Connect with us

Uncategorized

Policías, buenos salarios pero pagan botas y chalecos

Published

on

Agencias SPI
Xalapa, Ver.- En Veracruz el 84 por ciento de los policías pagan de sus propios bolsillos por sus botas y el 50 por ciento pagan por sus chalecos antibalas, además de que sus uniformes son de mala calidad por ser de nylon, según un estudio de la organización Causa en Común.


La organización dio a conocer los resultados de la séptima edición de la encuesta ¿Qué piensa la policía?, la cual tiene por objetivo dar a conocer la percepción de los policías sobre el funcionamiento de sus corporaciones y sus condiciones dinámicas laborales.

La encuesta se realizó en mayo-noviembre de 2019, en 28 estados con una muestra de 4 mil 422 policías a quienes se le realizaron 68 preguntas.

Los estados de Michoacán, Nayarit, Tabasco y Puebla no permitieron que se realizara la encuesta a sus policías.

“Considerando que las corporaciones en estos estados se encuentra en condiciones muy precarias, es altamente probable que los porcentajes que se muestran en las siguientes láminas no reflejen cabalmente el promedio del deterioro nacional”, precisó el documento.

Entre los resultados de la encuesta, arrojó que el 53 por ciento dijeron que se hicieron policías por vocación; el 20 por ciento por necesidad; el 19 por ciento por estabilidad económica y; el 16 por ciento por considerarla como la mejor opción laboral.

El salario mensual de los policías en México es entre 10 y 15 mil pesos mensuales (46 por ciento); menos de 10 mil pesos el 36 por ciento y; más de 15 mil pesos sólo el 18 por ciento.

El salario promedio en el país es de 11 mil 787 pesos. Para el caso de Veracruz se ubicó en un rango de 12 y 14 mil pesos mensuales.

Los estados que mejor pagan a sus policías fueron Baja California (18 mil 201 pesos); San Luís Potosí (15 mil 434 pesos); Sonora (14 mol 760 pesos); Aguascalientes (14 mil 464 pesos) y; Querétaro (14 mil 396 pesos).

Los que peor pagaron fueron Campeche (9 mil 418 pesos); Hidalgo (9 mil 418 pesos); Chiapas (8 mil 645 pesos); Chiapas (8 mil 645 pesos); Tlaxcala (8 mil 556 pesos); Oaxaca (7 mil 346 pesos).

Otro dato fue, que en lo que más gastan los policías de sus propios sueldos son en el calzado de/botas el 51 por ciento; en fornituras el 44 por ciento; uniformes el 42 por ciento; papelería para informes el 35 por ciento.

En reparación de patrullas el 25 por ciento; en cartuchos el 25 por ciento y; chaleco antibalas y gasolina para la patrulla el 12 por ciento en cada uno.

Los estados en donde los policías pagan más por sus botas fueron Chihuahua (90 por ciento), Sonora (85 por ciento) y Veracruz (84 por ciento). Los estados en donde pagan más por sus cartuchos fueron Zacatecas (69 por ciento), Coahuila (59 por ciento) y Sonora (54 por ciento).

Los estados en donde pagan más por sus chalecos antibalas fueron Veracruz (50 por ciento), Chihuahua (28 por ciento), Estado de México y Tamaulipas (27 por ciento cada uno).

Además, afirmaron los encuestados que “el uniforme que nos dan es de mala calidad ya que son de nylon. Sudamos mucho y agarramos infecciones”.

Igualmente, la mayoría de los policías en México tienen jornadas laborales muy extensas y agotadoras de 24 por 24 horas (29 por ciento); de 12 por 24 horas el 24 por ciento; de 12 por 12 horas el 14 por ciento; Ochoa horas el 8 por ciento; 24 por 48 horas el 5 por ciento y; acuartelamiento el 4 por ciento.

También los cuerpos policiacos revelaron que carece de seguro de vida para la familia del policía que queda en invalidez o fallezca; de la misma manera las prestaciones son bajas.

Las prestaciones laborales que tienen son el pago de aguinaldo (92 por ciento), seguro de vida (76 por ciento), seguro social (61 por ciento), seguro de gastos médicos mayores (20 por ciento) y, gastos funerarios (69 por ciento).

Además de financiar sus herramientas laborales, bajos sueldos y jornadas extenuantes, el 21 por ciento de los policías hacen encargos personales de sus jefes; el 12 por ciento debe pagar cuotas a sus superiores; el 11 por ciento hace trabajos de mantenimiento.

Al 5 por ciento de los policías les obligan a votar por determinado candidato; el 4 por ciento va de acarreado a un político y; al 3 por ciento les solicitan torturar a algún detenido.

“Nuestros mandos nos piden tener relaciones con ellos, y si no lo haces,

te traen de encargo y te molestan hasta que renuncies”, manifestaron.

