Connect with us

[ ESTADO ]

Revista de supervivencia de pensionados

La videollamada de WhatsApp estará disponible del 1 de marzo al 2 de abril de 2021.

Published

on

Agencias SPI

Xalapa, Ver. – Este 1 de marzo iniciará el programa de revista de supervivencia del Instituto de Pensiones del Estado (IPE) que fue modificado debido a la presencia de la pandemia generada por el covid-19.

Como parte de sus adecuaciones los derechohabientes podrán elegir entre tres modalidades para cumplir con este requisito, una de estas serán videollamadas a través de WhatsApp.

La videollamada de WhatsApp estará disponible del 1 de marzo al 2 de abril de 2021 y el pensionista deberá agendar su cita vía telefónica llamando a uno de las ocho líneas disponibles, entre las cuales están el 22 81 0701 87 así como 22 81 44 99 55, 22 81 72 46 04 ó 22 88 56 69 07.

Los sindicatos y organizaciones de pensionistas pueden agendar las citas para sus agremiados mediante oficio dirigido al departamento de vigencia de derechos, con fecha límite del 25 de febrero.

Del 5 de abril al 15 de mayo se harán las videollamadas de WhatsApp, se contará además con ocho módulos virtuales en un horario de 8 de la mañana a 8 de la noche y se continuarán agendando citas virtuales durante el periodo de videollamadas del 5 de abril al 15 de mayo en las extensiones 1029 y 1118.

En caso de enfermedad el pensionista enviará al instituto por correo postal o paquetería, según sea el caso, el original del certificado médico expedido por alguno de los servicios de salud públicos como el IMSS, ISSSTE, SSA, DIF, Pemex, INSABI o Semar-Sedena.

Si el pensionista se encuentra en el extranjero deberá entregar una constancia expedida por consulado o embajada de los Estados Unidos Mexicanos en el país de residencia.

La fecha de expedición de los documentos deberá estar dentro del periodo de revista de supervivencia y deberán ser emitidos en hoja membretada, con sello oficial y firma autógrafa del responsable o autoridad de la dependencia.

Para los adultos mayores que opten por la opción presencial se instalará un módulo fijo en oficinas centrales, y podrán darse de alta para tomar los datos faltantes en el sistema integral general, como la captura de la firma, la huella, la foto y expedición de la credencial de pensionista, o bien para acreditar su supervivencia de manera presencial.

Continuar leyendo
Haga clic para comentar

Danos tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

[ ESTADO ]

Se prolongan lluvias hasta el fin de semana

Aunque también habrá calor

Published

on

 PorSPI Veracruz

Xalapa, Ver..-  El paso de la onda tropical número 29 y la persistencia de un canal de bajo presión sobre el Golfo de México, mantiene las condiciones para lluvias fuerte a muy fuertes, especialmente en la región central de la entidad, según información de la Secretaría de Protección del Estado (SPC).

Se prevén tormentas fuertes de 25 a 50 milímetros a muy fuertes de 50 a 75 mm en las cuencas de los ríos Tonalá, Coatzacoalcos y Papaloapan, así como en zonas montañosas del Jamapa-Cotaxtla, Tecolutla y Cazones.

También lluvias con intervalos de chubascos de 5.1 a 25 mm en zonas montañosas desde la cuenca del Pánuco hasta La Antigua, la región de Los Tuxtlas y la costa central; así como lluvias escasas o lloviznas de 0.1 a 5 mm el resto de la entidad veracruzana.

En algunos casos las lluvias se acompañarán por descargas eléctricas y viento en rachas.

El viento será del este y sureste en la porción norte, mientras que, en el centro y sur será del noreste y norte, en todos los casos de 25 a 35 kilómetros por hora (km/h).

Para mañana viernes, se espera cielo medio nublado a nublado con tormentas fuertes de 25 a 50 mm en las cuencas de los ríos Papaloapan, Coatzacoalcos y Tonalá, así como en zonas montañosas del Tecolutla.

