Connect with us

[ REGIONAL ]

Sección 23 pide apoyo a dirigencia nacional

Published

on

Miguel Ángel Contreras Mauss

Atoyac, Ver. – Obreros adheridos al Sindicato de Trabajadores de la Industria Azucarera y Similares de la República Mexicana (STIASRM-CTM) sección 23 realizan un paro de labores en el ingenio Central El Potrero para exigir la salida de empresas foráneas.

En el primer turno, los trabajadores se apostaron en la entrada de la factoría desde donde demandaron la intervención de la dirigencia nacional para evitar que el conflicto escale más y se afecte el inicio de la zafra azucarera 2020-2021.

“Esta es una situación que no vamos a permitir, vemos el poco interés que le están poniendo al problema de la Sección 23, el hecho de que en los otros ingenios haya problemas, son distintos a los que vive la 23”, señaló Luis Roberto Trujillo.

Los obreros demandaron al dirigente nacional, José Ángel Ponce García, voltear a ver los problemas de la Sección 23 y dé una pronta solución para evitar que los problemas se agraven y no se ponga el riesgo el arranque del ciclo azucarero.

“Los avances de reparación ya llevan un 75 por ciento, pero hay problemas en el área de molinos, que es la zona más importante del ingenio, al igual que hay problemas en centrífugas. Son áreas severamente críticas si se siguen realizando los trabajos”, comentó.

Señaló que, aunque hay mano calificada para hacer los trabajos de reparaciones ante la proximidad de la zafra azucarera, la factoría contrató a por lo menos 12 empresas foráneas para realizarlos, dejando sin empleo a unos 200 obreros.

“Cada semana están cortando de cinco a ocho obreros para darle trabajo a gente que no es del pueblo, no vamos a permitir que sigan entrando las compañías; esos trabajos los hacemos nosotros. Tenemos que tener un bienestar común entre todos”, apuntaron.

Señalaron que no harán ningún atropello en contra de los obreros de base permanente, siempre y cuando la dirigencia nacional cumpla con los obreros.

Continuar leyendo
Haga clic para comentar

Danos tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

[ REGIONAL ]

Colectivo busca en Amatlán a desaparecidos en Córdoba

Hay casos sin resolver desde 2011

Published

on

Miguel Ángel Contreras Mauss

Amatlán de los Reyes, Ver.— Integrantes del colectivo Unidos por Amor a Nuestros Desaparecidos recorrieron este miércoles el municipio de Amatlán de los Reyes para colocar fichas de búsqueda.

Entre los casos que mantienen vigentes está el de Narciso Elías de Dios, desaparecido el 27 de mayo de 2011 en Córdoba.

Su esposa señaló que desde entonces no ha tenido información sobre su paradero.

“Solo sabemos que fue desaparecido y más nunca se supo nada de él”, relató durante la jornada de colocación de fichas.

Otra de las integrantes del colectivo viajó desde Sinaloa para buscar a su hija y a su nieta, una niña de dos años al momento de la desaparición.

Ellas junto con su yerno, fueron vistos por última vez en Córdoba el 15 de agosto de 2011, junto con el suegro de su hijo y un primo.

Hasta ahora, dijo, no cuentan con información sobre ellos.

El colectivo está integrado actualmente por alrededor de 13 personas y realiza jornadas de difusión en distintos municipios.

Esta semana inició actividades el lunes y prevé concluir el viernes, con recorridos para colocar fotografías y datos que ayuden a localizar a sus familiares.

Las integrantes explicaron que las búsquedas se organizan mediante reuniones con las fiscalías y ministerios públicos, además de la coordinación con la Comisión Nacional de Búsqueda, organismos de derechos humanos y corporaciones de seguridad.

En la jornada de este miércoles participaron personal de la Comisión Nacional de Búsqueda, Fiscalía, Derechos Humanos, Guardia Nacional, Marina y Ejército.

Las buscadoras pidieron a la ciudadanía conservar las fichas, compartir la información y reportar cualquier dato que pueda contribuir a localizar a las personas. Indicaron que los reportes pueden realizarse a los números incluidos en los carteles y, en caso necesario, de manera anónima.

Una de las integrantes señaló que, en su caso, esta fue la primera jornada de búsqueda que logró concretar después de más de 15 años de gestiones ante las autoridades. Añadió que acceder a estas acciones requirió insistir ante las instituciones correspondientes.