Los estados en donde más solicitan cuotas fueron Ciudad de México (32 por ciento), Estado de México (26 por ciento) e Hidalgo (25 por ciento).

Las razones por las que les solicitaron las cuotas el 14 por ciento dijo para tener una patrulla; 10 por ciento para no ser castigados; 10 por ciento para no ser cambiado de adscripción; el 8 por ciento para obtener un ascenso y; el 5 por ciento para reducir sus horarios laborales.

Aún más, el 69 y 65 por ciento de los policías nunca han recibido un ascenso o estímulo por su labor. “No le dan importancia a los que tenemos una carrera;no todos tenemos las mismas oportunidades de ascender”, revelaron.

Los estados que nunca han dado un estímulo a sus policías fueron Baja California Sur (69 por ciento), Tamaulipas (87 por ciento); Oaxaca (86 por ciento), Nuevo León (85 por ciento) y, Campeche (83 por ciento.

Los estados que nunca han otorgado un ascenso a sus policías fueron Campeche (97 por ciento), Querétaro (92 por ciento), Durango (89 por ciento), Sinaloa (89 por ciento) y Baja California Sur (88 por ciento).

En aspectos de capacitación el 65 por ciento de los policías dijeron no estar familiarizados con audiencias ante jueces contra un 35 por ciento que sí; el 52 por ciento no sabe dar primeros auxilios con un 48 por ciento que sí; el 55 por ciento de policías sabe recibir denuncias contra un 45 que no.

El 65 por ciento de los policías sabe manejar patrullas con un 34 por ciento que no; el 71 por ciento sabe de la perspectiva de género contra un 29 que no; el 81 por ciento sabe hacer uso de la fuerza contra un 19 que no y; 81 por ciento sabe detener a una persona contra un 19 por ciento que no.

En cuanto a la periodicidad con la que practican tiro el 43 por ciento dijo hacerlo un o mas veces al año; el 23 por ciento una vez cada dos años; el 23 por ciento dijo que nunca y; el 13 por ciento una vez cada tres años.

Los estados en donde menos practican tiro fueron Campeche (49 por ciento nunca han tirado), Tamaulipas (45 por ciento nunca han tirado) y Zacatecas (40 por ciento nunca han tirado).

“Que cada 3 meses nos lleven al campo de tiro porque hay policías que no saben utilizar el arma”, expresaron algunos de los policías encuestados.

En cuanto al trato por parte de la sociedad, el 54 por ciento de ellos dijo que son discriminados y el 46 por ciento consideró que no es así. Los estados en donde se sienten más discriminados fueron Baja California Sur (75 por ciento), Ciudad de México (74 por ciento) y Chihuahua (71).

“No se valora el trabajo y el esfuerzo que hacemos todos los días por cuidar a todos. Nadie valora, además, que dejamos a nuestras familias por este trabajo, y uno se pierde de momentos inolvidables por estar aquí”, comentaron.

Los policías mexicanos consideraron que el gobierno federal y estatal deberías mejorarles sus sueldos y darles mayor capacitación (66 por ciento en cada uno), ya que dijeron dan todo por sus corporaciones.

También consideraron que debería haber más policías (46 por ciento, más combate a la corrupción al interior de sus instituciones (34 por ciento) , mejorar su relación con los ciudadanos (34 por ciento).

Entre las conclusiones de la encuesta de Causa en Común, es que no existe un modelo para el desarrollo de las policías del país. La mayoría de las corporaciones subsisten en condiciones precarias.

“Si queremos que nuestras policías sean eficaces, debemos ofrecerles buenos sueldos y prestaciones, infraestructura y equipamiento adecuados, y capacitación a la altura de su responsabilidad”, acotó la encuesta.

Continuar leyendo
Haga clic para comentar

Danos tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Uncategorized

Libre operador que mató a tránsito

Su familia pide justicia

Published

on

Córdoba, Ver. — La noche del pasado jueves 7 de agosto, Abraham N., trabajador de las grúas del Tránsito Municipal de Córdoba, perdió la vida tras ser embestido por un tractocamión cuyo conductor, pese a ser detenido instantes después, ya se encuentra en libertad, generando indignación y señalamientos de corrupción en las autoridades encargadas del caso.

De acuerdo con testimonios, Abraham había concluido su turno de trabajo de 4:00 de la tarde a 12:00 de la noche y, alrededor de las 12:30 a.m., se dirigía a su domicilio circulando con preferencia por la avenida 6. Al llegar a la calle 21, un tractocamión tipo tortón, color amarillo, cuyo operador no respetó el alto, lo impactó violentamente.

El conductor, identificado como Adán “N.”, de aproximadamente 45 años, intentó darse a la fuga, pero fue interceptado por taxistas y jóvenes del Modelogar en la avenida 12, entre calles 7 y 9, en la colonia Centro, cuando se dirigía a descargar mercancía en el mercado Revolución.

