Connect with us

[ LOCAL ]

Un orgullo de saber que México nace en Córdoba: Alcaldesa

Conmemoran bicentenario de la firma de los Tratados de Córdoba

Published

on

Córdoba, Ver. – Al encabezar el acto cívico con motivo de la conmemoración del bicentenario de la firma de los Tratados de Córdoba, la presidenta municipal, Leticia López Landero, resaltó que México nace en esta ciudad como nación independiente y convocó a retomar el sentimiento patriótico que se vivió hace 200 años para seguir construyendo un país con igualdad, libertad, justicia y oportunidades.

López Landero dijo que con la firma de los Tratados se logra, de manera pacífica, dar forma constitucional a los ideales del Plan de Iguala y terminar con una guerra fraticida, para dar paso al nacimiento de una nueva nación, hecho del que Córdoba fue testigo y participante.

“Aquí, hace doscientos años, se encuentran la voluntad y la visión, la decisión y la valentía, el pasado colonial y el presente libertador, condiciones que dan sustancia y vida a los Tratados de Córdoba”, señaló la Munícipe.

Resaltó que además de su relevancia política, jurídica y su capacidad transformadora, Tratados de Córdoba fueron un instrumento de esperanza y de unidad nacional, que debe ser revalorado y retomado.

“Aquí estamos, participando de un momento único y venturoso en el que miramos hacia el futuro con esperanza, con la certeza de que el trabajo que hemos hecho nos llevará a un mejor mañana. Sientan el orgullo de saber que México nace en Córdoba”, destacó la Presidenta Municipal.

En su mensaje, López Landero expresó la solidaridad de Córdoba con las personas afectadas por los efectos del huracán Grace y expresó el reconocimiento y apoyo al personal médico, primeros respondientes, elementos de las fuerzas armadas y policíacas que participan en labores de rescate y protección: “son ejemplo de la fuerza y tenacidad que nos caracteriza como veracruzanos y como mexicanos”.

Reconoció y agradeció el trabajo y compromiso de quienes, desde la sociedad civil, el gobierno municipal, estatal y federal, o desde las instituciones educativas y de investigación, han aportado sus ideas, trabajo, dedicación y esfuerzo para hacer posible las diferentes actividades académicas, deportivas, artísticas, culturales y cívicas, programadas para conmemorar este hecho histórico.

La Presidenta Municipal de Córdoba llamó a valorar la historia y las historias que le dan forma: “Seamos conscientes que el pasado está vivo. Nos define y nos guía. Nos da identidad y rumbo”, por lo que dijo que además de recordar el legado de heroínas y héroes, también se debe tener presente a mujeres y hombres, de todos orígenes, que, de manera cotidiana, anónima, contribuyeron a la causa de la libertad.

 En el acto cívico participaron Presidentes Municipales de diversas partes del estado de Veracruz, así como Diputados Locales y representantes del Gobierno del Estado.

Continuar leyendo
Haga clic para comentar

Danos tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

[ LOCAL ]

Rosario Palafox rinde cuarto informe y entrega a Córdoba un Hidrosistemas con obras, estabilidad y finanzas sanas

Dejó inversiones

Published

on

Miguel Ángel Contreras Mauss
Córdoba, Ver. — La L.C.P. María del Rosario Palafox Aguilera, directora general de Hidrosistemas de Córdoba, presentó su cuarto informe de actividades, cerrando un ciclo marcado por obras en colonias y comunidades, mejoras en infraestructura hidráulica y un logro excepcional: cuatro años sin incrementar el costo del agua para los cordobeses.

El evento destacó porque el organismo operador del agua pasó de recibir una administración en números rojos a entregar, por primera vez en su historia, más de 6 millones de pesos en caja a la siguiente gestión. Un hecho que, de acuerdo con el propio equipo técnico, “nunca había ocurrido”.

Palafox Aguilera explicó que, cuando llegó, Hidrosistemas enfrentaba rezagos financieros y operativos que impedían avanzar en proyectos prioritarios. Cuatro años después, la realidad es distinta: estabilidad económica, cartera recuperada y una operación más eficiente.

Entre los trabajos más relevantes ejecutados durante su gestión se incluyen rehabilitación de líneas de conducción, modernización de equipos de bombeo, ampliaciones de red, atención en zonas de estiaje y obras en colonias donde la infraestructura hidráulica llevaba años sin recibir mantenimiento.

La directora destacó que la decisión de mantener congeladas las tarifas no fue casualidad, sino un compromiso social derivado de la situación económica de miles de familias. “La solución estaba dentro del organismo, no en cargarle más a los ciudadanos”, señaló.

El informe también mostró mejoras en la calidad del servicio, reducción de fugas, mantenimiento preventivo y acciones para garantizar abasto en puntos críticos. Vecinos y representantes de diversas colonias reconocieron la intervención del organismo en sectores donde el agua llegaba con baja presión o de manera irregular.

