Connect with us

[ ESTADO ]

Secuestro, un flagelo

El informe de Causa en Común precisó que ubicaron 37 casos de secuestros en medios de comunicación

Redaccion

Published

on

Agencias SPI

Xalapa, Ver. – Durante mayo Veracruz ocupó el tercer lugar a nivel nacional en secuestros con siete casos y en cifras acumuladas de diciembre de 2018 a mayo de 2002, continua en primer lugar con la mayor incidencia con 857 secuestros. 

Alto al Secuestro en su informe mensual de mayo, informó que en el quinto mes en comparación con abril bajaron los secuestros en un 1.3 por ciento con 74 casos; se incrementaron las víctimas en un 9.8 por ciento con 123 e; incrementaron los detenidos en un 26.1 por ciento con 82.

Durante mayo México ocupó el primer lugar con nueve secuestros; seguido de Jalisco con ocho; Baja California y Veracruz con siete cada uno; Michoacán con seis; Sonora y Chihuahua con cuatro cada uno; Oaxaca, Guerrero y Ciudad de México con tres cada uno; por citar algunos. 

Los estados en donde no hubo un solo secuestros fueron Aguascalientes, Campeche, Coahuila, Colima, Querétaro, Tlaxcala y Yucatán.

El informe de Causa en Común precisó que ubicaron 37 casos de secuestros en medios de comunicación no debidamente integrados en carpetas de investigación, tres de ellos localizados en Veracruz.

Respecto al comportamiento del delito de secuestro en mayo frente a abril, la organización informó que en 10 estados disminuyó; en 12 se mantuvo igual y en 10 estados aumentó. 

Veracruz se ubicó en los estados en donde disminuyó, pues mientras en abril se contabilizaron 11 secuestros, para mayo fueron solo siete. 

Asimismo, de los 82 detenidos en mayo en Veracruz fue donde se detuvieron más con tres secuestros y 16 detenidos; seguido de México con siete secuestros y 15 detenidos y; Chiapas con un secuestro y 12 detenidos. 

 Finalmente, la tasa por cada 100 mil habitantes acumulada diciembre 2018-mayo 2022, la entidad veracruzana ocupó el primer lugar con 11.21 víctimas, muy por arriba de la media nacional que es de 4.19 víctimas.

En total son 11 estados que rebasan la tasa media nacional, en segundo lugar quedó Morelos con 10.52 víctimas; Zacatecas con 8.99 víctimas; Quintana Roo con 8.75; por mencionar algunas. 

Finalmente, en el ranking de estados, cifras acumuladas diciembre 2018-mayo 2022 Veracruz ocupó el primer lugar con 857 secuestros, en donde sobre salen las ciudades de Córdoba con 59 secuestros; Xalapa, con 48; Coatzacoalcos, con 47; Veracruz con 45 y; Martínez de la Torre con 36 secuestros.  

Continuar leyendo
Haga clic para comentar

Danos tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

[ ESTADO ]

Veracruz: un muerto por dengue

Hay mil 723 casos probables

Redaccion

Published

on

Agencias SPI

Xalapa, Ver. – Veracruz registró su primera muerte del año por dengue, según información de la Secretaría de Salud. 

La Dirección General de Epidemiología informó que existen un total de 2 mil 704 casos confirmados de dengue a nivel nacional, la mayor parte de casos son dengue no grave (DNG) con mil 641 casos; seguido de dengue con signos graves + dengue grave (DCSA + GC), con mil 63 casos; 966 casos dengue con signos de alarma (DCSA) y; 97 de dengue grave (DG).

Así como un total de ocho defunciones en todo el país.  El 72 por ciento de casos confirmados de dengue se concentraron en cinco estados, en primer lugar México con 760; seguido de Tabasco con 381; Chiapas con 356; Veracruz con 272; Guerrero con 180; Oaxaca con 172 y; Morelos con 146 casos.

Actualmente, Veracruz registró mil 723 casos probables; 173 casos confirmados de DNG y; 99 casos confirmados de DCSA + DG; una defunción y; una de incidencia de 3.15 por ciento.

Los municipios marcados como rojos por la Secretaría de Salud fueron Tlaltetela con 13 casos de DNG y, tres casos de DCSA + DG y; Apazapan con 2 casos de DNG y dos casos de DCSA + DG.

En focos amarillos los municipios de Tatahuicapan con nueve casos de DNG y; Alvarado con nueve casos de DNG y ocho de DCSA + DG.

