[ ESTADO ]

Profesores mal pagados y poco valorados

En México los maestros de primaria atienden a un promedio de 24 alumnos y los de secundaria a 16; lo que se traduce en mayores cargas de trabajo que afectan su desempeño

Published

on

Agencias SPI

Xalapa, Ver. – En México además de existir una carencia de profesores para cubrir con calidad y eficiencia la demanda educativa (sobre todo en primaria), la docencia es de las profesiones menores valores, mal pagadas y con muchos retos por delante, según el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

En el marco del Día del Maestro, el IMCO analizó el panorama general de los docentes en México y, determinó que existe escasez de profesores, pues datos de países miembro de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), cada profesor de primaria atiende en promedio a 15 estudiantes y los de educación secundaria atienden a 13.

En México los maestros de primaria atienden a un promedio de 24 alumnos y los de secundaria a 16; lo que se traduce en mayores cargas de trabajo que afectan su desempeño.

Otro aspecto relevante, es que los profesores no reciben salarios competitivos, ya que no sólo es el trabajo en el aula, sino que se entiende fuera de ella para preparar sus clases y actividades, además de revisión de tareas y, realización de planes de trabajo con otros maestros.

En promedio, los maestros de secundaria en México destinan mil horas al año a sus labores, mientras que el promedio de los países de la OCDE es de 700 horas.

Datos del IMCO revelaron que los docentes ganan en promedio 10 mil 650 pesos mensuales, lo que representó un ingreso 17 por ciento menor comparado con el promedio de personas con carrera profesional, que es de 12 mil 96 pesos mensuales.

A pesar de ser una profesión predominantemente femenina, por cada 100 pesos que gana un profesor, una maestra gana 83 pesos. Estos ingresos no son proporcionales a la importancia y nivel de injerencia que los docentes tienen en la competitividad de México.

El IMCO destacó que al reto que significó la pérdida de dos años por la pandemia de Covid-19, se sumarán otros más para los profesores, como el inicio en agosto del nuevo plan de estudios 2023-2024.

Dicho plan propone como elementos centrales una mayor autonomía para las y los docentes, así como la implementación de una nueva técnica de enseñanza llamada co-diseño.

Esto significará que cada docente contará con la libertad de ajustar los contenidos curriculares al contexto de su comunidad y diseñar los contenidos que se impartirán.

Aunque estos cambios pueden sonar bien en el papel, precisó el IMCO, las capacitaciones para lograr que sean aplicables han sido insuficientes, por lo que hay incertidumbre respecto a su implementación en las aulas.

Hasta la fecha sólo se ha llevado a cabo una única sesión intensiva de capacitación, misma que fue impartida en línea de manera remota y con documentos preliminares.

Sin la capacitación y el apoyo suficiente, en la práctica el nuevo plan de estudios podría convertirse en una mayor carga de trabajo para los maestros.

Haga clic para comentar

Tendencia

Copyright © 2021 powered by STLAIOX.