Connect with us

[ ESTADO ]

Seguirán intensos calores

El modelo Europeo mostró lluvia acumulada igual al promedio y ambiente ligeramente más caluroso a lo normal para el mes de abril

Published

on

Agencias SPI

Xalapa, Ver.  – Los meses de mayo y abril se observan más calurosos de lo normal y con lluvia acumulada igual o menor al promedio, pero las lluvias en la primera quincena de marzo redujeron sequía en algunos municipios veracruzanos, según datos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua)

El último resultado publicado por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Conagua, mostró para Veracruz un bimestre abril-mayo con ambiente más caluroso y lluvia acumulada menor en abril e igual o mayor en mayo.

Mostró también lluvia acumulada igual o inferior al promedio y temperatura media igual o mayor a lo normal.

En tanto, el modelo Europeo mostró lluvia acumulada igual al promedio y ambiente ligeramente más caluroso a lo normal para el mes de abril.

En tanto, los datos del Monitor de Sequía (con datos al 15 de marzo y publicados el 18), mostró que solo el 21.1 por ciento del territorio veracruzano no registró sequía y 78.9 con algún tipo de sequía (48.2 por ciento con sequía anormal; 29 por ciento moderada y, 1.7 por ciento severa).

Por municipios, el 42 por ciento tiene alguna condición de sequía, 107 tienen sequía anormal; 86 con moderada y; tres con sequía severa, estos últimos son Jesús Carranza y Sayula de Alemán (cuenca río Coatzacoalcos) y; San Juan Evangelista, (cuenca Papaloapan).

Durante la primera quincena de marzo de 2023, se observaron lluvias por arriba del promedio en porciones del noroeste, oriente, centro y sureste del país, así como en la Península de Yucatán, debido al paso de los frentes fríos 37, 38 y 39.

Lo anterior originó que áreas con sequía moderada y condiciones anormalmente secas disminuyeran en Baja California, San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo, Puebla, sur de Veracruz, Oaxaca, Chiapas y Quintana Roo.

Por otro lado, el posicionamiento de un sistema anticiclónico en niveles medios, propició un ambiente despejado con temperaturas más cálidas de lo normal en gran parte del territorio.

Las áreas con sequía de moderada a extrema persistieron en la región Pacífico Sur y centro del país, estas mismas categorías, se incrementaron en el norte, noreste y occidente.

Al 15 de marzo de 2023 el área con sequía de moderada a extrema fue de 51.08 por ciento a nivel nacional, ligeramente mayor (0.92 por ciento) que lo registrado al 28 de febrero del mismo año.

Continuar leyendo
Haga clic para comentar

Danos tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

[ ESTADO ]

Veracruz, en alerta por lluvias intensas y tormentas eléctricas

Podría causar afectaciones

Published

on

Xalapa, Ver.- La Secretaría de Protección Civil mantiene activo un Aviso Especial por el riesgo de lluvias fuertes y tormentas eléctricas en buena parte del territorio veracruzano durante las próximas horas.

¿Qué riesgos hay?

El organismo advirtió que las precipitaciones pueden derivar en deslaves, derrumbes e inundaciones, además de crecidas repentinas en ríos y arroyos. También se prevé caída de árboles, destechamientos y tramos carreteros con visibilidad reducida.

¿Dónde lloverá más?

Para este martes se esperan acumulados de hasta 100 milímetros en distintas zonas del estado, con mayor intensidad entre las cuencas de los ríos Actopan y Papaloapan. En esas áreas no se descartan descargas eléctricas, caída de granizo y rachas de viento fuertes.

Recomendaciones

Protección Civil pidió a la población mantenerse al pendiente de los canales oficiales y reforzar las precauciones en zonas consideradas de riesgo, sobre todo cercanas a cauces, laderas y construcciones vulnerables.

