Connect with us

[ ESTADO ]

Rogelio Franco, preso político: PRD

Cadena Martínez aseguró que esto es muestra de un entramado doloso para evitar que Rogelio Franco asuma la diputación federal.

Published

on

Agencias SPI

Xalapa, Ver. – El dirigente estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Sergio Cadena Martínez, aseguró que Rogelio Franco Castán, actualmente detenido en el penal de Amatlán de los Reyes, por el delito de ultrajes a la autoridad, es un preso político de un “gobierno manipulador” de las instituciones de justicia.

Dijo que la nueva orden de aprehensión que le giraron por los delitos de delitos de extorsión, abuso de autoridad y delitos cometidos por servidores públicos, representa un acto de venganza y de colusión entre las autoridades del Gobierno de Cuitláhuac García Jiménez con ex funcionarios de Javier Duarte de Ochoa.

“Con sus actos degrada el estado de derecho en Veracruz, persiguiendo, castigando a los adversarios y opositores que denuncian el régimen de abusos que representa la Cuarta Transformación”.

Lo anterior ya que dijo en pos de evitar que se ejecutara una revisión a la medida de prisión política impuesta, luego de que ganó un amparo, las autoridades de Veracruz han echado a andar una denuncia del ex secretario de  Seguridad Pública, Arturo Bermúdez Zurita, señalado por familiares de personas desaparecidas como responsable de decenas de desapariciones forzadas, en contra de varios ex funcionarios, en la que además quiere recuperar bienes incautados por las autoridades durante el gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares.

 “El amparo ganado abriría la posibilidad de que no tuviera que enfrentar el juicio en prisión, pero para evitar su inminente liberación le fue imputada una nueva orden por delitos de extorsión, abuso de autoridad delitos cometidos por servidores públicos”, dijo el perredista.

Cadena Martínez aseguró que esto es muestra de un entramado doloso para evitar que Rogelio Franco asuma la diputación federal y que es la más clara prueba de colusión y complicidad que involucra al gobierno de Cuitláhuac García con el cobro de favores a personajes ligados a la corrupción duartista.

“Esto es una Venganza política. El PRD condena enérgicamente la degradación del estado de derecho, con jueces manipulados y al servicio del Poder Ejecutivo estatal”.

Añadió que esto es solo una muestra de la crisis jurídica que en Veracruz, y anunció que se movilizarán a nivel nacional para defender al ex secretario de Gobierno.

Continuar leyendo
Haga clic para comentar

Danos tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

[ ESTADO ]

El valor monetario del tiempo perdido en el tráfico

La factura invisible de la congestión, realizado por ambas organizaciones

Published

on

Agencias SPI

Xalapa, Ver.- Trasladarse de casa a nuestro centro laboral tiene un costo económico debido el tiempo invertido en el congestionamiento vehicular.

A nivel nacional se pierden más de 200 mil millones de pesos anuales, a los veracruzanos les cuesta más de 3 mil 500 millones de pesos, según un estudio del Instituto Mexicano para la Competitividad A.C. (IMCO) y Dat’s Why.

El estudio Costo del tráfico. La factura invisible de la congestión, realizado por ambas organizaciones, contempló 44 zonas metropolitanas de México, para estimar cuántas horas pierden las personas exclusivamente por el tráfico, y asignarle a esa pérdida un valor monetario.

La investigación estimó las horas que las personas pierden exclusivamente debido a la congestión, y permite conocer cuánto les cuesta a los mexicanos cada año, en dinero y en horas, tanto por persona como para el conjunto de cada zona metropolitana.

En ese sentido, cada año las 44 zonas metropolitanas evaluadas en el país pierden 203.3 mil millones de pesos debido a la congestión vehicular.

Este valor representa un costo de oportunidad, pues cuantifica lo que dejan de hacer mientras están atrapadas en el tráfico, como trabajar, estudiar, cuidar a otros o descansar.

