[ ESTADO ]
Veracruz con alto número de feminicidios
En el ranking de los 67 municipios donde se concentran el mayor número de mujeres asesinadas, Veracruz contribuyó con seis municipios para el mes de enero.
Agencias SPI
Xalapa, Ver. – Durante enero de 2022 el delito de feminicidio se concentró en seis estados, entre ellos Veracruz, según el informe de Incidencia Delictiva contra las Mujeres del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
El reporte dio a conocer que durante el pasado enero las llamadas de emergencias para recurrente fueron por violencia familiar (en 3.88 por ciento), violencia contra la mujer (1.88 por ciento), violencia de pareja (1.55 por ciento), acoso u hostigamiento sexual (0.05 por ciento), abuso sexual (0.03 por ciento) y, violencia (0.02 por ciento).
Para el delito de feminicidio se perpetraron 75 asesinatos en enero. Veracruz ocupó el cuarto lugar a nivel nacional con seis feminicidios, al igual que los estados de Ciudad de México y Oaxaca. El primer lugar fue Estado de México con 14.
En el ranking de los 67 municipios donde se concentran el mayor número de mujeres asesinadas, Veracruz contribuyó con seis municipios para el mes de enero.
Coatzacoalcos (sitio 59), Cosamaloapan (sitio 60), Cosoleacaque (sitio 61), San Andrés Tuxtla (sitio 62), San Juan Evangelista (sitio 63) y Xalapa (sitio 64), con un solo feminicidios.
En el primer mes del año se registraron un total de 217 homicidios dolosos, Veracruz registró seis casos (lugar 11 a nivel nacional), el primer lugar fue Guanajuato con 30 casos.
Para el delito de homicidio culposo hubo un total de 328 en enero, en Veracruz se registraron ocho casos (posición 16 de 32), contra nuevamente Guanajuato que se colocó en el primer lugar con 45.
Para el delito de lesiones dolosas con un total de 4 mil 547 delitos, en Veracruz se denunciaron 193 casos (posición seis), contra el Estado de México que fue el primer lugar con mil 50 carpetas.
En cuanto al delito de secuestro se perpetraron un total de 9 en enero, concentrados en Chihuahua con tres y, con un secuestro en los estados de México, Oaxaca, Querétaro, San Luis Potosí, Tabasco y Veracruz.
El delito de extorsión hubo 236 casos en enero y Veracruz ocupó el tercer lugar con 21 casos, Estado de México el primer lugar con 70 y Guanajuato con 23.
En violencia familiar durante enero hubo un total de 17 mil 389 llamadas de emergencia y, en ese delito Veracruz se situó en la novena posición con 760 casos, el primer lugar fue Ciudad de México con 2 mil 427 carpetas.
Violencia de género en todas sus modalidades (distinta a la violencia familiar) se registraron para el primer mes del año un total de 306 casos y fueron los estados de México y Veracruz lo que ocuparon el primer el segundo lugar con 163 y 97 casos, respectivamente.
Asimismo, en cuanto a llamadas de emergencia por violencia Veracruz se ubicó en sitio 14 con 374, el primer lugar fue la Ciudad de México con 4 mil 194 llamadas.
En hostigamiento sexual Veracruz tuvo 42 denuncias, ocupando la cuarta posición en el país, contra Ciudad de México que ocupó el primer lugar con 75. A nivel nacional durante enero hubo un total de 581 casos.
Incidencias por pareja huno en enero 18 mil 568 casos y Veracruz ocupó la novena posición con 518 casos, contra Baja California que registró 3 mil 221 casos.
Finalmente, para incidencias de violencia familiar en enero hubo un total de 46 mil 538 casis y Veracruz ocupó el octavo lugar con mil 970 casos, contra Ciudad de México con el primer por 6 mil 352 delitos.
