identidad y de la importancia de mantener los pies sobre la tierra. Porque las decisiones públicas exigen responsabilidad, sensibilidad y congruencia, especialmente cuando se tiene la confianza de la sociedad.
En la política, el poder puede atraer muchas voces; la lealtad genuina, en cambio, se reconoce en quienes permanecen sin esperar nada a cambio.
-
[ NOTA ROJA ]6 años agoLa golpean y le arrebatan a su hijo
-
[ NOTA ROJA ]4 años agoEncontronazo
-
[ NOTA ROJA ]1 año agoMuere atropellado
-
[ LOCAL ]5 años agoVeracruz registra 941 casos de Covid
-
[ NOTA ROJA ]5 años agoLo descuartizan
-
[ NOTA ROJA ]6 años agoBalean a ‘El Marro’ al salir de gym
-
[ NOTA ROJA ]5 años agoCaen 13 ‘sicarios’ en Córdoba
-
[ NOTA ROJA ]3 meses agoTras discusión familiar, hombre se introduce al río Metlac y moviliza a cuerpos de emergencia