No es un gasto que salga directamente del bolsillo, sino el valor económico del tiempo que se pierde.

Como el estudio lo puntualiza, se analizaron 44 zonas metropolitanas ya que el costo del tráfico no es igual en todas las ciudades y se concentra principalmente en las zonas metropolitanas más grandes.

En cuanto a la entidad veracruzana, las zonas metropolitanas que se incluyeron en la investigación fueron Veracruz puerto, con un costo de mil 905 millones 473 mil 737 mil millones de pesos (mmdp. El 63 por ciento el traslado es el transporte público; el 37 por ciento es en vehículo privado. Se ubico en la posición 20 de 44 y el tiempo perdido en horas son 166.

La otra zona metropolitana fue la capital, Xalapa con una pérdida anual de mil 634 millones 095 mil 571 mmdp. El 59 por ciento se traslada en transporte público y el 41 por ciento de la población en vehículo privado. Se ubicó en la posición 26 de 44 y el tiempo perdido traducido en horas son 135.

La pérdida anual sumatoria de ambas zonas metropolitanas, asciende a 3 mil 539 millones 569 mil 308 pesos.

Tan solo cinco metrópolis acumularon el 65 por ciento del costo total de la congestión, y la Ciudad de México, por sí sola, concentró el 40 por ciento, con 81.75 mil millones de pesos; enseguida Monterrey con 18.99 mil millones de pesos; también Guadalajara con 17.51 mil millones de pesos; Tijuana con 7.07 mil millones de pesos y; en quinto lugar Puebla-Tlaxcala con 6.98 mil millones de pesos de pérdida anual por tráfico.

Todavía más, la investigación incluyó el costo per cápita, que permite separar el efecto del tamaño de la ciudad.

En promedio, los mexicanos de las grandes ciudades pierden 5 mil 645 cada año, 60 por ciento del salario promedio de un mes y el equivalente a comprar poco más de una canasta básica.

De nuevo, los habitantes de Veracruz puerto, el costo per cápita anual es de 5 mil 589 pesos y, en Xalapa la pérdida aumenta a 5 mil 645 pesos.

La Ciudad de México registró el mayor costo por persona, con 10 mil 721 pesos al año. La persona promedio de la Ciudad de México pierde por tráfico más de cuatro veces la pérdida monetaria de Chilpancingo (2,557 pesos), la zona metropolitana con el menor costo per cápita.

La zona metropolitana de Puerto Vallarta ocupó el segundo lugar nacional, con 9 mil 974 pesos por persona, superando a Guadalajara (8,728 pesos) y Monterrey (8,421 pesos).

Continuar leyendo

[ ESTADO ]

Veracruz segundo lugar en casos de dengue

Veracruz sobresale por mucho en casos probables

Published

on

Agencias SPI

Xalapa, Ver., .- En esta temporada de lluvias e inundaciones, autoridades prevén un aumento de dengue en la entidad. Veracruz junto con Sonora acumulan el mayor número de casos conformados de esta enfermedad transmitida por el mosquito Aedes aegypti.

El último informe semanal de Situación Epidemiológica de Dengue en México, de la Dirección General de Epidemiología, dio a conocer que los estados con mayor número de casos estimados son: Veracruz (1,252), Sonora (1,627), Tabasco (747), Baja California Sur (325) y Sinaloa (699).

Estos estados concentraron el 64 por ciento del total de casos estimados y sumaron el 63 por ciento de los casos confirmados.

No obstante, Veracruz sobresale por mucho en casos probables, con 8 mil 322 casos, de su próximo que es Sonora y Tabasco con 4 mil 544 y 4 mil 981, respectivamente.

También la entidad tiene el mayor número de casos estimados de dengue con 2 mil 846; seguido de Sonora con 2 mil 484 y; Tabasco con mil 544 casos.

Todavía más, en lo que va del 2026 se han notificado 414 defunciones por probable dengue, las cuales 26 están confirmadas, 231 se encuentran en estudio y 157 se han descartado.

