[ LOCAL ]
Retira Tránsito Municipal autos maceta de las calles
El vehículo debe presentar situación de abandono.

Córdoba, Ver. – La coordinación de Tránsito y Seguridad Vial informó que derivado a los reportes ciudadanos, fueron detectadas en la última semana de abril más de 20 unidades en abandono, por lo que se realizó la notificación a los propietarios, de los cuales, 11 ya han sido remolcados, el resto está en proceso.
El coordinador municipal de Tránsito y Seguridad Vial, José Guadalupe Sánchez Saldierna, dijo que las colonias en donde más se ha detectado es Carriles, Nuevo Toxpan, Los Filtros, La Luz Palotal, Santa Isabel y Agustín Millán, es por eso que a la fecha algunos propietarios solicitaron prórroga para remolcar las unidades.
Para la ciudadanía que requiera hacer un reporte lo podrá realizar a través del número de WhatsApp 271-1035482, o marcar a los números de oficina (271)7171700 o (271)7125577, así como dirigir un documento a la coordinación de Tránsito y entregarlo en las instalaciones del Mando Único. En cualquiera de los casos se debe hacer mención de ubicación, dirección y especificaciones del auto que se está reportando para dar con la unidad.
Una vez que se tiene la petición, personal de área acude al lugar, se verifican las condiciones en las que se encuentre, y se pega una notificación al vehículo, donde se especifica que es considerado como “auto maceta”, posteriormente se da un plazo de 72 horas al dueño para que lo retire de la vialidad, de no ser así, el reglamento de Tránsito Municipal, faculta al área para retirarlos.
“Nosotros acudimos al lugar, verificamos las condiciones y pegamos una notificación en el automóvil, si el propietario nos da una razón válida se otorga una prórroga de otras 72 horas, e inclusive si no cuentan con las condiciones para retirarlos, nosotros los apoyamos a moverlo a un lugar que ellos designen, a otra propiedad, no a otra calle”, explicó el coordinador.
Cabe mencionar que para dar cumplimento con este retiro, el vehículo debe presentar situación de abandono como llantas desinfladas, que tenga basura encima, así como basura abajo y que se note que no ha sido movido en un promedio de 72 horas.

Miguel Angel Contreras Mauss
Córdoba, Ver.– Los voluntarios de la Cruz Roja Mexicana, delegación Córdoba, mantienen su labor en apoyo a las comunidades afectadas en la zona norte del estado, coordinándose con equipos de otras delegaciones de Veracruz y de diferentes estados del país.
Su trabajo se centra en recolectar, clasificar y enviar víveres, agua y artículos de primera necesidad para quienes más lo requieren.
Pese al esfuerzo continuo, la respuesta de la población ha disminuido en los últimos días, por lo que la delegación informó que el Centro de Acopio podría cerrar este viernes, según la asistencia y donativos que se registren hoy.
La institución hizo un llamado urgente para que quienes aún puedan contribuir, lo hagan, recordando que la necesidad sigue siendo grande en las zonas afectadas.
En Córdoba, los voluntarios se encuentran preparando cuidadosamente los paquetes con ayuda, asegurando que los envíos lleguen con rapidez y de manera organizada.
Cada donativo, desde alimentos hasta productos de higiene, representa un alivio para familias que han perdido parte de su patrimonio a causa de la emergencia.
La Cruz Roja refrenda su compromiso de permanecer activa mientras haya necesidades, agradeciendo el apoyo de la ciudadanía y de las empresas que se han sumado a esta labor solidaria.

[ LOCAL ]
Oficina de Hacienda en Córdoba saturada ante trámites vehiculares
Solo atienden a las primeras 80 personas

