Connect with us

[ REGIONAL ]

Precio de azúcar se dispara hasta 45.8%

Del cupo de exportación del dulce a Estados Unidos, que para este año se estableció en un millón 94 mil toneladas

Redaccion

Published

on

La Jornada

Atoyac, Ver. – La intensa sequía que durante el último año ha afectado al territorio nacional y el aumento del precio de los fertilizantes, ocasionaron una caída de 15.5 por ciento en la producción de azúcar, por lo que se obtuvieron 5.2 millones de toneladas en la última zafra.

Hasta ahora las consecuencias son un aumento histórico de 45.8 por ciento en el precio en las centrales de abasto, dificultades para cubrir la demanda interna y para cumplir con el cupo de exportaciones a Estados Unidos, sostuvo Juan Carlos Anaya, director del Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA).

En las centrales de abasto el bulto de 50 kilogramos de azúcar pasó de 869 pesos en 2022 a mil 267 este año, y ante ello la industria panificadora, incluso la más grande empresa productora de pan, elevó sus precios.

Del cupo de exportación del dulce a Estados Unidos, que para este año se estableció en un millón 94 mil toneladas, se tiene la estimación de que se cubrirá apenas 86 por ciento; para las empresas INMEX (las productoras de chocolates y dulces) se destinan 302 mil toneladas de azúcar y al mercado mundial unas 22 mil toneladas, indicó en entrevista.

La demanda interna es de 4.2 millones de toneladas y para cubrirla ya se han importado unas 160 mil toneladas de azúcar, incluso sin cupos, ya que aun así resulta más competitivo, de Brasil, Guatemala, Honduras e India, y se prevé que al cierre del año sean unas 200 mil toneladas, mencionó.

La producción de azúcar de la zafra 2022-2023, que concluyó en junio, tuvo una caída de 961 mil toneladas, ya que en la zafra 2021-2022 fue de 6.18 millones de toneladas.

Esto se debió a que por la falta de lluvias y fertilizantes bajaron los rendimientos por hectárea de 68 toneladas a 59 toneladas, por lo que la producción de caña pasó de 54.6 millones de toneladas a 47.5 millones en la última zafra.

La superficie cañera productiva se mantuvo estable en 806 mil hectáreas, indicó Anaya.

Otros analistas señalan que esta situación no se había presentado en el país, ya que llegó a haber excedentes que carecían de mercado y hubo años en los que se buscó aumentar los cupos de exportación del dulce a Estados Unidos.

Hay impactos en la inflación; uno de los productos que más han aumentado el precio es el azúcar y ha sido un factor que hace que el índice de alimentos no baje igual al ritmo de la inflación en general, agregó Anaya.

Además, se espera que las importaciones de alta fructosa se eleven en 100 mil toneladas, por lo que se prevé que sea de 1.4 millones de toneladas; es así que el consumo de azúcar y edulcorantes en el país es de 5.5 millones de toneladas, indicó.

Mencionó que de los ingenios que no operaron, el Puga de Nayarit cayó en problemas financieros, pero no se perdió la caña, la utilizaron otros ingenios, ya que, aunque los ingenios cierren, la caña se va a otros.

En tanto, reportes de los estados cañeros indican que al menos cinco ingenios no abrieron y hay incertidumbre en la zafra que empieza el primero de octubre.

Continuar leyendo
Haga clic para comentar

Danos tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

[ REGIONAL ]

Respaldan Preforo Mundial de la Bicicleta

El Ayuntamiento

Redaccion

Published

on

 Fortín, Ver.- El próximo 30 de septiembre y 1 de octubre, Fortín será sede del Pre Foro Mundial de la Bicicleta para lo cual, el H. Ayuntamiento respalda esta actividad con el objetivo de brindar las condiciones aptas para su realización, se esperan alrededor de 500 ciclistas de la región y de distintos países.

En rueda de prensa, estuvieron presentes los organizadores Omar López Martinez, líder del equipo ciclista Team Indestructibles Bike y coordinador del Pre-Foro Mundial de la Bicicleta, Visión Periféria FORTÍN, Kristal Matilde Cabrera Ortega, resentante de la Red Nacional México Emprende y coordinadora del área artesanal y artística del Pre-Foro Mundial de la Bicicleta en conjunto

Como representante de los artesanos Fortinenses, parte de Mujeres Creativas y Productivas: Flor Flores y Carmen Guevara, así como Eduardo Alonso García Viveros gerente del Kiosco, el coordi ador de Comude, Didier Quinto y la directora del DIF, Trinidad Puentes Esquivel.

