Connect with us

[ ESTADO ]

Preocupa falta de policías en Veracruz

Se tienen contabilizados 5 mil 490 policías estatales

Published

on

Xalapa, Ver.- Veracruz es el estado del país con menos policías y la mayoría no ha cumplido con los exámenes de control y confianza, reconoció el secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Leonel Efraín Cota Montaño.


Dijo que mientras en el país la media es de 1.6 policías por cada mil habitantes, en Veracruz la cifra es de 0.7, ya que se tienen contabilizados 5 mil 490 policías estatales y 3 mil 523 de nivel municipal.


De esa cifra en la entidad sólo el 40 por ciento de los elementos estatales han acreditado los exámenes de control y confianza, y el 30 por ciento en el caso de los municipales. A ello se agrega que existen municipios con cuatro policías, pero hay “un gran numero que no tienen ni uno solo”.


El funcionario agregó que en Veracruz 20 municipios concentran el  64 por ciento de los delitos que se registran en el estado; se trata de Veracruz, Xalapa Coatzacoalcos, Córdoba, Poza RIca, Tuxpan, Boca del Río, Orizaba, Cosamaloapan, San Andrés Tuxtla, Minatitlán, Tierra Blanca, Martínez de la Torre, Cosoleacaque, Papantla, Medellín, Coatepec, Las Choapas, Acayucan, Coatepec y Álamo.


“Tenemos incidencia delictiva uy generalizada en la mayoría de los estados en concentran en dos o tres municipios y aquí es más generalizada el papel de los alcaldes debe extenderse para cerrar filas”.


Y anunció que este año el Gobierno federal destinará 5 mil 800 millones de pesos para fortalecer los 212 municipios; por parte del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal (Fortamun) se destinarán 5 mil 544 millones de pesos, de los cuales el 20 por ciento; es decir, mil 108 millones de pesos deberán ser usados para fortalecer seguridad.


A ello se suma la entrega de 264 milones 489 mil pesos por concepto del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP), lo cual dijo representa 3.8 millones de pesos más que el año anterior.

El funcionario indicó que los recursos deben dedicarse estos recursos asignados a municipios para la contratación de policías, el mejoramiento de sus, la liquidación de policías que no pasen los exámenes de control y confianza así como el equipamiento de estas corporaciones y el fortalecimiento de la Fiscalía General de Veracruz (FGE).

“No es alumbrado publico, no es para pavimentación, sino para temas de seguridad, porque se mide en función de la capacidad operativa que tengan (…) Requerimos resolver este punto rojo de la seguridad y justicia en el país porque si fallan las Fiscalías falla todo el sistema de justicia  y estamos a merced de la política de la ‘puerta giratoria’ en donde por un lado entraban los delincuentes y por otros salían porque no había instancias que llevaran los casos”.

Continuar leyendo
Haga clic para comentar

Danos tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

[ ESTADO ]

Clima estable para el fin de semana

Disminiye potencial de lluvias

Published

on

PorSPI Veracruz

Xalapa, Ver..- Se prevé bajo potencial de lluvias para este viernes y sábado y, para el domingo de nuevo un incremento, dio a conocer la Secretaría de Protección (SPC) del Estado.

Un canal de baja presión sobre el suroeste del golfo de México junto con el flujo de aire húmedo que proviene de ambos océanos hacia el interior del país, provocará nublados con posibles nieblas, lloviznas y lluvias ligeras, generalmente vespertinas a nocturnas, especialmente para regiones de montaña.

El ambiente será cálido durante el día y, templado a fresco por la noche-madrugada

El viento será de componente Noreste, Este y Sureste con velocidades de 20 a 30 kilómetros por hora (km/h).

Sin embargo, los modelos de pronóstico indicaron un aumento en el potencial para lluvias para el domingo, concentrándose los mayores cumulados en cuencas del centro y sur de la entidad, del orden de 30 a 50 milímetros (mm),

En tanto que, para zonas medias y altas desde la cuenca del Tuxpan hasta la cuenca del Jamapa-Cotaxtla y en el resto del Papaloapan al Tonalá, incluyendo Los Tuxtlas, posibles lloviznas y lluvias de 5.1 a 25 mm.