Las defunciones confirmadas correspondieron a los estados de Sonora (5), Tabasco (3), Veracruz (3), Chiapas (2), Michoacán (2), Nayarit (2), Quintana Roo (2), Sinaloa (2), Aguascalientes (1), Baja California Sur (1), Jalisco (1), Oaxaca (1) y Querétaro (1).

Las defunciones en estudio correspondieron a los estados de Sonora (51), Coahuila (33), Veracruz (25), Sinaloa (21), Jalisco (20), Nuevo León (16), Oaxaca (10), Morelos (8), Baja California Sur (7), Guerrero (7), Yucatán (7), Quintana Roo (6), Guanajuato (5), Tabasco (3), Michoacán (2), Tamaulipas (2), Aguascalientes (1), Campeche (1), Chiapas (1), Chihuahua (1), Durango (1), Nayarit (1), Puebla (1) y San Luis Potosí (1).

Y, las defunciones descartadas correspondieron a Veracruz (19), Nuevo León (15), Guerrero (14), Jalisco (11), Michoacán (11), Sonora (11), Sinaloa (10), Oaxaca (8), Tabasco (7), Tamaulipas (7), Yucatán (7), Chiapas (5), Hidalgo (5), Morelos (5), Quintana Roo (5), Colima (3), Puebla (3), Baja California Sur (2), Coahuila (2), Estado de México (2), San Luis Potosí (2), Campeche (1), Guanajuato (1) y Nayarit (1).

Esta semana, la delegación de la Cruz Roja en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río, informó que los casos sospechosos de dengue en la región aumentarán entre un 10 y 15 por ciento en los próximos días debido a las lluvias recientes.

Precisó la delegación socorrista, que con las lluvias el ciclo de reproducción del vector se acelera. Cuando llueve, a la semana siguiente se propaga el mosquito transmisor de dengue.

Asimismo, cabe destacar que tanto la Secretaría de Salud federal (SSA) como el Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece), señalan a Veracruz como uno de los estados endémicas con mayor notificación de esta enfermedad.

El mosquito Aedes aegypti, deposita sus huevecillos eclosionan cuando el agua limpia hace contacto. Esta agua puede estar en recipientes de patios y azoteas, incluso agua acumulada en una hoja de alguna planta o árbol.

Continuar leyendo

[ ESTADO ]

Disminuyen las lluvias en Veracruz; persistirá ambiente fresco durante noches y madrugadas

Recomiendan abrigarse

Published

on

Xalapa, Ver.- La probabilidad de lluvias y tormentas eléctricas disminuirá gradualmente en los próximos días en Veracruz, aunque podrían registrarse precipitaciones localmente fuertes, principalmente en zonas costeras y cuencas del sur del estado.

De acuerdo con el pronóstico meteorológico, la temperatura máxima presentará pocos cambios, mientras que durante las noches y madrugadas se mantendrá un ambiente fresco a frío, con presencia eventual de nieblas y neblinas en distintas regiones.

El viento dominante será del Norte y Noreste, con velocidades de 20 a 35 kilómetros por hora y rachas de 35 a 45 kilómetros por hora en zonas costeras. En áreas donde se desarrollen tormentas, el viento podría variar de dirección y presentar rachas.

Asimismo, se prevé oleaje de uno a dos metros cerca de las costas veracruzanas, por lo que se recomienda mantener precauciones ante las condiciones del mar.

Estas condiciones estarán asociadas con una vaguada sobre el suroeste del Golfo de México, la cual tenderá a generar menor inestabilidad atmosférica, aunque todavía podrían presentarse lluvias y tormentas eléctricas aisladas en los siguientes días.

Ante este panorama, se recomienda mantenerse atentos a los avisos meteorológicos oficiales, especialmente en las regiones donde pudieran registrarse precipitaciones intensas y rachas de viento.

Continuar leyendo

Tendencia