Uncategorized
Reducen actividad comercial a 18:30 hrs en Córdoba
Córdoba, Ver.- El Cabildo de Córdoba autorizó medidas complementarias ante la emergencia sanitaria que contemplan la ampliación del Programa Municipal de Subsidio Alimentario, así como medidas de mitigación del contagio del COVID19, mediante el uso de cubreboca, la reducción a la mitad en el número de pasajeros en el transporte público urbano, la disminución de horarios para el comercio local y la prohibición de venta de bebidas alcohólicas de viernes a domingo.
En su centésima decimanovena sesión ordinaria, el Cabildo de Córdoba aprobó además la suspensión de actividades en salones de fiestas, que los restaurantes sólo ofrezcan servicio a domicilio o en su modalidad para llevar y además aprobó el informe de avance de obra pública al mes de abril del año 2020.
La presidenta municipal, Leticia López Landero, reconoció al Cabildo su apoyo a las familias más vulnerables a partir de la ampliación del Programa Municipal de Subsidio Alimentario con la aprobación de dos millones quinientos mil pesos que se destinarán para la adquisición de productos alimenticios para su entrega como apoyos debido a que no está previsto aún la fecha para el regreso a la nueva normalidad en el municipio de Córdoba.
López Landero señaló que en su primera etapa el Programa Municipal de Subsidio Alimentario ha beneficiado a cerca de 22 mil familias con la entrega de despensas, verde y seca, además de la entrega de carne de pollo a otras diez mil. Señaló que con estos apoyos el Ayuntamiento de Córdoba procura el derecho a la alimentación de los sectores más vulnerables de la sociedad.
Las y los Ediles determinaron que toda actividad económica deberá suspender su servicio al público a las 18.30 horas, con excepción de las farmacias, los servicios médicos y funerarios, así como gasolineras, restaurantes, supermercados y tiendas de abarrotes.
En el entendido de que los restaurantes sólo podrán ofrecer sus servicios en las modalidades para llevar y entrega a domicilio a partir de las 18:30 horas, por lo que previo a este horario podrán ofertar sus servicios atendiendo a comensales de conformidad a las medidas que marca la Jornada Nacional de Sana Distancia.
Lo anterior se suma a las acciones implementadas por las autoridades federales, publicadas en el Diario Oficial de la Federación del 21 de abril del 2020, que señala que hasta el 30 de mayo de la presente anualidad toda actividad no escencial deberá permanecer cerrada.
En sus determinaciones, el cuerpo edilicio votó a favor de que en el transporte público sea obligatorio el uso de cubrebocas y gel antibacterial.
Además, en la modalidad de servicio urbano, debe reducir el número de pasajeros en un 50%, privilegiando el uso de los asientos de lado de ventanilla. Así como en la modalidad de taxi, el pasaje se limite a dos personas por viaje.
Aprobándose sanciones económicas a los concesionarios y permisionarios que no apliquen estas disposiciones.
Igualmente, determinaron que la venta de bebidas alcohólicas en envase cerrado en tiendas que cuenten con el permiso vigente para realizar esta actividad, sólo podrá efectuarse los días lunes a jueves en horario de venta de 9 a 17 horas.
Recordando que se mantiene vigente la disposición municipal de restringir la venta al copeo o en envase abierto en todos los establecimientos del municipio.
Uncategorized
Estudiantes del CETIS 143 obtienen segundo lugar en olimpiada nacional de robótica
Buscan llegar a Costa Rica
Miguel Ángel Contreras Mauss
Fortín, Ver.- Un equipo de tres estudiantes del Centro de Estudios Tecnológico Industrial y de Servicios (CETIS) 143 obtuvo el segundo lugar en la etapa nacional de la World Robot Olympiad (WRO), celebrada en la ciudad de Toluca, Estado de México, resultado que los coloca entre los mejores exponentes del país en esta disciplina.
Nayeli Porras Hernández, Daira González López y Emilio Gaspar Mazo, quienes cursan el cuarto semestre de la especialidad en Ciberseguridad, representaron al plantel 143 en pruebas de programación y automatización con un robot de diseño propio, frente a equipos provenientes de distintas entidades del país.
El desempeño mostrado por los jóvenes les permitió calificar a la siguiente fase de la competencia, que tendrá lugar los días 5 y 6 de septiembre en Cancún, Quintana Roo.
De obtener resultados favorables en esa etapa, el equipo tendría la posibilidad de representar a México en la final internacional de la WRO, que se efectuará en Costa Rica.
Córdoba, Ver. — La noche del pasado jueves 7 de agosto, Abraham N., trabajador de las grúas del Tránsito Municipal de Córdoba, perdió la vida tras ser embestido por un tractocamión cuyo conductor, pese a ser detenido instantes después, ya se encuentra en libertad, generando indignación y señalamientos de corrupción en las autoridades encargadas del caso.