Con menor intensidad, se prevén chubascos de 5.1 a 25 mm en zonas montañosas del Jamapa-Cotaxtla, La Antigua, Actopan, Nautla y Misantla, además de las cuencas bajas del Pánuco y Tuxpan

Dichas condiciones de tiempo serán similares para el sábado con cielo medio nublado a nublado con tormentas puntuales muy fuertes de 50 a 75 mm en las cuencas de los ríos Coatzacoalcos y Tonalá, y porciones medias y altas del Papaloapan.

Así como tormentas fuertes 25 a 50 mm en el resto del Papaloapan y la región de Los Tuxtlas; lluvias con intervalos de chubascos de 5.1 a 25 mm) en zonas montañosas del Jamapa[1]Cotaxtla, La Antigua, Actopan, Misantla, Nautla, Tecolutla y Cazones, así como en zonas bajas del Pánuco y Tuxpan.

El ambiente estos días se percibirá caluroso a muy caluroso en el norte; cálido a caluroso en el centro y sur de dicho estado, al igual que, en zonas de planicies y costas de Veracruz; templado en zonas medias y altas.

Y, durante las noches y madrugadas será templado en zonas bajas y frío a fresco en zonas de montaña.

Continuar leyendo

[ ESTADO ]

Habrá bochorno pero más lluvias a partir del miércoles

Alerta Protección Civil

Published

on

PorSPI Veracruz

Xalapa, Ver..-  Inicia la semana sin lluvias y con ambiente caluroso, pero a partir del miércoles se prevé un aumento en las lluvias, persistiendo ambiente bochornoso, dio a conocer la Secretaría de Protección Civil (SPC) de Veracruz.

Modelos indicaron que las condiciones del tiempo para lunes y martes serán muy parecidas en comparación con días anteriores, es decir, dominará el ambiente diurno cálido y bochornoso, así como algunas lluvias, chubascos o tormentas aisladas.

No obstante, también se pronosticó que a partir del miércoles aumentará el potencial de lluvias y tormentas en gran parte de la entidad, alcanzando su punto crítico con acumulados estimados de 50 a 70 milímetros (mm).

Lo anterior, a consecuencia de una atmósfera inestable por el establecimiento de la divergencia del viento en altura y a mayor saturación de humedad.

Durante estos días, las temperaturas serán ligeramente menos elevadas, pero aún bochornoso.

El viento se mantendrá del Sureste, Este y Noreste moderado con velocidades de 20 a 35 kilómetros por hora (km/h), presentando rachas de 45 km/h en la costa norte y mayores en zonas de tormenta.

Asimismo, la autoridad recomendó mantener una adecuada hidratación, protegerse de la radiación solar durante las horas de mayor incidencia.

Continuar leyendo

[ ESTADO ]

Veracruz suma 82 incendios forestales

El 94 por ciento correspondió a vegetación en los estratos herbáceo y arbustivo y el 6% a arbóreo

Published

on

PorSPI Veracruz

Xalapa, Ver.- Durante el presente año, se han registrado un total de 82 incendios forestales en territorio veracruzano, según el último reporte de la Comisión Nacional Forestal (Conafor).

El fuego ha consumido en esos incendios forestales más de mil 2100 hectáreas, la mayoría de superficie herbácea y material arbustivo.

En lo que va del año, se han registrado cinco mil 225 incendios forestales en 32 entidades federativas, en una superficie de 415 mil hectáreas afectadas.

De esta superficie, el 94 por ciento correspondió a vegetación en los estratos herbáceo y arbustivo y el 6% a arbóreo.

Las entidades federativas con mayor presencia de incendios fueron Jalisco, Michoacán, México, Ciudad de México, Chihuahua, Chiapas, Durango, Guerrero, Oaxaca y Puebla, que representan el 71 por ciento del total nacional.

En tanto, las entidades federativas con mayor superficie fueron Guerrero, Jalisco, Nayarit, Campeche, Chiapas, Oaxaca, San Luis Potosí, Zacatecas, Chihuahua y Michoacán, que representan el 81 por ciento del total nacional.

Del total nacional de incendios forestales, 1,146 (22%) correspondió a ecosistemas sensibles al fuego, en una superficie de 87,705.95, (22%) hectáreas

Continuar leyendo

Tendencia