Connect with us

[ LOCAL ]

Reconocen labor de trabajadores sociales

Con Congreso “Por el Renacimiento de Córdoba”

Redaccion

Published

on

Córdoba, Ver. – Con la presentación de cinco ponencias, un taller y con la exposición de obras pictóricas, el Ayuntamiento de Córdoba a través de la Coordinación de Salud Municipal llevó a cabo el primer Congreso de Trabajo Social denominado “Por el Renacimiento de Córdoba”, a través del cual, se busca reconocer la labor de este sector dando la importancia que su trabajo amerita al ser el eslabón entre el paciente, familiares y personal médico.

Autoridades municipales encabezadas por el Director de Desarrollo Social, Daniel Hernández del Ángel; la Coordinadora de Salud Municipal, Adriana Arteaga Vega; las regidoras: María Luisa Martínez Ramírez; Leticia Luz López y María del Carmen Aguilar Mendoza; fueron los encargados de hacer el corte inaugural de las obras pictóricas: “Metamorfosis” a cargo de las artistas cordobesas, Lidia Angélica Rodríguez Garrido y Arleth Irina Galicia Cortés; así como: “Conciencia Global en Tiempos de Pandemia” a cargo de Daniel Segura Peláez.

A través del arte, estos personajes buscaron dar a conocer la diversidad de las enfermedades que debieron afrontarse a través de la pandemia, señaló la Coordinadora de Salud Municipal, Adriana Arteaga Vega.

Entre las ponencias que se presentaron fue: “Un ensayo clínico para mí, evolucionando en la salud”, a cargo del doctor Alejandro Q. Barrat Hernández (médico internista en el Centro de Diagnóstico Integral de Boca del Río); posteriormente; la psicóloga, Irma Padilla Velázquez, con “Yo decido mi futuro y estrategia de Educación integral en sexualidad para personal docente”; seguido de ello, participó Aldo Yazzmany Balderas Pérez con “Trato al paciente”.

Asimismo, la doctora María del Carmen Yaney Ramos Monroy, expuso: “El trabajador social en el área de salud”; la titular del Instituto Municipal de las Mujeres de Córdoba, María Teresa Toríz Javier; finalizando con el taller “Sensibilidad emocional”, a cargo de psicólogo Juan Manuel Mascorro.

La regidora cuarta, María Luisa Martínez Ramírez en su intervención, reconoció la labor de la trabajadora social en la sociedad. “Les agradecemos el gran trabajo que desempeñan, ustedes son fundamentales para continuar al cuidado de la salud de la ciudadanía”.

Entre las autoridades presentes estuvieron: la Subjefa de la Jurisdicción Sanitaria VI, Alma Patricia López Morales, representando a las y los trabajadores sociales, Reyna Teresa Eufracio Serrano; el Director del Icatec, Diego López Martínez; y en representación del Laboratorio FAICIC, Dennise Alejandra Estrada.

Continuar leyendo
Haga clic para comentar

Danos tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

[ LOCAL ]

Bloquean carretera para denunciar abuso de maestra

Exigen destitución de maestra

Redaccion

Published

on

Córdoba, Ver. –  Padres de familia de la Escuela Primaria Gregorio Torres Quintero, mantienen cerrada la institución en protesta por presuntos actos de discriminación cometidos por la profesora Sayra Isela Ramírez Gallegos contra un niño especial.

Alegan que las autoridades educativas no han intervenido a pesar de sus reclamos, señalando al director Fidel Noriega Lagunas de hacer caso omiso y proteger a la maestra acusada.

Según los padres, la profesora ha cometido actos de discriminación contra un niño especial que asiste a la escuela.

A pesar de los múltiples reclamos presentados ante las autoridades de la Secretaría de Educación de Veracruz, hasta el momento no han recibido respuesta ni acción alguna.

Fidel Noriega Lagunas, director de la institución, ha sido señalado por los padres de hacer caso omiso a sus demandas y de proteger a la maestra acusada de discriminación.

