[ REGIONAL ]
Realizan mural en Palacio de Chocamán
Una ventana al pasado prehispánico
Chocamán, Ver. – El Palacio Municipal de Chocamán se ha convertido en el escenario de una obra artística que conecta a los habitantes con su pasado prehispánico.
El primer mural, recientemente iniciado, representa la extensa zona arqueológica que yace oculta en los alrededores de esta villa, específicamente en una propiedad privada en la zona sur, cerca de la antigua estación.
Aunque gran parte de esta área ha sido cubierta por siglos de naturaleza, la cronista del municipio, María de Lourdes López Luna, afirma con entusiasmo: “¡Existe!”
Este sitio arqueológico abarca cinco hectáreas y pertenece, probablemente, al periodo Preclásico Medio. Entre sus restos se destacan basamentos piramidales de hasta 9 metros de altura, plataformas que alcanzan los 80 metros de largo, y dos enormes cabezales que formaban parte de un espacio destinado al ritual y deporte mesoamericano del juego de pelota.
Además, este mural plasma la historia de otros cinco sitios en la región donde también se practicaba este importante ritual.
El proyecto se ha logrado gracias a la colaboración del reconocido arqueólogo Dr. Francisco Heredia Guillén, quien, a través de sus investigaciones y tesis, ha contribuido al rescate y reconstrucción de este episodio crucial en la historia de Chocamán.
López Luna expresó su profundo agradecimiento al Dr. Heredia por su apoyo y también al presidente municipal, Ernesto Ruiz García, por la confianza otorgada para llevar a cabo proyectos que elevan el nivel cultural de la villa y potencian su proyección turística.
El mural, obra de Eduardo y de la misma cronista, busca no solo embellecer el Palacio Municipal, sino también concientizar a la comunidad sobre la riqueza arqueológica de Chocamán.
“Descubrir y trabajar por el desarrollo de nuestra villa es tarea de todos”, concluyó López Luna, enfatizando la importancia de valorar y preservar el legado histórico de la región.
Este mural no es solo un esfuerzo por embellecer el espacio público, sino un recordatorio del vasto patrimonio cultural que Chocamán tiene por ofrecer, convirtiéndolo en un punto clave para el turismo cultural y arqueológico en la región.
[ REGIONAL ]
Inician construcción de techado en preescolar de Río Moreno
La obra contempla la construcción de una cubierta en el área de usos múltiples del plantel,
Miguel Ángel Contreras Mauss
Omealca, Ver.- Autoridades municipales dieron inicio a la construcción de un techado en el área de usos múltiples del preescolar Ovidio Decroly, ubicado en la localidad de Río Moreno, con el objetivo de contar con un espacio protegido para las actividades de los estudiantes.
El arranque de los trabajos estuvo encabezado por el alcalde Dionisio Herrera Torres, quien acudió acompañado por integrantes del cabildo municipal: la síndica única, Maricela Colorado Romero; la regidora primera, Julia Morales Rodríguez, y la regidora segunda, Jannia Medina Cervantes.
La obra contempla la construcción de una cubierta en el área de usos múltiples del plantel, espacio que es utilizado por los alumnos para actividades cívicas, deportivas y recreativas.
Con el nuevo techado, la comunidad escolar contará con un área que permitirá desarrollar estas actividades sin exposición directa a las condiciones climáticas, principalmente durante los periodos de lluvia o altas temperaturas.
Durante el inicio de los trabajos, autoridades municipales señalaron que la obra responde a una necesidad planteada por la comunidad educativa y forma parte de las acciones de infraestructura que se realizan en localidades del municipio.
Los trabajos comenzarán formalmente en el plantel Ovidio Decroly, donde alumnos, docentes y familias podrán disponer posteriormente de un espacio acondicionado para las actividades que se realizan durante el ciclo escolar.
La obra fue puesta en marcha con la presencia de autoridades municipales y representantes de la comunidad educativa de Río Moreno.
[ REGIONAL ]
Fortín entrega primera etapa del Camino Las Margaritas–Monte Blanco
Invierte 5.7 mdp en primera
Fortín, Ver.- Con una inversión superior a los 5.7 millones de pesos, el Ayuntamiento de Fortín entregó la primera etapa del Camino Artesanal Las Margaritas–Monte Blanco, obra que mejora la comunicación entre comunidades de la zona rural del municipio.
