Connect with us

[ LOCAL ]

Cierre total de la Ex Vía del Huatusquito

buscan autoridades resguardar la integridad de los ciudadanos

Redaccion

Published

on

Córdoba, Ver. – A fin de resguardar la integridad de los ciudadanos, la Unidad Municipal de Protección Civil de Córdoba (UMPC) en Coordinación con la Dirección de Obra Pública e Infraestructura Municipal, colocaron una malla ciclónica en los dos accesos de la Ex Vía del Huatusquito, quedando totalmente cerrado el paso vehicular y peatonal, esto ante el riesgo inminente que significa para la población y evitar un riesgo mayor tras el segundo deslave generado en la zona por las lluvias.

Asimismo, se está exhortando a las familias que viven en esa área (calle 3) que desalojen; por parte del Ayuntamiento se plantea la puesta en funcionamiento de un refugio temporal para esas familias.

El Coordinador de la Unidad Municipal de Protección Civil (UMPC), Jorge Tress Martínez, indicó que, esta medida será por tiempo indefinido, es decir, hasta que se realicen los trabajos correspondientes y que garanticen la seguridad de los ciudadanos. “Como lo indican los dictámenes emitidos por parte de la Secretaría de Protección Civil del Estado y con el apoyo de Obra Pública, se colocó la malla para impedir la circulación vehicular, de ciclistas y peatones, lo cual quedará hasta el término de la obra proyectada por el Ayuntamiento”.

Personal adherido a la Jefatura de Caminos Municipales, realizó la tarde de este viernes trabajos para impedir totalmente el paso, luego de que vecinos de colonias aledañas hicieran caso omiso al exhorto de no transitar por el área y violaran las cintas perimetrales de seguridad.

Asimismo, geólogos expertos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) acompañados por los regidores Daniel Vázquez Hernández; Georgina Aguilar Sánchez; el Jefe de Caminos Municipales, Jorge Landero Medrano y el titular de la UMPC, recorrieron la zona afectada de la Ex Vía del Huatusquito entre avenidas 6 y retorno de la calle 7.

Por su parte, la Académica del Instituto de Geología de la UNAM, Wendy Morales Barrera, reconoció que, tras hacer este segundo recorrido de reconocimiento, se busca otorgar mas apoyo a las autoridades municipales para la obra que tienen contemplada del muro de contención, además de una serie de recomendaciones integrales.

La experta reconoció que, ante la gravedad del tema por el daño mayor que presenta el deslave, se tendrán que plantear acciones a corto, mediano y largo plazo, por ello, entre las primeras recomendaciones, los expertos proponen la siembra de especies como bambú o pasto estrella, las cuales no requieren de un alto presupuesto e impiden la filtración del agua, y así, mitigar los daños mientras se realizan las obras de mayor impacto.

“La situación se agrava por la exposición al constante flujo de agua por el desgaste de las descargas de aguas negras, pero en donde hay mayor vegetación los daños son menores, ya que el flujo del agua es absorbido por la flora”, mencionó la entrevistada.

Continuar leyendo
Haga clic para comentar

Danos tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

[ LOCAL ]

Acompañará ONU Hábitat a Ayuntamiento

En elaboración de proyectos y programas

Redaccion

Published

on

Córdoba, Ver. – El Ayuntamiento de Córdoba fue seleccionado dentro de 18 municipios a nivel nacional, para ser acreedores al proyecto de ONU Hábitat y recibirá un acompañamiento técnico a la creación de metodologías enfocadas en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), con la nueva agenda urbana, informó el titular de la Oficina de la Agenda 2030, Alejandro Baizabal González.

Agregó que este proceso será benéfico para Córdoba al contar con una radiografía integral en las áreas importantes del municipio como salud, educación, servicios, espacios públicos, finanzas, seguridad ciudadana; además, permitirá un monitoreo de las acciones y obras que repercuten en el mejoramiento de la calidad de vida e insumos para la elaboración de programas de desarrollo urbano u ordenamiento territorial y contar con sustento para aplicar a fondos y programas estatales y federales.

El proyecto permitirá una colaboración de seis meses con asistencia técnica del personal de ONU Hábitat para generar un esquema de monitoreo de estándares de calidad de vida, que se vinculen con el avance en el cumplimiento de la Agenda 2030, a fin de promover la urbanización inclusiva y sostenible, así como la planificación y gestión participativa e integrada.

