Connect with us

[ ESTADO ]

Veracruz pierde empleos

Los estados son Campeche (-1,693), Oaxaca (-5,099), Guerrero (5,708), Puebla (-14,304), Quintana Roo (-26,218) y la ciudad de México (-123,516).

Published

on

Agencias SPI

Xalapa, Ver. –  Veracruz cayó en semáforo rojo en la creación de empleos formales. En marzo se perdieron 2 mil 551 empleos, dio a conocer el Observatorio de las Finanzas Públicas y Desarrollo Regional.

El Observatorio afirmó que con la cifra perdida de empleos formales del pasado mes de marzo, se revirtió la tendencia a la recuperación que se venía observando desde junio del año pasado.

Al respecto, en 2021 en el mes de junio se generaron 924 empleos, en julio 2 mil 290, en agosto 4 mil 385, en septiembre 5 mil 382, en octubre 6 mil 312, en noviembre 7 mil 22 y en diciembre con solo mil 440 empleos formales.

Para enero de 2022 se crearon apenas 26 empleos, en febrero se registró un incremento de 4 mil 760 empleos, pero para marzo, de registró un decremento de 2 mil 551 empleos formales.

Es así que, los empleos formales que se han perdido en Veracruz a lo largo de dos años de pandemia sumaron un total de 21 mil 595.

Por ello Veracruz se ubicó todavía en semáforo rojo en empleo formal, junto con otros seis estados, que, de la misma manera, no han podido recuperar la pérdida de empleos en estos últimos dos años.

Los estados son Campeche (-1,693), Oaxaca (-5,099), Guerrero (5,708), Puebla (-14,304), Quintana Roo (-26,218) y la ciudad de México (-123,516).

El Observatorio precisó que en 25 estados del país la recuperación de la pérdida de empleos que sufrieron durante la pandemia, han superado el número que tuvieron en febrero de 2020.

Entre los cuales destacaron en los estados de Baja California con un incremento de 93,833 empleos; Nuevo León con 86 mil 841; Chihuahua con 58 mil 581; Jalisco con 48 mil 810; Tabasco con 46 mil 536, por mencionar algunos.

En su mayoría la economía de los estados que ya superan la situación que vivían previo a la pandemia está ligada al sector exportador y a la economía norteamericana, lo que explicó dicho comportamiento de recuperación.

La única excepción fue Tabasco, cuya recuperación se debió a la fuerte inversión en la construcción de la refinería Dos Bocas que ha generado un fuerte impulso al empleo en esa región.

Continuar leyendo
Haga clic para comentar

Danos tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

[ ESTADO ]

OPLE Veracruz alianza con la Normal Veracruzana 

El objetivo es coordinar acciones para la profesionalización y formación del funcionariado público que capacitará a la ciudadanía que integrará los Órganos Desconcentrados del OPLE Veracruz

Published

on

Agencias SPI

Xalapa, Ver.- En sesión extraordinaria, el Consejo General del Organismo Público Local Electoral del Estado de Veracruz (OPLE Veracruz) autorizó la suscripción del Acuerdo de colaboración académica y exclusivamente pedagógica entre este organismo y la Benemérita Escuela Normal Veracruzana, Enrique C. Rébsamen (BENV).

Lo anterior, con el objetivo coordinar acciones para la profesionalización, formación y capacitación de las y los servidores públicos que se desempeñarán como facilitadores responsables de impartir la capacitación inductiva a la ciudadanía que integrará los órganos desconcentrados del OPLE Veracruz.

Así como promover la participación ciudadana, educación cívica, cultura democrática y valores democráticos entre el estudiantado, personal docente, académico y administrativo de la BENV.

En otro punto del orden del día, se dio cumplimiento a las sentencias TEV-PES-144/2025 y TEV-PES-163/2025, emitidas por el Tribunal Electoral de Veracruz, respecto al partido Morena.

Continuar leyendo

[ ESTADO ]

Ambiente más fresco se prevé a media semana

Se prevén algunas lluvias, nublados y chubascos

Published

on

PorSPI Veracruz

Xalapa, Ver., 02 de Mar (SPI).- Modelos climáticos revelaron que a partir de la tarde noche del miércoles se modificarán las condiciones del tiempo.

Se prevén algunas lluvias, nublados y chubascos, indicó la Secretaría de Protección Civil (SPC) del Estado.

Para este lunes y martes, se registrarán periodo de sol con bajo potencial de lluvias; aunque se sentirá fresco a frío por la noche y madrugadas.

Hacia la tarde-noche del miércoles y hasta el próximo sábado se prevé el establecimiento de una baja geopotencial en niveles medios de la atmósfera, que dará para al desarrollo de nublados con potencial para lluvias, chubascos y tormentas aisladas.

Este cambio atmosférico será acompañado con viento arrachado, descargas eléctricas y granizadas durante las tardes-noches, especialmente sobre regiones montañosas.

No obstante, el viento será de componente Sureste, Este y Noreste moderado, con algunas rachas frescas.

Asimismo, persistirá el ambiente templado a cálido al medio día, pero fresco a frío por las noches y madrugadas con posibles heladas ligeras al amanecer en regiones de montaña.

Finalmente, la SPC, recomendó a la población evitar acciones que favorezcan el desarrollo de incendios, además de hacer un uso racional del agua y, evitar cambios bruscos de temperatura.

Continuar leyendo

[ ESTADO ]

Transparencia es lo único que se les pide a los Colectivos de Búsqueda: Namiko Matzumoto

Ante manifestación realizada hoy

Published

on

Dolores Hernández

Xalapa, Ver.- Transparencia es lo único que se les está pidiendo a los colectivos de búsqueda, afirmó la titular de la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención Integral a Víctimas (CEEAIV) del estado de Veracruz, Namiko Matzumoto Benítez, al aclarar que los recursos destinados a estos grupos no se han detenido en ningún momento y que las búsquedas no han sido suspendidas.


En entrevista, explicó que la inconformidad de quienes se manifiestan en contra de la CEEAIV radica en que se les ha solicitado la comprobación de los recursos correspondientes al 2025 , monto que asciende a 26 millones de pesos.


Matzumoto Benítez enfatizó que el Fondo de Ayuda y Reparación para las Víctimas está integrado por recursos públicos, por lo que deben ejercerse con absoluta transparencia.

“No se ha detenido ningún apoyo; tan es así que no se ha suspendido ninguna búsqueda. Los apoyos para diligencias continúan saliendo a través de la Comisión”, sostuvo.


Aclaró que acceder a estos recursos es un derecho de las víctimas, pero también existe la obligación legal de comprobar en qué se ejercen.

Señaló que las reglas han existido desde antes de su llegada a la Comisión y que este año únicamente se realizó una modificación para ampliar el apoyo de alojamiento, que antes se otorgaba exclusivamente a personas desplazadas y ahora también beneficia a víctimas en situación de vulnerabilidad. La obligación de comprobar, reiteró, permanece intacta.


“Si antes no se hacía, será responsabilidad de quienes estuvieron. Nosotros hicimos lo que nos correspondía: rendir cuentas y determinar el monto pendiente por comprobar, que cuando llegué ascendía a 25 millones de pesos. Lo único que procede es comprobar”, declaró.


Finalmente, informó que al inicio de las manifestaciones intentó entablar diálogo con las víctimas, pero no fue posible.

Lamentó que la toma de instalaciones ha impedido que se firmen montos programados para otras víctimas, afectando la liberación de apoyos previstos para este día.

Continuar leyendo

Tendencia