Connect with us

[ FINANZAS ]

Pobreza laboral en México sube a 40.7%

El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social señaló que la cifra es la más alta desde el cuatro trimestre de 2017.

Redaccion

Published

on

Ciudad de México. – La crisis económica a causa de la pandemia de COVID-19 “enfermó” el ingreso de los mexicanos lo que derivó en un aumento de la población en pobreza laboral al cierre de 2020, señaló este martes el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

El ingreso laboral real mostró una disminución de 2.5 por ciento entre el cuarto trimestre de 2019 y el cuarto trimestre de 2020. Ello aumentó la pobreza laboral de la población de 37.3 a 40.7 por ciento en ese periodo, arrojó el índice de la Tendencia Laboral de la Pobreza (ITLP) publicado este martes.

El porcentaje de la población en pobreza laboral, es decir, las personas que no pueden adquirir la canasta alimentaria con su ingreso laboral, se trata del más alto desde el cuarto trimestre de 2017, cuando la pobreza laboral abarcó a 41 por ciento de la población.

El aumento en el porcentaje de población en pobreza laboral entre el cuarto trimestre de 2019 y el cuarto trimestre de 2020 a nivel nacional fue de 3.4 puntos porcentuales, lo cual se vio reflejado en un incremento de la pobreza laboral en 24 de las 32 entidades federativas.

La entidad en la que se incrementó más la población en pobreza laboral fue Quintana Roo, ya que el porcentaje de la población con ingreso laboral inferior al costo de la canasta alimentaria en ese estado turístico golpeado por la crisis de COVID-19 pasó de 28.3 por ciento en el cuarto trimestre de 2019 a 43 por ciento en el cuarto trimestre de 2020.

A Quintana Roo le siguieron Tabasco y Ciudad de México: en el caso del estado del sureste, la población en pobreza laboral pasó de 41.2 por ciento en el cuarto trimestre de 2019 a 51.6 por ciento al cuarto trimestre de 2020, mientras que en la capital del país las personas en pobreza por ingresos pasaron de 31 por ciento a 41.4 por ciento en el periodo de referencia.

Coneval indicó que entre los factores que explican el incremento anual de la pobreza laboral se encuentran la disminución anual de 2.5 por ciento en el ingreso laboral real y el aumento de las Líneas de Pobreza Extrema por Ingresos (valor de la canasta alimentaria) en 6.1 por ciento en zonas urbanas y 7.6 por ciento en zonas rurales, ambas variaciones mayores a la inflación anual de 3.5 por ciento.

Además, entre el cuarto trimestre 2019 y el cuarto trimestre 2020 se observaron disminuciones en la población ocupada con acceso a los servicios de salud por prestación laboral, según sector económico, por ejemplo, en restaurantes y servicios de alojamiento se presenta una reducción anual del 22.9 por ciento, mientras que en servicios diversos de 9.9 por ciento y en el sector de construcción de 8.8 por ciento.

Continuar leyendo
Haga clic para comentar

Danos tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

[ FINANZAS ]

Carnes de res, cerdo y pollo seguirán subiendo

Al mes de abril, el precio de pollo se encareció 22.6 por ciento y el de la res 7.3 por ciento en comparación con el año 2020.

Redaccion

Published

on

Ciudad de México. – El Consejo Mexicano de la Carne (Comecarne), que agrupa a 100 de las principales empresas productoras de res, pollo y cerdo, advirtió que el sector ha enfrentado varios retos derivados de la pandemia, tales como el alza en los costos de producción, la inflación en las materias primas, la reducción en el poder adquisitivo y cambios en los patrones de consumo.

Sin embargo, el presidente de Comecarne, Ernesto Hermosillo, anticipó que para este año prevén un alza de 2.8 por ciento en la producción de proteína cárnica y en lo particular esperan un crecimiento de entre uno y dos por ciento en la carne de res, de tres a cuatro por ciento en el cerdo y de tres por ciento para el pollo.

Sobre el posible incremento de precios de los productos cárnicos, derivado de los aumentos en los costos, el también director de Modelo de Gestión de Grupo Bafar aseveró que, dado que esto depende de muchas variables, no es posible descartar nuevos encarecimientos.

