Connect with us

[ ESTADO ]

Simulación y excesos quedaron en el pasado del IVA

En ese sentido, agradeció el compromiso mostrado por las y los trabajadores, quienes se han puesto la camiseta para dar siempre un poco más y abatir los rezagos jurisdicionales.

Published

on

Agencias SPI

Xalapa, Ver. –  En el pasado, hubo omisión, dilación y privilegios, no solo de los recursos públicos, también de los asuntos jurisdiccionales en el Instituto Veracruzano de Acceso a la Información (IVAI), aseguró su presidenta, Naldy Patricia Rodríguez Lagunes.

“Hubo desatención y negligencia para resolver las quejas y para revisar su cumplimiento, eso no puede volver a pasar, por eso no podemos bajar la guardia ni el trabajo que se viene realizando en cada una de las áreas de esta institución”, dejó en claro la comisionada durante sesión ordinaria del pleno del IVAI.

Al firmar un acuerdo para redireccionar los asuntos que se atendían en una ponencia que se encuentra acéfala, explicó que se trata de acciones que se toman con responsabilidad para que el Instituto opere con eficiencia, como  desde hace poco más de un año.

Se trata, dijo en un breve mensaje, de mantener un proceso de renovación y transformación, conduciendose con austeridad y reorientando el gasto público para beneficiar al personal del Instituto y a la ciudadanía.

“Es oportuno también decir con claridad que la Institución se recibió en situaciones jurídicas y administrativas complejas, que se han ido subsanando poco a poco, pero que aún falta”, expresó.

Rodríguez Lagunes, expuso que frente a la “negación y cerrazón” de pagar rentas y obligaciones fiscales y financieras, el nuevo Pleno del IVAI, aún con menos presupuesto, pagó adeudos institucionales y lo siguen haciendo.

En ese sentido, agradeció el compromiso mostrado por las y los trabajadores, quienes se han puesto la camiseta para dar siempre un poco más y abatir los rezagos jurisdicionales.

“Ahora sí estamos desahogando los procedimientos en tiempo y forma, en los plazos que marca la ley y abatiendo el rezago existente, de tal manera que en las próximas semanas estaremos dando buenas noticias”, adelantó.

La académica, recordó que se subieron al Sigemi-Sicom, un sistema para atender los recursos de revisión y cumplimiento de las resoluciones en la gran plataforma nacional.

“Tampoco se quiso hacer durante mucho tiempo, porque evita el manejo discrecional y selección de los asuntos”, acusó.

Y manifestó que lanzaron hace unos días la herramienta de Contrataciones Abiertas, porque no hay nada que ocultar y deben predicar con el ejemplo en acciones de transparencia.

“Con trabajo y compromiso en la rendición de cuentas, hoy la simulación y los excesos son huellas de un pasado. Hay mucho por hacer y siempre se podrá corregir el rumbo y mejorar, pero trabajamos con la inquebrantable convicción de tener una institución ordenada, eficiente, que respeta la ley”.

[ ESTADO ]

Aumentará la temperatura en próximos días

Noches y madrugadas frías

Published

on

Agencias SPI

Xalapa, Ver.— En los próximos días se prevé un incremento paulatino en las temperaturas en gran parte del estado de Veracruz; sin embargo, continuarán registrándose noches y madrugadas con ambiente fresco a frío, principalmente en regiones de montaña.

Además,  donde no se descarta la presencia de heladas en zonas de mayor elevación.

De acuerdo con los pronósticos meteorológicos, el viento se fijará y dominará del Sureste, Este y Noreste, con velocidades que oscilarán entre los 20 y 35 kilómetros por hora.

 Asimismo, se espera una disminución en la nubosidad y en la probabilidad de lluvias, aunque podrían presentarse eventos ligeros y aislados en algunas regiones.

Las autoridades meteorológicas informaron que, durante los próximos siete días, no se prevé el ingreso de nuevos frentes fríos al territorio veracruzano, lo que favorecerá condiciones de tiempo más estable.

No obstante, se recomienda a la población mantenerse atenta a los avisos oficiales, especialmente en zonas serranas, ante los contrastes térmicos que aún persistirán.

