Connect with us

[ ESTADO ]

Suman 493 nuevos casos de covid en Veracruz

Los fallecimientos son 10 mil 277 (+ 6 nuevos), mientras que se contabilizan 80 mil 688 resultados negativos y 11 mil 508 sospechosos acumulados.

Published

on

Agencias SPI

Xalapa, Ver. –La Secretaría de Salud (SS) reporta que son 69 mil 846 (+ 493 nuevos) los casos confirmados de COVID-19 en la entidad, de 162 mil 042 eventos analizados.

Respecto de la incidencia de contagios activos, se consideran positivos 2 mil 900, de los que 2 mil 734 han sido tratados ambulatoriamente. Desde que inició la emergencia sanitaria van 55 mil 945 personas recuperadas y 3 mil 624 en vigilancia.

Los fallecimientos son 10 mil 277 (+ 6 nuevos), mientras que se contabilizan 80 mil 688 resultados negativos y 11 mil 508 sospechosos acumulados.

Las autoridades sanitarias hacen un llamado enérgico a acatar no sólo las medidas básicas de protección, sino también a sumarse al Plan Nacional de Vacunación cuando corresponda a su grupo de edad; esto evitará mayor propagación y gravedad por coronavirus.

Igualmente, informan que el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) confirmó, en los estudios enviados por el Laboratorio Estatal de Salud Pública, que hay pacientes con las variantes Alpha, Gamma, Delta, Épsilon y Lambda.

Todas las mutaciones forman parte del proceso natural de un virus, por ello la Organización Mundial de la Salud (OMS) vigila y evalúa, desde enero de 2020, esta evolución a fin de priorizar el seguimiento e investigación; en última instancia, efectuó la siguiente categorización para orientar la respuesta a la pandemia:

«variante preocupante» (VOC): Alpha, Beta, Gamma y Delta.

«variante de interés» (VOI): Épsilon, Zeta, Eta, Theta, Iota, Kappa y Lambda.

Estrategia de Vigilancia Sanitaria para el regreso a la nueva normalidad

Del jueves 15 al miércoles 21 de julio estará vigente el Decreto que establece la Primera Semana contra la Tercera Ola de COVID-19 en Veracruz, cuyo objetivo es contener la velocidad de transmisión del SARS-CoV-2. Asimismo, exhorta a la población en general, sobre todo a los jóvenes, a autorregularse y hacer conciencia sobre evitar aglomeraciones en espacios abiertos y cerrados.

En cuanto a los presidentes municipales, controlar eventos masivos y coadyuvar a la observancia, sin excepciones, de las recomendaciones del Consejo Estatal de Salud; mientras que en el ámbito de su competencia, que fortalezcan la cooperación con la autoridad estatal en las acciones tendientes a proteger el derecho a la vida e integridad.

Con base en los lineamientos para el regreso a la nueva normalidad de las actividades económicas, de acuerdo con el Semáforo Epidemiológico, las secretarías de Protección Civil (PC), Seguridad Pública (SSP) y de Trabajo, Previsión Social y Productividad (STPSP) mantienen una intensa supervisión de los protocolos sanitarios en comercios, dando como resultado la suspensión de aquellos que los ignoraron; ahora, sólo reabrirán una vez que se retorne al color amarillo.

Como parte de estas disposiciones, también fue dado a conocer que en la plataforma https://www.ssaver.gob.mx/riesgos-sanitarios/lineamientos/ han sido registrados 43 mil 944 establecimientos, de los que 36 mil 887 cumplen las normas sanitarias y, por lo tanto, obtuvieron el Código QR para su apertura confiable y segura.

Puedes consultar el Plan Nacional de Vacunación y el Semáforo Epidemiológico en http://coronavirus.veracruz.gob.mx. Ante síntomas llama al 800 012 3456; acude a Urgencias del hospital más cercano o marca al 911 en caso de dificultad respiratoria.

Continuar leyendo
Haga clic para comentar

Danos tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

[ ESTADO ]

Ambiente más fresco se prevé a media semana

Se prevén algunas lluvias, nublados y chubascos

Published

on

PorSPI Veracruz

Xalapa, Ver., 02 de Mar (SPI).- Modelos climáticos revelaron que a partir de la tarde noche del miércoles se modificarán las condiciones del tiempo.

Se prevén algunas lluvias, nublados y chubascos, indicó la Secretaría de Protección Civil (SPC) del Estado.

Para este lunes y martes, se registrarán periodo de sol con bajo potencial de lluvias; aunque se sentirá fresco a frío por la noche y madrugadas.

Hacia la tarde-noche del miércoles y hasta el próximo sábado se prevé el establecimiento de una baja geopotencial en niveles medios de la atmósfera, que dará para al desarrollo de nublados con potencial para lluvias, chubascos y tormentas aisladas.

Este cambio atmosférico será acompañado con viento arrachado, descargas eléctricas y granizadas durante las tardes-noches, especialmente sobre regiones montañosas.

No obstante, el viento será de componente Sureste, Este y Noreste moderado, con algunas rachas frescas.

Asimismo, persistirá el ambiente templado a cálido al medio día, pero fresco a frío por las noches y madrugadas con posibles heladas ligeras al amanecer en regiones de montaña.

