Connect with us

[ ESTADO ]

Suman 17 municipios con algún tipo de sequía en Veracruz

En febrero, según modelos climáticos, se esperan lluvias dentro o por abajo de la media en el norte y centro de Veracruz y ligeramente por arriba en el sur.

Published

on

Agencias SPI

Xalapa, Ver.- Pese a los tres frentes fríos que afectaron a Veracruz en enero, las lluvias fueron escasas, por lo que 17 municipios ya registran algún tipo de sequía, dio a conocer la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

La jefa de Hidrometeorología de la Conagua Centro-Golfo, Jessica Luna Lagunes dio a conocer que al corte 31 de enero de 2025, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) indicó la existencia de 17 municipios en la entidad con índice de anormalmente seco.

Algunos municipios son Acutzingo, Aquila, Benito Juárez, Chalma, Choconamel, Chicontepec, Hiodlagotitlán, Ilamatlán, Ixcatepec, Ixhuatlán del Madero, Jesús Carranza, por mencionar algunos; pertenecientes a las cuencas de los ríos Pánuco y Papaloapan,

“Aún no es sequía, pero es una señal de alerta. Además, ya estamos en la temporada de estiaje, que va de febrero a mayo. En estos meses llueve menos de forma natural, pero la perspectiva climática indicó que este año podríamos tener aún menos lluvia de lo habitual”, precisó.

Indicó al respecto, que febrero, según modelos climáticos, se esperan lluvias dentro o por abajo de la media en el norte y centro de Veracruz y ligeramente por arriba en el sur.

Para marzo se prevén lluvias por abajo de lo normal en la mayor parte del Estado y, abril con lluvias dentro de lo normal o ligeramente por abajo.

“Esto podría afectar los niveles de ríos, presas, lagos, lagunas y pozos, y, por lo tanto, el suministro de agua en algunas zonas”, puntualizó Luna Lagunes.

La Cuenca Golfo-Centro registra al momento 87 por ciento sin afectación de sequía, solo el 12 por ciento registró situación de anormalmente seco; aunque por estado, el documento señaló que la superficie de Veracruz está 100 por ciento sin afectaciones.

“Aunque todavía no estemos en sequía, es importante cuidar el agua desde ya. No sabemos cómo evolucionará la situación en los próximos meses, y entre más la ahorremos, menos problemas tendremos después”, concluyó la meteoróloga de la Conagua.

Durante la segunda quincena de enero de 2025, el desplazamiento de tres frentes fríos números 23 al 25, más la ocurrencia de eventos de Norte, dejaron lluvias por arriba del promedio en zonas puntuales del sur y sureste del país.

Sin embargo, el resto del territorio nacional registró lluvias por debajo de lo normal.

Las condiciones secas propiciaron el incremento de áreas con sequía de moderada a extrema en Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Durango y Sinaloa; así como el aumento de condiciones anormalmente secas en áreas aisladas del centro, sur y sureste de México.

Al 31 de enero de 2025 el 40.5 por ciento de la superficie del país registró sequía de moderada a excepcional, cifra ligeramente mayor (0.5 por ciento) que lo registrado al 15 de enero del mismo año.

Continuar leyendo
2 Comments

2 Comments

  1. xvideos

    17/03/2025 at 12:05

    Amazing blog! Is yor theme cusxtom mde or didd youu donload it
    from somewhere? A theme like yours wityh a feew simple adjustements would reawlly make my blog srand out.
    Pleasde leet mee know where you gott ypur theme.
    Thanks a lot

Danos tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

[ ESTADO ]

Corazón, diabetes y tumores; principales causas de fallecimientos

Pero los números aumentan cuando se contabilizan las defunciones por residencia

Published

on

PorSPI Veracruz

Xalapa, Ver.-  Durante primer trimestre Veracruz ocupó el segundo lugar a nivel nacional con más defunciones. El mayor número de muertes se concentro en el sexo masculino, según resultados preliminares realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

De enero a marzo de este año, Veracruz tiene un registro de al menos 15 mil 345 defunciones por ocurrencia, 8 mil 241 corresponde a fallecimientos masculinos y 7 mil 104 a fallecimiento de mujeres.

Pero los números aumentan cuando se contabilizan las defunciones por residencia, con un total de 15 mil 583 defunciones, de las cuales 7 mil 191son mujeres y 8 mil 392 son hombres.

Estos números, ubicaron a la entidad veracruzana entre los estados con las tasas de defunción más altas a nivel nacional. La tasa de defunciones registradas y ocurridas fue de 188 defunciones por cada 100 mil habitantes, ubicándose en el segundo lugar. El primer lugar fue la Ciudad de México con 230 fallecimientos por cada 100 mil habitantes.

Tanto en hombres como en mujeres la causa principal de defunción fueron enfermades del corazón, con un total de 4 mil 216 veracruzanos, de este universo, mil 949 fueron mujeres y 2 mil 267 fueron varones

La enfermedad por Diabetes mellitus fue la segunda causa, con un total en los primeros tres meses del año, de 2 mil 844 casos, divididos en mil 388 defunciones féminas y mil 426 varones.

La tercera fue por tumores, con un total de mil 758, de éstas 949 fueron mujeres y, 809 fueron varones; también enfermedades del hígado con un total de 886 -331 fueron mujeres, 621 fueron hombres- y, en menor número, enfermedades cerebrovasculares con un total de 699; influenza y neumonía con 294 defunciones.