Al concluir el acto, miembros del Consejo de Hidrosistemas y trabajadores operativos aplaudieron la transición que se entrega: un organismo con cuentas claras, obras realizadas y recursos disponibles. “Se recibe un Hidrosistemas ordenado, se entrega un Hidrosistemas en números negros”, resumió Palafox Aguilera.

Con este informe, la directora cierra una administración que transformó la operación hidráulica de Córdoba y deja bases sólidas para que la siguiente gestión continúe con proyectos de modernización.

Continuar leyendo

[ LOCAL ]

Docentes del SDTEV toman escuelas y oficinas de la SEV

Rechazan la “nómina única”

Published

on

Miguel Ángel Contreras Mauss

Córdoba, Ver.— Planteles educativos y oficinas administrativas amanecieron cerrados este viernes en varios municipios de la zona centro, donde docentes del Sindicato Democrático de Trabajadores de la Educación de Veracruz (SDTEV) se sumaron al paro estatal contra la implementación de la llamada “nómina única”.

La protesta alcanzó a municipios de la sierra de Zongolica, Huatusco, Orizaba y Córdoba, donde los profesores colocaron cartulinas y se apostaron frente a los planteles, sin que esto afectara la educación estudiantil pues al ser el último viernes del mes hay Consejo Educativo y las clases se suspenden.

En Córdoba, Juan Mejía Ochoa, secretario delegacional del Telebachillerato, afirmó que el magisterio no se opone al diálogo, pero rechazó cualquier decisión tomada sin consulta. En las Altas Montañas, los delegados del SDTEV reiteraron el mismo posicionamiento y aseguraron que el paro continuará hasta que exista un acuerdo claro.

Una reunión entre autoridades estatales y representantes del SDTEV fue programada alrededor de las 11 de la mañana. La dirigencia sindical informó que mantendrá informada a la base magisterial sobre los avances en las mesas de negociación y sobre las decisiones que se tomen en las próximas horas.

En Córdoba, Juan Mejía Ochoa, secretario delegacional del Telebachillerato, afirmó que el magisterio no se opone al diálogo, pero rechazó cualquier decisión tomada sin consulta.

En las Altas Montañas, los delegados del SDTEV reiteraron el mismo posicionamiento y aseguraron que el paro continuará hasta que exista un acuerdo claro.

Una reunión entre autoridades estatales y representantes del SDTEV fue programada alrededor de las 11 de la mañana.

La dirigencia sindical informó que mantendrá informada a la base magisterial sobre los avances en las mesas de negociación y sobre las decisiones que se tomen en las próximas horas.

Continuar leyendo

[ LOCAL ]

Héctor Yunes acusa “traje a la medida” de Morena para imponer a la próxima fiscal en Veracruz

Señala que ya hay propuesta

Published

on

Miguel Ángel Contreras Mauss

Córdoba, Ver. – La mayoría de Morena en el Congreso de Veracruz aprobó una reforma diseñada expresamente para permitir que la gobernadora imponga a la próxima titular de la Fiscalía General del Estado, eliminando cualquier rastro de autonomía institucional, acusó el ex senador y actual diputado local, Héctor Yunes Landa.

Justificó su ausencia ayer a la sesión donde se votó la iniciativa que permite a gobernadora remover y nombrar a titular de FGE, a una fuerte faringitis, pero aseguró conocer el dictamen y sus alcances.

“La reforma aprobada por Morena y sus aliados rompe por completo con los principios generales del derecho. La Fiscalía se supone autónoma; con lo que hicieron ayer, dejaron claro que no quieren autonomía, quieren control político”, señaló.

Según detalló, la gobernadora podrá enviar una primera terna, una segunda en caso de no avanzar, y en un tercer escenario designar directamente a la persona que prefiera.

“Está claro a quién quieren poner. Este procedimiento está confeccionado para eso. Lisbeth Jiménez, ex presidenta del Tribunal Superior de Justicia, será la beneficiaria del cambio, tras perder la presidencia del Poder Judicial, a pesar de los esfuerzos de la 4T, se le estaría otorgando la Fiscalía como una especie de premio de consagración. Ayer armaron un traje sastre para ella”, afirmó.

Yunes Landa también criticó que la reforma eliminó el requisito de no haber ocupado un cargo de elección popular el año previo a aspirar a la Fiscalía, condición que, subrayó, impedía que Jiménez compitiera.

“Le limpiaron el camino”, dijo a la vez de acusar a Jiménez de que operará a través de su ex secretario particular, Cardeña, quien otorgaba contratos de tres meses a jueces condicionados al cumplimiento de instrucciones y hoy es director jurídico y tiene dos investigaciones abiertas en la Fiscalía Anticorrupción.

“Y ahora lo van a premiar dentro de la institución que debería investigarlo”, enfatizó el legislador del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Sobre la fiscal saliente, Verónica Hernández Giadáns, Yunes  dijo que dejará la Fiscalía  “reprobada”, pues criticó el alto nivel de impunidad, la falta de resultados en investigaciones y el uso político de la justicia.

Mencionó casos como el de Rogelio Franco y varios alcaldes encarcelados y posteriormente exonerados.

Continuar leyendo

Tendencia