[ ESTADO ]
Alerta Gris en Veracruz: frente frío 1 provocará lluvias intensas, Norte y riesgo de inundaciones
A partir de estos días
Agencias
Xalapa, Ver. – La presencia del Frente Frío número 1 y una amplia vaguada sobre el suroeste del Golfo de México mantendrán durante los próximos días las condiciones para lluvias fuertes a intensas en Veracruz, además de tormentas eléctricas, rachas de viento y posibles afectaciones por inundaciones y deslaves.
De acuerdo con la Alerta Gris del Sistema de Alerta Temprana para Veracruz (SIATVER), en su fase de Acción, el temporal lluvioso podría extenderse durante los siguientes cinco a seis días, por lo que se recomienda extremar precauciones en zonas susceptibles a deslaves, derrumbes, deslizamientos, encharcamientos e inundaciones.
El pronóstico señala acumulados de lluvia de entre 5 y 20 milímetros, con máximos de 70 a 150 milímetros, aunque no se descarta que algunos puntos del estado registren cantidades superiores a los 150 milímetros.
La interacción de la vaguada con el Frente Frío número 1, ubicado en las costas de Texas y el norte de Tamaulipas, así como otros factores atmosféricos en niveles altos, favorecerá el desarrollo de tormentas.
Estas condiciones podrían estar acompañadas de actividad eléctrica, rachas de viento, caída de granizo y la posible formación de torbellinos, principalmente en sectores donde se presenten tormentas de mayor intensidad.
También se prevén crecidas de ríos y arroyos de respuesta rápida, por lo que las autoridades mantienen el llamado a extremar precauciones en comunidades ubicadas cerca de cuerpos de agua y en zonas montañosas.
Para los próximos días dominará el viento del Norte, con velocidades de entre 20 y 35 kilómetros por hora y rachas de 40 a 55 kilómetros por hora. Para este lunes se pronostican rachas más fuertes, de entre 50 y 65 kilómetros por hora.
En la zona costera también se espera oleaje de entre 0.5 y 1.5 metros, asociado a las condiciones de viento.
El organismo meteorológico señaló que los modelos aún presentan incertidumbre sobre la intensidad y distribución de las precipitaciones, por lo que el pronóstico puede registrar cambios en los siguientes días.
Además, la configuración atmosférica actual podría favorecer la formación de un disturbio tropical durante los próximos días.
Ante este escenario, se recomienda mantenerse atentos a las actualizaciones meteorológicas y tomar precauciones al transitar por carreteras, especialmente durante periodos de lluvia intensa, debido a la reducción de visibilidad y al riesgo de deslaves o inundaciones.
[ ESTADO ]
En Veracruz las familias gastan un promedio de 40 mil pesos trimestralmente
Oaxaca, el mayor monto entre las localidades urbanas
PorSPI Veracruz
Xalapa, Ver..- En 2025 los hogares veracruzanos tuvieron un gasto promedio trimestral de 42 mil 554 pesos; aunque los costos varían dependiendo si se vive zona urbana o rural, según un estudio del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
En la Encuesta Nacional de Gasto 2025 (ENG), Veracruz se ubicó entre los estados con los menores niveles de gasto monetario corriente trimestral por hogar. En orden fueron Chiapas (38 mil 203 pesos), Campeche (39 mil 299 pesos), Tabasco (41 mil 181 pesos), Oaxaca (42 mil 010 pesos) y Veracruz (42 mil 554 pesos).
El promedio nacional fue de 57 mil 930 pesos trimestralmente,
De la estimación total que fue de poco más de 42 mil pesos de gasto corriente trimestral en Veracruz, resulta que éste aumenta o disminuye dependiendo en donde se viva, mientras los hogares ubicados en la ciudad gastaron 46 mil 884 pesos, los ubicados en zona rural gastaron 35 mil 409 pesos.
En general la mayor parte de lo que ganan las familias, tanto en la urbe como en la rural, lo destinaron a alimentos, bebidas y tabaco (34.9 por ciento), en transporte y comunicaciones (20 por ciento), educación y esparcimiento (8.5 por ciento) y en menor cantidad cuidados personales, vivienda, enseres domésticos, entre otros.