Esta situación ha llevado a los padres de familia a tomar la drástica medida de mantener cerrada la escuela como forma de presión para que las autoridades competentes intervengan y atiendan sus reclamos.

Continuar leyendo

[ LOCAL ]

Avanzan denuncias contra regidor noveno

Por acoso sexual

Redaccion

Published

on

Córdoba, Ver. –  respuesta a las denuncias presentadas contra del regidor noveno del Ayuntamiento de Córdoba, Eduardo M.H., por posibles actos de connotación sexual, el personal de Servicios Periciales de la Fiscalía Regional llevó a cabo una inspección de campo en las oficinas de la Regiduría Novena.

En el marco de esta acción legal, los funcionarios de la FGE examinaron diversos puntos dentro de las instalaciones, incluyendo el área donde el edil ejerce sus funciones, lugar que se presume podría haber sido escenario de los delitos señalados y que actualmente están siendo investigados.

Eduardo M.H., actualmente afiliado a Movimiento Ciudadano, ha sido objeto de denuncias ante la Fiscalía Sexta Especializada de la Investigación de Delitos de Violencia contra la Familia, Mujeres, Niñas, Niños y de Trata de Personas. Dichas denuncias, interpuestas por dos empleadas municipales, alegan presuntos actos de connotación sexual.

Las denuncias se encuentran registradas en las carpetas 1251/23 y 1252/23 de la Fiscalía Sexta, donde las víctimas han señalado afectaciones en su integridad física, moral, psicológica, libertad e integridad humana, relacionadas con supuestos incidentes ocurridos en las oficinas del mencionado edil.

En este contexto, la Fiscalía Regional continúa con las investigaciones pertinentes, con el objetivo de esclarecer los hechos denunciados y llevar a cabo las acciones legales correspondientes, en el marco del respeto a los derechos de todas las partes involucradas.

Continuar leyendo

[ LOCAL ]

Miércoles de ceniza

¿Cuál es su significado?

Redaccion

Published

on

Córdoba, Ver. – El uso litúrgico de las cenizas en el Miércoles de Ceniza tiene sus raíces en la tradición cristiana, aunque no se encuentra directamente en el Antiguo Testamento.

Sin embargo, las cenizas como símbolo de luto, mortalidad y penitencia han sido utilizadas a lo largo de la historia de la Iglesia como una forma de recordar la fragilidad de la vida humana y la necesidad de arrepentimiento y conversión.

En cuanto al origen de las cenizas utilizadas en la ceremonia del Miércoles de Ceniza, estas provienen de la quema de las palmas bendecidas durante el Domingo de Ramos del año anterior.

 Las palmas son recogidas y guardadas durante todo el año para ser quemadas y convertidas en cenizas para la celebración del inicio de la Cuaresma.

Las cenizas resultantes de la quema de las palmas se mezclan generalmente con agua bendita o aceite de crisma para formar una pasta que se aplica en la frente de los fieles en forma de cruz.

Sin embargo, en algunas partes del mundo, las cenizas pueden ser utilizadas en forma seca y rociadas sobre la cabeza de los fieles.

Además de la imposición de cenizas, el Miércoles de Ceniza es un día de reflexión y penitencia, donde los fieles son invitados a meditar sobre su propia mortalidad y a arrepentirse de sus pecados.

 Las frases “Polvo eres y en polvo te convertirás” y “Conviértete y cree en el evangelio” son comúnmente pronunciadas por el sacerdote durante la imposición de las cenizas como recordatorio de la importancia de la penitencia y la conversión en la vida cristiana.

Además, la Iglesia Católica establece la obligación de la abstinencia de comer carne todos los viernes de Cuaresma para los fieles mayores de 14 años, como parte de la práctica de la penitencia y la preparación para la celebración de la Pascua.

Continuar leyendo

Tendencia

Email0
Facebook0
Facebook
Twitter
error: Content is protected !!