Finalmente, la SPC, recomendó a la población evitar acciones que favorezcan el desarrollo de incendios, además de hacer un uso racional del agua y, evitar cambios bruscos de temperatura.

Continuar leyendo

[ ESTADO ]

Transparencia es lo único que se les pide a los Colectivos de Búsqueda: Namiko Matzumoto

Ante manifestación realizada hoy

Published

on

Dolores Hernández

Xalapa, Ver.- Transparencia es lo único que se les está pidiendo a los colectivos de búsqueda, afirmó la titular de la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención Integral a Víctimas (CEEAIV) del estado de Veracruz, Namiko Matzumoto Benítez, al aclarar que los recursos destinados a estos grupos no se han detenido en ningún momento y que las búsquedas no han sido suspendidas.


En entrevista, explicó que la inconformidad de quienes se manifiestan en contra de la CEEAIV radica en que se les ha solicitado la comprobación de los recursos correspondientes al 2025 , monto que asciende a 26 millones de pesos.


Matzumoto Benítez enfatizó que el Fondo de Ayuda y Reparación para las Víctimas está integrado por recursos públicos, por lo que deben ejercerse con absoluta transparencia.

“No se ha detenido ningún apoyo; tan es así que no se ha suspendido ninguna búsqueda. Los apoyos para diligencias continúan saliendo a través de la Comisión”, sostuvo.


Aclaró que acceder a estos recursos es un derecho de las víctimas, pero también existe la obligación legal de comprobar en qué se ejercen.

Señaló que las reglas han existido desde antes de su llegada a la Comisión y que este año únicamente se realizó una modificación para ampliar el apoyo de alojamiento, que antes se otorgaba exclusivamente a personas desplazadas y ahora también beneficia a víctimas en situación de vulnerabilidad. La obligación de comprobar, reiteró, permanece intacta.


“Si antes no se hacía, será responsabilidad de quienes estuvieron. Nosotros hicimos lo que nos correspondía: rendir cuentas y determinar el monto pendiente por comprobar, que cuando llegué ascendía a 25 millones de pesos. Lo único que procede es comprobar”, declaró.


Finalmente, informó que al inicio de las manifestaciones intentó entablar diálogo con las víctimas, pero no fue posible.

Lamentó que la toma de instalaciones ha impedido que se firmen montos programados para otras víctimas, afectando la liberación de apoyos previstos para este día.

Continuar leyendo

[ ESTADO ]

Fiscalía habilita plataforma para constancias por extravío

En caso de extravío de licencia de conducir, se deberá presentar

Published

on

PorSPI Veracruz

En Xalapa, la Fiscalía General del Estado de Veracruz, encabezada por la Mtra. Lisbeth Aurelia Jiménez Aguirre informa a la ciudadanía que, se implementa el Portal Ciudadano para la expedición de actas de hechos por extravío, a través del sitio https://actas.fiscaliaveracruz.gob.mx/

Con esta iniciativa, las y los veracruzanos podrán tramitar de manera directa la constancia por extravío de documentos u objetos, lo que permitirá optimizar tiempos y fortalecer la eficiencia en la gestión de estas solicitudes.

Para ello, se deberá seguir un procedimiento sencillo y ordenado. Primero, la persona interesada deberá ingresar al sistema y registrarse, iniciando el trámite mediante la captura de sus datos básicos; posteriormente, verificar su correo electrónico y seleccionar la Unidad de Atención correspondiente; enseguida, completar la información relacionada con el hecho y adjuntar la documentación requerida, conforme al tipo de trámite:

En caso de extravío de licencia de conducir, se deberá presentar:

• Identificación oficial (obligatorio).

• Constancia vigente en la base de datos de la Dirección General de Transporte del Estado (obligatorio).

• Comprobante de domicilio (obligatorio).

Para el extravío de placas, será necesario adjuntar:

• Identificación oficial (obligatorio).

• Factura del vehículo (obligatorio).

• Último comprobante de pago de tenencia o derechos vehiculares (obligatorio).

• Tarjeta de circulación (obligatorio).

• Comprobante de domicilio (obligatorio).

• Título de concesión, en caso de taxi o transporte público.

• Pedimento de importación, en caso de vehículo con placas extranjeras.

Tratándose del extravío de tarjeta de circulación, se deberá proporcionar:

• Identificación oficial (obligatorio).

• Factura del vehículo (obligatorio).

• Último comprobante de pago de tenencia o derechos vehiculares (obligatorio).

• Comprobante de domicilio (obligatorio).

• Título de concesión, en caso de taxi o transporte público.

• Contrato de comodato, en caso de taxi o transporte público.

• Pedimento de importación, en caso de vehículo con placas extranjeras.

Una vez integrada la información, la persona solicitante deberá firmar la declaración correspondiente y, finalmente, descargar su acta, conservando el número de folio para consultar el estatus cuando así lo requiera.

Con esta acción, la Institución consolida mecanismos que ordenan, simplifican y modernizan el procedimiento, en apego a lo dispuesto por su Ley Orgánica y su Reglamento.

Continuar leyendo

Tendencia