Connect with us

Uncategorized

Policías, buenos salarios pero pagan botas y chalecos

Redaccion

Published

on

Agencias SPI
Xalapa, Ver.- En Veracruz el 84 por ciento de los policías pagan de sus propios bolsillos por sus botas y el 50 por ciento pagan por sus chalecos antibalas, además de que sus uniformes son de mala calidad por ser de nylon, según un estudio de la organización Causa en Común.


La organización dio a conocer los resultados de la séptima edición de la encuesta ¿Qué piensa la policía?, la cual tiene por objetivo dar a conocer la percepción de los policías sobre el funcionamiento de sus corporaciones y sus condiciones dinámicas laborales.

La encuesta se realizó en mayo-noviembre de 2019, en 28 estados con una muestra de 4 mil 422 policías a quienes se le realizaron 68 preguntas.

Los estados de Michoacán, Nayarit, Tabasco y Puebla no permitieron que se realizara la encuesta a sus policías.

“Considerando que las corporaciones en estos estados se encuentra en condiciones muy precarias, es altamente probable que los porcentajes que se muestran en las siguientes láminas no reflejen cabalmente el promedio del deterioro nacional”, precisó el documento.

Entre los resultados de la encuesta, arrojó que el 53 por ciento dijeron que se hicieron policías por vocación; el 20 por ciento por necesidad; el 19 por ciento por estabilidad económica y; el 16 por ciento por considerarla como la mejor opción laboral.

El salario mensual de los policías en México es entre 10 y 15 mil pesos mensuales (46 por ciento); menos de 10 mil pesos el 36 por ciento y; más de 15 mil pesos sólo el 18 por ciento.

El salario promedio en el país es de 11 mil 787 pesos. Para el caso de Veracruz se ubicó en un rango de 12 y 14 mil pesos mensuales.

Los estados que mejor pagan a sus policías fueron Baja California (18 mil 201 pesos); San Luís Potosí (15 mil 434 pesos); Sonora (14 mol 760 pesos); Aguascalientes (14 mil 464 pesos) y; Querétaro (14 mil 396 pesos).

Los que peor pagaron fueron Campeche (9 mil 418 pesos); Hidalgo (9 mil 418 pesos); Chiapas (8 mil 645 pesos); Chiapas (8 mil 645 pesos); Tlaxcala (8 mil 556 pesos); Oaxaca (7 mil 346 pesos).

Otro dato fue, que en lo que más gastan los policías de sus propios sueldos son en el calzado de/botas el 51 por ciento; en fornituras el 44 por ciento; uniformes el 42 por ciento; papelería para informes el 35 por ciento.

En reparación de patrullas el 25 por ciento; en cartuchos el 25 por ciento y; chaleco antibalas y gasolina para la patrulla el 12 por ciento en cada uno.

Los estados en donde los policías pagan más por sus botas fueron Chihuahua (90 por ciento), Sonora (85 por ciento) y Veracruz (84 por ciento). Los estados en donde pagan más por sus cartuchos fueron Zacatecas (69 por ciento), Coahuila (59 por ciento) y Sonora (54 por ciento).

Los estados en donde pagan más por sus chalecos antibalas fueron Veracruz (50 por ciento), Chihuahua (28 por ciento), Estado de México y Tamaulipas (27 por ciento cada uno).

Además, afirmaron los encuestados que “el uniforme que nos dan es de mala calidad ya que son de nylon. Sudamos mucho y agarramos infecciones”.

Igualmente, la mayoría de los policías en México tienen jornadas laborales muy extensas y agotadoras de 24 por 24 horas (29 por ciento); de 12 por 24 horas el 24 por ciento; de 12 por 12 horas el 14 por ciento; Ochoa horas el 8 por ciento; 24 por 48 horas el 5 por ciento y; acuartelamiento el 4 por ciento.

También los cuerpos policiacos revelaron que carece de seguro de vida para la familia del policía que queda en invalidez o fallezca; de la misma manera las prestaciones son bajas.

Las prestaciones laborales que tienen son el pago de aguinaldo (92 por ciento), seguro de vida (76 por ciento), seguro social (61 por ciento), seguro de gastos médicos mayores (20 por ciento) y, gastos funerarios (69 por ciento).