Continuar leyendo

[ ESTADO ]

Ambiente caluroso las próximas semanas

En la región montañosa habría lluvias

Published

on

PorSPI Veracruz

Xalapa, Ver..- Para la segunda quincena de junio se prevé ligeramente más caluroso al promedio, y, con lluvias por debajo de la media, excepto en regiones de montaña, donde podrían ser superiores, según reportes de la Secretaría de Protección Civil (SPC) de Veracruz.

Por ello, los efectos del evento de Surada de moderado a fuerte se mantendrán este día, por lo que el ambiente continuará bochornoso, especialmente en la costa norte, Perote, Orizaba, Los Tuxtlas, así como en la cuenca baja del Coatzacoalcos.

En cuanto al potencial de lluvias se mantendrá muy por debajo sobre zonas de llanura y costa; no obstante, en regiones de montaña se prevén lluvias, chubascos y tormentas aisladas (viento arrachado, descargas eléctrica y torbellinos) hacia la tarde-noche.

Asimismo, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dio a conocer que de acuerdo pronóstico probabilístico del ENOS del Centro de Predicción Climática de la NOAA (CPC-NOAA) correspondiente a junio de 2026, se prevé que El Niño continúe intensificándose hasta el invierno 2026-2027 del hemisferio norte.

El pronóstico indicó una probabilidad del 63 por ciento de que el fenómeno alcance una intensidad muy fuerte durante el trimestre noviembre-enero, lo que lo posicionaría entre los eventos de El Niño más intensos registrados desde 1950.

Tal situación, según la dependencia puede favorecer en Veracruz, una canícula más fuerte en julio y agosto, con menos lluvia y mayor calor, seguida de un periodo más lluvioso a finales del verano y otoño.

El invierno podría ser ligeramente más lluvioso y frío, mientras que la primavera sería más cálida y seca. Además, se espera una menor actividad ciclónica en el Atlántico y mayor en el Pacífico oriental.

Continuar leyendo

[ ESTADO ]

Por el ecocidio en el Papaloapan se debe castigar a empresas responsables: Diputado de PVEM

Habrá denuncia

Published

on

Por Inés Martínez Rivera
Xalapa, Ver. – La mortandad de peces que se registró en la zona de la Cuenca del Papaloapan, debe ser investigada y las empresas que resulten responsables de los contaminantes que generaron este ecocidio deben cerrar sus puertas, así se pronunció el diputado del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en el Congreso local, Marcelo Ruiz Sánchez.


Dijo que aparte de levantar la voz, se denunciaron los hechos con el fin de quien o quienes resulten responsables por la contaminación generada en la zona, con el fin de que la afectación ambiental se atendida, de acuerdo a la competencia que sea.


“Tengo entendido que la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) fue con respaldo institucional entró a revisar unas empresas para verificar el tratamiento final que les dan a productos como la vinaza, sustancia natural, pero que si se abusa y sin tratamiento necesario consume el oxígeno del agua, que fue lo que al parecer pasó en los cuerpos del agua y asfixia a la fauna de la región”, refirió.


Ruiz Sánchez, destaco que la Procuraduría Estatal de Medio Ambiente tendrá que hacer lo que le corresponde, pero indicó que como representantes populares estarán muy pendientes de aquellos lugares en donde hay empresas que tienen manejos de residuos, para que cumplan con su obligación medioambiental.


“Esto es un ecocidio, lo que pasó en el Río Papaloapan (…) nos tendrán que dar un informe, queremos saber qué pasó, por eso teníamos que denunciar, cuáles son los tramos de responsabilidad, cuáles son las medidas de remediación que vamos a tener, para que el sector pesquero tenga una reactivación inmediata”, aseveró.


En cuanto a los pescadores afectados, el legislador de la bancada del Verde en el Congreso Veracruzano dijo que los ayuntamientos de la región afectada iniciaron con el levantamiento de un padrón de afectados por este impacto ambiental.


Una vez que se investigue deberá haber sanciones, medidas de remediación y multas. Por lo que asentó que debe haber medidas de prevención para evitar que estos hechos se susciten.

Continuar leyendo

Tendencia