De acuerdo con testimonios, Abraham había concluido su turno de trabajo de 4:00 de la tarde a 12:00 de la noche y, alrededor de las 12:30 a.m., se dirigía a su domicilio circulando con preferencia por la avenida 6. Al llegar a la calle 21, un tractocamión tipo tortón, color amarillo, cuyo operador no respetó el alto, lo impactó violentamente.
El conductor, identificado como Adán “N.”, de aproximadamente 45 años, intentó darse a la fuga, pero fue interceptado por taxistas y jóvenes del Modelogar en la avenida 12, entre calles 7 y 9, en la colonia Centro, cuando se dirigía a descargar mercancía en el mercado Revolución.
Pese a que el presunto responsable fue detenido, familiares de la víctima denuncian que la investigación fue manipulada.
Señalan directamente a la perito Johana Valero Sánchez de alterar la escena del accidente y orientar el peritaje para responsabilizar al hoy occiso, lo que derivó en la liberación del operador del camión.
Además, acusan que las solicitudes de videos de las cámaras del C4, así como de comercios y viviendas cercanas, han sido ignoradas o negadas. Testigos presenciales del accidente ahora callan, presuntamente por temor a represalias.
“Hoy fue mi Abraham, mañana puede ser alguien de tu familia. El homicida sigue libre y operando en las carreteras”, expresó un familiar, exigiendo justicia.
El caso ha encendido el debate sobre la corrupción en la Fiscalía y la impunidad que beneficia a conductores responsables de muertes viales.
La familia pide a la ciudadanía unirse para evitar que el caso quede en el olvido.
Uncategorized
Lluvias y chubascos de baja intensidad se prevén para la semana
Agencias SPI
Xalapa, Ver.- A pesar del pronóstico de lluvias en el territorio veracruzano, éstas serán menores, con tendencia a disminuir aún más a partir de este martes, según informes de la Secretaría de Protección Civil de Veracruz (SPC).
La Comisión Nacional del Agua (Conagua informó que se da seguimiento al eje de la onda tropical número12 al sureste de Chiapas y la onda tropical número 11 al sur de Guerrero, mientras una vaguada se extiende en el suroeste del Golfo de México.
Esta situación favorecerá durante esta semana condiciones para lluvias, chubascos y tormentas aisladas generalmente matutinas y nocturnas en zonas de costas y, por las tardes-noches sobre regiones de montaña y llanuras.
Las lluvias que se logren acumular en los siguientes siete días podrían catalogarse dentro o ligeramente por debajo de lo que normalmente llueve en gran parte de la entidad y ligeramente por arriba de lo normal en áreas de la zona sur.
En las siguientes 24 a 48 horas, se espera desarrollo de nubosidad con lluvias y tormentas matutinas en el litoral, condiciones que se extenderán por la tarde y noche a regiones de montaña.
Las lluvias se estiman acumulados de 5 a 20 milímetros por metro cuadrado (mm) y máximos de hasta 30 mm en cuencas del sur y en zonas de montañas y; temperaturas diurnas serán altas y el ambiente cálido, pero fresco por la noche.
El viento será del Sureste, Este y Noreste de 20 a 35 kilómetros por hora (km/h), con rachas en el litoral y en zonas de tormenta.
Asimismo, se pronostica la llegada de otra onda tropical entre viernes y fin de semana.
Finalmente, la SPC de Veracruz recomienda a la población vigilar el comportamiento de ríos y arroyos de respuesta rápida y observar su entorno por posibles derrumbes, deslaves y deslizamiento de laderas.
Además de conducir con precaución por disminución de la visibilidad y anegamientos urbanos, viento arrachado, descargas eléctricas y probables granizadas en áreas de tormenta, entre otros efectos negativos.
-
[ NOTA ROJA ]5 años agoLa golpean y le arrebatan a su hijo
-
[ NOTA ROJA ]3 años agoEncontronazo
-
[ LOCAL ]5 años agoVeracruz registra 941 casos de Covid
-
[ NOTA ROJA ]5 años agoLo descuartizan
-
[ REGIONAL ]5 años agoConcluye el Primer Foro Nacional de Ingeniería en Desarrollo Comunitario
-
[ NOTA ROJA ]5 años agoAutobús de Juan Tress atropella y mata a anciano
-
[ FINANZAS ]1 año agoReforma a retiros por desempleo en Afores: ¿protección al ahorro o control encubierto?
-
[ NOTA ROJA ]5 años agoCaen 13 ‘sicarios’ en Córdoba