Miguel Ángel Contreras Mauss
Córdoba, Ver.-La Oficina de Hacienda del Estado de Veracruz en Córdoba experimenta un nivel de saturación inédito—principalmente por conductores de motocicleta que acuden para emplacar sus unidades, hacer cambios de propietario o regularizar su situación vehicular.
Usuarios entrevistados señalaron que la oficina sólo entrega 80 fichas al día, y el horario de atención se reduce a horas matutinas, terminando a las 12:00 h, lo que provoca largas filas desde muy temprano.
La demanda es particularmente alta cuando llega el grueso de motociclistas que buscan hacer trámites urgentes antes de la semana laboral.
Otra fuente de molestia es la jurisdicción amplia que cubre esta oficina. Según un decreto publicado recientemente, la oficina con sede en Córdoba ahora da servicio a los municipios de Amatlán de los Reyes, Chocamán, Córdoba, Coetzala, Fortín, Naranjal y Tomatlán.
Esta ampliación de competencia explica en parte la saturación, pues diversos municipios concentran su afluencia en este único módulo derivado de trámites vehiculares estatales.
Conductores de motocicletas comentan que enfrentan esperas de horas, incluso antes de que abran las puertas, y temen perder la ficha para recibir atención.
Algunos mencionan que han tenido que regresar otro día sin lograr realizar el trámite por la limitada disponibilidad.
“Llegamos muy temprano y aún así no alcanzamos ficha… acabo de comprar la moto y necesito placas, pero me dicen que ya no hay fichas”, expresó uno de los afectados.
[ LOCAL ]
Transportistas acusan indolencia del gobierno estatal
“Llevamos 12 años sin tarifa y el diésel no deja de subir”, dicen

Miguel Ángel Contreras Mauss
Córdoba, Ver.— Mario Olvera de Gasperín, integrante de la Asociación de Transportistas del Estado de Veracruz, acusó al gobierno estatal de indolencia frente a la situación crítica que vive el gremio. Dijo que desde hace doce años las tarifas del transporte no se han actualizado, mientras el precio del diésel se ha disparado y los costos de operación se han vuelto insostenibles.
“Nosotros entendemos la función de un gobernante y atendemos a la gobernadora del estado con los problemas que tiene, pero es importante que sepa que el transporte está al borde del colapso. No hay tarifa desde hace más de una década y el diésel sigue subiendo. No podemos comprar camiones nuevos ni ofrecer un servicio de calidad”, señaló.
El dirigente explicó que el sector se ha mantenido con recursos limitados y que la falta de revisión tarifaria ha provocado el deterioro del parque vehicular. Indicó que en estados como Puebla o el Estado de México ya se aprobaron ajustes que llevan el pasaje hasta los 14 pesos, mientras que en Veracruz no hay avances.
“El gobierno dice que para autorizar una tarifa necesitamos renovar unidades, pero ¿con qué dinero las compramos si los ingresos no alcanzan? Eso es un doble discurso. Mientras tanto, los transportistas seguimos absorbiendo los costos y poniendo de nuestro bolsillo”, expresó.
Olvera de Gasperín señaló que la falta de respuesta del gobierno estatal afecta no solo a los concesionarios, sino también a los usuarios, porque las unidades se deterioran y los servicios se reducen. Añadió que, pese a todo, los transportistas mantienen disposición de diálogo y apoyo a las autoridades, pero consideró que el tema ya no puede posponerse más.
Comentó que la situación del transporte refleja la crisis que enfrentan otros sectores productivos, como los cañeros, limoneros y aguacateros, todos golpeados por los altos costos y la falta de incentivos. “El gobierno federal acaba de aprobar más impuestos para 2026, pero no se ve un apoyo real a quienes generamos trabajo”, sostuvo.
Advirtió que si no se actualizan las tarifas, muchos transportistas dejarán de operar. “Somos respetuosos del gobierno, pero necesitamos que nos escuchen. El transporte mueve al estado, y sin él, la economía también se detiene”, concluyó.
-
[ LOCAL ]4 años ago
Veracruz registra 941 casos de Covid
-
[ NOTA ROJA ]5 años ago
La golpean y le arrebatan a su hijo
-
[ NOTA ROJA ]4 años ago
Otro descuartizado en Omealca
-
[ NOTA ROJA ]4 años ago
Lo descuartizan
-
[ LOCAL ]2 años ago
Chicharras, el insecto poco valorado
-
[ NOTA ROJA ]3 años ago
Encontronazo
-
[ NOTA ROJA ]5 años ago
Autobús de Juan Tress atropella y mata a anciano
-
[ NOTA ROJA ]5 años ago
Balean a ‘El Marro’ al salir de gym