“No sabemos si vayan a continuar (las alzas), pero si hay factores que afectan. Esto sucede porque hemos sido cortoplacistas, por eso estamos trabajando en el medio para que tengamos la competitividad, para que podamos depender menos de las exportaciones, para que podamos tener más control de los vaivenes”, aseguró en conferencia de prensa durante la presentación de su Compendio Estadístico 2020.

Al mes de abril, el precio de pollo se encareció 22.6 por ciento, el de la res 7.3 por ciento y el del cerdo 3.6 por ciento anual, en comparación con los primeros cuatro meses del 2020, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Hermosillo detalló que, dado que los precios son resultados de diferentes variables, como la oferta, la demanda, el alza en las materias primas, los energéticos, las sequías y la caída en los inventarios de proteínas cárnicas mundiales, es necesario que los productores mantengan una estabilidad al fomentar el uso de la tecnología y mejorar su competitividad para fortalecer al sector.

”Tenemos que garantizar el abasto de materias primas, no podemos cerrar por decreto la puerta de las importaciones porque nos permiten tener un equilibrio de precios, al poder comprar a diversos proveedores”, afirmó el presidente de Comecarne, Ernesto Hermosillo.

Continuar leyendo

[ FINANZAS ]

Termina dólar el día a $20.26

Al mayoreo, el dólar disminuyó 6.90 centavos, al cotizar a 19.7850 pesos.

Redaccion

Published

on

Ciudad de México. – El dólar finalizó este lunes a 20.26 pesos a la venta y 19.24 a la compra en Citibanamex, una caída de tres centavos respecto al viernes, en medio de datos económicos de China y Estados Unidos

Así, el tipo de cambio culminó en el mismo nivel del 19 de abril pasado.

Al mayoreo, el dólar disminuyó 6.90 centavos, al cotizar a 19.7850 pesos.

En China se informó que la producción industrial de abril subió 9.8 por ciento anual; mientras que las ventas al por menor crecieron 17.7 por ciento anual, lejos del 25 por ciento que había estimado el mercado.

En EU, la encuesta regional de la manufactura de Nueva York colocó su indicador en 24.3 puntos en mayo, cifra menor a los 26.3 del mes inmediato anterior.

En la jornada también se conocieron opiniones de funcionarios de la Reserva Federal (Fed), como su vicepresidente, Richard Clarida, quien dijo que el reporte de empleo en EU, más débil de lo esperado para abril, mostró que la economía todavía no había alcanzado el umbral para justificar la reducción de las compras masivas de bonos del banco central.

Clarida reiteró que las presiones inflacionarias de este año se espera sean transitorias, según analistas de Banco Base.

Respecto a la pandemia, los operadores estuvieron pendientes de la marcha del Covid-19, la reapertura en algunas partes de Europa como el Reino Unido y la compleja situación en la India.

De acuerdo con Bloomberg, el resurgimiento de los casos de Covid-19 en Asia y las persistentes preocupaciones por la inflación están limitando a los mercados de valores.

Continuar leyendo

[ FINANZAS ]

Reportan caída de WhatsApp, Facebook e Instagram

En México, 95.3 por ciento de los internautas usan Facebook.

Redaccion

Published

on

Ciudad de México. – Usuarios en redes sociales reportan fallas para acceder a Facebook, Instagram y WhatsApp, que impiden que los mensajes se envíen al momento.

También hay lentitud para publicar contenido y actulizar el feed.

“Reinicié el módem dos veces para terminar dándome cuenta que no era mi conexión, sino que #Twitter me dijo que #WhatsApp, #Facebook e #Instagram cayeron”, dijo uno de ellos.

“Se volvió a caer el inútil de #WhatsApp, tanto quieren sus permisos de privacidad como para que ni mandar mensajes me deje”, se quejó otra usuaria en Twitter.

Hasta el momento, ninguna de las tres redes ha informado el motivo de las fallas.
Las redes sociales ofrece Facebook son los más usados a nivel mundial. Facebook tiene 2 mil 740 millones de usuarios activos, 2 mil millones en WhatsApp, mil 300 en Facebook Messenger y mil 221 en Instagram, según la propia compañía.

En México, 95.3 por ciento de los internautas usan Facebook; 91.3 por ciento WhatsApp; 79.4 por ciento Facebook Messenger y 76.9 por ciento Instagram, de acuerdo con cifras de la plataforma de gestión de redes sociales HootSuite.

Continuar leyendo

Tendencia

Email
Facebook
Facebook
Twitter
error: Content is protected !!