A nivel nacional, de enero a marzo de este año se registraron, de manera preliminar, un total de 207 mil 599 defunciones y, al igual en el estado, las enfermedades del corazón, la diabetes mellitus, los tumores malignos, la neumonía o influenza y las enfermedades del hígado, fueron las primeras cinco causas de defunción a nivel nacional.

Del total de defunciones registradas, 93.9 por ciento ocurrió en 2026. Las restantes sucedieron en años previos. Del total de defunciones registradas, de forma preliminar, 44.8 por ciento correspondió a mujeres y 55.1 por ciento a hombres.

Continuar leyendo

[ ESTADO ]

Culminará septiembre con ambiente más caluroso

Advierten

Published

on

PorSPI Veracruz

Xalapa, Ver.-  Para la segunda quincena de septiembre se prevé un ambiente más caluroso de lo normal, con lluvia acumulada próxima a su media, de acuerdo a modelos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Debido a la inestabilidad de una vaguada en el suroeste del Golfo de México, en conjunto con divergencia del viento en niveles altos de la atmósfera, genera

condiciones favorables para lluvias y tormentas eléctricas para este jueves y parte del viernes.

No obstante, a partir del mismo viernes y hacia el fin de semana, se prevé disminuyan las condiciones para lluvias, siendo probables eventos ligeros a moderados, aunque no se descartan algunos eventos fuertes de manera aislada y muy local.

Las lluvias y tormentas serán acompañadas de descargas eléctricas, rachas de viento, probable caída de granizo y la eventual formación de torbellinos en la mayor parte del estado, pero con mayor acumulación sobre cuencas del sur y llanuras y costas del centro.

Para este día se esperan lluvias de 5 a 20 milímetros (mm) con máximos de 30 a 50 mm, con máximos superiores a 70 mm, en llanuras y costa central, y cuenca del Papaloapan.

El viento será de Norte y Noreste de 20 a 35 kilómetros por hora (km/h), con rachas de 40 a 50 km/h en las costas y mayores en zonas de tormentas; así como ambiente diurno relativamente caluroso a caluroso.

Para el viernes las lluvias disminuyen, con acumulados de 5 a 15 mm en promedio y máximos de 20 a 50 mm, especialmente en las partes altas de las cuencas del Papaloapan al Tonalá.

El viento se mantiene de componente Norte, Noreste y Este de 20 a 30 km/h, con rachas de 45 km/h en las costas y mayores en zonas de tormentas; así como ambiente diurno relativamente caluroso a caluroso.

Todavía más, la disminución de lluvias en esta temporada obedece al fenómeno El Niño, con una probabilidad superior al 90 por ciento de alcanzar una intensidad muy fuerte durante el otoño e invierno de 2026-2027.

Actualmente, se estima en 75 por ciento la probabilidad de que este evento sea el más intenso desde 1950, lo que podría convertirlo en un evento histórico.

Sus efectos ya se reflejan en algunas regiones del mundo y en México, como el déficit de lluvia registrado en julio y agosto, que persiste en Veracruz, y una menor actividad ciclónica en el Atlántico.

Para los próximos meses se prevé una recuperación gradual de las lluvias durante el otoño.

Continuar leyendo

[ ESTADO ]

La tortilla y derivados del trigo; pegaron en el bolsillo

Los alimentos que más impactaron en el precio de la canasta

Published

on

PorSPI Veracruz

Xalapa, Ver-  En agosto el costo de la canasta alimentaria aumentó mil 900 pesos en el ámbito rural y 2 mil 500 pesos en el ámbito urbano, según reportes de Líneas de Pobreza, elaborado por eel Instituto Nacional de Estadísticas y Geografía (Inegi)

En el octavo mes de este año la inflación anual fue de 3.3 por ciento, ligeramente menor que en el mismo mes pero de 2025 que fue de 3.6 por ciento; no obstante, las familias mexicanas resintieron los ajustes de precios en la canasta básica, así como la no alimentaria (servicios).

Los alimentos que más impactaron en el precio de la canasta, tanto en el ámbito urbano como rural fueron cebolla, huevo de gallina blanco y rojo, y limón, así como la papa y, alimentos y bebidas consumidas fuera del hogar.

La canasta básica en el ámbito rural, incremento a mil 910 pesos y, en el ámbito urbano, el incremento fue de 2 mil 562 pesos. Los alimentos con más impacto en ambos ámbitos fueron: tortilla de maíz, así como productos derivados del trigo (pastas, galletas y pan blanco), el arroz, carnes de res, de cerdo, pollo, pollo, embutidos, leche, quesos, huevo, por citar algunos.

Igualmente, en otra medición de la línea de pobreza, la canasta alimentaria y no alimentaria, también hubo incrementos, impactando en ambos ámbitos rural y urbano, transporte público, educación, cultura y recreación.

Finalmente, en agosto de 2026 la inflación general fue de 3.26 por ciento anual, mostrando un aumento desde el 3.12 por ciento en julio, después de cuatro meses a la baja.

La inflación subyacente disminuyó de 3.95 por ciento en julio a 3.88 por ciento en agosto, mientras que el componente no subyacente pasó de 0.29 a 1.13 por ciento, según México ¿cómo vamos?

Continuar leyendo

Tendencia