Además de financiar sus herramientas laborales, bajos sueldos y jornadas extenuantes, el 21 por ciento de los policías hacen encargos personales de sus jefes; el 12 por ciento debe pagar cuotas a sus superiores; el 11 por ciento hace trabajos de mantenimiento.

Al 5 por ciento de los policías les obligan a votar por determinado candidato; el 4 por ciento va de acarreado a un político y; al 3 por ciento les solicitan torturar a algún detenido.

“Nuestros mandos nos piden tener relaciones con ellos, y si no lo haces,

te traen de encargo y te molestan hasta que renuncies”, manifestaron.

Los estados en donde más solicitan cuotas fueron Ciudad de México (32 por ciento), Estado de México (26 por ciento) e Hidalgo (25 por ciento).

Las razones por las que les solicitaron las cuotas el 14 por ciento dijo para tener una patrulla; 10 por ciento para no ser castigados; 10 por ciento para no ser cambiado de adscripción; el 8 por ciento para obtener un ascenso y; el 5 por ciento para reducir sus horarios laborales.

Aún más, el 69 y 65 por ciento de los policías nunca han recibido un ascenso o estímulo por su labor. “No le dan importancia a los que tenemos una carrera;no todos tenemos las mismas oportunidades de ascender”, revelaron.

Los estados que nunca han dado un estímulo a sus policías fueron Baja California Sur (69 por ciento), Tamaulipas (87 por ciento); Oaxaca (86 por ciento), Nuevo León (85 por ciento) y, Campeche (83 por ciento.

Los estados que nunca han otorgado un ascenso a sus policías fueron Campeche (97 por ciento), Querétaro (92 por ciento), Durango (89 por ciento), Sinaloa (89 por ciento) y Baja California Sur (88 por ciento).

En aspectos de capacitación el 65 por ciento de los policías dijeron no estar familiarizados con audiencias ante jueces contra un 35 por ciento que sí; el 52 por ciento no sabe dar primeros auxilios con un 48 por ciento que sí; el 55 por ciento de policías sabe recibir denuncias contra un 45 que no.

El 65 por ciento de los policías sabe manejar patrullas con un 34 por ciento que no; el 71 por ciento sabe de la perspectiva de género contra un 29 que no; el 81 por ciento sabe hacer uso de la fuerza contra un 19 que no y; 81 por ciento sabe detener a una persona contra un 19 por ciento que no.

En cuanto a la periodicidad con la que practican tiro el 43 por ciento dijo hacerlo un o mas veces al año; el 23 por ciento una vez cada dos años; el 23 por ciento dijo que nunca y; el 13 por ciento una vez cada tres años.

Los estados en donde menos practican tiro fueron Campeche (49 por ciento nunca han tirado), Tamaulipas (45 por ciento nunca han tirado) y Zacatecas (40 por ciento nunca han tirado).

“Que cada 3 meses nos lleven al campo de tiro porque hay policías que no saben utilizar el arma”, expresaron algunos de los policías encuestados.

En cuanto al trato por parte de la sociedad, el 54 por ciento de ellos dijo que son discriminados y el 46 por ciento consideró que no es así. Los estados en donde se sienten más discriminados fueron Baja California Sur (75 por ciento), Ciudad de México (74 por ciento) y Chihuahua (71).

“No se valora el trabajo y el esfuerzo que hacemos todos los días por cuidar a todos. Nadie valora, además, que dejamos a nuestras familias por este trabajo, y uno se pierde de momentos inolvidables por estar aquí”, comentaron.

Los policías mexicanos consideraron que el gobierno federal y estatal deberías mejorarles sus sueldos y darles mayor capacitación (66 por ciento en cada uno), ya que dijeron dan todo por sus corporaciones.

También consideraron que debería haber más policías (46 por ciento, más combate a la corrupción al interior de sus instituciones (34 por ciento) , mejorar su relación con los ciudadanos (34 por ciento).

Entre las conclusiones de la encuesta de Causa en Común, es que no existe un modelo para el desarrollo de las policías del país. La mayoría de las corporaciones subsisten en condiciones precarias.

“Si queremos que nuestras policías sean eficaces, debemos ofrecerles buenos sueldos y prestaciones, infraestructura y equipamiento adecuados, y capacitación a la altura de su responsabilidad”, acotó la encuesta.

