[ ESTADO ]
Veracruz pagará mil millones al SAT
El gobernador morenista Cuitláhuac García Jiménez indicó que este año pagarán 11 mil millones de pesos de esa adeuda.
Agencias SPI
Xalapa, Ver. – El estado de Veracruz comenzará a pagar una deuda al Sistema de Administración Tributaria (SAT).
El gobernador morenista Cuitláhuac García Jiménez indicó que este año pagarán 11 mil millones de pesos de esa adeuda.
Y es que recordó que el Estado debe 20 mil millones de pesos al Sistema de Administración Tributaria (SAT), derivado del impago del Impuesto Sobre la Renta (ISR) de varias entidades como la Universidad Veracruzana (UV), la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), la Fiscalía General de Veracruz (FGE) y el Instituto de la Policía Auxiliar y Protección Patrimonial para el Estado de Veracruz (IPAX).
Y a partir de este año pagarán mil 639 millones 835 mil 403.50 pesos de la UV; 7 mil 75 millones 994 mil 89 pesos de la SEV; 347 millones 875 mil 462 pesos de la FGE y 308 millones 402 mil 136.21 pesos del IPAX.
Para ello se realizarán cinco pagos de 2 mil 700 millones de pesos, y prevén que en el primer semestre puedan pagar 9 mil 744 millones de pesos, que le permitirán a su administración tener “incentivos fiscales” que liberarán recursos para los pagos siguientes.
García Jiménez descartó que los recursos se hayan obtenido a través del crédito que recientemente le autorizó el Congreso local por un monto de 2 mil millones de pesos, ya que dijo son parte de un crédito simple que se contrató en diciembre pasado para el pago de prestaciones de trabajadores del estado que no se usó en su totalidad, dado que la federación envió un apoyo económico para ese rubro.
“Cada año Veracruz tiene un déficit por la nómina de educacion de alrededor de 6 mil millones de pesos, entonces tenemos que actuar desde enero para que por noviembre vayamos viendo cuánto nos hace falta para salir de diciembre y usamos el crédito siempre; en esta ocasión gracias al apoyo de la Federación usamos muy poco del crédito simple y eso nos queda para hacer un pago como este y no utilizar presupuesto programado”, explicó.
En otro tema, sobre las observaciones que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) hizo a la cuenta pública 2019 a Veracruz, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez indicó que ya fueron solventadas y que la entidad no será sancionada por la Auditoría.
“La buena noticia es que no nos van a sancionar, estamos viendo, la conclusión general es que hubo buen manejo de las finanzas en Veracruz, tiene observaciones mínimas, vamos a esperar y atenderemos todas las observaciones, no tenemos registro”.
En torno al tema del a vacuna contra el covid-19 para docentes, García Jiménez dijo que quienes se la apliquen estarán obligados a acudir a las escuelas para impartir clases presenciales, pero que esto únicamente se realizará hasta que la entidad esté en color verde en el semáforo epidemiológico.
Agregó que es posible que las dosis se envíen primero a los municipios que también se encuentren en riesgo bajo ante el contagio y en los que se pueda regresar a las aulas de manera presencial.
“Solo se va a vacunar a docentes cuando lleguemos a semáforo verde y se mantenga el semáforo un mes. Estamos previendo que vamos descendiendo en el semáforo epidemiológico y por eso se abrió quiénes se quieren vacunar, esos que se quieren vacunar estarán obligados a ir a clases presenciales”.
Y añadió que esta semana se ampliará la vacunación de adultos mayores en 31 localidades de 14 municipios, entre los que se encuentran Alpatláhuac que contará con dos sitios de vacunación; Colipa, Ixhuatlán del Sureste, La Antigua, Moloacán, Ixhuatlán del Café, Cuichapa, Zaragoza, Cazones, Chiconamel, San Andrés Tenejapan, Sochiapa, Tempoal y Tihuatlán.
Agencias SPI
Xalapa, Ver. – Veracruz vivirá un giro brusco en el clima en las próximas horas, alertó la Secretaría de Protección Civil.
Mientras la ola de calor se mantiene en las próximas 24 a 48 horas, autoridades activaron Alerta Gris ante la inminente entrada de un Frente Frío que cambiará por completo las condiciones durante el fin de semana.
El ambiente caluroso persistirá hasta el viernes, con baja probabilidad de lluvias, presencia de nieblas eventuales y vientos del noreste, este y sureste de 20 a 35 km/h.
También se prevé evento de surada con rachas fuertes en regiones típicas y oleaje de hasta 2 metros en zonas costeras.
Sin embargo, el escenario cambiará de forma marcada a partir del sábado.
El ingreso de un nuevo frente frío provocará lluvias y tormentas localmente fuertes, además de un descenso de temperatura.
La masa de aire frío asociada generará un evento de norte con rachas que podrían alcanzar intensidad fuerte a violenta, principalmente en la zona costera, extendiéndose durante el fin de semana.
Autoridades llaman a la población a extremar precauciones ante este contraste térmico, evitar acciones que puedan provocar incendios y mantenerse informada a través de los avisos oficiales.