El colectivo llamó a las familias a mantenerse atentas al cuidado de niñas, niños y adolescentes, y pidió a la población sumarse a la difusión de las fichas para mantener vigentes los casos de desaparición.

Continuar leyendo

[ REGIONAL ]

Alcalde de Cuichapa expresa respaldo a Rocío Nahle ante señalamientos

Rechaza ataques políticos

Published

on

Miguel Ángel Contreras Mauss

Cuichapa, Ver.- El presidente municipal de Cuichapa, Fernando Hernández Martínez, manifestó su respaldo a la gobernadora de Veracruz, Rocío Nahle García, ante los recientes señalamientos difundidos en el ámbito público.

El alcalde expresó su solidaridad con la mandataria estatal y sostuvo que las acusaciones deben estar sustentadas en pruebas, al tiempo que llamó a mantener el debate público dentro del respeto y el marco legal.

En el documento, Hernández Martínez reconoció la trayectoria de Nahle García y señaló que Veracruz enfrenta retos que requieren coordinación entre los distintos niveles de gobierno para atender las necesidades de la población.

El edil también defendió la libertad de expresión, la transparencia y la rendición de cuentas como elementos fundamentales de la vida democrática.

Sin embargo, consideró que las diferencias políticas deben dirimirse mediante argumentos y no a través de ataques personales o familiares.

“Gobernadora Rocío Nahle García, le expreso mi solidaridad, respeto y respaldo”, expresó el presidente municipal en el manifiesto, en el que también refrendó su compromiso de trabajar desde Cuichapa por el desarrollo del municipio y del estado.

Hernández Martínez señaló que el servicio público debe mantenerse enfocado en la atención ciudadana, independientemente de las diferencias políticas, y planteó la necesidad de privilegiar el diálogo y la coordinación institucional.

El pronunciamiento concluye con un llamado a que la verdad y la responsabilidad prevalezcan en el debate público, así como a mantener el trabajo por Veracruz como una prioridad.

Continuar leyendo

[ REGIONAL ]

Policía de Amatlán vuelve a contar con armamento tras más de cuatro años desarmada

Municipio deberá comprar balas

Published

on

Miguel Ángel Contreras Mauss

Amatlán de los Reyes, Ver.- La Policía Municipal de Amatlán de los Reyes ya cuenta con armamento, luego de permanecer desarmada desde mayo de 2022, cuando la Fuerza Civil asumió el control de la seguridad pública y retiró las armas a los elementos locales.

La recuperación del equipo representa un cambio para la corporación, que desde su regreso a las calles, en agosto de 2024, realizaba labores de vigilancia sin armas de fuego, mientras el Ayuntamiento efectuaba gestiones ante las autoridades estatales y federales para resolver la situación.

El retiro del armamento ocurrió cuando la Fuerza Civil, adscrita a la Secretaría de Seguridad Pública de Veracruz, tomó el control de la seguridad en el municipio.

En ese momento, los policías municipales fueron desarmados y la corporación estatal quedó a cargo de las tareas de vigilancia.

Dos años después, el 10 de agosto de 2024, la Policía Municipal retomó el servicio tras la salida de la Fuerza Civil. Sin embargo, los elementos regresaron sin las armas que utilizaban antes de la intervención, un problema que continuó durante la administración municipal anterior y los primeros meses del actual gobierno.

En febrero de 2025, el entonces alcalde Luis Arturo Figueroa Vargas reconoció que la corporación llevaba seis meses sin armamento y que mantenía comunicación con la Secretaría de Seguridad Pública para buscar una solución.

La falta de equipo persistió durante 2026. En marzo, reportes periodísticos señalaron que la corporación contaba con 17 elementos, dos patrullas en condiciones limitadas y carecía de armas y chalecos antibalas.

En junio pasado, la alcaldesa Guillermina Méndez López informó que se encontraban en trámite las gestiones para dotar de armamento a los policías municipales, al precisar que el procedimiento requería autorizaciones de instancias estatales y federales.

Con la disponibilidad de armas, la corporación deja atrás una de las principales limitaciones que enfrentaba para realizar sus funciones.

Continuar leyendo

Tendencia