La encuesta reveló que en los estados s con el menor gasto corriente monetario presentaron un comportamiento similar al tener un mayor gasto en localidades urbanas que en rurales.
En el caso de Oaxaca, el mayor monto entre las localidades urbanas de este grupo fue el gasto de 48 mil 717 pesos, mientras que Campeche presentó el menor gasto en las localidades rurales, con 29 mil 527 pesos
Asimismo, los estados con el mayor gasto corriente monetario promedio trimestral por hogar fueron Ciudad de México (84 mil 564 pesos), Querétaro (81 mil 685 pesos), Nuevo León (80 mil 716 pesos), Baja California Sur (78 mil 826 pesos) y Baja California (73 mil 459 pesos).
Finalmente, la ENG estimó en 2025 un total de 38 millones 348 mil 376 hogares en México. El promedio de integrantes por hogar fue de 3.4 personas.
La población nacional estimada fue de 130 millones 667 mil 818 personas: 51.9 por ciento correspondió a mujeres y 48.1 p
Agencias
Xalapa, Ver.- Aunque este miércoles se mantendrá un ambiente caluroso en buena parte del estado, la Secretaría de Protección Civil de Veracruz prevé lluvias y tormentas eléctricas aisladas durante las próximas 24 a 48 horas, principalmente en regiones montañosas del centro y cuencas del sur.
El pronóstico señala que las temperaturas serán calurosas a relativamente calurosas durante el mediodía y parte de la tarde, mientras que por las noches y madrugadas prevalecerán condiciones templadas a frescas.
Las lluvias tendrán mayor presencia en las zonas de montaña y el sur de Veracruz, donde no se descartan precipitaciones localmente fuertes, acompañadas de actividad eléctrica. También podrían presentarse nieblas y neblinas de manera eventual.
En las zonas costeras se espera viento dominante del Este y Sureste, con velocidades de 20 a 35 kilómetros por hora, mientras que en regiones del sur podrían registrarse rachas de viento. Durante las tormentas, el viento podría presentar cambios de dirección y mayor intensidad.
Protección Civil también prevé olas de entre 0.5 y 1 metro de altura cerca de las costas veracruzanas.
Para este miércoles, el evento de surada tenderá a debilitarse; sin embargo, las rachas todavía podrían alcanzar hasta 45 kilómetros por hora en la costa norte, entre 30 y 40 kilómetros por hora en el valle de Perote y Orizaba, y de 40 a 50 kilómetros por hora en Los Tuxtlas y la zona de Jesús Carranza-Acayucan.
Las autoridades recomiendan mantener precauciones ante posibles encharcamientos, anegamientos, derrumbes, deslaves y deslizamientos de ladera, principalmente en zonas donde se presenten lluvias fuertes. Durante las tormentas también existe riesgo por descargas eléctricas, viento arrachado y, de manera aislada, la formación de torbellinos.
El pronóstico indica que el potencial de lluvias y tormentas eléctricas podría aumentar nuevamente a partir del viernes, con acumulados significativos en algunas regiones, mientras que la intensidad del calor tendería a disminuir hacia el fin de semana.
-
[ NOTA ROJA ]6 años agoLa golpean y le arrebatan a su hijo
-
[ NOTA ROJA ]4 años agoEncontronazo
-
[ NOTA ROJA ]1 año agoMuere atropellado
-
[ LOCAL ]5 años agoVeracruz registra 941 casos de Covid
-
[ NOTA ROJA ]5 años agoLo descuartizan
-
[ NOTA ROJA ]6 años agoBalean a ‘El Marro’ al salir de gym
-
[ NOTA ROJA ]5 años agoCaen 13 ‘sicarios’ en Córdoba
-
[ NOTA ROJA ]4 meses agoTras discusión familiar, hombre se introduce al río Metlac y moviliza a cuerpos de emergencia

