[ ESTADO ]

Veracruz en top ten de incumplidos alimentarios

Los estados con más casos fueron México (3,003), Guanajuato (2,200), Chihuahua (2,143), Tamaulipas (1,628), Sonora (1,575)

Published

on

Agencias SPI

Xalapa, Ver. – Veracruz es de los estados a nivel nacional con el mayor número de carpetas de investigación por incumplimiento de obligaciones alimenticias, según datos de Incidencia Delictiva de la Secretaria de Seguridad.

Datos de Incidencia Delictiva del Fuero Común, del Secretariado del Sistema Nacional de Seguridad Pública, arrojaron que durante 2022 a nivel nacional se abrieron un total de 23 mil 857 carpetas de investigación por incumplimiento de obligaciones de asistencia familiar.

En 2022 Veracruz ocupó el sexto lugar a nivel nacional con un total de mil 426 carpetas. En promedio se abrieron entre 130 y 140 carpetas por mes en la entidad.

Los estados con más casos fueron México (3,003), Guanajuato (2,200), Chihuahua (2,143), Tamaulipas (1,628), Sonora (1,575) y, en sexto lugar Veracruz, como se mencionó en el párrafo anterior.

En el extremo, el único estado que no tuvo un solo caso fue Jalisco y, Tlaxcala con menos casos, con 21 carpetas.

Para el 2023, en lo que va del primer trimestre (enero-marzo), Veracruz se mantiene en la sexta posición con un total de 320 carpetas abiertas por incumplimiento de obligaciones familiares.

En estos tres primeros meses del año los estados con más casos son México (788), Chihuahua (627), Guanajuato (621), Tamaulipas (462) y Sonora (362).

Nuevamente Jalisco y Tlaxcala llevan cero casos registrados en lo que va del año en curso.

Y es que, a partir de hoy (con la entrada en vigor), el DIF nacional contará con un plazo no mayor de 300 días hábiles para echar a funcionar en todo el país el Registro Nacional de Obligaciones Alimentarias.

Al igual que Congresos locales y Tribunales Superiores de Justicia, contarán con un plazo no mayor a 25 días hábiles para armonizar el marco normativo, a partir del inicio de la creación del Registro Nacional.

Toda persona que tenga un historial negativo (ya sea omiso o moroso) en el Registro Nacional de Obligaciones Alimenticias no podrá obtener licencias ni permisos de conducir, tampoco pasaporte o documentación de identidad ni viaje.

Tampoco podrá participar como aspirante a cargos concejiles, de elección popular, a cargo de jueces y magistrados en el ámbito local y federal; ni realizar ante notario públicos compraventa de bienes inmuebles, solicitudes de matrimonio.

El Registro Nacional se actualizará cada mes y, emitirá certificados de no inscripción a petición de la parte interesas, de lo contrario, quien éste en calidad de deudor moroso se difundirá en el Registro.

El objetivo del Registro Nacional de Obligaciones Alimentarias, es concentrar la información de deudores y acreedores de obligaciones alimentarias, a fin de dar efectiva protección y restitución de los derechos de niñas, niños y adolescentes.

Haga clic para comentar

Tendencia

Copyright © 2021 powered by STLAIOX.