Pese a que el presunto responsable fue detenido, familiares de la víctima denuncian que la investigación fue manipulada.

Señalan directamente a la perito Johana Valero Sánchez de alterar la escena del accidente y orientar el peritaje para responsabilizar al hoy occiso, lo que derivó en la liberación del operador del camión.

Además, acusan que las solicitudes de videos de las cámaras del C4, así como de comercios y viviendas cercanas, han sido ignoradas o negadas. Testigos presenciales del accidente ahora callan, presuntamente por temor a represalias.

“Hoy fue mi Abraham, mañana puede ser alguien de tu familia. El homicida sigue libre y operando en las carreteras”, expresó un familiar, exigiendo justicia.

El caso ha encendido el debate sobre la corrupción en la Fiscalía y la impunidad que beneficia a conductores responsables de muertes viales.

La familia pide a la ciudadanía unirse para evitar que el caso quede en el olvido.

Continuar leyendo

Uncategorized

Lluvias y chubascos de baja intensidad se prevén para la semana

Published

on

Agencias SPI

Xalapa, Ver.- A pesar del pronóstico de lluvias en el territorio veracruzano, éstas serán menores, con tendencia a disminuir aún más a partir de este martes, según informes de la Secretaría de Protección Civil de Veracruz (SPC).

La Comisión Nacional del Agua (Conagua informó que se da seguimiento al eje de la onda tropical número12 al sureste de Chiapas y la onda tropical número 11 al sur de Guerrero, mientras una vaguada se extiende en el suroeste del Golfo de México.

Esta situación favorecerá durante esta semana condiciones para lluvias, chubascos y tormentas aisladas generalmente matutinas y nocturnas en zonas de costas y, por las tardes-noches sobre regiones de montaña y llanuras.

Las lluvias que se logren acumular en los siguientes siete días podrían catalogarse dentro o ligeramente por debajo de lo que normalmente llueve en gran parte de la entidad y ligeramente por arriba de lo normal en áreas de la zona sur.

En las siguientes 24 a 48 horas, se espera desarrollo de nubosidad con lluvias y tormentas matutinas en el litoral, condiciones que se extenderán por la tarde y noche a regiones de montaña.

Las lluvias se estiman acumulados de 5 a 20 milímetros por metro cuadrado (mm) y máximos de hasta 30 mm en cuencas del sur y en zonas de montañas y; temperaturas diurnas serán altas y el ambiente cálido, pero fresco por la noche.

El viento será del Sureste, Este y Noreste de 20 a 35 kilómetros por hora (km/h), con rachas en el litoral y en zonas de tormenta.

Asimismo, se pronostica la llegada de otra onda tropical entre viernes y fin de semana.

Finalmente, la SPC de Veracruz recomienda a la población vigilar el comportamiento de ríos y arroyos de respuesta rápida y observar su entorno por posibles derrumbes, deslaves y deslizamiento de laderas.

Además de conducir con precaución por disminución de la visibilidad y anegamientos urbanos, viento arrachado, descargas eléctricas y probables granizadas en áreas de tormenta, entre otros efectos negativos.

Continuar leyendo

Uncategorized

Estalla taller clandestino de pirotecnia en Coscomatepec

Una persona hombre resultó grave bre eedud

Published

on

Coscomatepec, Ver.-
Una fuerte explosión sacudió la tranquilidad de la comunidad de Dos Caminos la tarde de este sábado, al registrarse un siniestro en lo que autoridades identificaron como un taller clandestino de pirotecnia. El estallido dejó como saldo un hombre gravemente herido y generó una intensa movilización de cuerpos de emergencia.

El incidente tuvo lugar en una vivienda ubicada a la orilla de la carretera federal hacia Xalapa, donde de forma irregular se fabricaban y almacenaban explosivos para cohetes artesanales. Aunque las causas que originaron la detonación no han sido esclarecidas, se presume una mala manipulación de materiales altamente inflamables.

La onda expansiva provocó daños materiales dentro del inmueble y generó alarma entre los vecinos, quienes alertaron a los servicios de emergencia. Al lugar arribó personal de Protección Civil y Bomberos de Ixhuatlán del Café, quienes encontraron a un hombre con quemaduras de tercer grado. Fue trasladado de urgencia al Hospital Rural IMSS Solidaridad de Coscomatepec, donde su estado de salud se reporta como crítico.

Elementos de la Policía Municipal aseguraron la zona, mientras peritos comenzaron las indagatorias correspondientes. Hasta el momento, no se ha confirmado si había más personas en el lugar o si existían antecedentes de denuncias contra el inmueble.

Este hecho reaviva la preocupación por la existencia de fábricas de pirotecnia que operan fuera de la ley, sin medidas mínimas de seguridad y en zonas habitadas, exponiendo a comunidades enteras a tragedias evitables.

Continuar leyendo

Tendencia