[ ESTADO ]

Reubicaciones indígenas por Corredor Transístmico

Si tienen centros ceremoniales será muy complicada la reubicación

Published

on

Agencias SPI

Xalapa, Ver. – De los 33 municipios veracruzanos dentro del área de influencia del Programa Corredor Transístmico del Istmo de Tehuantepec 17 podrían ser reubicados, comentó la delegada del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, Magdalena Hernández Hernández.

En entrevista, la servidora pública, mencionó que de los 33 municipios 17 son indígenas, asentados en 217 comunidades con población nahuas del sur, zapotecos, chinantecos, mixes, mixtecos, entre otros.

Recordó que en 2019 el gobierno federal consultó a los pueblos indígenas si estaban de acuerdo con el paso del proyecto Corredor Transístmico por sus comunidades, a lo que respondieron de manera positiva.

“La reubicación sólo podría hacerse si están de acuerdo con ello; pero si están de acuerdo, entonces no estarían siendo obligados a dar su aprobación para los proyectos del Presidente”, dijo.

Reconoció, no obstante, que si tienen centros ceremoniales será muy complicada la reubicación

“Se les llevó la información (del Corredor Transístmico), se les informo qué comunidades pueden impactar y se generaron comités de seguimiento y ellos lo están haciendo de manera directa”, aseguró.

Según el informe de avances y resultados del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec 2021, como también se le denomina, destacó que estudios de la Conagua, el acueducto Uxpanapa-La Cangrejera contó con la disponibilidad de para satisfacer la demanda estimada para el Polo de Coatzacoalcos I.

Para el Polo de Texistepec, Veracruz, la Conagua gestionó la Clave de Cartera ante la SHCP para la elaboración de estudios de Pre-inversión para la construcción de los sistemas de abastecimiento de agua potable y saneamiento, con el objeto de atender la demanda estimada del polígono industrial y de su entorno.

En 2021 se concluyeron con los proyectos ejecutivos para los proyectos de última milla: Coatzacoalcos I: acceso carretero y sistema de abastecimiento de agua potable.

Asimismo, se desarrolló infraestructura en el Recinto Portuario de Pajaritos; en el Puerto Petrolero de Salina Cruz y, en lo relativo a la infraestructura de carga se iniciaron los estudios de ingeniería para la primera etapa de inversión en la Terminal Especializada de Contenedores (TEC) en Coatzacoalcos y Salina Cruz, respectivamente.

En particular, por parte de la SICT, se elaboraron los Programas Maestros de Desarrollo para los Aeropuertos de Minatitlán, Veracruz y de Ixtepec, Oaxaca.

Por último, la CFE avanzó en 87 por ciento con la construcción de siete subestaciones y líneas de distribución en Uxpanapa, con una inversión estimada de 147.30 millones de pesos.

Haga clic para comentar

Tendencia

Copyright © 2021 powered by STLAIOX.