El acto fue encabezado por el alcalde Alfonso Efraín Marín Delfín, acompañado por integrantes del cuerpo edilicio, quienes realizaron la entrega de los trabajos ejecutados en este tramo carretero.

La obra fue financiada con recursos del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal (FAISMUN) y contempló la construcción de rodadas de concreto y franjas de piedra ahogada.
Los trabajos se realizaron en el camino que comunica a Las Margaritas con Monte Blanco y que también beneficia a habitantes de Calzada Morelos, una zona donde las condiciones de las vías de comunicación representan un factor importante para el traslado de habitantes y mercancías.
La ejecución de los trabajos estuvo bajo la supervisión de la Dirección de Obras Públicas, de acuerdo con la información proporcionada por el Ayuntamiento.
Durante la entrega, autoridades municipales señalaron que la intervención permitirá mejorar las condiciones de tránsito en este sector y facilitar el acceso hacia las comunidades rurales.
La primera etapa forma parte de los trabajos de infraestructura que realiza la administración municipal en distintas localidades de Fortín mediante recursos destinados a obras de infraestructura social.
El camino representa una de las vías de comunicación utilizadas por habitantes de las comunidades beneficiadas para trasladarse hacia otras zonas del municipio.
Con la conclusión de esta primera etapa, el Ayuntamiento reportó la entrega formal de los trabajos realizados con una inversión de más de 5.7 millones de pesos.
[ REGIONAL ]
Yanga ofrecerá orientación gratuita sobre testamentos durante septiembre
Las jornadas se llevarán a cabo los días 14, 18 y 23 de septiembre
Yanga, Ver.- Habitantes de Yanga podrán recibir orientación gratuita sobre el trámite de testamentos durante septiembre, como parte de las actividades del Mes del Testamento que se realizarán en el municipio.
La asesoría estará a cargo de un notario público, quien atenderá a las personas interesadas en conocer los requisitos, procedimiento y opciones disponibles para dejar establecida su voluntad sobre sus bienes.
Las jornadas se llevarán a cabo los días 14, 18 y 23 de septiembre, en un horario de 10:00 a 13:00 horas, en el área de Catastro Municipal.
El servicio está dirigido a quienes tengan dudas sobre el proceso testamentario o busquen información para organizar con anticipación la distribución de su patrimonio.
Personal del área de Catastro también proporcionará información y acompañamiento a los ciudadanos que acudan a solicitar la asesoría.
El alcalde Rafael Aguilar Martínez señaló que este tipo de campañas permiten acercar información jurídica a las familias y facilitar que conozcan las alternativas disponibles para establecer legalmente su voluntad respecto a sus bienes.
La campaña se desarrolla durante el Mes del Testamento, periodo en el que se promueve la elaboración de este documento como una medida para evitar problemas legales entre familiares después del fallecimiento de una persona.
De acuerdo con el Ayuntamiento, quienes estén interesados pueden acudir directamente a Catastro Municipal en cualquiera de las tres fechas programadas para plantear sus dudas al notario y conocer el procedimiento que corresponde en cada caso.
La orientación no tiene costo y busca que los habitantes de Yanga cuenten con información antes de tomar una decisión relacionada con su patrimonio.
Las fechas disponibles serán el 14, 18 y 23 de septiembre, de 10:00 de la mañana a 1:00 de la tarde.
-
[ NOTA ROJA ]6 años agoLa golpean y le arrebatan a su hijo
-
[ NOTA ROJA ]4 años agoEncontronazo
-
[ NOTA ROJA ]1 año agoMuere atropellado
-
[ LOCAL ]5 años agoVeracruz registra 941 casos de Covid
-
[ NOTA ROJA ]5 años agoLo descuartizan
-
[ NOTA ROJA ]6 años agoBalean a ‘El Marro’ al salir de gym
-
[ NOTA ROJA ]5 años agoCaen 13 ‘sicarios’ en Córdoba
-
[ REGIONAL ]5 años agoConcluye el Primer Foro Nacional de Ingeniería en Desarrollo Comunitario