[ ESTADO ]
México acumula casi 4 mil derrames petroleros en cinco años; advierten crisis ambiental
La crisis silenciosa del petróleo en el país ha dejado en un lustro (2020-2025) un total de 3,951 derrames, equivalentes a un promedio de dos diarios, con productos que van desde sustancias altamente peligrosas hasta materiales de fuerte impacto ambiental
Édgar Ávila/ElUniversal
Veracruz, Ver.- México enfrenta una problemática creciente en materia ambiental derivada de la industria petrolera: en los últimos cinco años se han registrado 3,951 derrames en instalaciones de Petróleos Mexicanos (Pemex), lo que equivale a casi dos incidentes diarios en el país.
Casos recientes evidencian la magnitud del problema. En octubre del año pasado, el crudo contaminó durante días los ríos Pantepec y Tuxpan, en el norte de Veracruz, tras la fractura de un oleoducto. Meses después, en marzo, una fuga en la Sonda de Campeche provocó manchas de hidrocarburo que afectaron costas del Golfo de México.
De acuerdo con reportes internos de la empresa productiva del Estado, la recurrencia de fugas no solo involucra petróleo, sino también combustibles refinados, diésel, gasolina y otros compuestos con alto impacto ambiental.
Especialistas advierten que esta situación responde a factores estructurales. El analista energético Ramsés Pech señala que el deterioro de la infraestructura, la falta de mantenimiento y la contratación de empresas sin experiencia han incrementado los riesgos operativos.
A esto se suman decisiones tomadas en años recientes, como recortes presupuestales y retrasos en pagos a proveedores, lo que ha limitado la capacidad de respuesta y conservación de instalaciones que, en muchos casos, superan varias décadas de antigüedad.
Las cifras muestran una tendencia preocupante. Mientras en 2020 se contabilizaron poco más de 370 derrames, para 2025 la cifra se elevó a cerca de 740, prácticamente el doble en un periodo de cinco años.
Aunque hubo ligeras reducciones en algunos años intermedios, el comportamiento general no ha logrado revertirse, manteniendo niveles elevados de incidentes en toda la red de operación petrolera.
Entre los productos más derramados destacan los hidrocarburos, que representan cerca del 30 por ciento del total, seguidos por mezclas de agua y aceite, así como crudo, todos con efectos severos en suelos, cuerpos de agua y ecosistemas.
Además, existe un amplio rango de sustancias involucradas, desde materiales altamente inflamables y tóxicos hasta residuos con impacto ambiental prolongado, lo que incrementa la complejidad de atención y remediación.
Expertos coinciden en que, si bien la industria petrolera implica riesgos inherentes, estos pueden reducirse con mantenimiento adecuado, regulación estricta y supervisión constante. Sin embargo, advierten que mientras estas condiciones no se cumplan, los derrames continuarán formando parte de una crisis silenciosa con efectos acumulativos en el medio ambiente y la población.
Agencias SPI
Xalapa, Ver.- La Ola de calor que inicio el pasado jueves se extenderá hasta este fin de semana, indicó la Secretaría de Protección Civil (SPC) de Veracruz.
El área de estudios atmosféricos de la dependencia, emitió su aviso especial por Ola de calor, ya que persistirá al menos hasta el sábado 2 de mayo, debido a la interacción entre sistemas de baja presión entre el centro-sur de Estados Unidos y el norte de México.
Durante la semana ese registrará un evento de Surada con rachas ocasionalmente fuertes a partir de hoy lunes, jueves y la mañana del sábado.
Estas condiciones propiciarán temperaturas durante el día de 35 a 40°C (grados Celsius) en zonas de costa; de 40 a 44°C en llanuras y; de 32 a 36°C en regiones montañosas, sin descartar valores superiores en algunos sectores.
Además, se prevé probabilidad baja de lluvias y tormentas, sin descartar algunos eventos en montañas. Los modelos de pronóstico siguen indicando el paso de un frente frío entre el sábado 2 y domingo 3 de mayo, asociado a un evento de Norte.
A partir de hoy se espera ambiente muy caluroso al mediodía y primeras horas de la tarde; además viento del Este, Sureste y Suroeste de 20 a 30 kilómetros por hora (km/h) con rachas máximas de 40 a 55 km/h entre Jesús Carranza-Acayucan y los Tuxtlas, y de 45 km/h en la costa norte, región de Orizaba y valle de Perote.
Estas mismas condiciones se registrarán martes, miércoles y resto de la semana.
Finalmente, el potencial de lluvias será limitado por la presencia del anticiclón; no obstante podrían desarrollarse nublados con chubascos o tormentas aisladas de corta duración por las tardes, especialmente en zonas serranas.
-
[ NOTA ROJA ]5 años agoLa golpean y le arrebatan a su hijo
-
[ NOTA ROJA ]3 años agoEncontronazo
-
[ LOCAL ]5 años agoVeracruz registra 941 casos de Covid
-
[ NOTA ROJA ]5 años agoLo descuartizan
-
[ REGIONAL ]5 años agoConcluye el Primer Foro Nacional de Ingeniería en Desarrollo Comunitario
-
[ NOTA ROJA ]5 años agoAutobús de Juan Tress atropella y mata a anciano
-
[ LOCAL ]5 años agoEs Córdoba, la tercera ciudad más cara del país
-
[ FINANZAS ]10 meses agoReforma a retiros por desempleo en Afores: ¿protección al ahorro o control encubierto?