Estas lluvias pueden estar acompañadas por descargas eléctricas de manera aislada.

Para el resto de la región de pronóstico, la probabilidad para precipitaciones estará limitada.

Continuar leyendo

[ ESTADO ]

Incrementarán las lluvias en Veracruz entre martes y miércoles

Advierte PC

Published

on

 PorSPI Veracruz

Xalapa, Ver.,(SPI).- Inicia la semana con algunas lluvias y chubascos dispersos sobre regiones de montaña; pero a mitad de semana, las precipitaciones tenderán a incrementarse, según informes de la Secretaría de Protección Civil (SPC) de Veracruz.

La dependencia dio a conocer que una dorsal tenderá a debilitarse sobre el noroeste y oeste del Golfo de México durante esta jornada para dar paso el establecimiento de una vaguada con eje sobre el suroeste del mismo golfo.

Lo anterior, permitirá que domine bajo potencial de lluvias en las llanuras y costas, y se presenten algunos chubascos o tormentas aisladas durante la tarde-noche sobre regiones montañosas del norte, centro y alto Papaloapan.

Igualmente, se prevé que aumente el potencial de lluvias entre martes y miércoles en gran parte de la entidad, disminuyendo durante jueves y viernes, pero aumentando nuevamente hacia el fin de semana.

El viento será de componente Este, Noreste y Norte con velocidades moderadas y se intensificaría mañana para alcanzar rachas de 35 a 50 kilómetros por hora (km/h) en costas.

En cuanto al ambiente, dominará cálido en zonas bajas por la mañana y templado a relativamente cálido en montañas al caer la tarde-noche.

Por último la SPC recomendó extremar precauciones por inundaciones pluviales y fluviales, deslaves, derrumbes y deslizamiento de laderas en montañas, vigilar ríos y arroyos de respuesta rápida, entre otros efectos.

Continuar leyendo

[ ESTADO ]

Inundaciones en el norte de Veracruz dejan 29 muertos y 18 desaparecidos

Afirma la gobernadora

Published

on

Xalapa, Ver.— Las intensas lluvias que afectaron la zona norte de Veracruz la semana pasada dejaron un saldo de 29 personas fallecidas y 18 desaparecidas, informó este martes la gobernadora Rocío Nahle García.

Durante un mensaje difundido en redes sociales, la mandataria precisó que 86 personas fueron rescatadas tras quedar atrapadas en diferentes localidades, entre ellas docentes, mujeres embarazadas y adultos mayores, quienes recibieron atención médica inmediata.

Nahle García explicó que para llegar a las comunidades incomunicadas se realizaron operativos aéreos en cinco rutas. Se registraron tres vuelos a Ilamatlán y a Zacualpan, siete a Texcatepec, cuatro a Zontecomatlán, cinco a Ixhuatlán de Madero y uno más a Xococapa, perteneciente a Ilamatlán, con el objetivo de entregar alimentos, víveres y medicinas.

Protección Civil del estado señaló que las áreas más afectadas continúan siendo la Sierra de Huayacocotla, el Totonacapan y la región de Chicontepec, donde la infraestructura vial ha resultado severamente dañada: caminos destruidos, puentes colapsados y comunidades aisladas.

El gobierno estatal indicó que los daños también alcanzaron viviendas y escuelas, mientras las labores de búsqueda de desaparecidos siguen siendo complicadas debido al nivel del agua en varias zonas. Los habitantes afectados han reportado que la ayuda ha llegado de forma parcial y con retraso, a pesar de los esfuerzos de las autoridades por habilitar rutas de acceso.

Las operaciones de rescate continuarán en los próximos días con la participación del Ejército, la Marina, la Guardia Nacional y brigadas de Protección Civil, quienes coordinan la distribución de apoyo humanitario y evalúan la situación para restablecer los servicios y la conectividad en las localidades más golpeadas por las inundaciones.

Continuar leyendo

Tendencia