Connect with us

[ ESTADO ]

Profesores mal pagados y poco valorados

En México los maestros de primaria atienden a un promedio de 24 alumnos y los de secundaria a 16; lo que se traduce en mayores cargas de trabajo que afectan su desempeño

Redaccion

Published

on

Agencias SPI

Xalapa, Ver. – En México además de existir una carencia de profesores para cubrir con calidad y eficiencia la demanda educativa (sobre todo en primaria), la docencia es de las profesiones menores valores, mal pagadas y con muchos retos por delante, según el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

En el marco del Día del Maestro, el IMCO analizó el panorama general de los docentes en México y, determinó que existe escasez de profesores, pues datos de países miembro de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), cada profesor de primaria atiende en promedio a 15 estudiantes y los de educación secundaria atienden a 13.

En México los maestros de primaria atienden a un promedio de 24 alumnos y los de secundaria a 16; lo que se traduce en mayores cargas de trabajo que afectan su desempeño.

Otro aspecto relevante, es que los profesores no reciben salarios competitivos, ya que no sólo es el trabajo en el aula, sino que se entiende fuera de ella para preparar sus clases y actividades, además de revisión de tareas y, realización de planes de trabajo con otros maestros.

En promedio, los maestros de secundaria en México destinan mil horas al año a sus labores, mientras que el promedio de los países de la OCDE es de 700 horas.

Datos del IMCO revelaron que los docentes ganan en promedio 10 mil 650 pesos mensuales, lo que representó un ingreso 17 por ciento menor comparado con el promedio de personas con carrera profesional, que es de 12 mil 96 pesos mensuales.

A pesar de ser una profesión predominantemente femenina, por cada 100 pesos que gana un profesor, una maestra gana 83 pesos. Estos ingresos no son proporcionales a la importancia y nivel de injerencia que los docentes tienen en la competitividad de México.

El IMCO destacó que al reto que significó la pérdida de dos años por la pandemia de Covid-19, se sumarán otros más para los profesores, como el inicio en agosto del nuevo plan de estudios 2023-2024.

Dicho plan propone como elementos centrales una mayor autonomía para las y los docentes, así como la implementación de una nueva técnica de enseñanza llamada co-diseño.

Esto significará que cada docente contará con la libertad de ajustar los contenidos curriculares al contexto de su comunidad y diseñar los contenidos que se impartirán.

Aunque estos cambios pueden sonar bien en el papel, precisó el IMCO, las capacitaciones para lograr que sean aplicables han sido insuficientes, por lo que hay incertidumbre respecto a su implementación en las aulas.

Hasta la fecha sólo se ha llevado a cabo una única sesión intensiva de capacitación, misma que fue impartida en línea de manera remota y con documentos preliminares.

Sin la capacitación y el apoyo suficiente, en la práctica el nuevo plan de estudios podría convertirse en una mayor carga de trabajo para los maestros.

Continuar leyendo
Haga clic para comentar

Danos tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

[ ESTADO ]

El 84% de los municipios presenta condiciones de sequía

Y falta un mes de calores

Redaccion

Published

on

Xalapa, Ver. – El monitor de sequía de la Comisión Nacional del Agua informó que Veracruz registró 179 municipios con sequía, de los cuales más del 60% tiene una sequía extrema, excepcional o severa.

De acuerdo a la medición publicada con datos del 20 de mayo, Veracruz tiene 70 municipios que registraron una sequía moderada, 30 con sequía extrema y 20 con sequía excepcional, que son los municipios del norte del estado.

El informe de la Conagua también detalla que hay 33 municipios anormalmente secos y 59 con una sequía moderada. En total el 84% de los municipios en Veracruz padecen condiciones de sequía.

De acuerdo a la Conagua, la sequía excepcional (D4) es aquella que presenta pérdidas excepcionales y generalizadas de cultivos o pastos, riesgo excepcional de incendios, escasez total de agua en embalses, arroyos y pozos.

«Es probable una situación de emergencia debido a la ausencia de agua”, detalla esta categoría.

Para el caso de Veracruz, son los municipios del norte quienes padecen esta sequía, entre los que se registraron : Benito Juárez, Chontla, Chalma, Chiconamel, Huayacocotla, Ilamatlán, Ixcatepec, Ixhuatlán de Madero, Pánuco, Platón Sánchez, Temapache, Tempoal, Tepetzintla, Texcatepec, Tlachichilco, Zacualpan, Zontecomatlán y El Higo.

Se trata de municipios que están ubicados en las cuencas del Río Papaloapan y Río Pánuco.