Continuar leyendo

[ ESTADO ]

Emiten Aviso Especial por ingreso del frente frío 33

Habrá dos días de Sol

Published

on

Agencias SPI

Xalapa, Ver. – El estado de Veracruz se prepara para un cambio significativo en las condiciones del tiempo ante el ingreso del frente frío número 33, el cual se prevé cruce la entidad desde las primeras horas del jueves 5 de febrero, generando aumento de nubosidad, lluvias y tormentas eléctricas en diversas regiones.

De acuerdo con el pronóstico meteorológico, el paso de este sistema frontal estará acompañado por una masa de aire frío de origen ártico, lo que favorecerá un evento de Norte con rachas de viento intensas, principalmente en la zona costera.

En la costa central del estado se estiman rachas máximas de entre 75 y 90 kilómetros por hora, mientras que en las costas norte y sur, así como en regiones montañosas, los valores serían menores, aunque con efectos perceptibles.

Las autoridades advierten que, además del viento, este fenómeno provocará un nuevo descenso en las temperaturas, especialmente durante la noche y madrugada, por lo que no se descartan sensaciones térmicas más bajas en zonas altas y serranas.

El incremento en el potencial de lluvias y tormentas podría generar afectaciones puntuales, como encharcamientos en áreas urbanas, crecida de arroyos de respuesta rápida y reducción de la visibilidad en carreteras, por lo que se exhorta a la población a mantenerse atenta a los avisos oficiales y tomar precauciones.

Protección Civil recomienda asegurar objetos que puedan ser desplazados por el viento, extremar cuidados en actividades marítimas y pesqueras, y prestar especial atención a personas adultas mayores, niñas y niños ante el descenso de temperatura.

El monitoreo de las condiciones meteorológicas se mantendrá de forma permanente conforme avance el sistema frontal sobre el territorio veracruzano.

Continuar leyendo

[ ESTADO ]

Gobierno estatal no cubrirá adeudos a plantilla de la UPAV

Published

on

Xalapa, Ver.— El Gobierno del Estado no asumirá el pago de los adeudos pendientes con más de cinco mil asesores solidarios, directivos y coordinadores de la Universidad Popular Autónoma de Veracruz (UPAV), luego de que el actual rector, Rodolfo Torres Velázquez, se deslindara de cualquier compromiso financiero previo a la absorción oficial de la institución.

Integrantes de la plantilla universitaria denunciaron que durante una reunión sostenida el pasado martes con el rector, se les informó que la nueva UPAV no se hará responsable de los pagos pendientes, al corresponder —según se les indicó— a la Fundación EDAL, instancia que administraba la universidad antes de que fuera absorbida por el Gobierno estatal el pasado 12 de enero.

De acuerdo con los afectados, el rector señaló que los adeudos no serán cubiertos y que, en todo caso, deberán proceder legalmente contra la fundación. “No van a pagar lo que se debe y que no hay dinero; que se demande a la fundación”, habría sido la postura expresada durante el encuentro, según relató uno de los asesores solidarios que pidió mantener el anonimato.

Los trabajadores recordaron que durante meses se les aseguró que los pagos serían cubiertos, primero en diciembre y posteriormente en enero, tras solicitarles una prórroga. Indicaron que confiaron en dichas promesas, incluso después de que se anunciara la transición de la UPAV a control gubernamental.

Uno de los asesores señaló que existen recursos en la Fundación EDAL, ya que las autoridades permitieron que el pago del último cuatrimestre se realizara mediante depósitos en cuentas de dicha instancia, lo que incrementó la incertidumbre sobre el destino de esos fondos.

Además, los afectados recordaron que la gobernadora del estado declaró públicamente que había recursos para garantizar el pago a la plantilla universitaria, por lo que la reciente postura del rector generó mayor inconformidad y preocupación entre quienes esperaban recibir el recurso adeudado.

“Confié en la promesa y tuve que pedir dinero prestado para cubrir mis compromisos. Ahora nos quieren dejar solos; no es justo. La pregunta es dónde está ese dinero y quién lo tiene”, expresó otro asesor solidario, quien no descartó, junto con sus compañeros, emprender acciones legales ante lo que consideran un incumplimiento y una afectación directa a su economía.

Continuar leyendo

Tendencia