Continuar leyendo

[ ESTADO ]

Inflación pega duro a la canasta básica

El impacto es aún mayor para los hogares de bajos ingresos

Redaccion

Published

on

Agencias SPI

Xalapa, Ver. – La inflación en la canasta básica de consumo ha sido mayor para los hogares de menores ingresos desde agosto de 2021, pero también ha impactado en los hogares de mayores y medianos ingresos, dio a conocer el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

Los hogares de mayores recursos que percibieron en promedio más de 50 mil pesos al mes, la inflación en los precios de la canasta de consumo fue de 8.05 por ciento entre julio de 2021 y el mismo periodo de 2022, para los hogares con ingresos de nivel medio el incremento fue de 9.31 por ciento. 

El impacto es aún mayor para los hogares de bajos ingresos, que tienen recursos de alrededor de 3 mil pesos al mes, vieron un incremento de 10.26 por ciento en el gasto necesario para adquirir la canasta de consumo (una tasa es más de 2 puntos porcentuales).

El análisis, precisó que en agosto de 2019 los tres tipos de hogares registraron tasas de inflación similares (2.83, 2.88 y 3.18 por ciento para hogares de bajos, medios y altos recursos, respectivamente); la inflación percibida en la canasta de consumo de los hogares de altos ingresos era mayor a la observada en los de bajos ingresos. 

Dado que la inflación actual es más pronunciada en bienes alimenticios y agropecuarios, estos incrementos afectaron más a quienes asignan una mayor proporción del gasto a esos productos: los hogares con menos recursos. 

Mientras los hogares con menos recursos destinan el 50 por ciento de sus ingresos para alimentos, bebidas y tabaco; los hogares con ingreso medio destinan 43 por ciento y; los de mayor ingreso sólo el 28 por ciento.

La tendencia al alza de la inflación y, en particular la elevada tasa en el componente de alimentos, bebidas y tabaco -que se ha mantenido por encima del 10 por ciento anual desde marzo de 2022 y en julio alcanzó su nivel más alto desde diciembre de 1999-, ha resultado en una mayor presión sobre el poder adquisitivo de los estratos socioeconómicos más bajos, que se contrae más en periodos de alta inflación.

El IMCO sugirió que, para asegurar estabilidad en los precios y el poder adquisitivo de la población, se requieren medidas de fortalecimiento de la competencia económica, el respeto a la autonomía de Banco de México, el apoyo focalizado a poblaciones vulnerables.

Así como el impulso a la oferta de bienes mediante la atracción de inversión y la adopción de nuevas tecnologías.

Continuar leyendo

[ ESTADO ]

Recursos para atender adicciones

La mariguana fue la la º más consumida (6 por ciento), seguida de la cocaína y crack (3.3 y 1 por ciento, respectivamente).

Redaccion

Published

on

Agencias SPI

Xalapa, Ver. – La Secretaría de Salud federal transfirió recursos al gobierno de Veracruz para atender temas de adicciones en la población.

El Gobierno federal transfirió al gobierno veracruzano la cantidad de dos millones de pesos para la realización de acciones en materia de prevención, atención y tratamiento de las adicciones.

El último reporte de la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas. Alcohol y Tabaco 2016-2017: Reporte de Drogas, de la Secretaría de Salud, el panorama nacional (2011) mostró que la población aumentó el uso de drogas ilegales de 4.6 por ciento y en 2002 a 7.2 por ciento.

La mariguana fue la la º más consumida (6 por ciento), seguida de la cocaína y crack (3.3 y 1 por ciento, respectivamente).

Los datos por regiones indicaron que la prevalencia de drogas ilegales fue mayor en la Norte del país (Coahuila, Durango, Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Nuevo León, Tamaulipas y San Luis Potosí).

Para el caso de Veracruz, el estudio reveló que el Estado se ubicó entre los estados con un incremento significativo en el consumo de drogas, al registrar en 2008 3.3 por ciento contra 9.2 por ciento en 2016.

En cuanto a drogas, la más consumida fue la marihuana que aumentó de 2.6 por ciento en 2008 a 7.5 por ciento en 2016, esto es, hubo un aumento de 4.9 por ciento. 

La cocaína también aumentó en 2.3 por ciento, al pasar de 0.9 por ciento en 2008 a 3.2 por ciento en 2016.

En menor proporción también incrementó el consumo de anfetaminas, al pasar de 0.1 por ciento en 2008 a 0.5 por ciento en 2016.

Continuar leyendo

Tendencia

Email
Facebook
Facebook
Twitter
error: Content is protected !!