Continuar leyendo

[ ESTADO ]

Veracruz enfrenta la tercera ola de calor

Pocas probabilidades de lluvia

Redaccion

Published

on

Xalapa, Ver. –   La tercera ola de calor de la temporada ha llegado a Veracruz, trayendo consigo temperaturas extremas que podrían alcanzar hasta los 45°C en algunas regiones del estado, según informó el Servicio Meteorológico.

Este fenómeno meteorológico presenta un riesgo significativo para la salud pública, especialmente para los grupos vulnerables como enfermos crónicos, niños y adultos mayores.

Por ello, se recomienda a la población tomar las siguientes medidas preventivas:

– Evitar la exposición prolongada a la radiación solar.

– Hidratarse adecuadamente.

– Poner especial atención a las personas enfermas crónicas, niños y adultos mayores.

– Atender las indicaciones del sector Salud y de Protección Civil.

Además, el pronóstico indica una baja probabilidad de lluvias, lo que podría agravar las condiciones de sequedad y calor en la región.

Las autoridades instan a la ciudadanía a mantenerse informada y seguir las recomendaciones oficiales para mitigar los efectos de esta ola de calor y proteger su salud y bienestar.

Continuar leyendo

[ ESTADO ]

Conozco los problemas de los cañeros y los vamos a resolver: Pepe Yunes*

Presenta el candidato a gobernador 10 propuestas para recuperar el sector, que está en el abandono y sin apoyo del gobierno

Redaccion

Published

on

Boca del Río, Ver..- “Conozco los problemas de los cañeros y los vamos a resolver desde un gobierno que pueda darles resultados”, aseguró el candidato a gobernador de Veracruz, Pepe Yunes, al constatar el estado de emergencia en que se encuentran el campo y el sector cañero de la entidad, que fueron abandonados por la actual administración estatal.

José Francisco Yunes Zorrilla agradeció a la Unión Estatal de Cañeros esta oportunidad de diálogo y saludó por nombre y distinguió por su lugar de origen a cañeras y cañeros de Central Progreso, Constancia, Cuatotolapan, El Carmen, El Higo, El Modelo, El Potrero, La Gloria, Mahuixtlán, Motzorongo, Pánuco, Providencia, San Cristóbal, San Francisco, San Gabriel, San José de Abajo, San Miguelito, San Nicolás, San Pedro y Tres Valles.

Al participar en el foro La Agroindustria de la Caña de Azúcar, organizado por la Confederación Nacional de Propietarios Rurales (CNPR), escuchó en primer lugar el diagnóstico presentado por las y los cañeros y les reiteró que a Veracruz va a llegar un gobierno comprometido con la agroindustria azucarera del estado.

Para eso, les dijo, tienen que elegir a alguien que es de Veracruz, alguien que sabe quién es quién y de qué viven los veracruzanos. “Un gobernador al que puedan ustedes identificar y que los identifique. Alguien que tenga claridad de lo que significa lo que ustedes representan en la actividad económica”.

Hizo también un recuento del acompañamiento que ha dado a los cañeros desde el año 2000 en el Congreso de la Unión y se comprometió a luchar desde el gobierno del estado por aumentar el presupuesto anual para esta industria.

Para fortalecer el sector cañero, Pepe Yunes propone diez acciones:

Otorgar financiamiento accesible a los agricultores mediante créditos con tasas de interés bajas y plazos adecuados a través de la colaboración entre la Banca de Desarrollo, el gobierno del estado y el gobierno federal.

Crear el Fondo de Financiamiento al Campo que proporcione garantías líquidas, subsidios a tasas de interés y facilite la obtención de créditos ante la banca comercial y de desarrollo.

Generar nuevas inversiones en infraestructura hidroagrícola, con perforación de pozos, sistemas de riego y electrificación; Mecanización del campo; Seguridad y comercialización de productos agrícolas con aseguramiento de precios y coberturas ante fluctuaciones del mercado y desastres naturales.

Apoyar por ramas de producción; Impulsar investigación, tecnología y vinculación para elevar calidad y competitividad; Atender sequías y eventos catastróficos a través de una Dirección Especializada para la Prevención y Gestión de Desastres Naturales.

Crear Clústeres Agrícolas para la Eficiencia y Sostenibilidad promoviendo eficiencia, sostenibilidad y acceso a nuevos mercados e instituir el Fondo Estatal de Fertilizantes para garantizar suministro oportuno y financiamiento.

A tres semanas y media de la elección, semanas decisivas para el país y el estado, Pepe Yunes dijo que Veracruz tendrá el 2 de junio la oportunidad de elegir entre seis años más de fracasos y mentiras o cambiar el rumbo y trabajar por un futuro próspero.

Continuar leyendo

Tendencia

Email0
Facebook0
Facebook
Twitter
error: Content is protected !!