De acuerdo a la información proporcionada, el sábado 30 se instalarán stand en la explanada del parque Lázaro Cárdenas, habrá también exposición de fauna silvestre por parte de la UMA de Tequecholapa, presentación del grupo de Danzoneros, y a las 19:00 horas se realizará una rodada familiar en el primer cuadro del municipio hacia el bulevar Fortín-Córdoba y al finalizar un bici cinema.

“Se invita a que participen con vehículos no motorizados, este evento tiene la finalidad de promover la movilidad, unión familiar reforzar lazos con la sociedad, habrá bike cinema, y el domingo, inician a las 8:00 horas para la rodada de 33 kilómetros”, informó Kristal Matilde Cabrera.

Continuar leyendo

[ REGIONAL ]

Participan en Simulacro Nacional

Funcionarios y ciudadanía

Redaccion

Published

on

Fortín, Ver. – Con el objetivo de fomentar la cultura de la Protección Civil entre la población, y así fortalecer las capacidades de reacción en caso de una emergencia real, este martes personal del ayuntamiento de Fortín, DIF y ciudadanía en general, se unieron a las 11:00 horas al Simulacro Nacional 2023, el cual se realizó con una hipótesis de sismo de 6.5 grados.

El coordinador de la Unidad Municipal de Protección Civil, Guillermo Domínguez Rangel precisó “el tiempo de evacuación fue de dos minutos, todos se trasladaron al punto de reunión que está a menos de 50 metros del palacio, respecto al tiempo de atención fueron cinco minutos con la persona lesionada”.

Además, reiteró “siempre hay que estar prevenidos, este tipo de fenómenos no nos avisan hay que tomarlo con seriedad, implementamos simulacros en escuelas y en empresas, es importante participar con toda la seriedad que esto necesita”.

Cabe señalar que, durante este simulacro, Protección Civil municipal se coordinó con Cruz Ambar, Rescatistas Primeros Respondientes, Bomberos AC y Policía Municipal de Fortín, quienes evacuaron al personal que se encontraba en el Palacio Municipal, Edificio DIF, Unidad Médica Municipal y demás instalaciones municipales, donde salvaguardaron sin contratiempo a más de 260 personas en los puntos de reunión establecidos y se brindó atención a un lesionado que formaba parte del simulacro.

Continuar leyendo

[ REGIONAL ]

Logra joven fortinense premio “Murales por la Paz”

Inspirada en su entorno natural demostrando así la paz que se genera y que debe promoverse en la sociedad, una joven de Coapichapan fue parte de los ganadores de la convocatoria “Murales por la Paz”

Redaccion

Published

on

Fortín, Ver. – Con el tema “raíces”, Blanca Xóchitl Martínez Oltehua de 22 años y habitante de la comunidad de Coapichapan, obtuvo el premio “Murales por la Paz” mismo que otorga el Instituto Veracruzano de la Juventud y que a través de la coordinación de este municipio fue impulsado a fin de lograr la participación de jóvenes fortinenses; representantes del Estado entregaron el material correspondiente para su elaboración.

Esta entrega se llevó a cabo en las instalaciones del Centro de Desarrollo Comunitario ante la presencia de Zulma Selene Márquez Espinoza, jefa del departamento de Vinculación y Programas del Instituto Veracruzano de la Juventud, el secretario del Ayuntamiento, Osmar Eduardo Martínez Vázquez, lo  regidores Guadalupe Tepepa García y José Pablo Espinosa García, así como la coordinadora del Instituto Municipal de la Juventud, Mariana Guevara Montes.

En su mensaje, la enviada estatal señaló “estamos impulsando este programa llamado “Murales Por la Paz” cuya finalidad es brindarles un espacio a los jóvenes veracruzanos y plasmen en los murales la paz mediante el arte”, quien además entregó ocho botes de pintura, tiner, sellador, rodillo, estopa, 2 brochas y una charola.

Cabe señalar que la artista fortinense, durante seis años ha demostrado su arte en la creación de murales en los municipios de Tezonapa, Córdoba y Fortín; en esta ocasión el mural con el cual gano dicho premio, quedará plasmado en las instalaciones de la Biblioteca Municipal Antonio M. Quirasco.

Por su parte el Lic. Osmar Eduardo Martínez Vásquez, Secretario del Ayuntamiento, refrendó el compromiso del presidente municipal Gerardo Rosales Victoria en abrir y rescatar estos espacios para jóvenes fortines.

Continuar leyendo

Tendencia

Email0
Facebook0
Facebook
Twitter
error: Content is protected !!