[ ESTADO ]

Preocupan vestigios arqueológicos

Coatepec es otro caso y particularmente Campo Viejo,

Published

on

Agencias SPI

Xalapa, Ver. – Algunas ciudades del Estado de Veracruz están creciendo sobre una gran cantidad de sitios arqueológicos, alertó el director del Museo de Antropología de Xalapa, Alfredo Delgado Calderón.

El especialistas, puso como ejemplo Córdoba, Veracruz y Xalapa, donde las personas empiezan a construir sin contar con los trámites necesarios o permisos especiales por tratarse de zonas especiales.

“Esa es una problemática de todo el Estado… por ley todas las autoridades municipales y estatales tienen que avisar a los centros INAH de sus estados para que se haga una inspección previa por los especialistas y que se determine si la obra es viable o afecta al patrimonio”, dijo.

Detalló que alrededor de la ciudad de Veracruz hay unos 200 sitios arqueológicos y a veces las obras comienzan sin hacer los trámites de permisos, incluso denunció que a veces se trata de obras municipales.

Cuando hacen calles e introducen servicios básicos como energía eléctrica, pero sin dar aviso a las instancias correspondientes, afectando a los sitios arqueológicos.

Indicó que el crecimiento de Xalapa se está haciendo sobre algunos sitios de este tipo, ya que hay decenas de colonias en donde los arqueólogos cuando llegan las máquinas ya atrasaron con todo.

Coatepec es otro caso y particularmente Campo Viejo, era un sitio grande en donde incluso se colocó un perímetro de protección, pero los particulares no lo respeten.

Expresó que las obras que se hacen en sitios arqueológicos se podrían detener, sin embargo, preguntó para que se detienen si se podrían prevenir, porque cuando llegan a los sitios ya se destruyeron plazas.

Por ejemplo en Acayucan cuando estaban construyendo una unidad habitacional, la maquinaria estaba arrasando un sitio arqueológico, cuando llegó el INAH los obligó a detener la obra y a hacer un rescate, ahí, de las cuatro plazas que había, destruyeron una.

Haga clic para comentar

Tendencia

Copyright © 2021 powered by STLAIOX.