Finalmente, Baizabal González comentó que el proyecto iniciará a mediados del mes, por lo que en próximos días se mantendrá una reunión con personal de ONU Hábitat y los municipios seleccionados, para comenzar a trabajar en los alcances de metadatos con la definición de los indicadores generados, información estadística y geográfica, reporte a nivel urbano con recomendaciones de política a escala municipal, cumplimiento de los ODS y una línea de base de indicadores para el monitoreo de avance de los mismos.

Continuar leyendo

[ LOCAL ]

Aumenta costo de casetas

A partir de mañana

Redaccion

Published

on

Córdoba, Ver. – El costo de las casetas se actualizará en las Autopistas de Cuota Federal luego de un año sin aumento, informó la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) a través de un comunicado.

La SICT dijo que la actualización de tarifas en las casetas de la Red de Autopistas de Cuota Federal será de un 7.82%, de acuerdo con la inflación del periodo de diciembre de 2021 a diciembre de 2022, mismo que entra en vigor el 7 de febrero. Sin embargo, en el mismo porcentaje, casetas concesionadas a CAPUFE y FONADIN, entre otras, también incrementarán su costo, aunque hasta el próximo 1 de marzo.

La Secretaría destacó que los Concesionarios de la Red de Autopistas de Cuota Federa, ajustan sus montos anualmente en los primeros meses del año.

Asimismo, se informó que la modificación de tarifas correspondiente a la red de autopistas concesionada al FONADIN y CAPUFE iniciará a partir del 1° de marzo 2023.

Además de los motivos de inflación que señaló la SICT, la actualización de costos tiene por objetivo el equilibrio económico de los proyectos de la Red, “ya que los ingresos son empleados en la administración, operación, conservación y mantenimiento”.

Continuar leyendo

[ LOCAL ]

Surada y evento del norte

En el resto del Estado de Veracruz podrían presentarse lluvias dispersas

Redaccion

Published

on

Córdoba, Ver. – El breve evento de Surada de este día será la antesala de dos frentes fríos que arribarán a Veracruz a partir del jueves, ambos impulsados por una masa polar y aire del ártico, informó la Secretaría de Protección Civil (SPC) del Estado.

El calentamiento diurno y orográficos propiciarán este martes chubascos dispersos de 5.1 a 25 milímetros por metro cuadrado (mm) dentro de las cuencas de los ríos Jamapa, Papaloapan, Coatzacoalcos y Tonalá, además de la región de Los Tuxtlas y partes altas del Actopan y Misantla.

En el resto del Estado de Veracruz podrían presentarse lluvias dispersas.

El viento dominará del Sur y Sureste con velocidades de 25 a 35 kilómetros por hora (km/h) desde el norte de Tamaulipas hasta el norte de Veracruz; mientras que en el resto de esta última entidad será de componente Norte de 20 a 30 km/h.

El ambiente será cálido a caluroso en planicies y porciones costeras, pero frío a fresco en regiones de montaña, percibiéndose frío a muy frío con heladas por la noche y madrugada en zonas serranas.

Actualmente, el frente frío 30 se localiza esta mañana desde la Región de Los Grandes Lagos de Norteamérica hasta el sur de Chihuahua, estimándose ingrese al noroeste del Golfo de México la mañana del miércoles 8 y alcance el sur de Veracruz el mediodía del jueves 9, donde tendería a estacionarse y a debilitarse.

La masa polar que lo origina e impulsa cubriría el norte, noreste y este del país y parte del Golfo de México, generando viento del Norte y descenso de temperatura.

Mientras tanto, el nuevo frente frío 31 que está por ingresar al suroeste de Canadá, se movería con rapidez hacia el sureste impulsado por otra masa polar fortalecida por aire ártico.

Se estimó su ingreso al noroeste del Golfo la madrugada del viernes 10 y recorra con rapidez desde Tamaulipas hasta Quintana Roo entre ese día y la mañana del sábado 11.

Lo anterior generará aumento del potencial de lluvias y asociado a un evento de Norte violento que haría que la temperatura descendiera significativamente.

Continuar leyendo

Tendencia

Email
Facebook
Facebook
Twitter
error: Content is protected !!