Continuar leyendo
Haga clic para comentar

Danos tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Uncategorized

Hallazgo Macabro en La Concha

Arrojan dos cuerpos; uno de ellos decapitado

Redaccion

Published

on

Yanga, Ver. – Este sábado, residentes de La Concha alertaron al 911 sobre el descubrimiento de dos cuerpos sin vida a orillas del río, envueltos en una cobija.

Uno de ellos se encontraba decapitado, generando conmoción en la comunidad.

Ante la gravedad de la situación, la policía municipal aseguró la escena del crimen, permitiendo que peritos en criminalística y agentes ministeriales iniciaran las investigaciones correspondientes.

El macabro suceso ha suscitado preocupación y levantado interrogantes sobre la seguridad en la localidad.

Las autoridades locales han comprometido una exhaustiva pesquisa para esclarecer los hechos y llevar a los responsables ante la justicia.

Los cadáveres estaban acompañados de una cartulina con mensajes amenazantes.

Continuar leyendo

Uncategorized

Lo balean

Lo querían asaltar

Redaccion

Published

on

Cuitláhuac, Ver – Un ciudadano logró escapar milagrosamente de un intento de asalto el miércoles por la tarde, cuando fue interceptado por dos individuos armados en la intersección de la avenida 5 y calle 10.

 Según los informes proporcionados, el hombre fue abordado por los asaltantes, pero logró evadirlos y correr en un intento desesperado por salvar su vida.

Los delincuentes, decididos a su cometido, abrieron fuego mientras perseguían al individuo, creando escenas de pánico en la tranquila localidad.

A pesar de la lluvia de disparos, el valiente ciudadano logró escapar ileso, encontrando refugio antes de que los asaltantes pudieran alcanzarlo.

El incidente provocó una intensa movilización policial en varias cuadras a la redonda, con agentes armados acordonando la zona mientras se llevaba a cabo una búsqueda intensiva de los sospechosos.

 La rápida respuesta de las autoridades ayudó a mantener la calma en la comunidad, aunque la tensión permanece palpable debido a la audacia de los delincuentes.

Este aterrador incidente ha vuelto a poner de manifiesto la necesidad urgente de abordar el problema de la violencia en la ciudad.

Los residentes están cada vez más preocupados por la creciente audacia de los criminales y han instalado a las autoridades a redoblar sus esfuerzos para garantizar la seguridad de la comunidad.

Mientras tanto, se espera que la policía continúe con sus investigaciones para identificar, capturar y llevar ante la justicia a los responsables de este intento de asalto, brindando así un sentido de justicia y tranquilidad a los habitantes de Cuitláhuac.

Continuar leyendo

Uncategorized

Denuncian bullying en la Amado Nervo

Hay agresiones físicas y verbales

Redaccion

Published

on

Amatlán. – Padres de familia de estudiantes de primer año han denunciado reiterados casos de bullying en la primaria Amado Nervo de Río Seco.

Denunciaron que estos actos han llegado al punto en que algunos de los alumnos han sido víctimas de abuso físico, incluyendo situaciones donde han sido encerrados en los baños y, en un caso extremo, se ha mencionado un intento de ahorcamiento.

Es fundamental recordar que el acoso escolar tiene un impacto significativo en la salud mental y emocional de los estudiantes, y las consecuencias pueden ser graves.

A pesar de las denuncias de los padres, parece que el director de la escuela no ha tomado medidas adecuadas para abordar esta problemática.

La falta de acción por parte de las autoridades escolares es inaceptable y puede agravar aún más la situación.

Dijeron que esencial que se realice una investigación exhaustiva de estos incidentes por parte de las autoridades educativas y que se tomen medidas disciplinarias apropiadas contra los responsables de cualquier forma de acoso escolar.

Además, de brindar apoyo y asesoramiento a los estudiantes afectados, así como a sus familias.

“La prevención del acoso escolar también debe ser una prioridad. Es necesario implementar programas educativos que fomenten el respeto, la empatía y la inclusión en el entorno escolar”, agregaron.

Continuar leyendo

Tendencia

Email0
Facebook0
Facebook
Twitter
error: Content is protected !!